1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El problema del marxismo y el feminismo

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Rho, 23 de Abril de 2005. Respuestas: 3 | Visitas: 4125

  1. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    Cuando se habla con un marxista o una feminista, se tiene la sensación de que algo anda mal, en sus dichos parece existir lógica, es más, si nos movemos sólo en el campo de la lógica, muchas veces no es fácil alcanzar aquello que sentimos que está mal, es más, muchas mujeres destacan no ser feministas, porque sienten que algo está mal, pero no saben qué.

    Si una mujer adopta la filosofía feminista siente que todos los hombres son malos y explotadores, por lo que no puede pensar en alcanzar la felicidad a través de la relación con un hombre. La filosofía feminista se fundamenta en un conflicto básico, una especie de pecado original: las relaciones entre hombre y mujer están marcadas por un intento de sometimiento del hombre a la mujer, intento que se respalda en la constitución física del hombre, pues al tener mayor tamaño y fuerza, puede someter a la mujer.

    Históricamente ha sido así, pero hoy las cosas van cambiando, especialmente con la liberación económica de la mujer. Puede quedar algo de ese conflicto, pero no es determinante en relaciones sanas donde la relación se formo por una elección libre de cada integrante de la pareja.

    Si se definen las relaciones entre hombre y mujer dentro de un paradigma de “lucha de sexos”, jamás podría concebirse una relación colaboradora entre hombre y mujer. Esto es lo que las mujeres antifeministas ven, que no todo es lucha de sexos, que plantear en términos de lucha de sexos toda relación entre hombre y mujer, degrada la relación, que es una especie de infantilismo donde se ven las cosas en blanco y negro.

    El marxismo a través de su rama “científica” el materialismo histórico, y de su filosofía el materialismo dialéctico, realiza algo parecido, enmarca todos los fenómenos sociales dentro de la lucha de clases, donde los dueños de los medios de producción son explotadores y los trabajadores son explotados. Como marco general, es cierto que existe explotación, es cierto que para lograr un cambio deberá cambiarse esta estructura, sin embargo, el problema comienza a aparecer cuando se lleva ese marco –paradigma-, como herramienta de comprensión de todos los fenómenos sociales. Es posible, por ejemplo, tratar de entender el arte desde el paradigma marxista de la lucha de clases, es posible tratar de comprender cómo coloco la pasta de dientes en el cepillo de dientes, desde el paradigma marxista, ¿pero es útil? Es útil para la revolución, pero no para comprender el fenómeno dentro de un marco menor o mayor, como puede ser el arte como forma de expresión de los hombres.

    Todo problema que aqueje al hombre, se manifestará en todo lo que haga, pero es necesario disponer de la capacidad de aislar las causas de los fenómenos, eso se logra a través de distintos marcos para distintos propósitos. Si sólo se tiene como herramienta un martillo, todos los objetos adoptan la forma de clavo. Según el propósito que se tenga, será la herramienta que se deba emplear en el análisis de un fenómeno. En la Unión Soviética, en Cuba, en China, no existe el hilado fino de estas consideraciones, entonces, como el propósito es la revolución, se comete el error considerar el arte dentro de la lucha de clases, otorgándole una función para la revolución. Entonces, un artista ya dejó de ser libre para expresar lo que se le antoja, debe hacer arte para el partido, es más, creen estos moralistas que así debe ser. De esta manera, la mayoría de los artistas viven encorsetados en cuanto a lo que pueden hacer, en la mayoría de los casos, deben alabar la revolución y condenar la explotación. Deben trabajar en el sentido de crear conciencia de clase. Algo parecido a lo que hizo la religión durante la Inquisición. Todo debía estar al servicio de la religión y ser educativo en esa dirección.

    Igual, los artistas en la época soviética, encontraban los caminos para expresar lo que necesitaban expresar, como en la época de la Inquisición, los artistas encontraban la forma de expresar lo que querían y necesitaban. Sí, “necesitaban”. Porque el arte es algo necesario, que responde a necesidades internas, y si se debe realizar contra distintas Inquisiciones, quiere decir que esas Inquisiciones se oponen a lo que el arte como estructura representa. Así, si queremos entender el arte, debemos cambiar de lente, debemos encontrar el lente que nos permita comprenderlo, y es evidente que se encuentra por fuera de los sistemas que quieran encorsetarlo. Claro, el arte es trasgresor, entre las funciones que cumple, se encuentra la de denunciar lo que está mal, lo que se reprime en una sociedad. Así como el síntoma neurótico revela lo que se está reprimiendo, muchas veces la obra de arte revela lo que se reprime socialmente, de ahí a que los sistemas dictatoriales deban incrementar la represión en las manifestaciones artísticas. El arte revela lo que está mal en el capitalismo y en el comunismo, pero es claro que en algunos de estos sistemas la represión es mayor, ¿saben en cuál?

    Pero no sólo se expresa las contradicciones del sistema, también se expresan otras contradicciones, otros problemas. Para entender el arte, entonces, el lente no debe enfocarse en lo que ocasionalmente se expresa, sino en el proceso de expresión, en la estructura expresiva. Vaya, para entender el arte parece que basta con entender los mecanismos de expresión, pero no sólo estos. Porque en el arte existe expresión y estética. Sí, se busca la belleza. El placer artístico es de la dimensión del gozo estético. Poco a poco se afinan las herramientas y el marco que todo lo englobaba de la lucha de clases, va desapareciendo.

    La feminista siempre tiene el mismo tema de conversación, ve lucha de sexos en todo, el marxista siempre tiene el mismo tema, y ve lucha de clases en todo. Esto es lo que está mal, esto es lo que señala que algo no encaja, por más lógica que haya en los decires, algo está mal, y lo que está mal es ese enojo infantil que se muestra en las feministas, que no pasa de ser un resentimiento contra el otro sexo, tal vez porque no es considerada como le gustaría ser considerada, el resentimiento del marxista es de la misma cualidad. En esas lógicas tan lógicas, sólo se percibe resentimiento, por eso a Lenin se lo llamaba el diablo rojo, hasta el color rojo es signo de sangre y violencia.
     
    #1
  2. Ramon

    Ramon Invitado

    Te agradezco, por que cada vez que alguien hace un comentario así, me hace mas marxista, ¿el marxismo es el sistema mas violento? Claro este sistema no es violento, mueren millones de chicos de hambre, ¿eso no es violento? ¿cual es tu concepto de violencia? si hoy se invade Irak y se mata gente por petroleo ¿Esta bien, no es violento? ¿queres que te recuerde a quien perseguia Mussolini, Franco y Hitler? a los comunistas. ¿Sabes por que Estados Unidos lucho contra los Nazis? por la misma razón por la que invadió hoy Irak, para ser el dueño del mundo. Este sistema ademas de ser violento es hipocrita. Y es claro que sos un burgues y que no te estas muriendo de hambre por tu comentario. Bueno esa es mi respuesta para tu comentario.

    PD: Felicidades por el nuevo papa Nazi
     
    #2
  3. FallenPrince

    FallenPrince Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    230
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre
    sobre el feminismo...yo pienso que las mujeres asi feministas generalizan con todos los hombres de manera ignorante pues no todos somo iguales como dicen y lo comico del caso es que ella quieren libertades y autonomia pero cuando estan en una relacion amorosa quieren que el hombre haga la mayoria de las cosas y se esconden bajo el escudo de que el hombre debe ser "detallista" una cosa es ser detallista y otra ser un tonto
     
    #3
  4. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Denostar los movimientos feministas con argumentos tan pueriles resulta tremendamente injusto.

    Si no fuera por la lucha del movimiento feminista ni la concepción social actual de la mujer, ni sus derechos políticos, económicos, laborales, hereditarios....., habrían variado ni un ápice, gracias a esas mujeres ke lucharon por sus derechos la legislación ha cambiado en beneficios de todas en casi todos los países (no en todos, aún se lapidan mujeres, no hombres, por tener relaciones extramatrimoniales, aún hay mujeres que ocultan su cuerpo tras un burka, o su cabellos con velos.....).

    La lucha del feminismos ha sido fundamentalmente una lucha por la igualdad en un mundo configurado por hombres en el que no se respetaba a la mujer como ser humano idéntico a ellos.

    El elemental derecho de voto a ejercer por una persona mayor de edad sólo era ejercido por los hombres, la mujer era considerada durante toda su vida como si fuera una menor de edad, ni votaba, ni vendía o compraba sus propios bienes sin el cosentimiento de su marido; en muchos países tenía que dejar ( por ley) cualquier empleo público desde el momento en que contraía matrimonio, las herencias se favorecía ( por ley) al hombre como mantenedor de una continuidad patrimonial y patriarcal, había empleos vetados a las mujeres, las condiciones laborales por una misma actividad laboral eran inferiores en la mujer (y aún sigue siéndolo en muchos caso en la practica), el adulterio era castigado con pena de prisión en la mujer no en el hombre...., estos ejemplos van referidos a la legislación de los países, pero la injusticia se acentúaba aún más en el ámbito social, el rol de mujer se circunscribía socialmente y de forma exclusiva, a la casa y al criado de los hijos.

    Me considero una mujer feminista y femenina:

    - feminista en el sentido de considerarme igual al hombre, no se trata de pisarle o superarle, sino de considerarnos en un mismo plano de igualdad, no se trata de echarle del camino sino de caminar juntos y paralelos . Se trata de que se nos considere como susjetos independientes y no supeditados ni sometidos a nadie; se trata de que la mujer tome sus propias decisiones lo cual no quita para que peuda recibir consejos siempre y cuandos su opinión y consejos sean también tomados y considerados por el hombre.

    En la casa no se trata de liberarse de los quehaceres de la mismas pero tampoco de recibir ayuda en una tarea que se me asigne y etiquete por mi condición de mujer, de lo que se trata es de colaborar en lo que es resposabilidad, por igual, de ambos.

    Me considero, sin embargo, también femenina, mi exigencia de igualdad no sólo no me hace olvidar mi condición de mujer sino que la reivindico con orgullo, por el hecho de que me pinte y me ponga tacones para sentirme más guapa no disminuye ni una gota mi carácter feminista, el que el hombre y la mujer tengan diferencias no significa que uno deba estar supeditado al otro, porque un hombre me ceda el paso en una puerta no considero que tenga que renunciar a mis derechos como ser humano. Las diferencias entre hombre y mujer han de servir para atraernos y complementarnos, y, por que nó, para hacer de la vida algo más bello sin que ello implique la inferioridad de uno con respecto al otro.


    Y sobre todo no hay que olvidar que en muchos países y muchas culturas el avance de los derechos de la mujer está en pañales. Por poner un ejemplo cuando se habla de respeto a las diferencias culturales en los movimientros migratorios, y en concreto, continuando con un ejemplo, al velo que utilizan las mujeres musulmanas, reacciono con todo mi sentimiento feminista, para mi ver una niña (que no decide por si misma) o una mujer (que no ha decidido por si misma sino por lo que su cultura y su religión le ha inculcado) paseando por las calles de Barcelona hiere mi sensibilidad de mujer y de ser humano, y lo rechazo totalmente, de igual manera que me dañaría, recharía y reprobaría si viera a un hombre de raza negra con un collar de perro y una cadena en las manos de un hombre blanco.

    Entiendo por tanto el feminismo no como renuncia de mi feminidad sino como ejercicio de la igualdad y de la libertad como ser humano.

    Finalmente decir que los extremos se dan en todas las posiciones y, así, al igual que hay feministas que se pasan de rosca también hay machitos de pacotilla que se atribuyen el derecho de pegar a una mujer..
     
    #4

Comparte esta página