1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El juego de las figuras

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por dulcinista, 15 de Abril de 2011. Respuestas: 283 | Visitas: 15504

  1. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    [​IMG]
    En aquellos tiempos me gustaba jugar a que era otro.Por los veranos venían los primos a pasar las vacaciones a nuestra casa de campo;Raúl y Celia,él engreído y maleducado,ella famélica y enfermiza.Jugábamos a juegos a los que nadie jugaba;en uno de nuestros preferidos,las figuras de porcelana que mamá tenía repartidas por todos los rincones de la casa tomaban vida,y entonces un perro enfurecido perseguía a Celia hasta alcanzarla y morderla;o una vieja campesina ofrecía una cesta de frutas a Raúl,y este comía una que luego resultaba ser venenosa,y se retorcía por el suelo sudoroso y gritando hasta morir;o yo desafiaba a un león y luchaba con él cuerpo a cuerpo hasta matarlo con un enorme cuchillo utilizado por papá para matar cerdos;o bien Raúl se negaba a hacerle la reverencia y besarle la mano a un rey francés y este,en represalia lo encerraba por el resto de su vida en una prisión inextricable en medio del mar;o yo era un músico virtuoso aplaudido por todos después de un concierto;o Celia era un pájaro de abigarradas plumas,y un cazador le disparaba,y herido moría entre la espesa vegetación de la selva;o también yo era capitán de un barco,y hacía frente a una fuerte tempestad y lograba salvar la embarcación;o Raúl se internaba en un laberinto,y un monstruo con cuerpo de toro y cabeza de hombre lo perseguía hasta alcanzarlo y darle muerte;o Celia era una patinadora y todos se reían de ella por su torpeza.Con este y otros juegos pasábamos las largas horas de la siesta,hasta que mamá se levantaba y nos obligaba a regar los árboles;o nos duchábamos y nos vestíamos para ir de visita a alguna casa vecina;o llegaba tío Mónico y nos llevaba en su coche al río a nadar;o la abuela debido al insomnio de la noche anterior gritaba enloquecida-matad las arañas que ocupan toda mi habitación-,y subíamos los escalones detrás de mamá,diciéndonos con un gesto de complicidad-matad las arañas-,y después de fingir que aplastábamos con nuestros pies cientos de arácnidos,la abuela se tranquilizaba y se dormía muchas veces hasta la tarde del día siguiente.Continuamos con el juego de las figuras,hasta que una mañana Celia apareció muerta con el cuchillo de matar cerdos clavado en el pecho.Estuvo la policía haciendo preguntas,pero no averiguó nada.Raúl declaró que yo había utilizado ese cuchillo para matar un leon,pero todos pensaron que se había trastornado por la muerte de su hermana.Una de las figuras que hasta entonces habíamos ignorado,representaba a un gaucho altísimo amenazando con un puñal a un grupo de niños que lo miraban con terror desde su pequeñez.En cuanto pude,le corté la cabeza golpeándola contra la chimenea.Así vengué la muerte de Celia.

    Eladio Parreño Elías

    12-Julio-1994

     
    #1
    Última modificación: 15 de Abril de 2011
    A Mary Mura, Évano, Agar y 26 otros les gusta esto.
  2. Razanobu

    Razanobu Invitado

    Hola dulcinista. Yo también te deseo que pases un buen fin de semana. Desgraciadamente yo no voy a poder hacerte un regalo a la altura del que tú me has brindado... Podría decirte que me has dejado impresionado (y es verdad) y podría alabarte mucho, (eso sin duda alguna), pero creo que eso estaría de más, sólo serían palabras... y eso es justo lo que sobra. No hacen falta muchos comentarios; Todo se aclara con la lectura de tu relato (cuento corto), que es sin duda alguna toda una joya. Nada más empezar la lectura vas al grano, expones con claridad la temática, y su evolución la desarrollas de una forma que resulta imposible despegarse de la lectura hasta que se acaba. Temática, ritmo y capacidad para recrear imágenes, eso es justamente de lo que carecen mucho libros a día de hoy (¿tal vez será por eso que no leo a muchos autores actuales?... tal vez...). ¡Un fuerte abrazo desde Barcelona y mil gracias! :)

    P.s: Te quise dar más reputación.... pero no me dejaron, porque ya lo hice antes... así que la próxima vez no lo dudes que seguro que te brindo más reconocimiento a nivel de web.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 15 de Abril de 2011
  3. brolimpoesia

    brolimpoesia Invitado

    Hola, muchas gracias por la invitación a sumergirme en tu prosa. Es un cuento muy entretenido. Esperaba que no acabase.
    Es genial.
    Saludos.
    Salud.
     
    #3
  4. susi underground

    susi underground Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.821
    Me gusta recibidos:
    242
    Yo creo que lo mejor que se puede decir de un relato es que se hace corto, y eso es exactamente lo que ocurre con el tuyo. Yo, lectora, esperaba que siguiera, quería saber más de Celia, de su hermano, del tío Mónico y la abuela chillona. El misterio es de tal calibre que quedé con la respiración en suspenso... el ambiente de juegos no hace esperar la muerte de una niña........ Y ese gaucho.... Felicitaciones, dulcinista.
     
    #4
  5. Carmina Amoris

    Carmina Amoris Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    27 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    413
    Me gusta recibidos:
    24
    Eladio, gracias por invitarme a leer tu " Juego de las figuras". La verdad es que en este portal no he leido nada de relatos cortos. Este tuyo es el primero. Lo mio es más la poesía. Me temo que mi comentario no sea el más apropiado.
    Tienes una gran imaginación. Saludos cordiales. Carmina.
     
    #5
  6. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Me abrumas con tanto halago,amigo.Yo tampoco leo a los escritores actuales.Un abrazo,amigo poeta.
     
    #6
    A Évano le gusta esto.
  7. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer



    Es impresionante tu cuento, me ha gustado mucho,
    está muy entretenido, pobre Celia, jeje
    Lo he disfrutado, he pasado un buen rato poeta.
    un placer haber pasado, un beso y gracias:::hug:::
     
    #7
  8. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Gracias,amigo,estoy muy orgulloso de que te haya gustado.Un abrazo.
     
    #8
    A Évano le gusta esto.
  9. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Pues muchas gracias,amiga,muy agradecido por sus amables palabras.Un beso,amiga.
     
    #9
    A Évano le gusta esto.
  10. ARIEL TORRE Y MOLINO

    ARIEL TORRE Y MOLINO Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    1.571
    Me gusta recibidos:
    136
    genial, surrealista, o realidad magica, nose, pero esta genial me entretuve leyendo e imaginando todo lo que relatas...saludos y hasta pronto
     
    #10
  11. Silvia Eugenia

    Silvia Eugenia Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    29
    Me gusta recibidos:
    10
    Amigo!! por fin pude leer algo tuyo!! muy bueno!!! Un abrazo desde Argentina
     
    #11
  12. Marga M.R.

    Marga M.R. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Junio de 2010
    Mensajes:
    2.641
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Mujer
    Nuevamente me sorprendes,empecé leyendo un cuento aparentemente de inocentes aventuras de niñez y termino con una novela policiaca,le diste un brusco giro al contexto de tu historia,debí imaginarlo cuando entraron en juego las figuras de porcelana antiguas,esas imprimen un toque de misterio allí donde aparecen.
    Un gusto pasar por tus curiosos recuerdos.
    Un beso.
     
    #12
  13. lavidaensueños

    lavidaensueños Invitado

    Me gustó su relato amigo dulcinista. Sólo decirle que después de los signos de puntuación ha de dejar un espacio en blanco. Espero no le moleste. Saludos cordiales.**********************
     
    #13
  14. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Muchas gracia,amiga Carmina,por comentar,algo es algo.Un beso,amiga.
     
    #14
    A Évano le gusta esto.
  15. Osa

    Osa Invitado



    Un delicioso relato para recordar los juegos de infancia, penetrar en el mundo de los desconocido y finalizar con la enigmática muerte de Celia. Cuando somos niños los muñecos parece que tuvieran vida...:::blush:::

    Dulcinista, en tu relato le das vida y se vuelven capaces de interactuar hasta matar, me gusta como mezclas lo real con lo imaginario amigo.

    Te dejo no sin antes decirte: matad las arañas !!:::banana::: (jejeje) Besos a tu corazón. Osa.

     
    #15
  16. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Muchas gracias,amiga Mamen,me alegro mucho de que te haya gustado.Un beso.
     
    #16
    A Évano le gusta esto.
  17. Rosaela

    Rosaela Invitado

    ...parece que los visitantes se llevaban la peor parte en los juegos... y así terminó uno de ellos... Muy interesante tu relato Dulcinista... Muchas gracias por tan agradable lectura.

    Un abrazo
     
    #17
  18. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Me alegra mucho que te haya gustado.Gracias por pasarte por la vida de estos niños juguetones.Hasta pronto.
     
    #18
    A Évano le gusta esto.
  19. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Muchas gracias,amiga Silvia,me alegra mucho que te haya gustado.Un beso y gracias por tu comentario.
     
    #19
  20. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Gracias,amiga,me alegra que te haya gustado.Un beso.
     
    #20
    A Évano le gusta esto.
  21. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236
    Buenisimo!!! fabulosos y geniales y un final muy sorprendente lo que parecia un simple juego inocente e infantil cerro en una tragedia que aunque duro suele arrivar y esa venganza tuya a Celia que simbòlica, excelente relato y buen suspense...
     
    #21
  22. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Claro que no me molesta,amigo,todo lo contrario.Si en algún otro escrito mío ve o cree ver otros errores no dude en decírmelo,que intentaré corregirlos.Me alegro de que mi cuento le haya gustado.Un abrazo.
     
    #22
    A Évano le gusta esto.
  23. Yaneth

    Yaneth Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    7.740
    Me gusta recibidos:
    865
    Tu prosa me recuerda a Salvador Dalí. Felicitaciones y estrellas. Saludos y besos con cariño.
     
    #23
  24. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Amiguita Osa,me alegro de que te haya gustado mi relato corto.Un beso,osita mía.
     
    #24
    A Évano le gusta esto.
  25. Eryca

    Eryca Exp..

    Se incorporó:
    22 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    393
    Me gusta recibidos:
    72

    Sabes…Me ha pasado algo extraño con tu escrito, me has hecho entrar en mis propios recuerdos, aquellos que día a día se resisten a desaparecer, muy por el contrario, reviven con más fuerza y mayor fluidez en mi mente y principalmente en mi corazón, pues son aquellos recuerdos de vida que engalanan una niñez extinguida.
    He estado presente en tu historia, la he seguido con atención, creo haberme hecho parte de las escenas, me veo junto a tus primos jugando con aquellas figurillas de porcelana.

    En el trasfondo de este cuento, siempre haces presente la muerte o todo lo que nos lleva a ella; Envenenamiento, luchas eternas con animales salvajes, castigos perennes por la falta de sumisión, las fobias que muchas veces flotan en nuestra imaginación.

    Todos estos sentimientos que se mantienen ocultos y vivos en el inconsciente, en el interior de las personas han sido estudiados por años por los sicólogos (no deseo analizar nada solo quiero hacer mención de ellos), pueden llevan a desencadenar en la personalidad de los seres en los momentos actuales.

    Una prosa que tiene un inicio evocador, que nos trasporta a nuestra propia infancia, un desarrollo que nos sitúa en un ambiente y escenario determinado lleno de detalles y un desenlace de película, inesperado y delicioso.

    No se dónde termina la realidad y llega la ficción a escena, pero como fuese, hago halago de tu creatividad, misma que he notado en otros escritos de tu autoría.

    Un beso y un cálido abrazo desde mi verde valle.

    Eryca.
     
    #25
  26. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Muchas gracias amiga Rosaela por jugar conmigo y con mis primos.Un beso,amiga.
     
    #26
    A Évano le gusta esto.
  27. Samuel17993

    Samuel17993 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    2.119
    Me gusta recibidos:
    232
    Género:
    Hombre
    A mí, no sé pero me ha parecido una unión entre realismo mágico y expresionismo... Es muy inesperable la muerte de Celia. Tú prosa es genial, nunca imaginaría ese final que has llevado, porque primero explicas la situación rápidamente, explicas la rutina pareciendo como una sucesión larga, como son los hábitos, y, de pronto, vuelves a dar un corte con la muerte Celia que rompe con TODO. De verdad, me ha gustado muchísimo. Un saludo de Samuel.
     
    #27
    A Évano le gusta esto.
  28. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Amiga ranula,me alegro q de que le haya gustado mi cuento.Un beso,amiga.
     
    #28
    A Évano le gusta esto.
  29. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Amiga Yaneth,muchas gracias por tu mabilidad.Besos.
     
    #29
    A Évano le gusta esto.
  30. teofilo negross

    teofilo negross Invitado

    Excelente, simplemente excelente.
     
    #30

Comparte esta página