El escritor sí tiene quien le llore

Évano

Libre, sin dioses.

Las cielos amarillos son los ácaros
devorando alrededores de Macondo.
Color de nicotina quedará
rodeando la ciudad de Aracataca.
Como si hubiera pasado de golpe
ese siglo de tanta soledad.

El escritor sí tiene quien le llore,
son mariposas que vuelan a la luz
que entra por el hueco de la muerte
derrumbada en la noche que nos entra.

El nombre de alimento del diablo
diste a tu onírico Macondo.

¡Cuánto esconde el silencio de tus letras!
¡Qué sabio el idioma del negro bantú!

Cierra el libro las hojas.
Duerme la letra en su lugar.
Irán masticando los ácaros
y guardando en sus dientes la Historia,
la única Historia que me importa.

Requiescat In Pace, Don Gabriel.

*Macondo, y al parecer este sería el origen de la palabra en tierras americanas, es una palabra derivada de makonde, de origen bantú para plátano. Macondo provendría de makonde, que es el plural de likonde, voz con la que se designa a un fruto en la milenaria lengua centroafricana y que literalmente significa "alimento del diablo". Los inmensos latifundios de plataneros "crucificaron" muchos pueblos latinoamericanos, por ello (pienso yo y es opinión mía) que Don Gabriel José de la Concordia García Márquez dio tal nombre a Macondo, ya que los plátanos iban a las bocas de los países del primer mundo, los diablos que "crucificaban" a los pueblos latinoamericanos. Insisto, es opinión mía (no sé si ye había dicho esto o no, yo lo he deducido). Espero no moleste a nadie esta afirmación y empañe este humilde homenaje. Si fuera así, pido disculpas.

De pie aplaudo la belleza de tu homenaje a quien admire profundamente y tuve la oportunidad valiosa de estrechar su mano. Felicitaciones mi querido Évano. Grande tus versos. Siempre con cariño. Besos.

Évano;5127609 dijo:

Intenso corte de luz. No tengo palabras para tu poema.Pero es una belleza enigmática de principio a fin.Tu sentir se desborda trasmitiendo unas imagenes muy elocuentes que impactan al lector.Nadie empañara tu homenaje, nadie se atrevería. TE SALUDO.
Te dejo besos y repu a tu inspiración

[video=youtube;pex_r_na62s]https://www.youtube.com/watch?v=pex_r_na62s[/video]

Última edición:
Los buenos poetas, las buenas gentes que dejan una huella imborrable, siempre tendrán quien los llore. No sé si bueno eso, si sirva para algo pero el desahogo es así. Siempre dicen que los poetas no mueren, que sus letras son su voces que nos legan un conocimiento y lo que fue en la tierra su presencia. Están ahí, las dejan para los seguidores. Dolor causa el vacío físico pero sabemos que para allá vamos todos. Y a don GABO lo llora el mundo. Muchas gracias, Évano.

Se cierra un libro que no muere, duerme.
Precioso homenaje Sr Evano. Abrazos desde el cielo lloroso de México.
(Hoy llueve , de esa lluvia constante, poca y ruidosa)

Muere el hombre, el escritor no: sus letras son eternas. Un bello homenaje a esa gran figura de las letras. Un abrazo, amigo.

Buenas tardes caballero EVANO.

Leer estos poemas que ustedes
amigos de MUNDO han izado con honor
al escritor, al poeta, al hombre sencillo y diáfano,
no puede más que suscitar mis lágrimas de respeto.

Cómo me duele la partida
cómo me rompe el espíritu
que su pensamiento y su sonrisa
no la encontremos más hecha carne
solo
solo
solo en cada página
de tus libros de oro.

Mi sonrisa y mi paz.

Un homenaje más que bello al poeta Gabriel García Marquez, ondeando por sus lares y sus tierras, desgajando la magnífica poesía del poeta en sus versos. Brillante y maravilloso poema, saludos para usted

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás