• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El gafe (Soneto)

Amadís

Poeta fiel al Portal

Mi vida de fracaso va en fracaso:
mis flores se convierten en ortigas,
mi pareja prefiere a sus amigas,
con problemas me encuentro a cada paso.

El cielo se oscurece estando raso,
a nadie le interesa mis fatigas,

si voy de campo piso las boñigas,
y muchos me rehúyen por si acaso.

Si acudo a Chamartín el Madrid pierde,
de socio no me quiere ni el Getafe,
¿Me trajo el loro o la cigüeña verde?

Me coge en un embrollo un rifirrafe,
se vuelve loco un perro ¿a quién le muerde?...
¿Alguien sabe por qué me llaman gafe?

Última edición:
mi novia escucha más a sus amigas,

oír a nadie gusta mis fatigas,
visito el prado y piso las boñigas,
la gente me rehúye por si acaso.

¿Me trajo la cigüeña en broma verde?

Me coje en un embrollo un rifirrafe,

Está bueno enojarse, yo no sé si te trajo la cigueña en broma,no creo en ello tampoco que significa gafe, voy por un diccionario.
Saca el nojo para fuera y estamos en paz...jejej.
Ojala haya entendido tu poema, por lo menos le quito el cero, feliz noche Miguel.Un abrazo amigo.-

Yo no tengo ni idea... ¿por qué será? ;)
Lo único que no he entendido es lo de que la cigüeña te trajo verde: ¿te trajo a ti de color verde o te trajo verdura en vez de un bebé?
Eso me intriga.

Saludos cordiales.
Mucho tiempo sin pasar, me alegro que estés de vuelta, ya se te echaba de menos.
La verdad es que queda el verso algo confuso. Veré la forma de corregirlo.
Que la sigueña, muy bromista me trajo verde.
Por lo demás es un mero entretenimiento. Un abrazo Eratalia.
Miguel

El fallo está en que yo no sabía que eras verde, hombre. De ahí mi duda. Ahora ya está todo aclarado.
Es que verde es una rima difícil y como ya tienes pierde y muerde, o es verde o recuerde o concuerde y poco más. Es lo que tiene huír de la rima fácil que luego se mete uno en unos berenjenales tremendos.

Saludos de nuevo.

Está bueno enojarse, yo no sé si te trajo la cigueña en broma,no creo en ello tampoco que significa gafe, voy por un diccionario.
Saca el nojo para fuera y estamos en paz...jejej.
Ojala haya entendido tu poema, por lo menos le quito el cero, feliz noche Miguel.Un abrazo amigo.-
Muchas gracias Catia, aquì tuvimos un presi gafe, todo le salía mal. Si iba a ver deporte, el que fuera, el equipo español perdía, jajaja.
El poema es un ejercicio de entretenimiento. Un abrazo muy cordial.
Miguel

Última edición:
Ahí podrías poner media hipálage: ¿Me trajo el loro o la cigüeña verde? O para seguir con Bécquer ' y a mi balcón volvió la oscura verde'.
El poema es muy divertido y muy bien hilvanado. Un saludo. Luis

Ahí podrías poner media hipálage: ¿Me trajo el loro o la cigüeña verde? O para seguir con Bécquer ' y a mi balcón volvió la oscura verde'.
El poema es muy divertido y muy bien hilvanado. Un saludo. Luis
Muchas gracias Luis por tu comentario.
La primera propuesta me ha gustado, pero si yo soy el que nací verde, en tu verso: ¿Me trajo el loro o la cigüeña verde? ¿Sería lo correcto poner la coma después del sustantivo cigueña? Gracias.
Miguel
P.D. Entiendo que me trajo el loro o la cigüeña que era verde. Así queda bien.

Última edición:
mi novia escucha más a sus amigas,

Muy gracioso tu soneto, y me recordó a Pauli, que tenía un efecto parecido, nunca lo invitaban a un laboratorio porque seguro algo se descomponía. Ya vez que en ciencia les da por nombrar a los fenómenos especiales con el nombre de quién lo descubre, pues si hay un efecto Pauli, pero era ese, que él tenía. Un gusto leerte.

Muy gracioso tu soneto, y me recordó a Pauli, que tenía un efecto parecido, nunca lo invitaban a un laboratorio porque seguro algo se descomponía. Ya vez que en ciencia les da por nombrar a los fenómenos especiales con el nombre de quién lo descubre, pues si hay un efecto Pauli, pero era ese, que él tenía. Un gusto leerte.
Hola Luciana, me alegra que haya sido de tu agrado. Un soneto sin más pretensiones que para salir de la rutina. Puro divertimento. Un abrazo.
Miguel

Última edición:

Tampoco es para tanto, qué exagerado, todavía no te ha caído una maceta en la cabeza.... jajajaja
Muy divertida la lectura de este soneto, Miguel, gracias por tan gratos momentos.
Un abrazo.
Javier

Tampoco es para tanto, qué exagerado, todavía no te ha caído una maceta en la cabeza.... jajajaja
Muy divertida la lectura de este soneto, Miguel, gracias por tan gratos momentos.
Un abrazo.
Javier
Muchas gracias por tu grato comentario, ufff, si me han pasado muchas más cosas, pero la lista es tan grande que en catorce versos no cabe todo jajaja. Me alegro que te haya divertido, ese era mi propósito. Un abrazo.
Miguel

me voy de campo y piso las boñigas,

La verdad que me has divertido con la ocurrencia, ya es hora de madurar? Jaja.
Un abrazo, Miguel. Excelente!

Lo que son los giros del idioma: me sorprende a sobremanera que de aquel lado del Atlántico digan, "mi vida de fracaso va en fracaso" en vez de "mi vida va de fracaso en fracaso". Si fuera cínico, diría que es un esfuerzo para hacer tónica la sexta sílaba, pero tú me dirás. El poema se resume en un "estoy meado por los perros", como se suele decir por aquí. O un Jettatore, ahora más italianizado. Otra cosa: ¿te suena bien ese, "oír a nadie gusta mis fatigas"?

Un gran saludo.

Lo que son los giros del idioma: me sorprende a sobremanera que de aquel lado del Atlántico digan, "mi vida de fracaso va en fracaso" en vez de "mi vida va de fracaso en fracaso". Si fuera cínico, diría que es un esfuerzo para hacer tónica la sexta sílaba, pero tú me dirás. El poema se resume en un "estoy meado por los perros", como se suele decir por aquí. O un Jettatore, ahora más italianizado. Otra cosa: ¿te suena bien ese, "oír a nadie gusta mis fatigas"?

Un gran saludo.
Compañero, si estamos en clásica puedo hacer uso de las figuras retóricas, y en el caso que nos ocupa de la Hiperbaton.
Lo han practicado infinidad de poetas que nos han precedido y que a algunos hoy en día admiramos y bastante recientes. Según tú, no podríamos hacer uso de metáforas, de hipérboles, ni de mimembraciones etc.
Claro que se pueden hacer sonetos con un lenguaje más actual. Existen corrientes donde hoy se practican sonetos polimétricos etc.
Si te pones a analizar al resto
de compañeros verás muchos ejemplos. Y a algunos/as con faltas de sintaxis y hasta de ortografía.
Si te dedicas con afán tienes trabajo. Un abrazo muy cordial.
Miguel
P.D. Si quieres seguir analizando mis versos podrías decirme que a nadie se le convierten las flores en ortigas, sería un milagro. O eso si ocurre por tu América.
Mira, de todas formas he seguido algún consejo tuyo porque sé que lo haces con buena voluntad y si encima contribuyes en mejorar mis poemas te lo agradezco. Puedes seguir poniéndome todos los peros que veas convenientes.

Última edición:

a la gente le aburren mis fatigas,

Lo siento no pude contener la sonrisa, me alegro de no ser el unico patoso al que le pasan cosas pàrecidas, podría añadir alguna pero ya dejaste clara la situación, jejejeje, de gafe a gafe, excelente poema, tu si que vales, abrazos.

a la gente le aburren mis fatigas,

¿Gafe?, ¡pero si eso pasa en las mejores familias!:rolleyes:
Un placer leerte en este soneto tan ocurrente, Miguel, gracias por pintarnos una sonrisa.
Un abrazo.
Eva

P.D: si tú eres el "verde", como el perro, entiendo que tras "cigüeña" va una coma.

Última edición:
Mi estimado:

Te has ido por las ramas olímpicamente con una falsa equivalencia: tu “Mi vida de fracaso va en fracaso” no es una metáfora. Ni cerca. Ni con la mejor y más benigna de todas las lupas. No pasa por ese lado el comentario que te he hecho.

Te aclaro que me alegra el que le hayas incorporado cambios, creo que por demás necesarios, a aquel otro escrito tuyo en el que te comentara. A pesar de la hipersensibilidad, veo que en tus Españas también hay interés de mejorar en la escritura cuando eso claramente se necesita.

Y también te aclaro que te he de seguir comentando cuando lo considere pertinente. Para eso no se requiere ningún permiso. Como tampoco lo necesitarías si deseas ignorarme o bloquearme. Se acabaron los Francos, por fortuna, para que nos digan lo que tenemos que hacer.

En otro orden de cosas, no te preocupes por mi trabajo. Tengo uno bueno, productivo, remunerativo y gratificante. Este pasatiempo que pintorescamente nos encuentra en este sitio de internet también suele resultarme interesante.

Un gran saludo cordial.

Compañero, si estamos en clásica puedo hacer uso de las figuras retóricas, y en el caso que nos ocupa de la Hiperbaton.
Lo han practicado infinidad de poetas que nos han precedido y que a algunos hoy en día admiramos y bastante recientes. Según tú, no podríamos hacer uso de metáforas, de hipérboles, ni de mimembraciones etc.
Claro que se pueden hacer sonetos con un lenguaje más actual. Existen corrientes donde hoy se practican sonetos polimétricos etc.
Si te pones a analizar al resto
de compañeros verás muchos ejemplos. Y a algunos/as con faltas de sintaxis y hasta de ortografía.
Si te dedicas con afán tienes trabajo. Un abrazo muy cordial.
Miguel
P.D. Si quieres seguir analizando mis versos podrías decirme que a nadie se le convierten las flores en ortigas, sería un milagro. O eso si ocurre por tu América.
Mira, de todas formas he seguido algún consejo tuyo porque sé que lo haces con buena voluntad y si encima contribuyes en mejorar mis poemas te lo agradezco. Puedes seguir poniéndome todos los peros que veas convenientes.

Mi estimado:

Te has ido por las ramas olímpicamente con una falsa equivalencia: tu “Mi vida de fracaso va en fracaso” no es una metáfora. Ni cerca. Ni con la mejor y más benigna de todas las lupas. No pasa por ese lado el comentario que te he hecho.

Te aclaro que me alegra el que le hayas incorporado cambios, creo que por demás necesarios, a aquel otro escrito tuyo en el que te comentara. A pesar de la hipersensibilidad, veo que en tus Españas también hay interés de mejorar en la escritura cuando eso claramente se necesita.

Y también te aclaro que te he de seguir comentando cuando lo considere pertinente. Para eso no se requiere ningún permiso. Como tampoco lo necesitarías si deseas ignorarme o bloquearme. Se acabaron los Francos, por fortuna, para que nos digan lo que tenemos que hacer.

En otro orden de cosas, no te preocupes por mi trabajo. Tengo uno bueno, productivo, remunerativo y gratificante. Este pasatiempo que pintorescamente nos encuentra en este sitio de internet también suele resultarme interesante.

Un gran saludo cordial.
Pues te seguiré comentando. En el primer verso realizo una Hiperbaton y en ningún momento he dicho que sea una metáfora. Y dedícate a la literatura y deja a Franco donde está que en mi poema no lo nombro. Saludos.
P.D. En ningún momento he hablado de tu trabajo en la vida personal, es que no me importa nada. Lee con atención mi mensaje anterior y verás a que me refiero.

Última edición:
"Según tú, no podríamos hacer uso de metáforas". No lo dije yo. En algunos idiomas, a eso se le llama "poner palabras en la boca del otro". Es algo inconducente en el mejor de los casos, o un vehículo que nos lleva a cosas poco gratas.

Se escribe "hipérbaton", por el amor del Altísimo, y es "un hipérbaton", no "una Hiperbaton". Por ahí he visto a alguien indicarnos que más de dos comentarios no focalizados en el contenido y la forma del poema es “spam”. Con este tipo de errores, no me dejas ejercitar esa civilizada opción.

Saludos cordiales.

Pues te seguiré comentando. En el primer verso realizo una Hiperbaton y en ningún momento he dicho que sea una metáfora. Y dedícate a la literatura y deja a Franco donde está que en mi poema no lo nombro. Saludos.
P.D. En ningún momento he hablado de tu trabajo en la vida personal, es que no me importa nada. Lee con atención mi mensaje anterior y verás a que me refiero.

Última edición por un moderador:
Lo siento no pude contener la sonrisa, me alegro de no ser el unico patoso al que le pasan cosas pàrecidas, podría añadir alguna pero ya dejaste clara la situación, jejejeje, de gafe a gafe, excelente poema, tu si que vales, abrazos.
No eres el único patoso, ni mucho menos, como ves yo también. Y el ex Presidente Zapatero, que era un gafe total. Hay que saber reírse de uno mismo.
Un abrazo.
Miguel

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás