• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El corsé

Felipe Fuentes García

Poeta asiduo al portal
¿No es ya verbolatría el ejercicio
de querer cabalgar y asir las bridas
de este catorcepiés sin las heridas
de un poema arrojado al precipicio?

Porque rimar palabras es oficio
(hoza el buril en idas y venidas):
¿dónde el arte en ceñirle sus medidas
para que ajuste exacto el artificio?

¿Qué queda así de la palabra? –Eco.
¿Qué queda más que herencia de legado
en este agraz festín del versoeta?

El artefacto suena a fruto hueco
si en sus versos no late lo incendiado,
¡por mucho que el soneto llegue a meta!

Lo tengo claro: es un nítido aviso para navegantes en un alarde de buen hacer para aprovechamiento del lector si su pretensión es fabricar un buen soneto. Yo ya había sacado conclusiones en esta sabia recomendación en una lectura de este mismo poema que encontré hace tiempo en alguna esquina poética. Si esa enseñanza no me iluminó la senda del monstruo de catorce patas confieso abiertamente que no ha sido sino por mi desatino torpe.

Un abrazo, maestro.

Última edición:
Es verdad que suena a vaina de cacahuete y que es más probable el verso seco que la almendra amarga. No es cuestión de medidas, es un estado de gracia. Es tener gracia. Algunos consejos: no hacer preguntas muy largas, no abusar de neologismos, no repetir recursos. Jugar a ser un plato de variantes, un helado de músico, un surtido de galletas de caja metálica. Sal·ludos.

Gracias, Lul-lú, por dejarme tu comentario. Sí, es verdad, tener gracia o talento poético, no ensimismarnos en la forma como si ésta fuera la panacea, la meta...

Un afectuoso saludo.
Felipe.

Hola, Felipe. Es este soneto excelente, y en especial en su primer cuarteto, expresas con gran acierto poético las falacias lógicas que suelen esgrimir y los rasgos que suelen mostrar los que pretender denostar la poesía normativa. Para no repetirme, pongo el enlace donde lo acabo de explicar:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/versolibristas-de-otro-costal.664809/#post-6498677

Saludos.

Estimado Felipe.

No te voy a hablar de la excelencia de este soneto porque es huelga volverlo a repetir ya que a los compañeros como no podía ser de otra manera ya lo han expresado. Te hablaré de su mensaje intrínseco que para mí y para los que aman la poesía clásica es lo más importante ya que por desgracia en el mundo del arte, lo mismo que en la política, pretenden manipularnos con insidias. Tu poema deja bien a las claras donde está la clásica y donde la prosa. Por mucho rapero que haya suelto, una obra de Miguel Ángel siempre será una obra de Miguel Ángel.

Que no te abandone tu musa.

Saludos cordiales.

Mouse

Última edición:
Lo tengo claro: es un nítido aviso para navegantes en un alarde de buen hacer para aprovechamiento del lector si su pretensión es fabricar un buen soneto. Yo ya había sacado conclusiones en esta sabia recomendación en una lectura de este mismo poema que encontré hace tiempo en alguna esquina poética. Si esa enseñanza no me iluminó la senda del monstruo de catorce patas confieso abiertamente que no ha sido sino por mi desatino torpe.

Un abrazo, maestro.
Te agradezco, Vicente, tu acogida de este "corsé". El artesonado del soneto (ya sé que ahora parece no querer escribir sonetos nadie, salvo en algunos foros poéticos como éste) es de tal complejidad que a veces el afán por construirlo demerita gravemente el contenido. En ese caso se debiera desistir. Considero vital para el éxito del poema la adecuación fondo-forma aprovechando para ello (entre otros muchos detalles y especialmente) un adecuado empleo del tipo de endecasílabo por ejemplo. Pienso que el soneto es una estructura delicada: cualquier deformación en la adecuación del contenido echa al traste nuestro mejor empeño. Por eso, si ha de ser un corsé, una camisa de fuerza, lo mejor –como digo– es desistir.

Recibe toda mi consideración y afecto.

Felipe.

Te agradezco, Vicente, tu acogida de este "corsé". El artesonado del soneto (ya sé que ahora parece no querer escribir sonetos nadie, salvo en algunos foros poéticos como éste) es de tal complejidad que a veces el afán por construirlo demerita gravemente el contenido. En ese caso se debiera desistir. Considero vital para el éxito del poema la adecuación fondo-forma aprovechando para ello (entre otros muchos detalles y especialmente) un adecuado empleo del tipo de endecasílabo por ejemplo. Pienso que el soneto es una estructura delicada: cualquier deformación en la adecuación del contenido echa al traste nuestro mejor empeño. Por eso, si ha de ser un corsé, una camisa de fuerza, lo mejor –como digo– es desistir.

Recibe toda mi consideración y afecto.

Felipe.

Por eso, si ha de ser un corsé, una camisa de fuerza...

Hombre, yo no me atrevería a embutir al monstruo en tan insoportable cautiverio pero sí, coincido contigo, siempre lo he dicho, el soneto es una estructura rigurosa que exige soltura, dominio del lenguaje. No es fácil desarrollar con fluidez poética un asunto en los estrechos márgenes que el formato permite. Es por eso que algunos poetas consideran que han culminado un buen soneto sin darse apenas cuenta que la exigencia formal les ha obligado al ripio fácil o al despropósito más extravagante o banal.

Tampoco se trata de escribir el ciprés de Silos pero al menos no incurrir en el terco empeño en culminarlo tan solo porque se ajusta a estructura. El soneto no es un mero ejercicio de habilidad formal, es un soporte en que sustentar contenidos poéticos de alcance. Sí, sin duda es mejor abandonar si no entraña relevancia lírica ¡Hay tantas armaduras en que expresarse!

Un fuerte abrazo, admirado poeta.

Última edición:
Hola, Felipe. Es este soneto excelente, y en especial en su primer cuarteto, expresas con gran acierto poético las falacias lógicas que suelen esgrimir y los rasgos que suelen mostrar los que pretender denostar la poesía normativa. Para no repetirme, pongo el enlace donde lo acabo de explicar:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/versolibristas-de-otro-costal.664809/#post-6498677

Saludos.

Te agradezco, Prcantos, tu generosa valoración del soneto.

Recibe un saludo cordial.
Felipe.

Estimado Felipe.

No te voy a hablar de la excelencia de este soneto porque es huelga volverlo a repetir ya que a los compañeros como no podía ser de otra manera ya lo han expresado. Te hablaré de su mensaje intrínseco que para mí y para los que aman la poesía clásica es lo más importante ya que por desgracia en el mundo del arte, lo mismo que en la política, pretenden manipularnos con insidias. Tu poema deja bien a las claras donde está la clásica y donde la prosa. Por mucho rapero que haya suelto, una obra de Miguel Ángel siempre será una obra de Miguel Ángel.

Que no te abandone tu musa.

Saludos cordiales.

Mouse

Te agradezco mucho tus palabras, Mouse. Ya sé que la motivación del autor es en cierto modo irrelevante para el lector, que al fin de cuentas va a "consumir" lo escrito a su modo, pero mi intencionalidad al escribir "El corsé" fue transmitir el debido respeto al soneto, que no se profanara su estructura por incluir en él un contenido "a calzador". Y que, si fuera a ser así, se abandonara su artesanado para dejar volar el verso...

Te doy las gracias de nuevo.

Recibe un afectuoso saludo.
Felipe.

Por eso, si ha de ser un corsé, una camisa de fuerza...

Hombre, yo no me atrevería a embutir al monstruo en tan insoportable cautiverio pero sí, coincido contigo, siempre lo he dicho, el soneto es una estructura rigurosa que exige soltura, dominio del lenguaje. No es fácil desarrollar con fluidez poética un asunto en los estrechos márgenes que el formato permite. Es por eso que algunos poetas consideran que han culminado un buen soneto sin darse apenas cuenta que la exigencia formal les ha obligado al ripio fácil o al despropósito más extravagante o banal.

Tampoco se trata de escribir el ciprés de Silos pero al menos no incurrir en el terco empeño en culminarlo tan solo porque se ajusta a estructura. El soneto no es un mero ejercicio de habilidad formal, es un soporte en que sustentar contenidos poéticos de alcance. Sí, sin duda es mejor abandonar si no entraña relevancia lírica ¡Hay tantas armaduras en que expresarse!

Un fuerte abrazo, admirado poeta.

Estoy muy de acuerdo con esa matización que haces sobre el fondo del asunto. Ya le comento a Mouse esta misma idea. Creo que todos estamos de acuerdo en general y como mínimo en una cosa: el soneto se merece "un respeto", y bien valen cuantas composiciones hagamos para dejarlo bien claro los que amamos esta estructura.

Recibe un gran abrazo, amigo.
Felipe.

Bello e interesante poema.
Tiene musicalidad. Grato leerte.
Saludos cordiales.

Así es mas por defícil resulta bello.
Un saludo.
Castro.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás