1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El "surrealismo" como fuente de inspiraciòn dentro de la literatura Contemporànea.

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Bolìvar Alava Mayorga, 10 de Mayo de 2013. Respuestas: 33 | Visitas: 4118

  1. Samuel Isaac

    Samuel Isaac Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2014
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    5
    No cabe duda alguna de que exprimo los datos que aportas debido a su carácter narrativo y argumentativo como información de calidad, pero he de remarcar otro dato: en lo pictórico no estaban a la cabeza Joan Miró y Salvador Dalí (el primero nunca tuvo intención de entrar en el grupo surrealista y el segundo fue expulsado por buscar la provocación a conciencia mediante tentativas escatológicas, representaciones de Lenin y etcétera), y no cuestiono la increíble relevancia de estas dos figuras dentro del surrealismo, pero el mayor exponente pictórico, que también participó activamente en el Dadaísmo de Colonia, fue el pintor alemán Max Ernst, junto otros que cobraron más fuerza incluso que el propio Miró, como Yves Tanguy, Marc Chagall, Jeans Arp o, posteriormente, René Magritte, quien acuñó su realismo mágico para hacer cierta disrupción y diferenciación en torno a las distintas variantes del surrealismo. Lo que añadí de Frida Kahlo era para recalcar que su obra profundiza en sendas metáforas relacionadas con sus traumas, su inmovilidad, sus tendencias revolucionarias para la época y sus obsesiones, por lo que no se identifica enteramente con los preceptos que André Breton muestra en el primer "Manifiesto del Surrealismo", década de los años 20, y basándose no solamente en las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud sino también en algunos precedentes entre los que se encuentran, como bien has señalado, Hyeronimus Il Bosch, Arcimboldo y sobre todo Guillaume Apollinaire y Marcel Duchamp. La referencia en relación con la drogadicción y la hipnosis la incluí porque Freud inducía a sus pacientes de histeria a profundas hipnosis en sus estudios psicoanalíticos, e incluso lo utilizaba como método curativo; y porque Breton, al igual que otros dos poetas muy aclamados en la época (Antonin Artaud, quien además era esquizofréncio, y Jean Cocteau, adicto al opio) utilizaba frecuentemente las drogas como estimulación artística para conducir su creatividad y provocar un fluir de conciencia menos obstaculizado por la razón.
    ¡Saludos!
     
    #31
  2. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Estamos confundiendo el concepto del "Surrealismo" porque posiblemente lo hemos generalizado ???, se nota que eres experto màs en pinturas que en literatura, yo puedo "acotar" = "colaborar", con bases "sòlidas" en el "Surrealismo Literario", pero para aclarar debemos de ser ordenados, no dispararnos una cosa por otra, o poner el ventilador en la palabra "surrealismo" y argumentar"ligerezas" para impresionar ???, harè al momento "observaciones" si respondes a ciertas normativas seguirè la discusiòn, de lo contrario por educaciòn me "detendrè" -porque posiblemente "no" estarè a la "altura" de tus conocimientos ??? -- 1ra. Observaciòn.- has reconocido que la mayorìa de los pintores llamados "surrealistas" pertenecìan primero al "Dadaìsmo"; te escribirè los nombres que recuerdo : Mary Ray - Yves Tanguy - Robert Matta - Joan Mirò - Meret Oppenheim - Renè Ichhe - Salvador dalì - Renè Magritte - Louis Briñel y otros... formaban exclusivamente el "Dadaìsmo" el "Cubismo" y el "Futurismo" como filosofìa pictòrica ???, dime: cuàles eran sus clasificaciones como pintores surrealistas ???, demuèstrame como experto son tres: 1.)__________ 2.)__________ 3.)_________ o sea "no" pertenecìan al "Surrealismo Literario" porque todavìa el "Manifesto" (no) tuvo nunca, una acogida cientìfica !!! El Dr. Bretòn, no tenìa "reelevancia" en el àmbito cientìfico mundial, porque no habìa presentado ningùn trabajo llamativo en el area de la psiquiatrìa !!!,--- al ver que tenìa la oportunidad de presentar en el area "literaria" comenzò a aplicar sus teorìas en los "desòrdenes mentales" al momento de escribir, especialmente poesìas ???,--- Segunda. Observaciòn .- dime: porquè el pintor "Salvador Dalì" segùn Tù certeza fue expulsado por el Dr. Bretòn ???,--- el motivo fue por: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ....
    Ademàs, el Dr. Bretòn no se basò sobre las teorìas "Psicoanalìsticas" del Dr. Freud; el se guiò en el "Libro de los Sueños" y despuès personalmente aprendiò y aplicò la "Escritura Automàtica"; en vista que como Doctor. en el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial tuvo que tratar a cientos de soldados, con delirios de mente ???, --- El pintor surrealista Joan Mirò, era Francès, y las vertientes de sus cuadros utilizando las lìneas geomètricas y colores, pertenecientes a una nueva creaciòn pictòrica llamada "Cubismo" mas no progresò..., pero impresionò al Dr. Bretòn ademàs hablaban el mismo idioma; Salvador Dalì era Español; Guilliaume Apollinari fue Italiano, Max Ernet era Alemàn ect, ect, ect,..., --- Tercera Observaciòn.- talvès no sabes soy un enfermero psiquiàtrico; en las historias de las terapias "jamàs" se puede aplicar una "hinòpsis" a un paciente drogado, no entra en la "lògica" ???, ningùn mèdico psiquiatra habrà corrido el riesgo en la antiguedad; peor en estos tiempos modernos aplicar la hinòpsisi a un drogado es imposible !!!; debe de estar relajado, o haber descanzado o sea dormido..., el Dr. Freud, no utilizò jamàs el "opio" ni otras drogas que venìan del Oriente, aunque no lo creas utilizò la "coca" de Sudamèrica, e incluso escribiò un libro como mètodo terapeùtico a futuro; (las grandes farmaceùticas las utilizan en pequeñas dosis); de lo contrario la gente se desvarata..., y "èl" era adicto al tabaco, especialmente el "Cubano" y muriò por eso, por càncer a los pulmones..., otros mèdicos que por ètica no se los nombran utulizaron el "opio" y el "canabis" de la India y Oriente; y se fregaron porque se volvieron drogadictos y se perdieron, a pesar que seguìan teniendo sus pacientes; tù estàs confundiendo las dos vertientes del surrealismo la "literaria con la Pictòrica"; en la "Literaria" no existe: tantas bases, ni mètodos, ni directrices, ni reglas, ni normas; mientras en lo pictòrico sì estàn establecidas sus reglas y se las puede diferenciar !!!, me das ha enteder que eres màs experto en "pintura" que en "literatura" y allì hay una gran diferencia, porque cuando se habla del "surrealismo literario" debe de relacionarse exclusivamente sobre los "desòrdenes de la mente" en su estado normal ???, aunque los que escriben "no" estèn calificados como vulgarmente se dice "locos"; sino, que sus escritos jamàs deben de llegar a la "razòn"; ahora en el campo pictòrico, solo puedo limitarme a defenderme sin discutir en profundidad ???, y lo de Frida Kahlò no se puede llamarlo "traumas" sino, en su palabra justa "perversiòn", posiblemente tu "ego" te obliga a defenderla porque eres un pintor y te gusta el "surrealismo pictòrico", mas debes de comprender que el "Surrealismo Literario" es diferente; espero las repuestas a las observaciones, te saludo Afro-toasa
     
    #32
  3. Samuel Isaac

    Samuel Isaac Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2014
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    5
    No me has entendido y no tengo nada que demostrarte, más bien recurres a la digresión y no continuaré un debate donde empiezas a subrayar conceptos tales como mi "ego" o intenciones de "impresionar", puesto que ninguno de los dos conoce al prójimo y me parece excesivo e innecesario. Además, por favor, aprende a escribir bien tanto los nombres de los artistas y escritores como el resto de tus mensajes, porque a veces resulta dificultosa su lectura. Nunca dije que Freud hipnotizara a pacientes drogados, sino a histéricas. Joan Miró era catalán. Las clasificaciones de los surrealistas varían según el libro de estudio, tanto en literatura como en pintura. Metes en el mismo saco de forma muy ligera el "Cubismo" y el "Futurismo", cuando estos artistas no se afiliaron a esas vanguardias sino que recibieron influencias de ellas y las experimentaron sin llegar a profundizar, y no he querido ahondar ni aportar más porque este no es el sitio ni el momento, ni me parece correcto. Saludos
     
    #33
  4. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Tendrè presente tus observaciones, gracias, como ser "imperfecto" me gusta aceptar mis errores sin discutir !!!, mi finalidad es no entrar en discusiones "inùtiles", no podemos siempre estar retrocediendo hacia los "preàmbulos" que iniciaron el "surrealismo" como el: (dadaísmo, cubismo, futurismo, impresionismo), porque esas corrientes se detuvieron o se especificaron en lo pictòrico; ahora en el "Surrealismo literario"; estamos creando sus "reglas y mètodos" para entenderlos, comprenderlos y allì clasificarlos !!!..., se necesita "personas" que garanticen con sus "versiones y las aporten", mediante sus conocimientos para el bien de "Mundopoesìa"; las observaciones siempre las habràn como principios, o como "ètica" tampoco tienes que "enojarte" por algún "concepto" mal interpretado, aquì se aclaran las cosas sin llegar a lejos, si te he hecho las preguntas ???, era para evaluarte, en vista que mi "intuiciòn", me confirmaba !!!, que eres experto en "Surrealismo Pictòrico", "nò" en "surrealismo Literario" asì, que espero analizar algùn poema surrealista tuyo; con respecto a los mensajes que no se entienden: puedes tener al momento razòn; porque son la "Conclusiones surrealistas" donde hay que aplicar un "léxico" especial... para enaltecer al "poeta y su poema" por el esfuerzo que ha realizado en no llegar a la "razòn" en su poema, comprendiendo su mente surrealista como un "halago" a su obra, si te interesa tanto !!!, tendràs que acostumbrarte poco a poco, y entenderàs el "halago surrealista" en homenaje al poeta..., sobre la nacionalidades de las personas, se loo considera "normal", si se equivoca... porque en ese tiempo no existìa la "doble nacionalidad"; yo he estado en España y hay personas que "aseveran" que Cristoforo Colombo Fontanarrosa fue de (España); yo he estado en Gènova en su casa que naciò, sin embargo nadie se enoja que sostengan "dos nacionalidades" !!!; este saludo. Afro-toasa.
     
    #34
    Última modificación: 29 de Febrero de 2016

Comparte esta página