1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El surrealismo en el mundo

Tema en 'Prosa: Surrealistas' comenzado por Diana Krauter, 15 de Marzo de 2008. Respuestas: 19 | Visitas: 15853

  1. Diana Krauter

    Diana Krauter Poeta Reconocido

    Se incorporó:
    8 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    708
    Me gusta recibidos:
    29
    [​IMG]

    Los avances científicos, los progresos técnicos, el desarrollo de la economía y otros factores a lo largo del siglo XIX no solo provocarían una notable evolución en el aspecto racional del ser humano. Pensadores y científicos como Nietzche, Einstein y Freud develarían otros aspectos no cuestionados hasta el momento: la parte no racional, provocando un quiebre en lo que hasta entonces representarían pilares incuestionables del hombre.

    Tras la I Guerra Mundial, los regímenes autoritarios, el sistema capitalista y el desprestigio de un sistema democrático que no garantizaba seguridad y bienestar fueron principales motivaciones para que el artista renegara lo que hasta entonces realizaban sus colegas: plasmar la realidad; por lo tanto procura volcarse a expresar sus inquietudes, sus sueños, sus visiones. El artista abandona su postura de transmisor para ser creador, con un fin: despojarse de normas y formalismos y ser un fiel comunicador de sus propias vivencias.

    Este movimiento de vanguardia sustituyó el nihilismo dadaísta por una visión científica, mediante la psicología y la filosofía.

    El surrealismo poético propone trasladar imágenes de la realidad al mundo artístico por medio de la palabra, mediante una asociación libre y desarraigada de la mente a las formas convencionales del verso. Procura plasmar el espacio onírico y los fenómenos inconscientes a una realidad un poco más tangible que el solo pensamiento y manifestarse más allá de la revolución de las neuronas.

    Principales protagonistas en Francia:


    André Breton, Phillippe Soupault, Benjamin Péret, Louis Aragon, Robert Desnos, Antonin Artaud, Paul Eluard, Jean Schuster, Annie Le Brunn, Paule Thevenin, Robert Bernayoun, Vratislav Effenberger, Elisabeth Lenk, Michel Leiris, José Pierre, Vincent Bounoure, Maurice Heine, Jean Louis Bedouin, Gilbert Lely, Claude Feraud, Charles Flamand, entre otros.

    En España

    Alrededor de los años 30, los intelectuales españoles demostrarían una profunda curiosidad por el movimiento surrealista y fue la generación del 27 la que mejor explayó su forma de vanguardia en la escritura. En las Islas Canarias se forma un importante núcleo surrealista agrupado en torno a la Gaceta de Arte de Eduardo Westerdahl bajo el nombre de Facción Surrealista de Tenerife, en una conformación parecida al creado en Francia por Breton.

    Principales protagonistas

    Juan Larrea
    Generación del 27: Rafael Alberti Merello, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda Bidón, Federico García Lorca, Miguel Gilabert, Juan Cirlot Laporta, Ramón Gómez de la Serna, José María Hinojosa.
    Facción Surrealista de Tenerife: Agustín Espinosa, Domingo López Torres, Pedro García Cabrera, Óscar Domínguez, Eduardo Westerdahl y Domingo Pérez Minik

    En América

    Tras el exilio a EEUU de los principales íconos del surrealismo literario en Europa durante la II Guerra Mundial, el surrealismo se expande rápidamente por América y se forman los principales grupos de vanguardia literaria.
    Llega a unos pocos en América durante los años 30, pero recién alrededor de los 60s y 70s que el surrealismo es aceptado por los artistas en su mayoría; para entonces, el surrealismo representaba una forma de rebelión a través del lenguaje.

    El surrealismo tuvo una mayor promoción también mediante su difusión en revistas como Qué (1928-1930) de Aldo Pellegrini, A partir de cero (1952-1956), Boa (1958), Ciclo (1948-49) y Letra y Línea (1953-1955). Sin embargo, la más renombrada fue el quincenal Martín Fierro, cuyos principales redactores en 1924 fueron el poeta Ever Méndez y los prosistas Arturo Cancela y Samuel Echelbaum.

    La mezcla de raza y religión, de indigena y exilio, de oprimidos y opresores en la cultura visual de México y Latino America en general bastó para que Breton definiera al continente como “naturalmente surrealista”.

    Principales protagonistas:

    Braulio Arenas, Teófilo Cid, Jorge Cáceres, Rosamel del Valle, Humberto Díaz Casanueva, Enrique Gómez-Correa (Chile); César Vallejo, César Moro, Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen (Perú); Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo, Jorge Ramponi, Enrique Molina, Juan Antonio Vasco, María Meleck Vivanco, Carlos Latorre, Juan José Ceselli (Argentina); Horacio Quiroga (Uruguay); Octavio Paz, Juan Rulfo, Marco Antonio Montes de Oca (Mexico); Alejo Carpentier, Julian del Casal, José Alvarez Baragaño (Cuba); entre otros.
    El surrealismo representó gran influencia en obras de poetas como Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.


    “El surrealismo ofrece a los nuevos poetas el privilegio de una deslumbradora libertad de expresión, el incentivo de la imagen insólita, y su permanente carácter experimental.” (Pellegrini)
     
    #1
    A Sinedie y Uqbar les gusta esto.
  2. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    Diana, gracias por este viaje con los protagonistas del Surrealismo...los fudnadores y antecesores. Sera un gusto irles descubriendopoco a poco. Uno, a uno...en lo particular me ha impresionado Isidoro Ducase, que sabes es Uruguayo!!!...

    Gracias por enriquecer con el aporte el foro.
     
    #2
  3. el albatros

    el albatros Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    21

    Excelente contribución,
    asi da gusto.
    ( se te quedo jean arp en el tintero...)


    COLMENA DE SUEÑOS

    las flores se visten con relámpagos
    en el plumaje de la estrella duerme el sueño de carne
    guarnecido de senos
    el sueño tiene en la boca una estrella como el gato tiene en la
    boca un ratón
    las flores de carne tienen lengua de sueño
    estrella de bruma

    la estrella de carne bajo la bóveda del tiempo
    el tiempo ronronea como un sueño
    alrededor de los senos alrededor de las colmenas de sueños
    duermen las estrellas
    bruma de flor
    plumaje de estrella
    las flores ronronean

    las estrellas ronronean frente a la colmena de los relámpagos
    ratón de bruma
    ratón de estrella
    ratón de flor
    el sueño es un gato su lengua es una flor

    la carne ronronea en el plumaje del tiempo
    los ratones y los gatos duermen sobre la lengua del tiempo
    el relámpago duerme bajo la bóveda de bruma
    las estrellas se visten con senos
    la lengua de bruma en la boca de flor
    la boca de bruma bajo la bóveda de carne


     
    #3
    A Sinedie le gusta esto.
  4. Belu

    Belu Padme

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    3.061
    Me gusta recibidos:
    587
    Género:
    Mujer
    Hola, agradezco enormemente estas ricas líneas, surrealismo... ñam!
    Gracias por el aporte es genial.
    Veré de abrir las venas de mis ojos y leerlos uno a uno ( a los que todavía no conozco )
    Gracias.
    :)
     
    #4
  5. Blake78

    Blake78 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2009
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    6
    El hombre se caracteria por ser "Intención" siempre un ir hacia... El surrealismo como herramienta para llegar a la otra orilla, donde se encuentra "Ese otro que soy yo mismo". Imagen que se superpone delicada, solapadamente a la forma, no ya la cosa, la idea.

    Y ahora la mezcla, lo contemporáneo que ya no es ni simbolista, ni romántico, ni surrealista, todo y nada al mismo tiempo. Adoro ese ser siendo nada. Pero gracias al surrealismo se pudo arrancar la verdadera esencia de la poesía.

    Muchas gracias por el aporte.

    Saludos.
     
    #5
  6. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    "El surrealismo poético propone trasladar imágenes de la realidad al mundo artístico por medio de la palabra"

    Gracias Diana por compartir conocimiento sobre un tema tan basto.

    Saludos.
     
    #6
  7. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Gracias por compartirlo, lo he disfrutado muchísimo.
     
    #7
  8. Eduardo Morguenstern

    Eduardo Morguenstern Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    2.847
    Me gusta recibidos:
    149
    Agradezco este remojón en las profundas pero vivificadoras aguas de la historia del arte!
    Este tipo de contribuciones son siempre más que bien venidas!
    Te envío un cariñoso ramo de violetas.
    Eduardo.
     
    #8
  9. Ahtaga

    Ahtaga Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    103
    Me gusta recibidos:
    5
    Excelente composición
     
    #9
  10. Rossio

    Rossio Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    17
    Me gusta recibidos:
    2
    Muy bueno, se centra en lo básico del tema.
     
    #10
  11. Cisne

    Cisne Invitado

    Diana
    Maravilloso aporte para nuestro conocimiento.
    Gracias por compartir
    abrazos
    Ana
     
    #11
  12. Gentleman

    Gentleman Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    1.014
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Hombre
    Hermosa Diana, éres una sustantiva hemeroteca surrealista para beneplásito nuestro. Algún día, mañana, alguien pondrá tu nombre en éstos renglones de la historia en muy cercano efemérides con los grandes surrealistas de ayer y hoy.Te felicito por la completa investigación y gracias por compartir, besos cariñosos desde mi MÉXICO lindo.
     
    #12
  13. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    que impresionante gracias por esta líneas.
     
    #13
  14. C.Quimerico_Tortosa

    C.Quimerico_Tortosa Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    78
    Me gusta recibidos:
    22
    Excelente aportación.
    Aprovecho para coger algunos surrealistas americanos que no conocía.
    Gracias Diana.
     
    #14
  15. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Nuevamente muchas gracias por compartirlo. Verdaderamente interesante.
     
    #15
  16. Sybil

    Sybil Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2013
    Mensajes:
    3
    Me gusta recibidos:
    0
    Muy interesante aporte sobre el surrealismo.
     
    #16
  17. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    muy agradecido por el aporte.
    no tiene desperdicio y a la vez es altamente informativo.
    contribuye al crecimiento personal.
    saludos
    tyngui sanchez
    desde argentina
     
    #17
  18. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Qué interesante entrega, no había deparado en ella. Se agradece mucho la aportación para seguir indagando entre los que destacaron en este arte que tanto me gusta.

    Abrazos.

    Palmira
     
    #18
    A tyngui le gusta esto.
  19. Sinedie

    Sinedie Sinediè

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2020
    Mensajes:
    887
    Me gusta recibidos:
    850
     
    #19
  20. Sinedie

    Sinedie Sinediè

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2020
    Mensajes:
    887
    Me gusta recibidos:
    850
    Es celente poema.
    Se te quedo los Placeres Prohibidos de Cernuda.
    Gracias.
     
    #20

Comparte esta página