1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El piache-jaguar y los 7 rostros flotantes

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Lucevelio, 2 de Octubre de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 536

  1. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Petroglifo en el sector Los Yánez, parroquia Carayaca, Edo. Vargas


    El jaguar patrocina como adarga,
    corazón que desdobla su energía
    por la espiral del yopo que abotarga.

    Siete rostros flotando en la sombría
    zona, que la maraca zarandea
    al reforzar su semen con la orgía.

    ¡Osado el canto! Ínclita tarea
    contra el achaque, para hundir el trono,
    que al desvalido su salud saquea,
    tendiendo la macana con encono.



    ***
    En Carayaca (parroquia ubicada al oeste del estado Vargas en Venezuela.) Existe un petroglifo que los arqueólogos han descrito como un rito de curación, en la que un piache (curandero) en trance, luego de consumir el yopo (alucinógeno que es aspirado por la nariz mediante inhaladores de cerámica o cañas) asume la fortaleza del jaguar y con la ayuda de otros piaches fallecidos (para el caso, los 7 rostros) combate el mal o enfermedades usando, además, de cantos y rezos musicalizado con la maraca (instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeña o semillas, los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.)
     
    #1
    Última modificación: 2 de Octubre de 2016
    A jmacgar, Veles i Vents y homo-adictus les gusta esto.
  2. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    me encanta el sonido y rima que das a tus versos,marga
     
    #1
    A Lucevelio le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Yo, estimado amigo, firmo lo que le he leído a Veles sobre esta crepuscular de principio a fin y sin que le falte una coma.

    Ah, y gracias por la información al pie del poema.

    Mi sincera felicitación con un cordial saludo.

     
    #1
    A Lucevelio le gusta esto.
  4. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Bueno Veles, es una práctica muy común entre la variedad de naciones indígenas en Venezuela, no es una práctica que se haya perdido. Lo de los alucinógenos, también es algo común en toda la zona americana, al menos del sur y la Amazonía.

    Saludos.
     
    #2
  5. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre

    Gracias Marga, una de las cosas para lograr ese exotismo es primeramente usar terminología autóctona (aborígen), y la otra, aunque no la puse en práctica en esta crepuscular, es la implementar arcaísmos: verbos, sustantivos, adjetivos, que de alguna manera le da al escrito un hermetismo particular.
     
    #3

Comparte esta página