• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

" El Canelo" Romance.

libelula

Moderadora del foro Nuestro espacio.
Miembro del equipo
Moderadores
images

Dulces tardes de mi infancia
en que leyendo Platero,
mariposas dibujaba
con las sombras de mis dedos,
de prado una tosca alfombra
donde tendía mi cuerpo
y allí las horas pasaba
entre la prosa y el verso.
Todas las tardes venía
a visitarme el canelo,
un perrito de la calle
que era libre como el viento,
con nadie se quedó nunca
aquel chucho callejero;
allí tumbado a mi lado
dejaba pasar el tiempo,
pero al declinar la tarde
marchaba con paso lento,
lo apodaban"el marino"
los marineros del puerto.
Fue gracias a Juan Ramón,
a su burrito Platero,
a sus versos tan hermosos
y a ese perro callejero
que atardeceres sombríos
dejaron de ser encierros
esas tardes de verano
en que jugar me prohibieron.

Última edición:
images

en que leyendo Platero,
mariposas dibujaba
donde tendía mi cuerpo
y allí las horas pasaba
Todas las tardes venía
a visitarme “el canelo”
un perrito de la calle
con nadie se quedó nunca
aquél chucho callejero,
allí tumbado a mi lado
dejaba pasar el tiempo,
marchaba con paso lento,
lo apodaban “el marino”
a su burrito Platero,
y a ese perro callejero,
que atardeceres sombríos
dejaron de ser encierro,
en las tardes de verano
que los juegos me prohibieron.

Mis felicitaciones Libélula, me ha encantado este romance que hasta se puede cantar por el buen ritmo que lleva. muy bonito y sentimental tema has escogido de esa niña que compartía los versos con el perro apodado "el canelo" que también le encantaban, ha sido un placer estar en tu bella inspiración.
Un beso. (lástima que no puedo dejar reputación , te la mereces)

Un poema precioso Libélula, remembranzas de la infancia...; me encanta los poemas que cuentan algo, que remueven algo.

Me dejas publicarlo en el Grupo de Facebook de MP, si es así remíteme un mensaje privado indicándome:

Autorizo expresamente a Mundopoesia para que en cualquier momento pueda publicar y difundir en su Grupo o página de FACEBOOK y TWITTER el poema o prosa de mi autoría siguiente: "El Canelo" Romance.

E indícame si quieres que aparezca sólo con tu nick (libélula) o también con tu nombre (si autorizas añádemelo en el privado).

Un abrazo

Última edición:
Me he enamorado de este bello poema, mágica y tierna nostalgia emana cada verso...Ha sido un placer leerte, saludos cordiales para ti y merecida reputación.

Mis felicitaciones Libélula, me ha encantado este romance que hasta se puede cantar por el buen ritmo que lleva. muy bonito y sentimental tema has escogido de esa niña que compartía los versos con el perro apodado "el canelo" que también le encantaban, ha sido un placer estar en tu bella inspiración.
Un beso. (lástima que no puedo dejar reputación , te la mereces)

Gracias Ricardo, tu opinión tiene mucho valor para mí; es muy estimulante lo que dices.
Un abrazo

Un poema precioso Libélula, remembranzas de la infancia...; me encanta los poemas que cuentan algo, que remueven algo.

Me dejas publicarlo en el Grupo de Facebook de MP, si es así remíteme un mensaje privado indicándome:

E indícame si quieres que aparezca sólo con tu nick (libélula) o también con tu nombre (si autorizas añádemelo en el privado).

Un abrazo

Querida Julia ¡Que sorpresa! Gracias por tus amables y sinceras palabras. Ya he hecho lo que me dices. Me alegra que te haya gustado.
Un abrazo.

images

en que leyendo Platero,
mariposas dibujaba
donde tendía mi cuerpo
y allí las horas pasaba
Todas las tardes venía
a visitarme “el canelo”
un perrito de la calle
con nadie se quedó nunca
aquél chucho callejero,
allí tumbado a mi lado
dejaba pasar el tiempo,
marchaba con paso lento,
lo apodaban “el marino”
a su burrito Platero,
y a ese perro callejero,
que atardeceres sombríos
dejaron de ser encierro,
en las tardes de verano
que los juegos me prohibieron.

Acabo de leer en Mundopoesía (Facebook) tu precioso y nostálgico romance, Isabel.
Me encantó su ternura y musicalidad y me trajo muy lindos recuerdos, como, por ejemplo,
haber disfrutado, durante mi infancia, de la lectura de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.
Mis felicitaciones por tan bella obra y te dejo reputación bien merecida.

Que hermosos versos y el recuerdo de tan bella infancia y ese perro que fue tan importante imágenes de
emociones a flor de piel , es grato haberte leido tan bellas letras, un cálido saludo libelula, bonito domingo para ti

Ruben Edgardo Sánchez;5237157 dijo:
Acabo de leer en Mundopoesía (Facebook) tu precioso y nostálgico romance, Isabel.
Me encantó su ternura y musicalidad y me trajo muy lindos recuerdos, como, por ejemplo,
haber disfrutado, durante mi infancia, de la lectura de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.
Mis felicitaciones por tan bella obra y te dejo reputación bien merecida.

Gracias Ruben, soy muy afortunada por tener tu generosa mirada y tus amables letras. Me alegro de haber compartido a Platero contigo y tantas otras generaciones que hemos disfrutado de ese tierno y algodonoso burrito, viéndolo trotar por el prado con los versos de ese gran poeta nuestro Juan Ramón Jimenez y nuestra imaginación... Por eso estamos aquí Rubén, somos los niños de "Platero y yo"
Gracias amigo, un fuerte abrazo.

Alma Soñadora !;5237370 dijo:
Que hermosos versos y el recuerdo de tan bella infancia y ese perro que fue tan importante imágenes de
emociones a flor de piel , es grato haberte leido tan bellas letras, un cálido saludo libelula, bonito domingo para ti
Querida Alma soñadora: Me alegra mucho sentir que te ha gustado este romance, la infancia siempre es un tema que nos une sea la generación que sea.
Un fuerte abrazo y feliz domingo también para ti amiga.

Qué especial recuerdo a esa tierna infancia... a ese "Canelo" hasta el nombre es bonito, tiene sabor a dulce recuerdo.
Muchas felicidades por este magnífico romance.

Ha sido una gozada compartirlo

Palmira

Precioso y musical romance, amiga Libélula, lleno de ternura.
Me ha encantado leerlo, poetisa.
Un abrazo y mi admiración.

Querido Alberto, a veces ese pasado y nuestra propia imaginación nos ofrece un remanso para tanto desasosiego al que nos sometemos diariamente a través de la triste realidad.Los niños son capaces de meterse en un libro y vivir su paisaje y aventuras cuando todo les falla, entonces como nunca necesitan un buen libro para volar.
Un abrazo poeta, gracias.

Qué especial recuerdo a esa tierna infancia... a ese "Canelo" hasta el nombre es bonito, tiene sabor a dulce recuerdo.
Muchas felicidades por este magnífico romance.

Ha sido una gozada compartirlo

Palmira

Querida Palmira: Para mi también es una gozada ver tu avatar que es verdaderamente hermoso, tierno...de una belleza tan natural que emociona. Gracias por tus palabras, así es como quise transmitirlo como "un dulce recuerdo" y me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias.
Un abrazo.

Qué bonito romance. Me hizo evocar mis propias tardes de niño, encerrado en un cuarto y leyendo "La Ratita ´Orejagacha´ " o mi favorito: "Páginas para Imaginar" de la Fundación del Niño. Un día me cayeron en las manos unos cómics españoles "Mortadelo y Filemón" y la fiesta espiritual -conmigo mismo- fue tremenda.

Gracias por compartir con nosotros al "Canelo".

Muy buen romance Libelula.

Me ha parecido tierno y encantador con añoranzas de la infancia. El ritmo y la cadencia es muy buena. A mi por lo menos me suena muy bien.

Gracias por regalarnos esta joyita.

Un saludo.

Miguel Angel.

Maravilloso romance libélula. Me ha encantado es tierno, sentimental y conmovedor. Mil aplausos y besos para tí.

César Guevar;5237488 dijo:
Qué bonito romance. Me hizo evocar mis propias tardes de niño, encerrado en un cuarto y leyendo "La Ratita ´Orejagacha´ " o mi favorito: "Páginas para Imaginar" de la Fundación del Niño. Un día me cayeron en las manos unos cómics españoles "Mortadelo y Filemón" y la fiesta espiritual -conmigo mismo- fue tremenda.

Gracias por compartir con nosotros al "Canelo".

¡Qué bonitas tardes pasabas tu también César! "Páginas de imaginar" qué bello; pues esos cómics de los que hablas nos han hecho las delicias a muchas generaciones de niños españoles. Me alegro mucho de que estés aquí Cesar gracias amigo.

Muy buen romance Libelula.

Me ha parecido tierno y encantador con añoranzas de la infancia. El ritmo y la cadencia es muy buena. A mi por lo menos me suena muy bien.

Gracias por regalarnos esta joyita.

Un saludo.

Miguel Angel.

Gracias a ti Byron por tu amable comentario, es muy agradable sentir que lo que hacemos llega al que lo lee de la forma más cálida.
Un saludo muy cordial.

Un hermoso romance, Isabel, en tono «platérico». Si habré pasado tardes leyendo y jugueteando con algún perro amigo... Los perros creen que yo soy un poco perruno, ¿sabes? Quizás tengan razón, son muy buena gente.
El último verso me parece mal redactado:
en las tardes de verano
q ue los juegos me prohibieron.
parece decir que «las tardes» te prohibieron los juegos. Creo que «en que jugar me prohibieron» sería una buena alternativa, o
«cuando jugar me prohibieron» si no quieres repetir «en».

abrazo
Jorge

Última edición:
Un hermoso romance, Isabel, en tono «platérico». Si habré pasado tardes leyendo y jugueteando con algún perro amigo... Los perros creen que yo soy un poco perruno, ¿sabes? Quizás tengan razón, son muy buena gente.
El último verso me parece mal redactado:
en las tardes de verano
q ue los juegos me prohibieron.
parece decir que «las tardes» te prohibieron los juegos. Creo que «en que jugar me prohibieron» sería una buena alternativa, o
«cuando jugar me prohibieron» si no quieres repetir «en».

abrazo
Jorge

[/Q

Hola Jorge, lo cierto es que estaba echando de menos tu comentario en este Romance. La verdad que no tengo que hacer mucho esfuerzo para imaginarte leyendo y jugueteando "con algún perro amigo" ...
A veces, cuando veo a un vagabundo durmiendo en la calle y tendido a su lado a su más fiel compañero siguiendo su misma suerte, ambos igual de desnutridos y sucios, me conmueve ¿sabes? y pienso ¡cuanto amor!
Gracias por tu mirada y por ese apunte en el que no había reparado; desde luego que no era la tarde quien me prohibía jugar, aunque en aquellos tiempos hasta la tarde podía permitirse prohibir algo, por ejemplo prohibir a las horas que fueran deprisa; claro que cuando aparecía el Canelo, Platero, Alicia corriendo tras el conejo blanco, o los Viajes de Gulliver entre otros invitados, se merendaban las horas. Yo siempre supe dar la vuelta a mis castigos, darles color, porque la imaginación es libre, pero eso tú ya lo sabes.
Un abrazo.

Última edición:
Nostálgico romance, tan radiante, bello y leve como un poema de Juan Ramón Jiménez. Precioso, una joya lieraria.
Besos, admirada poeta.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás