• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

El cielo roto

Antonio del Olmo

Poeta que considera el portal su segunda casa

EL CIELO ROTO

15056232_1830351967251558_543329497061486328_n.jpg

He visto en Ámsterdam un monumento conmovedor para conmemorar el holocausto de los judíos en esta ciudad, donde fueron deportados 80 000, de los cuales murieron 62 000, entre ellos Ana Frank y su familia.

El monumento es muy sencillo, consiste en un enorme espejo roto sobre el suelo para reflejar el cielo siempre roto. En un atril, colocado al lado del espejo, hay un texto del autor para explicar el significado de su obra:

“Diseñar un monumento para el lugar donde descansan las cenizas de las víctimas de Auschwitz parecía una tarea imposible. ¿Cómo recordar un crimen que jamás se podrá borrar, ni en dos ni en dos mil siglos, cuando nuestro planeta ya no exista? Tienes que pensar durante mucho tiempo cómo se podría crear una imagen que expresara la ignominia y el sufrimiento. Cuando uno mira hacia arriba es imposible comprender cómo aquel cielo azul pudo mantenerse así de sereno e indiferente ante tal horror, como si no existiera más que campo y flores. En una visión justa, vemos brechas atravesando el impasible azul, como si las atrocidades cometidas abajo en la tierra hubieran roto la eternidad para siempre. Eso fue lo que me dio la idea de colocar espejos rotos en este pequeño trozo de tierra sobre la urna con las cenizas. Jamás, desde aquí, volverá a verse completo el cielo.

Jan Walkers, 1977.”

Se necesitan muchos espejos rotos para recordar todas las atrocidades cometidas y evitar que se repitan. Se romperá también nuestra conciencia si no defendemos los derechos humanos.

Fe9F4Z7eTzRMtq0dix8uiUwCshiXXkH21wNHp2Xjuy-DDKY9cGmKhaeEglndjkMaIJPku6-r0zM=w1023-h768-no

Última edición:
EL CIELO ROTO

He visto en Ámsterdam un monumento conmovedor para conmemorar el holocausto de los judíos en esta ciudad: de los 80.000 deportados, murieron 62.000, entre ellos Ana Frank y su familia.

El monumento consiste en uno enorme espejo roto sobre el suelo para reflejar el cielo siempre quebrado. En un atril, colocado al lado del los cristal, hay un texto del autor para explicar el significado de su obra:

“Diseñar un monumento para el lugar donde descansan las cenizas de las víctimas de Auschwitz parecía una tarea imposible. ¿Cómo recordar un crimen que jamás se podrá borrar, ni en dos ni en dos mil siglos, cuando nuestro planeta ya no exista? Tienes que pensar durante mucho tiempo cómo se podría crear una imagen que expresara la ignominia y el sufrimiento. Cuando uno mira hacia arriba es imposible comprender cómo aquel cielo azul pudo mantenerse así de sereno e indiferente ante tal horror, como si no existiera más que campo y flores. En una visión justa, vemos brechas atravesando el impasivo azul, como si las atrocidades cometidas abajo en la tierra hubieran roto la eternidad para siempre. Eso fue lo que me dio la idea de colocar espejos rotos en este pequeño trozo de tierra sobre la urna con las cenizas. Jamás, desde aquí, volverá a verse completo el cielo.

Jan Walkers, 1977.”

15037063_1830352877251467_7013339597633353058_n.jpg
Excelente tu idea, Antonio. Es procedente no olvidar las atrocidades, y mantener la memoria colectiva. El monumento es original y muy acertado para lo que se quiere significar.
Dicho esto, y que no se malinterprete mis palabras, me gustaría que se hicieran monumentos similares en memoria de los cientos de miles de inocentes civiles alemanes quemados vivos por las tormentas de fuego provocadas sobre las indefensas ciudades alemanas por los bombarderos de la 8ª Fuerza aérea de los aliados, y en memoria de los cientos de miles de civiles japoneses vaporizados por las bombas atómicas de Hirosima y Nagasaki. Creo que la justicia reclama otro Nuremberg que juzgue a docenas de criminales de guerra americanos e ingleses, pero claro está que la Historia la escriben los vencedores. Y no soy sospecho de simpatizar con los nazis, que soy marxista y me hallo a la izquierda de PODEMOS y de IZQUIERDA UNIDA. Pero al pan, pan, y al vino, vino.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Magnífica alegoría el monumento del espejo roto, no lo conocía. Por desgracia aún no se ha recompuesto sobre nuestro mundo. Gracias por dárnoslo a conocer. Un abrazo amigo.

Excelente tu idea, Antonio. Es procedente no olvidar las atrocidades, y mantener la memoria colectiva. El monumento es original y muy acertado para lo que se quiere significar.
Dicho esto, y que no se malinterprete mis palabras, me gustaría que se hicieran monumentos similares en memoria de los cientos de miles de inocentes civiles alemanes quemados vivos por las tormentas de fuego provocadas sobre las indefensas ciudades alemanas por los bombarderos de la 8ª Fuerza aérea de los aliados, y en memoria de los cientos de miles de civiles japoneses vaporizados por las bombas atómicas de Hirosima y Nagasaki. Creo que la justicia reclama otro Nuremberg que juzgue a docenas de criminales de guerra americanos e ingleses, pero claro está que la Historia la escriben los vencedores. Y no soy sospecho de simpatizar con los nazis, que soy marxista y me hallo a la izquierda de PODEMOS y de IZQUIERDA UNIDA. Pero al pan, pan, y al vino, vino.
Un fuerte abrazo, querido amigo.
Deberíamos poner espejos rotos en todos los lugares donde se han cometido atrocidades. Estamos de acuerdo. Espero que algún día se respeten los Derechos Humanos en todo el mundo. Un abrazo.

Última edición:
Deberíamos poner espejos rotos en todos los lugares donde se han cometido atrocidades. Estamos de acuerdo. Espero que algún día se respeten los Derechos Humanos en todo el mundo. Un abrazo.
Como bien dices imborrables recuerdos por la eternidad. Saludos... Manuel

EL CIELO ROTO

He visto en Ámsterdam un monumento conmovedor para conmemorar el holocausto de los judíos en esta ciudad: de los 80.000 deportados, murieron 62.000, entre ellos Ana Frank y su familia.

El monumento consiste en uno enorme espejo roto sobre el suelo para reflejar el cielo siempre quebrado. En un atril, colocado al lado del los cristal, hay un texto del autor para explicar el significado de su obra:

“Diseñar un monumento para el lugar donde descansan las cenizas de las víctimas de Auschwitz parecía una tarea imposible. ¿Cómo recordar un crimen que jamás se podrá borrar, ni en dos ni en dos mil siglos, cuando nuestro planeta ya no exista? Tienes que pensar durante mucho tiempo cómo se podría crear una imagen que expresara la ignominia y el sufrimiento. Cuando uno mira hacia arriba es imposible comprender cómo aquel cielo azul pudo mantenerse así de sereno e indiferente ante tal horror, como si no existiera más que campo y flores. En una visión justa, vemos brechas atravesando el impasivo azul, como si las atrocidades cometidas abajo en la tierra hubieran roto la eternidad para siempre. Eso fue lo que me dio la idea de colocar espejos rotos en este pequeño trozo de tierra sobre la urna con las cenizas. Jamás, desde aquí, volverá a verse completo el cielo.

Jan Walkers, 1977.”

15037063_1830352877251467_7013339597633353058_n.jpg

Tampoco yo tenía noticia de ese monumento que aquí nos compartes, amigo Antonio, sofisticado homenaje al recuerdo de todo lo que ne debía haber sucedido. Lo trágico es que siguen sucediéndose hechos parecidos.

Maram25C325ADn.gif
Así es, desgraciadamente siguen sucediendo atrocidades. Tendíamos que colocar espejos rotos en muchos lugares.

Gracias por el comentarios. Saludos cordiales.

Atrás