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El coste del saber

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Callejero60, 18 de Octubre de 2019. Respuestas: 18 | Visitas: 519

  1. Callejero60

    Callejero60 Vivir...y poder contarlo

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    Hola compañeros. Quiero presentaros un par de ideas que se me ocurrieron, para la creación de una estructura, que no hubiera visto antes.
    No estoy muy al tanto de las novedades, y, aunque he buscado en el Vademecum poético de este portal, no he encontrado similitud entre lo que existe, y lo que presento. Vosotros me diréis si es algo novedoso, o simplemente, no miré donde debía.

    SILVA ESTRUCTURADA

    Aboga el estudioso por la ciencia,
    por dioses, quien lo místico persigue,
    por soles, quien detrás de luces anda,
    haciendo cada cual un suma y sigue,
    armado de paciencia,
    mientras se va la vida de parranda.

    La gente solo busca la sapiencia
    por mor de la razón en ecuaciones
    buscando hacer un zum en su consciencia,
    queriendo ser quien manda
    a costa de sumisos empollones.

    Saber, tener, poder, es la vïanda
    que, ansiando siempre el alto de la cima,
    confunde la verdad con propaganda.
    y paga condiciones.

    Sin nadie por debajo o por encima
    la vida a cada uno dió sus dones;
    muy poco añorará conocimientos
    el que asume la vida, sin lecciones
    y aprende de la sima.

    “Poder” es religión de emolumentos
    que al mundo culto tima,
    con cultos argumentos,
    por validar su absurda pantomima.
    ~~

    La composición se basa en la repetición de rimas que, tras la primera estrofa y para formar la siguiente, se toma la rima del tercer verso de la anterior en primer lugar. Le sigue la rima(solo la rima) del pie quebrado (heptasílabo) anterior. El tercer verso es donde incluimos una rima nueva.
    -El cuarto rima con el segundo de esta nueva estrofa. Y en el quinto rimamos con el primero de esta nueva estrofa, pero lo hacemos con un heptasílabo, creando un pié quebrado.
    -El pié quebrado rima con el primer verso de cada estrofa, excepto en el “cuarteto cruzado final”.
    -La composición puede tener toda la extensión que se quiera, respetando el orden establecido, y el esquema final.(aunque bien podría sustituirse este, por una redondilla, con la misma extensión de versos, buscando la musicalidad)
    -Una vez realizado el poema, procedemos a quitar el espaciado entre estrofas, y volvemos a separarlas según nuestro criterio.

    Silva estructurada, esquema de rimas.

    ABCBa CADAc DCECd EDFDe … FefE


    Aboga el estudioso por la ciencia, A
    por dioses, quien lo místico persigue, B
    por soles, quien detrás de luces anda, C
    haciendo cada cual un suma y sigue, B
    armado de paciencia, a

    mientras se va la vida de parranda. C
    La gente solo busca la sapiencia A
    por mor de la razón en ecuaciones D…Nueva rima
    buscando hacer un zum en su consciencia, A
    queriendo ser quien manda c

    a costa de sumisos empollones. D
    Saber, tener, poder, es la vïanda C
    que, ansiando siempre el alto de la cima E…Nueva rima
    confunde la verdad con propaganda, C
    y paga condiciones. d

    Sin nadie por debajo o por encima E
    la vida a cada uno dió sus dones; D
    muy poco añorará conocimientos F…Nueva rima
    el que asume la vida, sin lecciones. D…
    y aprende de la sima. e

    “Poder” es religión de emolumentos F
    que al mundo culto tima e
    con cultos argumentos f
    por validar su absurda pantomima. E
    ~~
     
    #1
    Última modificación: 27 de Octubre de 2019
  2. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Sabés que no puedo opinar, pero qué bonito suena!!! Éxitos!!!
    Un abrazo.
     
    #2
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  3. Callejero60

    Callejero60 Vivir...y poder contarlo

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    Gracias Ángel. Espero a los compañeros, para que me orienten un poco.

    Un abrazo.
     
    #3
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  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Hola Callejero: Veo que presentas dos estructuras: La primera como SILVA, de la cual sabemos que es una de las estructuras más libres y que solo pide que los versos sean de 7 y 11, combinados a placer del poeta, ya sean asonantes o consonantes o bien también versos sueltos, también se puede "simular" una separación estrófica "desordenada" en donde tampoco hay reglas.

    La segunda son una serie de endecasílabos donde el "ordo trium" de Francisco Petrarca se le asemeja bastante, los seis primeros versos lo siguen A,B,C,--C,B,A. Tiene pequeños detalles "saber, tener, poder, es la vianda" = 10, puede ser "saber, tener, poder, será la vianda" donde se le da métrica y se quita una "cacofonía", la palabra "zoom" no existe en la RAE, en cambio ZUM si está considerado como "objetivo focal a distancia" o "Efecto de acercar o de alejar una imagen"

    Primeramente te recomiendo presentar por separado las dos estructuras en la inteligencia que la silva se podrá considerar como “derivación”.
     
    #4
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  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

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    Buenas me parecen ambas variantes de estructura clásicas que ya existen, Manolo, pero creo que desde luego no de la manera tan sistemáticamente estructurada como lo que acabo de leer. Has sido muy minucioso en su elaboración.

    Me ha gustado mucho este trabajo.

    Suerte y un abrazo.




     
    #5
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  6. Callejero60

    Callejero60 Vivir...y poder contarlo

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    Muchas gracias Felipe, por tus aclaraciones. En realidad, he ido un poco a ciegas, en cuanto a la presentación de dos estructuras al mismo tiempo.
    Concuerdo contigo en la que dices en cuanto a la silva “tradicional”, y es precisamente por lo que presento esta variante. Tú me dirás si es admitida como tal.
    He buscado ese “ordo trium” que me comentas, pero no lo he hallado, te agradecería me indicaras donde puedo verlo.
    Lo que me indicas del “zoom”, te aseguro que si no me lo dices, lo hubiera dado por válido hasta el fin de mis días. .. Corregido queda.
    En ese verso 10, permíteme que me explique un poco: Busqué el mayor número de cacofonías posible, no sé, me resultaba muy musical y me gustó. En el asunto de la “vianda”, como bien dices, es palabra llana bisílaba, y me amparé un poco en que, en la zona donde vivo se entona mucho esa “i”, por lo que fonéticamente, la damos como trisílaba, aunque no lo sea. Creo que al marcar el diptongo “VÏANDA”, queda corregida la intención…tú me dices.
    Voy a separar las dos estructuras, tal y como me indicas, y vaya de nuevo mi agradecimiento, por tu tiempo.
    Un Abrazo.
     
    #6
  7. Callejero60

    Callejero60 Vivir...y poder contarlo

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    Muchísimas gracias, Juan Ramón. Sabes que es para mi un verdadero lujo que me acompañes.
    De las estructuras...en la silva (aunque he hecho bastantes) estaba un poco cansado de ese orden aleatorio, aunque sigue siendo la composición que más me atrae.

    Y en los endecasílabos, como digo al principo, quise darles la misma estructura, omitiendo los heptasílabos...¿o fue al revés?, bueno, para el caso es lo mismo.

    Espero las sugerencias y opiniones de este foro, nuevo para mi, y confío en coger aquí el aire que me falta en otros sitios.

    Recibe mi más fuerte abrazo.
     
    #7
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  8. Valeria:B

    Valeria:B Estudiante de Postgrado de Filología Rusa

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    Muy interesante es lo que deseo para aprender
     
    #8
    Última modificación: 26 de Octubre de 2019
  9. Valeria:B

    Valeria:B Estudiante de Postgrado de Filología Rusa

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    Estoy aprendiendo en relación a la métrica y me salta una duda con los segundos versos de las estrofas tres y cuatro, ¿son endecasílabos o decasílabos?, porque en mi ignorancia los veo como decasílabos, agradezco corregirme mi error.

    Primer decasílabo observado
    [​IMG]

    Segundo decasílabo observado
    [​IMG]

    Resultado final sería según mi apreciación de estudiante un ejemplo de acercamiento a un cuarteto (de pies cruzados) o estrofa.
    [​IMG]
     
    #9
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  10. Callejero60

    Callejero60 Vivir...y poder contarlo

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    Hola Valeria. Ante todo darte las gracias por tu presencia aquí.
    Intentaré explicarte lo que hice en esos dos versos que indicas.

    En: "Saber, tener, poder, es la vïanda", hago diéresis, (separo el diptongo) en "ïa"con lo cual "vianda" se convierte en tres sílabas. Queda señalada por la "crema" sobre la "ï".

    En el otro: "Si la vida a cada uno dió sus dones", no hago sinalefa en "ca_dau_no", sino que la pronunciación es "ca_da_u_no" , con lo cual, la medida del verso son 11.

    Tengo también el analizador de sílabas que muestras, pero este no tiene en cuenta las "licencias", como la "diéresis", o la "no sinalefa". Aparte de que te aconsejo que lo tomes, sólo como una guía. Por ponerte un ejemplo, "agua y aire", lo mide así: "a_guayai_re", dándote un conteo de tres silabas, pues hace sinalefa en "guayai", cuando en realidad, es imposible hacer sinalefa, con la vocal más débil, en medio (y). Por lo que, ese término, serían cuatro sílabas. "a_guay_ai_re"

    En el cierre, ciertamente, es un cuarteto de rima cruzada, en los endecasílabos. En la silva...yo no los llamaría así, pues la métrica es 11-7-7-11, (entiendo por cuarteto, los versos de arte mayor) aunque la rima sea la misma.

    Te reitero mi agradecimiento por tu visita.

    Saludos.
     
    #10
    Última modificación: 27 de Octubre de 2019
  11. Valeria:B

    Valeria:B Estudiante de Postgrado de Filología Rusa

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    Muchas gracias por su respuesta
     
    #11
  12. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Estimado MANOLO: Hay ciertas reglas que a veces no nos quedan muy claras, pero para eso esta la FONÉTICA que nos ayuda recitándonos nuestros propios versos. La diéresis que indicas en ese verso no es posible, porque utiliza "una sola emisión de aire". Eduardo nos dejó un comentario muy sabio que más o menos dice así: "En el caso de las sinalefas no hay ninguna regla segura, hay que regirse por la forma de hablar de cada lugar". Recibe un abrazo.
     
    #12
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  13. Callejero60

    Callejero60 Vivir...y poder contarlo

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    Amigo Felipe, ante todo muchas gracias por dedicar tu tiempo a responderme.
    ...En el asunto de la diéresis, estuve dándole vueltas si era o no posible. Después de pedir asesoramiento, me encontré precisamente con esa cita de Eduardo, y la apliqué.
    Aquí en el sur, la pronunciación es con tres sílabas.

    Ya me dices si es válida en este foro, o la cambio.

    Un abrazo.
     
    #13
  14. FJMalpica

    FJMalpica Poeta recién llegado

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    Buen trabajo poético
     
    #14
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  15. Callejero60

    Callejero60 Vivir...y poder contarlo

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    Muchas gracias por tu presencia aquí.
    En verdad esperaba que esta idea progresara algo más, pero... ahí se quedó. Quizás algún día sepa el por qué.

    Te quedo muy agradecido.
    Abrazos.
     
    #15
  16. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Hola, Callejero. Hay estructuras de dos tipos: estróficas y no estróficas. Si este poema pertenece a la categoría de poema estrófico hay que definir el número de estrofas, el número de versos de cada estrofa, el orden de las estrofas, el tipo de verso y la rima. Si el poema no es estrófico, como por ejemplo la silva, y este poema se tratara de una silva, el hecho de predeterminar el orden de las rimas o la aparición del heptasílabo no cambia en absoluto la esencia del concepto de silva y se puede reducir a la categoría de silva, por lo que no nos encontraríamos ante una nueva estructura sino a la enésima ejecución de lo que una silva puede ser en potencia. Los espacios en blanco entre versos no crean estrofas.
    Mi humilde opinión, claro.
    Un saludo. Luis
     
    #16
  17. Callejero60

    Callejero60 Vivir...y poder contarlo

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    Hola Luis. Aunque esta composición me importe ya tanto como que en Marte hayan encontrado agua de Caravañas, no puedo dejar de atender tu comentario, al menos, por el tiempo que le dedicaste, y que como siempre, te agradezco.

    No era la idea hacerlo no estrófico, (hago una referencia a esto, en la descripción) creo que definí el como se presentan las estrofas. El hecho de presentar el tema como lo hago, es por ir separando conceptos. Esperaba algo más de asesoramiento del foro, pero como ves, no fue así...de ahí mi desinterés actual.

    De todas formas, te agradezco tu interés.

    Saludos.
     
    #17
  18. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    En ese caso, no hay ninguna diferencia entre esa silva y otra silva, más allá de la variabilidad que se pueda dar entre ellas, ni está más estructurada de lo que pudiera estar una silva en la que preconcebimos el orden de las rimas. Es como lo que puede haber entre un gato y otro gato que tengan el pelaje distinto. Un saludo. Luis
     
    #18
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  19. Callejero60

    Callejero60 Vivir...y poder contarlo

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    Dentro de mi humilde opinión, Luis, (como tú dices) la diferencia entre estos dos gatos es abismal. Una silva normal no tiene básicamente estructura, y en esta, es precisamente lo que se mantiene de principio a fin, aparte de que no hay versos sueltos, ni desorden dentro de un orden en ningún momento; pero como te digo, ya me da igual si el gato tiene tres pies.

    Te reitero mi agradecimiento.
     
    #19
    Última modificación: 5 de Septiembre de 2020

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