1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El palomar

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por spring, 8 de Octubre de 2015. Respuestas: 22 | Visitas: 2473

  1. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    Aquí si es verdad, que mamá Julia se lucia, con sus historias tan reales, que capacidad tan hermosa y hasta envidiable la de esas personas de pueblo el cultivar como arte milenario oriental, la paciencia, la tolerancia, ser silentes observadores del mundo que los rodea en especial lo que a la naturaleza y todos sus elementos se refiere. Adoraba las plantas y los animales, sus preferidas las palomas.

    Poseía un palomar en un rincón del patio, una pequeña edificación de madera que parecía un hotel cinco estrellas, tenía muchos espacios cuadraditos con cierta profundidad, cada uno de ellos era una casita para una paloma o palomo, esas habitaciones eran decoradas por sus propios habitantes con pajillas, ramitas que traían en sus picos de otros lugares para hacer sus nidos, y poder poner sus huevitos.


    No podía faltar pues como en todo hotel cinco estrella, el agua para ellas todo un océano, un embalse hecho de concreto muy rustico en el cual tomaban su hidratación y sus baños a sol abierto, para luego abrir sus admirables alas y tomar otro baño esta vez de sol, muy quietas se posaban sobre la arena, el cercado o entre las matas ornamentales.

    Este paisaje, era cuidadosamente custodiado por mamá Julia, quien conocía la historia particular de cada paloma, su raza/origen, quien era hijo de quien, no hay data documentada, sin embargo el ojo visor de su custodia no podía fallar, pues se sentaba sigilosamente a observar la rutina de sus palomas, sus características físicas, cada detalle que brindaba era impresionante en verdad, a los de mejor plumaje les ponía nombre, de vez en cuando les cortaba las puntas de las plumas para que no migraran y dieran cría.


    Les conocía hasta el sonido de su voz o gorjeo, al igual que lo imitaba con tal singularidad, que les confundía tal vez, cuando lo hacía venían hacia ella, hoy día me atrevería a decir que le hacían reverencia.

    Es tan solo una historia más de mi abuelita, que además de traerme gratos recuerdos de mi infancia, me deja como aprendizaje el valor por las cosas sencillas, la naturaleza y la siembra de la paciencia y la observación como virtudes, herramientas útiles y necesarias en tiempos de vicisitudes inesperadas en la vida para las cuales nadie esta preparada.
     
    #1
    A Paloma PerezP., Nancysant, LUVIAM y 5 otros les gusta esto.
  2. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Con la lectura, giré la manija del tiempo y pude vislumbrar las imágenes detalladas de la prosa. Crecí entre los gallos y gallinas de mi padre y en cierto modo, la dedicación es la misma. Gracias por compartir tu exquisito trabajo. Saludos venezolanos.
     
    #2
    A spring le gusta esto.
  3. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    [​IMG] Es estimulante recibir un comentario en este lejano foro. Nuestras raíces familiares y culturales en ceremonia amigo Joblam. Saludos.
     
    #3
  4. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.276
    Género:
    Hombre
    La presencia de tu abuela en tu vida es indudable,la veo a tu lado protejiendote ,buen relato.Besos
     
    #4
    A spring le gusta esto.
  5. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Que buena narración Poeta, ya me dan ganas de conocer a Doña Julia. Un beso
     
    #5
    A spring le gusta esto.
  6. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    [​IMG] Amen por tu visión, agradecida por tu visita Malco. Besos.
     
    #6
    A malco le gusta esto.
  7. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    [​IMG] Maldonado la estas conociendo en mis relatos, ya no esta en este plano pero seguro cuando llegues por su lado que espero te falte mucho para seguir disfrutando tus letras, ella te recibirá con los brazos abiertos sabiendo que somos amigos virtuales con luz de plata.
     
    #7
  8. Paco Valiente

    Paco Valiente Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    57.998
    Me gusta recibidos:
    46.129
    Género:
    Hombre
    Ya veo porque las palomas tienen un trocito de tu corazón gracias a tu abuela, entrañable relato en el que queda claro tu buena prosa y tu amor por tu yaya. Inevitable nostalgia la de tus versos amiga Mireya. Besote con cariño: MMUUAAKKSS. Paco.
     
    #8
    A spring le gusta esto.
  9. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Una historia más de esas que van forjando el corazón de todos los seres, para cuando uno llega a la madurez regirse por esos valores que por desgracia casi nadie enseña pero que nos gusta pasar en el boca a boca a quienes amamos.¡Magistral prosa! Un verdadero placer disfrutar de la maravilla y profundidad de tu escrito, Mireya, recibe la más sincera felicitación y saludo.
     
    #9
    A spring le gusta esto.
  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.771
    Género:
    Hombre
    Que belleza de historia.
    La edad suma virtudes que solo el recuerdo puede transmitir.
    Y estos recuerdos son hermosos.
     
    #10
    A spring le gusta esto.
  11. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    Que pena Paco, no haber respondido en su momento, pero igual agradezco infinitamente tu visita y hermoso mensaje.
    Esta prosita si así se le puede llamar es parte de una larga colección que tengo de anécdotas con mi abuelita, un librito de recuerdos bonitos.
    Mi abrazo para ti.
     
    #11
    Última modificación: 14 de Diciembre de 2016
    A Paco Valiente le gusta esto.
  12. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    Hola Daniel, ya veo que andas desempolvando temas del baúl de Mireya jajaja, GRACIAS por ello.
    Sí, en efecto las historias vividas al lado de mi abuela materna son las raíces de mi formación espiritual por ello la bendigo donde quiera que este.
    Agradecida de tu gesto te dejo un fraternal abrazo.
     
    #12
  13. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    Gracias por venir Dragon_ecu y dejar tu huella en estos recuerdos benditos de mi infancia. ¡Bendecido!
     
    #13
  14. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Prosa del MES


    (Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)


    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #14
    A malco y spring les gusta esto.
  15. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Muy linda y refrescante lectura nos regalas con esta bella prosa. Mucho la he disfrutado.
    Aplausos .
    Abrazos.
     
    #15
    A spring le gusta esto.
  16. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    ¡Estoy feliz! de verdad me alegra este reconocimiento.

    [​IMG]
     
    #16
  17. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    Hola Luvian, gracias por dejarme tu linda huella, me alegra sea de tu agrado.
    Mi saludo en un abrazo.
     
    #17
  18. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.547
    Me gusta recibidos:
    8.971
    Género:
    Hombre
    Oh, bella flor de sus raices, que te muestras generosa con tal belleza, y sin duda de sus genes eres portadora.
    Yo me inclino ante la sencilla hermosura que engalana tu alma.
    ¡FELICIDADES PRIMAVEYA!
    Y felicidades a "mama JULIA, que tubo suficiente amor para sembrarlo en ti "blanca palomEYA".
    Es un bello gesto honrar y honra merece quienes se muestran orgullosos de sus ancentros.
    ¡Bendiciones y alegre paz desde la Tierra al cielo para que en vuestras sendas florezcan siempre divinas sonrisas!
    DaliyEya


    [​IMG]
     
    #18
    A spring le gusta esto.
  19. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    Que bonito acaricias mi alma Vidalito de mi corazón.
    Ahora que releo esto veo lo sencillo que es, tal vez si lo editara de nuevo quedaría mas literario peeerooo como pa´que si lo que he querido es hablar y hablar de mi Mama Julia, y lo escribo con mayúscula porque para mi ese es su nombre, en grande como su amor infinito, este reconocimiento ha tocado mi fibra emocional, de verdad que me hace feliz que al hablar de mi abuelita merezca esto para ella, si me escucharan hablar a diario se agotarían los reconocimientos porque cada tres temas sale uno de ella jajaja y mira que yo hablo hasta por los codos.
    AMEN...AMEN...AMEN mi amplia sonrisa florece para ti.
    EyayDali

    [​IMG]
     
    #19
    A Vital le gusta esto.
  20. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.276
    Género:
    Hombre

    Llego a ese palomar como manso y contento palomo, a dejar mi alegria y felicitaciones por este merecido nuevo premio, que me llena de gozo, besos.


    [​IMG]
     
    #20
    A spring le gusta esto.
  21. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer



    Mi poeta
    Malco
    , esto sabes bien que me hace felizmente sonreír, esas rosas tan hermosas también.

    [​IMG]
     
    #21
    A malco le gusta esto.
  22. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Qué bella prosa Mireya, siempre se aprende de los más grandes y a través de tus palabras sé que tu vida está llena de inolvidables recuerdos y experiencias que te hacen la gran persona que eres. Muy merecido el premio que hoy celebro con aplausos y mucha admiración. Un abrazote hoy día.
     
    #22
    A spring le gusta esto.
  23. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Bonito relato del palomar que me ha encantado leerte. Un fuerte abrazo amiga.
     
    #23

Comparte esta página