1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El llanto del Árbol de la Vida...

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por xavier coderch, 18 de Diciembre de 2011. Respuestas: 6 | Visitas: 728

  1. xavier coderch

    xavier coderch Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    50
    Me gusta recibidos:
    5
    El concepto de Árbol de la vida como árbol de muchas ramas que ilustra la idea de la vida en la tierra, se ha utilizado en la ciencia, la religión, la filosofía, la mitología, y en otras áreas. El Árbol de la vida tallado, pintado, bordado o impreso ha existido desde el comienzo de la historia.
    EL LLANTO DEL ARBOL - (tiempos de guerra y crisis) (Soneto)

    Bandeo las tempestades cuando las sombras me hieren
    y con mil dedos trasiego, de entre las nieblas, los vientos.
    ¡Qué escritos llevo, en mis carnes, con historias de mil tiempos!
    ¡Quiso el destino del mundo y su Dios que acontecieren!

    Muerte y vida se han cruzado que en manto sombra se adhieren
    bajo mis pies y en mi copa, de goces y desalientos
    [COLOR=#000000]que no envenenan mi sangre, aún brotando pensamientos[/COLOR]
    [FONT=Arial Narrow][COLOR=#000000]de quienes bajo mi abrigo se odian, lloran o se quieren…[/COLOR][/FONT]
    [B][FONT=Arial Narrow][COLOR=#000000] [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Arial Narrow]
    [B][FONT=Arial Narrow][COLOR=#000000]Soy el eje en que convergen los tres mundos en su intento[/COLOR][/FONT][/B][FONT=Arial Narrow]
    [B][FONT=Arial Narrow][COLOR=#000000]de ser diversos en uno y en el Uno se fundieren, [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Arial Narrow]
    [B][FONT=Arial Narrow][COLOR=#000000]uniendo lo más profundo con la tierra al firmamento.[/COLOR][/FONT][/B][FONT=Arial Narrow]
    [B][FONT=Arial Narrow][COLOR=#000000] [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Arial Narrow]
    [B][FONT=Arial Narrow][COLOR=#000000]Mil alas tengo y no vuelo, pues Dios les dijo que esperen[/COLOR][/FONT][/B][FONT=Arial Narrow]
    [B][FONT=Arial Narrow][COLOR=#000000]igual que a mis pies, clavados hasta que llegue el momento[/COLOR][/FONT][/B][FONT=Arial Narrow]
    [B][FONT=Arial Narrow][COLOR=#000000]que vuelva a imperar lo eterno, pues hoy los hombres se mueren.[/COLOR][/FONT][/B][FONT=Arial Narrow]
    [B][FONT=Arial Narrow][COLOR=#000000] [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Arial Narrow]
    [COLOR=#000000][B][FONT=Arial Narrow]11[/FONT][/B][FONT=Arial Narrow][FONT=Arial Narrow]/[B]05[/B]/[B]2011[/B][/FONT][/font][/COLOR][FONT=Arial Narrow][FONT=Arial Narrow]
    [B][FONT=Arial Narrow][COLOR=#000000]Xavier[/COLOR][/FONT][/B][FONT=Arial Narrow][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
  2. versoaprendíz

    versoaprendíz Invitado

    Xavier
    Poesía y reflexión. Me parecen muy buenos versos y, además, invitan a pensar. Observo que están fechados en mayo, lo que me lleva a suponer que no son de iniciación. En cualquier caso, me interesan. Un placer
    versoaprendiz
     
    #2
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado



    Xavier:

    Nos presentas este soneto octonario de contenido filosófico, aparentemente continuo en sus rimas. Señalo en el mismo una falta de consonancia en el verso (3) e igualmente en los versos (9) (11) y (13).
    Si la intención no fue crear un soneto de rimas continuas, entonces tendría que criticar igualmente la asonancia de rimas entre los cuartetos y los tercetos.

    Esto de las asonancias, aclaro, es cuestión de estilo, pero siempre se han considerado no muy gratas en la estructura clásica y formal de un buen soneto.

    Saludos desde Venezuela,

    Elhi
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 29 de Diciembre de 2011
  4. xavier coderch

    xavier coderch Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    50
    Me gusta recibidos:
    5
    Verdaderamente, para mi, la rima forma parte del ritmo y musicalidad de mis poemas, sin embargo prefiero la claridad del mensaje a la calidad de un clasicismo... En el presente soneto, pues así le tildo, me cierro a los dos cuartetos más dos tercetos por estructura, no por academicismo. Soy visceral y tan espontáneo como me permite mi autocrítica, aunque reconozco que la claridad del mensaje, en este poema es poco aérea.
    ¡Gracias, amigo! Ando descalzo y agradezco toda crítica, algo aprenderé a fuerza de llagarme un poco.
    Realmente quise rimar, pero imperó la idea y quebré.
     
    #4
  5. arquiton

    arquiton Invitado

    No reiteraré lo que Elhi ya ha dicho acerca de las rimas.
    Acerca de espontaneidades y claridades, me llama la atención "acontecieren", a mí espontáneamente me brotaría "acontecieran" en ese verso; por claridad, en el segundo verso del primer terceto diría "en el Uno fundirse", o incluso "se fundir" si amas la retórica, aunque quizás la intención fuera distinta y pueda hacerse explícita con una coma antes del "y".
    En el último verso, por claridad gramatical se me hace necesario un "de" o un "en" antes del "que".

    Pulcra y elaborada métrica.

    Este tema del Uno y sus manifestaciones bifurcadas, desde Parménides, merece su actualización a cada época y enfoque. Te felicito por traerlo a colación.
     
    #5
  6. También, de rebote, has sacado el tema de la heterogeneidad métrica y su relación con la excelencia. He leído algunos sonetos octonarios de Juan Ramón y lo que más llamaba la atención era la desaparición de la cesura. En eso son distintos de este tuyo en el que respetas la integridad de los hemistiquios y semejantes en las licencias que os tomáis con las rimas. También, seguramente, en el método de trabajo, porque ya sabes que Juan Ramón corregía continuamente y tú defiendes la visceralidad y la espontaneidad como una de tus herramientas de trabajo.
    Me ha gustado mucho tu poema. Quiero destacar su profundo lirismo. Luis
     
    #6
  7. xavier coderch

    xavier coderch Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    50
    Me gusta recibidos:
    5
    Amigos, me admira la calidad de vuestros comentarios. Soy neófito aquí y, sí, defiendo la espontaneidad por encima de todo academicismo, sin embargo aprecio en mucho vuestras consideraciones y críticas pues, en lo posible, forma y contenido deben (en mi fuero interno a ello aspiro) acercarse al ideal de perfección.
    ¡Gracias a todos y a cada uno!
     
    #7

Comparte esta página