1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El juego 7

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 27 de Mayo de 2015. Respuestas: 11 | Visitas: 1275

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ayer vi a un niño jugando
    a que mataba a otro niño.
    Hay niños que se parecen
    a los hombres trabajando.
    Ay, quién les dirá cuando crezcan
    que los hombres no son niños,
    que no lo son.
    Nicolás Guillén

    Con una horqueta, de pistola,
    con una escoba, de caballo,
    un niño corre como el viento:
    ¡matar venciendo a los villanos!

    Los malos son sus enemigos
    en este juego que es teatro:
    veloces corren otros niños
    con antifaces, por el llano.

    En mil películas han visto
    al muchachito denodado
    vencer en duelos singulares
    con su revólver, el más rápido.

    Dulce en su casa los espera
    una hermanita con su llanto
    que lista para su rescate
    sufre prisión de los malvados.

    ¿Cómo evitar que sean juegos
    los que parecen los trabajos
    que algunos hombres padecemos
    en este mundo desgraciado?
     
    #1
    Última modificación: 27 de Mayo de 2015
    A Luis Pragmah, Luis Adolfo, libelula y 2 otros les gusta esto.
  2. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Una gran verdad, unos grandes versos. La manipulación mental empieza pronto, desde la niñez. Otro gayo cantaría, aunque sería comido igualmente, si desde la infancia se inculcaran otros valores.

    Un placer haber pasado y saludarte.
     
    #2
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Para desgracia y vergüenza de la humanidad, esa estrofa de Guillén se ha hecho real no como juego sino como realidad; sucesos hay en donde niños matan otros niños; los críos son extraordinariamente miméticos. Y por otro lado, Jorge, está la lacra en paises del tercer mundo en donde se cojen a los niños para adiestrarlos para la guerra, los famosos "niños soldado" a los que se enseña no solo a matar en acciones de guerra, sino a las peores atrocidades como matar a sus propios familiares. ¡A qué grado de degradación puede llegar el ser humano, amigo!

    Me ha gustado el enfoque que has dado aquí al tema, pues hay juegos que pueden ser muy crueles, bien cierto es.

    Te diré algo sobre el uso de eneasílabos que has hecho en estos romance: es de las pocas veces que no me suena mal esta métrica, y seguramente es por la buena distribución de acentos que has mantenido a lo largo de todos los versos haciéndolos recaer siempre en sílabas pares.

    Buen trabajo, amigo.

    Abrazo.

     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.703
    Género:
    Hombre

    Buen romance en eneasílabos nos compartes para cumplir con la sugerencia de esta Tensón, tomando inspiración en los versos de Nicolás Guillen muestras los juegos de los niños imitando las historias de los mayores algo que les influenciará en su vida de adultos.

    [​IMG]
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es, Vicente, que aún hoy me gustan las películas de cowboys, y que no vi muchas de niño. Pero los juegos de matar me resultan terriblemente chocantes, aún en mis nietos: demasiado he sufrido la violencia.
    gracias por pasar
    j
     
    #5
    A Évano le gusta esto.
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Jajaja, me acordaba de las cosas que le dijeron a Luis sobre sus eneasílabos, por eso encaré este desafío, Juan. La verdad es que con el oído tan hecho al octosílabo escribir en eneasílabos, tan semejantes y tan distintos, se me hace difícil. La regularidad acentual que mencionas facilita, seguramente, la lectura, y fue intencional.
    En cuanto al tema de los juegos de muerte, me parece muy difícil: mis propios nietos juegan a eso...
    gracias por pasar
    abrazo
    j
     
    #6
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es, Marcos, que si miramos el lugar de la muerte en las ficciones, hay por un lado las que hacen de ella una terrible tragedia, exagerando quizás la realidad, pero también hay las que hacen de ella un asunto banal: ¿qué queda de esos juegos? No lo sé, debo decir, pero seguro que algo queda.
    abrazo
    j
     
    #7
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer


    Estaba yo tan feliz diciéndome: -¡por fin podré corregir a Jorge!, se le han escapado cantidad de versos de nueve sílabas! jajaja Y hete aquí, que son ¡eneasílabos! ¡Qué arte tienes para sorprender!
    El tema del juego de matar parecía tan divertido cuando mis hijos eran niños, resultaba tan normal regalar unas cartucheras, unas pistolas y sombrero de cowboy; hoy en día ni se me ocurriría regalar algo así mi nieto, tampoco me lo permitirían sus padres. El juego de matar, al otro lado del mundo, para muchos niños es obligado y ni siquiera han de crecer para jugarlo.
    Ha sido un placer como siempre leerte Jorge.
    Un abrazo.
     
    #8
    Última modificación: 27 de Mayo de 2015
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es, Isabel, que acerca de estos juegos tengo más preguntas que respuestas. A cierta edad les tomé inquina, pero fue cuando crié mis hijos y mi país vivía bajo el terrorismo de estado. Pero realmente no sé si son muy perniciosos; el juego es teatro, al fin y al cabo... Vaya a saber.
    abrazo
    j
     
    #9
  10. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    En una primera lectura no conseguí el sentido del cierre.
    He sido un poco torpe, ja ja ja....
    Además no me había percatado de la estrofa de Guillén... Madre mía que despiste.
    Aquí en España es hora de estar en la cama, ja ja ja, ya no rindo
    Está muy logrado tu poema. El cierre, ahora que lo he pillado, lo mejor.
    Abrazos



     
    #10
  11. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    ¡Ah! triste, muy triste
    y parece irónico
    si no le compran armas de juguete
    el niño se las inventa
    pareciera que lo trae sembrado en la sangre
    desde la concepción
    o será la niñera (tv) que se lo inculca
    lamentable, no?
    Duro y con un llamado a gritos a la reflexión tu excelente poema,
    con todo respeto,

    ligiA
     
    #11
  12. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Jorge...
    Pues si que has conseguido la regularidad acentual en sílabas pares, que a mi me faltó sin duda (jajajaja..) Visto el juego desde un inicio con mucha inocencia necesaria, pasado a formular profusas reflexiones o cuestionamientos abiertos... ¿En que momento cambiamos tanto?, ¿Serán las guerras que volvieron al mundo desgraciado?... Un derrotero inmenso que dejó de ser juego hace mucho. Encantado de llegar.
    Un fuerte abrazo Jorge.
     
    #12

Comparte esta página