1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El poder creador de la palabra- sextetos alirados

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 1 de Agosto de 2017. Respuestas: 10 | Visitas: 917

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    El poder creador de la palabra
    (del rabino de Praga al Manco de Lepanto)

    Hace ya tiempo hablome un cabalista,
    hombre sabio entre sabios,
    un mago poderoso, un alquimista,
    y allí entre sus redomas y astrolabios
    me descubrió el poder de una palabra
    mágica: Abracadabra.

    “La poderosa cábala -contaba-,
    es asaz prodigiosa,
    y en laberínticos arcanos cava
    para encontrar la magia más preciosa.
    Un gran maestro hubo en ese arte
    que paso a relatarte:


    El Maharal de Praga, gran rabino,
    a imitación de Dios
    hizo un Golem con tierra del camino;
    y en cábalas potentes, con su voz,
    aquel barro humanoide en su figura
    con vida fue creatura.

    Mas el Golem tenía escasa vida
    pobremente animada,
    y con inteligencia mal nutrida
    de humanidad tenía poco o nada;
    su alma escasa perdió, tal fue su suerte,
    con la palabra “muerte".


    Esto te cuento para que comprendas
    cómo es de portentosa
    la palabra, creadora de leyendas,
    capaz de hacer real cualquiera cosa
    si buena o mala, es Golem paradigma
    y su magia el enigma.”


    Así me lo contó el cabalista
    y así lo cuento aquí,
    mas dejo un pensamiento de analista
    que me trae la palabra del rabí
    que en modo alguno es palabra huera.
    Mi reflexión certera:


    ¿Cábala poderosa? nada es eso
    sopesado en balanza,
    bien calibrada y con su contrapeso,
    con el Hidalgo Andante, adarga y lanza
    que en la prisión creó una diestra mano
    y lo tornó en humano.


    Mirad todo el poder de la palabra
    que el Manco de Lepanto
    dejó escrita, que como abracadabra
    su pluma, vara mágica de encanto,
    a una historia en ficción convirtió en una
    más real que ninguna.

    Si el Maharal hizo un milagro en Praga
    dándole a un Golem vida,
    él con su pluma no le fue a la zaga
    más bien lo superó; es bien sabida
    la eternidad que en todo el mundo ancho
    dio a Don Quijote y Sancho.

    upload_2017-8-1_6-17-29.jpeg


    ________________​
     
    #1
    Última modificación: 1 de Agosto de 2017
  2. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Un poema-relato que disfruté al leerlo; una suerte de partida muy peleada entre el Golem quizá más conocido, y tres rivales formidables: El Manco de Lepanto y su glorioso dúo de adalides. A mí me gustan mucho este tipo de poemas, que tal vez buscan una fuerte intersección entre la poética clásica y la fuerza narrativa de la prosa. Aclaro, por otra parte (y como en alguna otra oportunidad lo indicara), que no soy uno de los "Sultanes del Ritmo" del foro, dado que mis estudios formales fueron hechos en campos completamente diferentes. Mas me pareció al leerlo, que tenía que frenar y re-arrancar un número de veces. Tal vez, en el uso de esta estructura, el ritmo no juegue un papel preponderante. O quizá simplemente he tenido un mal día recitando. :) De eso, que comenten los expertos, o simplemente espero tus buenos comentariosal respecto, informativos sin lugar a dudas. Muchas gracias por seguir publicando tu bella arte en este foro. Un abrazo.
    Gus
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 1 de Agosto de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  3. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola. Qué curioso ejemplo has elegido para contrastar con las creaciones literarias: el Golem. Creo que hay una película muy antigua, de la época del expresionismo alemán, sobre el tema (sé que te gusta el cine, probablemente la conozcas).

    En cuanto al estilo, me quedo con esta frase de gus

    pero, digamos, al revés. Ya sabes que a mí no me gusta mucho el estilo prosaico. Me ha gustado, eso sí, la idea de incluir una pequeña narración dentro del poema, pero echo de menos algo menos prosaico en la parte reflexiva del final; creo que podría haber generado un buen contrapunto.

    Saludos.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    A mí, justamente esa fórmula que dices , Gus, (intersección de la poesía clásica y la narrativa en prosa) es un estilo que me ha influido mucho; grandes autores hay que la han usado y con cuya lectura he disfrutado y seguramente resabios de ellos tengo en más de un poema. Eso es lo que hace que bastantes poemas míos hayan sido clasificados de "prosaicos" , pero bueno, no seré el primer poeta que en ocasiones es prosaico ni seguro que el último tampoco, con la eximente de que en mi caso ni siquiera soy poeta, sino un aficionado a hacer poesía.

    En cuanto a lo que me dices del recitado, te diré que en mis poemas rara vez voy buscando un ritmo acentual fijo determinado; mis versos son en general polirrítmicos y sin buscar realmente intencionalidad trascendente en el hecho de que los acentos sean así o asá. En contadas ocasiones he hecho sonetos con un tipo de acentuación igual en todos los versos, más como ejercicio de virtuosismo que otra cosas. Por lo general busco la manera de expresar lo que quiero decir de la forma que mejor me viene respetando, eso sí, que los acentos entren dentro de los cánones petrarquistas aunque también en más de una ocasión he hecho alguna heterodoxia cosa con la que me he ganado más de una polémica.
    Estos sextetos me resultaron especialmente difíciles de culminar por el hecho de hacerlos alirados y con ese esquema de rimas; y luego está la historia que quería contar, que también se las traía...

    Gracias de veras por tu comentario.

    Un saludo cordial.
     
    #4
    A gus_pampas le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Sí que conozco ese película, es una joya de filmoteca (hoy accesible en la red) y una de las grandes representantes del expresionismo alemán que tanto buen cine dio en su día y tantas influencias tuvo en el cine posterior.

    En relación a tu diferencia de criterio con Gus, pues no me sorprende; ya conzco bien tus preferencias poéticas aunque alguna vez me has dicho que la poesia narrativa y con tendencias prosaicas no te disgusta siempre que esté bien hecha; alguna vez me has dicho eso en alguno de mis poemas, o sea que a pesar de su "prosaismo" tenían valor poético. Se ve que a este no le has hallado ese valor y no dejo de darte la razón en que que quizás debí darle ese contrapunto que echas de menos al final.
    En cualquier caso vuelvo a decirte algo que me parece haberte comentado en otra ocasión y es que a mí, que creo que tengo un gusto poético algo más abierto que el tuyo, me gustan tanto los poemas "difíciles de entender" por su alto lirismo y leguaje muy culterano lleno de todos los tropos habidos y por haber , como los más sencillos siempre que les encuentre calidad y es que para mí la calidad no depende "exclusivamente" en el derroche de tropos sino en "cómo se dice" lo que se quiere decir y es que la sencillez "buscada" no es nada fácil tampoco. Te lo digo yo que soy un cinéfilo empedernido y he visto películas muy "complejas" y muy buenas y otras muy "sencillas" que tienen también una calidad extraordinaria.

    Gracias por tu visita y opinión.

    Saludos muy cordiales.
     
    #5
    Última modificación: 17 de Agosto de 2017
    A prcantos le gusta esto.
  6. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Plas, plas, plas, plas, plas, plas, de pie te aplaudo. ¡Tela marinera! ¡Ahí es na! ¡Madre del amor hermoso! Que trabajón, menuda tarea emprendiste, es para hincar rodilla en tierra y rendirte pleitesía. ¡Por los Dioses! que me he quedado embelesado (por la dificultad que tan bien has sabido vencer construyendo estos sextetos alirados, y por la belleza poética y narrativa que contienen, no por tu belleza, jajajajajajajajaja, no vayamos a liarla, jajajajajaja, que ya sabes como me ponen las cinturas cimbreantes, escotes, minipantalones y demás gracias propias de las féminas, jajajajajajajajajajajajajajajaja). Lo tiene todo: perfección en los septetos y en los endecasílabos, con sáficos difusos incluidos; presentación clara, magnífico nudo en las palabras del cabalista, en donde incluyes algunas formas de expresión, y alguna palabra concreta, propia de pasados siglos, cual lo haría el mencionado cabalista, y desenlace en las tres últimas estrofas, en donde la última es el culmen perfecto para el cierre. Desenlace que comparto, pues el gigante de barro hecho para proteger a los judíos de Praga, no es nada comparado con el milagro que Don Miguel hizo con su pluma.
    Imagino el tremendo esfuerzo que a mí me representaría componer algo así (es más, es que ya veo y siento que yo jamás sería capaz de hacerlo), y es por ello que mi admiración es doble, sí, amigo mío, te admiro, eres un portento a mis ojos.
    Y no es amor de amigo, y no estoy influido por la subjetividad, para nada, mis elogios a tu talento y pluma, son producto de mi análisis metódico, y de una absoluta y sincera objetividad, no lo dudes. Sabes que si viera algo no bello o erróneo, te lo diría con la misma sinceridad.
    Un enorme abrazo, querido Juan Ramón.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Pues mira, suscribo el 80% del comentario de Don José y así me ahorro el mío. El veinte por ciento que no suscribo es el que "me pongan" las cinturas cimbreantes de las féminas. Y los caballeros no suelen cimbrearse...:D:D
    Qué gandula estoy hasta para comentar. Mis disculpas.

    O sea, que magnífico trabajo.
    Abrazos.
     
    #7
    Última modificación: 17 de Agosto de 2017
    A José Galeote Matas y jmacgar les gusta esto.
  8. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajajajajajaja, mi entrañable Eratalia, yo, para ti, y por ti, yo, me cimbreo todo lo que quieras, jajajajajajajajaja, y hasta si quieres, me pongo minifalda y luzco escote de poderosos pectorales, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Eres un encanto encantador, ¿lo sabías?, ¿no?, pues ya lo sabes, eres un primor en simpatía, buen talante, camaradería, cariño, y amistad.
    Besos, primor primoroso, besos en alas de los vientos, y ya sabes, todo lo dicho lo haría por ti, pero luego....¡quiero gustosa, luminosa, y "enlazada" recompensa!, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
     
    #8
    A Eratalia le gusta esto.
  9. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Ay, qué pillín... :oops:
     
    #9
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  10. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajaja, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, me encanta ser pillín, jajaja, y travieso, jajajaja, y picarón, jajajajaja, y sacarle punta a todo, jajajajaja, y eso, siempre me ha dado ""pingues beneficios"", jajajajajajajajajaja, enmarcados en ""gustosos, luminosos, y enlazados resplandores homéricos"", JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. ¿No te sientes inclinada a ascender conmigo hasta el Cielo envuelta en esos homéricos resplandores?, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Ya sé, estimado José, que tus comentarios son producto de un análisis metódico y que procuras dejar a un lado cuando comentas nuestra buena relación de camaradas en el campo de la poesía (e incluso diría yo que también en el de la ideología, aunque en este caso no estoy hablando de militancias), por ello te agradezco mucho este detallado análisis que has hecho de estos sextetos alirados pues bien que me costó hacerlos.

    Te quedo extraordinariamente agradecido por tan, no ya solo meticuloso, sino también generoso comentario cual es este que me dejas.

    Un enorme abrazo te mando igualmente, amigo.
     
    #11
    A José Galeote Matas le gusta esto.

Comparte esta página