1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Guernica

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por kalkbadan, 1 de Marzo de 2017. Respuestas: 88 | Visitas: 6936

  1. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    EL GUERNICA

    El puñal del odio hunde
    su filo en la piel del suelo.
    ¡Cómo silba y ruge el cielo!,
    ¡todo gira y se confunde!,
    un espanto que se funde
    en lo negro del Guernica:
    blanca carne que suplica
    con la pólvora en sus bocas,
    las pupilas se hacen rocas
    y la paloma... claudica.

    Ya después quedó el vacío
    de la ruina en el ocaso,
    y en silencio el pueblo al raso,
    y el granate por el río.

    El Guernica es el quebranto
    de la guerra enmudecida.
    En el lienzo de tu herida
    eterno será tu canto.

    En Madrid, 2 de marzo de 2017
     
    #1
    Última modificación: 2 de Marzo de 2017
  2. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.183
    Me gusta recibidos:
    3.261
    Género:
    Mujer
    Un gusto volver a encontrarme tu gran poesía.
    Un abrazo Andreas.
     
    #2
    A kalkbadan le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Fantástica esta traducción en versos que has hecho de esta joya pictórica, Andreas valiéndote de una décima y una redondilla. Has buscado las palabras perfectas para que nos vengan a la mente las trágicas imágenes que representó Picasso en esa obra monumental.

    Mi sincera felicitación.

    Un abrazo.


     
    #3
    A kalkbadan le gusta esto.
  4. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Bravo, Kalkbadan. Me ha gustado mucho este poema que, en su aparente sencillez, contiene imágenes tan bellas como "las pupilas se hacen rocas" o "el granate por el río". Enhorabuena, y gracias por compartirlo y por sugerirnos la contemplación, una vez más, del inolvidable lienzo de Picasso. En la cita que sigue te hago algunas sugerencias sobre la puntuación del poema. Saludos.

     
    #4
    Última modificación: 2 de Marzo de 2017
    A Luis Adolfo y kalkbadan les gusta esto.
  5. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    ¡Hola! El gusto es mío por volver a verte por mi espacio.
    Espero que todo bien Beatriz.
    Un abrazo fuerte.
     
    #5
    A LUVIAM le gusta esto.
  6. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    ¡Hola, Juan! Cuánto me alegra que te gustara, amigo. Resulta difícil condensar esa maravilla de cuadro -que en abril cumple 80 años- en unos pocos versos, sin que un halo pretencioso se descubra... He añadido una redondilla más, y corregido la puntuación en base a las sugerencias que amablemente me ha planteado Pablo.
    Un abrazo, y feliz primavera.
     
    #6
    Última modificación: 2 de Marzo de 2017
  7. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    ¡Buenas, Pablo! Encantado de que te gustara, compañero.
    Veo muy adecuadas las correcciones en la puntuación que me planteas. Gracias, corregido queda.
    He añadido una redondilla más.
    Un saludo, ¡y buen día!
     
    #7
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  8. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Dejando al margen el enorme y desgraciado simbolismo que contiene el cuadro, no debemos desviar la vista del mismo. El cuadro en si como arte (para mí, por supuesto) es un “camelo”. No sé si por este o por toda su pintura, Picasso se lamentaba en una carta que dirigió a Giovanni Papini, que a la vez que se sentía incomodo con su obra enaltecía a Goya, Giotto, Rembrandt y Ticiano y él se consideraba un “entretenedor público”. Pero allá cada uno.

    Creo que era Oscar Wilde el que decía a través de uno de sus personajes, que a veces la malas obras criticadas favorablemente lo que en verdad se convertía en obra de arte, precisamente era la crítica.
    Se manejan las emociones a través de la literatura.

    Yo desde mi libertad expreso lo que siento, y lo que siento en este momento es una satisfacción grande al leer tu décima y redondillas.


    P.D. Evidentemente hay cuadros de Picasso encomiables
     
    #8
    Última modificación: 21 de Marzo de 2017
    A Luis Adolfo y kalkbadan les gusta esto.
  9. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    ¡Hola, Epimeteo! El Guernica es un cuadro que me turba, me emociona profundamente cuando lo contemplo, suficiente, para mí, para considerarlo Arte. Con algunos pintores me llega la sensación fuerte de que sumaron en la cadena evolutiva del arte, por su carácter propio y arrollador; con Picasso he tenido esa impresión siempre.
    Sé que te apasiona la pintura, con lo que tu opinión seguro que está muy fundada, la mía se debe a un criterio puramente sensitivo y no técnico. Sin duda el momento en que se pintó el lienzo ayuda al carácter universal, icónico, del cuadro.
    Jaja, muy buena la frase de Wilde...
    Muchas gracias por tu huella, compañero, y feliz primavera, que ya se siente.
     
    #9
    Última modificación: 4 de Marzo de 2017
    A Luis Adolfo y jmacgar les gusta esto.
  10. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.008
    Género:
    Hombre
    Tus letras siempre atesoran calidad, querido y admirado poeta.
    Al margen de la calidad artística del cuadro desde el punto de vista técnico en la que no puedo entrar ya que mis dotes de pintor brillan por su ausencia, el cuadro refleja un triste episodio de nuestra guerra, un episodio de sangre, injusticia y horror, como otros muchos que sucedieron en nuestra tierra. La guerra quedará ahí, sus huellas son imborrables. Los muertos, los heridos, las obras de arte que hacen nacer en nosotros la emoción, los numerosos libros en los que encontramos historias que entristecen nuestras almas...
    A mí, por ejemplo, me produce una tremenda emoción la lectura de las "Nanas de la cebolla" de Miguel Hernández. La imagen de un niño hambriento en un escenario de guerra y el padre encarcelado que tiene que pasar por un doble sufrimiento, la pérdida de la libertad y la imposibilidad de ayudar a su hijo y a su mujer, conociendo la lamentable situación en la que ambos se encontraban.
    Bueno, me extendí demasiado, disculpa. Los protagonistas son estos versos tuyos tan bien elaborados.
    Me ha gustado mucho el poema, Andreas.
    Abrazos, con mi aprecio y admiración, poeta,
     
    #10
    A kalkbadan y LIBRA8 les gusta esto.
  11. roman roses

    roman roses Invitado

    Muy original y estremecedor, el poema me llevo a imaginar aquel pasaje de la historia, recuerdo algo de aquel episodio de la guerra civil española, que encierra apasionadas historias.
    Saludos con afecto Poeta kalkbadan.
     
    #11
    A kalkbadan le gusta esto.
  12. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Entiendo que a ti te emocione. A mí también me emociona el sentido que quiso darle Picasso. ¿Quién se puede mantener al margen de una tragedia, de las que este país está tan saturado?

    Lo que quiso representar no es que me emocione, es que me enerva, me entristece, pero mi inconsciente me dice que debo separar el arte de la tragedia de lo que quiere representar, en este caso. Una simple placa recordando el hecho (como la de Atocha 55 el de la matanza de los abogados) debiera servir no solo para emocionarnos, si no también para recordarnos nuestra propia tragedia y tratar de evitarla. Hay cuadros inmensos en donde la tragedia o la comedia humana están hermosamente representadas y lo que simbolizan es expresado con arte (para eso tampoco es necesario ser un entendido) Véase los fusilamientos del cuadro de Goya, o aquel en que dos individuos con los pies clavados en tierra y con sendos garrotes están dándose de lo lindo (representando a las dos españas de siempre).

    De todas las maneras el que a ti te emocione merece todos mis respetos.

    A mí también, como a Luis Adolfo, me emociona la Nana de la Cebolla que brota del sentimiento del dolor y está hermosamente representado con mucho arte a través del verso.

    Pero lo más importante en este caso es que me ha emocionado tu poema. Sin el cuadro, solo con tu poema me hubiese sentido muy satisfecho.

    Un abrazo y buen domingo
     
    #12
    A kalkbadan le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    La verdad Epimeteo es que me ha sorprendido tu opinión sobre este cuadro. Quede claro que a mi los pintores clásicos me gustan muchísimo y el cuadro de los "Fusilamientos" de Goya es impresionante, pero no podemos mezclar dos estilos tan diferentes al juzgar una obra: Si me impacta el cuadro de Goya como alegato sobre la bestialidad humana en la guerra, el Guernica de Picasso me produce la misma impresión, si no más.

    Pero, mi estimado amigo, como dice Luis Miguel Rubio, (Veles y ventes) en archiconocida frase "Para gustos los colores"; a mi ese cuadro me encanta de verdad, me emociona y me conmociona; es una obra de arte monumental y no solo por sus dimensiones sino por la fuerza expresiva de sus imágenes. Pero de Picasso me gustan todas sus épocas que son buena muestra de su mano maestra y de su inquietud por hacer evolucionar el arte, cosa que hizo de manera revolucionaria.

    Como sabrás Picasso también sabía pintar así:

    [​IMG]
    Ciencia y Caridad, de Pablo Picasso

    y en su etapa azul hacía unos arlequines primorosos. El paso que dió en su evolución al cubismo con "Las señoritas de Avignon" (otra joya en mi opinión en donde hay una enorme influencia del arte africano), muestra bien a las claras que Picasso era un pintor que llevaba la inquietud por la evolución del arte en la masa de su sangre.

    Bueno, y tras mostrar esta diferencia de opiniones, pues tan amigos como siempre.

    Un abrazo.



     
    #13
    Última modificación: 5 de Marzo de 2017
    A LIBRA8 y kalkbadan les gusta esto.
  14. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    No sé de qué te sorprendes Juan, cuando tú mismo parafraseas a Luis Miguel Rubio: “para gustos están los colores”. Pues en este caso aquí está mi “disgusto. No participo del gusto general en lo pictórico aquí representado y parlamentado. En lo lamentable de los hechos si.

    ¿Qué diría por si solo el Guernica sin su simbolismo?. Siempre me ha gustado trasladarme a paraísos asépticos y me pregunto: si al cuadro del Guernica nos lo presentan sin explicarnos de que va la cosa ¿Qué nos diría?

    Probablemente poco o nada. El cuadro de los fusilamientos de Goya ya es expresivo por sí mismo; entendible pictórica, emocional e intelectualmente, aunque se sepa poco de pintura. Unos seres matando a otros. EL Guernica sin su simbolismo estaría vacío de contenido. Tiene valor inducido.

    Yo no estoy mezclando estilos, amigo Juan, simplemente establecer lo que para mí es pintura y lo contrario. Admiro por demás a los impresionistas y postimpresionistas (sobre todo españoles)

    Evidentemente que para gustos están los colores y por analogía los “colores” del verso, o los “colores” del jamón de bellota y el jamón de vete tú a saber de qué cerdo. Cada uno con su “elijan” como dice una amiga mía.

    Si has leído mi primer comentario dejo claro que Picasso tiene también buenos cuadros (la muestra que ofreces lo avala) y después, para mí, que se “prostituyó” y en un alarde de honestidad escribió la carta a Papini. Él mercantilizó parte de su obra como así también lo hizo Dalí.

    Como verás el subconsciente te traiciona y me traes a colación un cuadro de lo más clásico como referencia.

    Hubo un caso curioso en el Guggenheim hace unos años donde se quiso demostrar cómo parte del arte moderno, vanguardista o como se quiera denominar, es un gran fraude, pero hay unos intereses económicos muy grande que lo sustentan:

    Un individuo colgó un cuadro en dicho recinto y ni uno solo de los críticos que lo vieron hizo la más mínima observación, de porque estaba allí ese cuadro y quien era el pintor, pero yo si sé que temblaron los cimientos del mercantilismo.

    Hoy en día hay pintores que reconociendo que el arte tenía su buen camino se dedican a hacer lo que hicieron los grandes y con un descarado eufemismo (¿o cinismo?? lo llaman hiperrealismo.

    De todas las maneras hay buenos pintores ejecutando cuadros actuales que son verdaderas joyas artísticas, pero como la riqueza, la bondad o la guapura, escasean.

    Lo que si considero es que hay verdaderas obras de arte en la crítica que se hace a cuadros que se es cae el aceite de pena. No solo en pintura, también en todas las artes.

    Un fuerte abrazo y por mi parte finalizo esta cariñosa polémica, ya sabes que te guardo un gran respeto y admiración
     
    #14
    A kalkbadan le gusta esto.
  15. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    ¡Hola, epimeteo!
    Doy por hecho que te emociona, te entristece y te enerva la circunstancia que motiva el encargo del Guernica, entre otras cosas porque lo dejaste meridianamente claro en tu primer comentario. De la misma manera que no puedo estar más de acuerdo con lo que expresas acerca de la placa conmemorativa de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, y, en definitiva, esa histórica manía —ya crónica— de darnos de hostias. Pero hablábamos, o al menos esa era mi intención, del cuadro del Guernica.

    Quizá deba aclarar a qué me refería con la palabra «emoción».

    Es cierto que en las redondillas me voy algo más allá del propio cuadro, pero cuando me dirijo a ti, y hablo de «emoción», me refiero a lo trágico que me resulta el lienzo. Cuando contemplo una «presunta» obra de arte, un cuadro en este caso, me parece Arte si me emociona, si encuentro en ella la belleza (no solo la de las mariposas) percutiendo en el centro de mis sentidos, y, además, el gatillo de aquella emoción me invita a la reflexión. Me turban especialmente las obras en las que no soy un simple espectador, sino en las que me sorprendo espejado en mis esencias como ser humano. Este es mi criterio para considerar una obra arte o no.

    Además, como te comentaba en mi respuesta, me he sentido profundamente atraído por aquellos pintores que –bajo mi punto de vista- aportaron un eslabón más a la cadena evolutiva del arte, transgrediendo los principios y normas establecidas, y entre ellos incluyo en mi personal clasificación a Picasso. De la misma forma en que me han impactado, Piero della Francesca, Caravaggio, Goya, Eugéne de la Croix, Coubert, Turner, Cezzane,Van Gogh, Paul Gauguin, y tantos otros. Las dos obras que citas de Goya, me parecen fantásticas, como igualmente me lo parece el Guernica.

    Y cuando hablo de «entendido», me refiero a que cuestiones técnicas —que sin duda se me escapan— pueden matizar la impresión más «límbica» en la que me posiciono en lo tocante al arte pictórico.

    Igualmente respeto profundamente tu opinión acerca de que el Guernica sea un «camelo» como obra de arte. Igual que podemos discutir sobre las performances de Joseph Beuys, el «Origen del mundo» de Coubert, o el urinario de Duchamp.

    Un abrazo, compañero.
     
    #15
    Última modificación: 5 de Marzo de 2017
    A elena morado y LIBRA8 les gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    No quisiera seguir interminablemente sobre lo que es arte en la pintura o no, amigo; y aunque este es un espacio poético, el hecho de adjetivar el Guernica de "camelo" , al parecerme un exceso, es lo que ha generado que intervenga para posicionarme al respecto; per bueno, yo también los habré cometido y cometeré (los excesos, me refiero).
    Lo que sí te quería puntalizar respecto a esta frase que te cito de tu largo comentario es que si has interpretado que yo he traído ese cuadro de Picasso por una "traición del subconsciente" es que no has entendido el motivo por el que lo hice, que como te decía en el comentario próximo al cuadro: "Picasso también sabía pintar así", ese fue el motivo, y no el subconsciente; yo era muy consciente de lo que quería decir con eso: Picasso sabía pintar "bien" (según lo que tú consideras exclusivamente, por lo visto, como "bien") y también pintaba de otras maneras bien diversas que yo considero igualmente buenas.

    En otro lugar te decía que el hecho de que me guste el Guernica para nada impide que me gusten los grandes de la pintura, figurativa o no. Tengo un gusto muy amplio y muy abierto. La pintura, aunque yo no pinte, junto al cine, es otra de mis razones de placer contemplativo. Y yo no soy de los que leo críticas, me llevo por mi "instinto".

    Un abrazo.
     
    #16
    Última modificación: 5 de Marzo de 2017
  17. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Es difícil lograr el simbolismo poético de una obra de arte, también simbólica, sin caer en descripciones manidas, palabrería naíf o narraciones literales. Creo que es poema bastante denso a pesar de su brevedad y que has logrado captar y expresar muy bien la esencia del famoso cuadro de Picasso. La adecuación de los signos de puntuación me ha parecido prudente, lo mismo que la anexión de la estrofa final. Un gran trabajo poético por el que te felicito sinceramente.
     
    #17
    A kalkbadan le gusta esto.
  18. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    ¡Hola, Juan! Comparto contigo el gusto por Picasso.
    Qué audacia la de este pintor al tirar del hilo de la particular y tan humana forma de ver del maestro Paul Cézanne.
    Sorprendió a todos, incluido al visionario Apollinaire que, en ese giro, intuyó el ocaso artístico de Pablo.
    Has citado una de las obras suyas en mi opinión más emblemáticas: «Las señoritas de Aviñón», precisamente porque con esa obra retuerce los cánones del gusto entonces establecidos. Avanza.
    Un abrazo, compa.
     
    #18
    Última modificación: 5 de Marzo de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  19. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Por zanjado doy el tema, amigo. Aunque comparto lo de Machado:
    ¿Tu verdad? No la verdad,
    y ven conmigo a buscarla
    la tuya guárdatela.
    A pesar de que nos creamos una generación espontanea, no dejamos de ser hijos de nuestras lecturas y cada uno con las suyas.
    Un fuerte abrazo y sigue escribiendo como lo haces, que yo, a pesar de mis inconvenientes, seguiré leyendote hasta donde pueda
     
    #19
    A jmacgar y kalkbadan les gusta esto.
  20. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Bueno, excelente el poema e interesante el debate suscitado.. denominar "camelo" a, por lo menos para mí, y también para muchos millones de amantes del arte y para miles de críticos, una de las mejores y la más representativa obra pictórica del siglo XX, pues qué se puede decir... Cada cual es libre de opinar, (sobre gustos no hay nada escrito), pero quien tilde este cuadro de malo o camelo también deberá estar dispuesto a asumir la catarata de críticas que le pueden caer encima por tal afirmación, jeje...
    Personalmente no soy ni mucho menos entendido en el asunto, aunque me gusta mucho todo el arte, y la pintura, desde la clásica hasta la contemporánea, (por supuesto también tengo mis preferencias personales, Me encantan Goya, Rembrandt, Velazquez, Dalí..) de hecho Picasso no es de mis favoritos, pero el Guernica... , para mí el Guernica es la obra por excelencia del siglo XX, y por supuesto respeto que a alguien no le guste, ¿pero denominarlo de "camelo"...? en fin, tonterías más grandes he oído.. :)
    Felicidades por tus buenos versos, Andreas. Un abrazo amigo.
     
    #20
    A kalkbadan y jmacgar les gusta esto.
  21. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Querido amigo Juan:
    claro que lees las críticas. La mía, aunque irrelevante, la has leído. Al margen de tus lecturas poeticas en controversia con otros autores. ¡O no!.
    Un fuerte abrazo, poeta y maestro, aunque se que no te gusta que te diga lo de maestro.
    Aquí si zanjo, porque salgo de viaje.
     
    #21
  22. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    ¡Querido, Luis! Qué gran comentario, compañero. Muchas gracias. Es brutal la capacidad de remover conciencias y sugestionar que tiene el arte.
    Obras como la que mencionas de Miguel Hernández, o el propio Guernica, suman en favor del humanitarismo del hombre. Decía epimeteo que una placa conmemorativa por una matanza debería ser suficiente para emocionar, y tiene toda la razón. Pero la obra de arte, si algo tiene de particular es precisamente esa forma directa de llegar al centro de nosotros mismos, sin la anestesia de la rutina. A veces, duele, y eso es bueno.
    Un abrazo fuerte, y gracias por tu visita.
     
    #22
    Última modificación: 5 de Marzo de 2017
    A Luis Adolfo y jmacgar les gusta esto.
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    No es la primera vez que estoy en desacuerdo con Machado, Epimeteo; ya en una ocasión le dediqué unos versos molesto con él porque llamaba "grillos" a los poetas que cantan a la Luna; pues grillo soy, y a mucha honra don Antonio.
    Con estos versos que me remites tampoco estoy de acuerdo, amigo ¿qué verdad es esa "absoluta" de la que habla? Nunca la he visto. He tenido épocas en mi vida en las que pensé que había descubierto ese Santo Grial y de todas esas épocas he salido más que escaldado. Yo prefiero estos otros versos, más populares, de Don Ramón de Campoamor que seguro que te suenan:

    «En este mundo traidor
    nada es verdad ni mentira
    todo es según el color
    del cristal con que se mira
    »

    abrazos.
     
    #23
    Última modificación: 5 de Marzo de 2017
  24. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    Epimeteo, encantado de este intercambio de pareceres contigo, pero... ¡anda que llamar «camelo» al Guernica!, jaja, es broma, compañero.
    Es cierto que somos hijos de nuestras lecturas, y especialmente de nuestras experiencias vitales, pero el pensamiento y la reflexión posterior algo suma a ese ser individual, al menos para sofisticar las preguntas y engrosar nuestro volumen de dudas.
    Un fuerte abrazo, gracias, y buen viaje.
     
    #24
    Última modificación: 5 de Marzo de 2017
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Me refería a críticas de arte pictórico, Epimeteo. Cuando voy a ver un a exposición prefiero no leer nada previamente para no ir "predispuesto" por la opinión de "los entendidos".

    Nada más y que tengas buen viaje, amigo.
     
    #25
  26. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    ¡Luis! Igualmente me resulta un cuadro fantástico. Si te parece hacemos un poema a dos voces para el día del 80 aniversario, 26 de abril, del bombardeo de Guernica. Comparto contigo el gusto por la pintura, que atesora esa imperfección que la acerca a la "realidad" de la vida mucho más que una fotografía.
    ¡Gracias por pasar querido compañero!
     
    #26
    Última modificación: 5 de Marzo de 2017
    A LIBRA8 le gusta esto.
  27. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    ¡Hola, Roman! Me alegra que te gustaran. Pasaje de la historia tan tristemente repetido por el genio aniquilador del ser humano.
    Gracias por pasar.
    Igualmente te mando un saludo.
     
    #27
    A roman roses le gusta esto.
  28. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    ¡Querido, Elhi! Me congratula enormemente que valores en positivo las modificaciones que he ido implementando en este ramillete de versos, y que el resultado final sea de tu gusto. En todo caso volveré a intentarlo de nuevo con una estructura que permita algo más de desarrollo.
    Un saludo, amigo, y gracias por pasar.
     
    #28
    Última modificación: 5 de Marzo de 2017
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Magnifico como siempre Andreas, impresionante de veras tu descripción de cuadro que de El Guernica, que emociona. La redondilla final me parece realmente hermosa.
    El Guernica es el quebranto
    de la guerra enmudecida.
    En el lienzo de tu herida
    eterno será tu canto.


    Un abrazo grande con mi felicitación por tu a
    rte, apreciado y admirado Poeta.
    Isabel​
     
    #29
    Última modificación: 5 de Marzo de 2017
    A kalkbadan le gusta esto.
  30. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Yo no creo haber llamado tonto a nadie. Tú a mi si ("tonterías más grandes he oído") El que a mi me parezca un camelo y a ti las obra excelsa de la pintura me parece estupendo. Pero te digo exclusivamente a ti que puede que lleves razón: "millones de moscas no pueden estar equivocadas......" si eres inteligente, como presumo, entenderás los puntos suspensivos.
    Y no te creas en posesión de la verdad.
    Un cordial salud
     
    #30

Comparte esta página