1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El viejo jardinero

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por dulcinista, 26 de Mayo de 2011. Respuestas: 103 | Visitas: 7714

  1. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    [​IMG]

    El señor Kurt Kranz atiende el jardin de la familia Herz. Es un experto jardinero que adora las fucsias y las distintas variedades de passifloras. A pesar de haber alcanzado casi los noventa años, su vigor permanece intacto. Tiene fama de visionario el viejo jardinero. Dos días a la semana, un aprendiz le ayudaba en sus quehaceres. Se lo había recomendado su hermana porque era el sobrino de una buena amiga. El joven Luther era aplicado y aprendía con facilidad. El señor Kurt opinaba que quizás le faltaba un poco de humildad, aunque también pensaba que eso era normal en los jóvenes. El aprendiz adoraba al maestro, y también lo envidiaba. Elogiaba su sapiencia y su capacidad para realizar toda clase de injertos, a la vez que deseaba con todas sus fuerzas conseguir el puesto que tenía el viejo. Se lo había prometido la señora Herz.
    Un viernes de mayo, al entrar al extenso jardin encontró al viejo más pensativo y menos locuaz que de costumbre.
    - He soñado algo que me tiene perturbado. Muchos símbolos de muerte ha habido en mi sueño. Había innumerables relojes que me enloquecían con sus tic tac, como si fuesen potentes corazones sonando todos a la vez. Después me vi en el cementerio contemplando una lápida con un nombre grabado, pero que me fue imposible leer porque estaba borroso. Finalmente vi a unos leñadores abatiendo un árbol, y el sonido de sus sierras aún perdura en mi memoria- dijo el viejo.
    - No hay que hacer caso de los sueños - contestó el joven con cierta alegría y brillo en los ojos.
    - Quizás tengas razón, sin embargo, yo creo que los sueños nos avisan sobre nuestro futuro- argumentó el viejo.
    - No me cabe la menor duda de que así es esta vez - pensó el aprendiz- tu fin se acerca y con él mi ascenso y felicidad. La vida es de los jóvenes y no de los viejos.
    Al día siguiente por la tarde, inesperadamente, murió el joven Luther de una afección pulmonar. Ese mismo día por la mañana, había llamado a la señora Herz para asegurarse de que en caso de morir el viejo Kurt el puesto de jardinero sería suyo.
    El día del entierro llovía a mares, así que el sepelio fue bastante deslucido.
    - Este agua le vendrá muy bien a las dalias que planté ayer - pensó el señor Kurt Kranz - cuando crezcan y florezcan cortaré algunas flores para la tumba del joven Luther. El pobre muchacho me quería mucho, y qué mejor forma de responder a su aprecio que engalanando su tumba con hermosas flores .

    Eladio Parreño Elías

    25-Mayo-2011

     
    #1
    Última modificación: 26 de Mayo de 2011
    A Myrina, Yaneth, azulalfilrojo y 5 otros les gusta esto.
  2. princesa de fuego

    princesa de fuego Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.685
    Me gusta recibidos:
    612
    Género:
    Mujer
    lindo cuento ... bueno a algunos les sale el tiro por la culata diria mi padre,
    no es malo soñar pero de vez en cuando hay que poner los pies en la tierra un poquito,
    reflexionando sobre el cuento... dicen que los ancianos se vuelven como niños digo por
    la bondad e inocencia del anciano jardinero.

    un placer leerte
     
    #2
  3. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Una gran lección en tu historia, gracias por dejarnos el regalo de la reflexión, gracias por envolverlo en una escritura que atrapa e invita a querer mas. Mi admiración, un abrazo y claro!! ESTRELLAS!!!
     
    #3
  4. Bet

    Bet Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Abril de 2011
    Mensajes:
    1.146
    Me gusta recibidos:
    70
    Muy buena historia que tiene "su miga" jajajaja

    A veces creemos controlarlo todo y hacemos planes para el futuro deseando incluso desgracias ajenas para lograr lo que deseamos, sin darnos cuenta que todos pendemos de un hilo muy fino y que nuestro destino es insondable..

    Felicitaciones amigo Dulci... me ha encantado la historia...

    Besitos................... Bet
     
    #4
  5. vimario

    vimario Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.337
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    Extraordinario relato que se lee con agilidad, con un contenido que nos expresa que nunca hay que desdeñar a nadie para alcanzar posiciones, la vida no se tiene comprada como le sucedió al joven ambicioso del relato. Felicidades Eladio.
     
    #5
  6. Paula Sabina

    Paula Sabina Invitado

    tienes razón: cada uno recibe su merecido. Hermoso cuento, este jardinero es uno de esos personajes de los que uno se enamora, me ha encantado leerte.
    Abrazos
     
    #6
  7. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Mi querida poetisa, es bueno soñar y querer mejorar de posición, pero si desearle mal anadie, y mucho menos la muerte, jejeje. Besos, y gracias por tu atinado comentario.
     
    #7
  8. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Muchas gracias por tu amable comentario mi querida amiga. Besos.
     
    #8
    A Luis Delamar y (miembro eliminado) les gusta esto.
  9. Yaneth

    Yaneth Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    7.740
    Me gusta recibidos:
    865
    La envidia es uno de los peores males que acarrea el mundo y que finalmente como una ironía mordaz se nos regresa. Precioso prosa amigo, como siempre derrochando lenguaje y buenos recursos literarios, un estilo impecable. Felicitaciones y gracias por compartirlo mi apreciado dulcinista. Saludos y estrellas. Besos con cariño.
     
    #9
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [​IMG]
    Estimado Poeta,

    La falsedad, la envidia, la ambición y la inocencia
    puestos en escena en este cuento maravilloso,
    bien hilado de principio a fin y de grata lectura.
    Te felicito por todas las sensaciones
    que hacen despiertar tus creaciones
    y por dejarnos este linda obra con un mensaje
    digno de admirar y de reflexionar.

    Un abrazo fraterno,

    Elhi Delsue
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 26 de Mayo de 2011
  11. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Cierto, mi querida amiga, todos dependemos de un hilo muy fino que se rompe cuando menos esperamos. Besos.
     
    #11
  12. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Muchas gracias por tu comentario, mi estimado Victor. La ambición desmedida se paga. Quien dese la muerte de otros para medrar alcanza su propia muerte. Abrazos.
     
    #12
  13. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Muchas gracias, mi querida poetisa por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Besos.
     
    #13
  14. El Reverendo

    El Reverendo Invitado

    Eladio amigo mio, esto es un diamante que aún siendo
    un poco triste,¡Como se recibe lo que se merece! ha
    sido un honor entrar a leer esta maravilla.Reputación-
    -estrellas mil y un abrazo Toledano amigo.
     
    #14
  15. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Muchas gracias por tu comentario, mi estimada Yaneth. Celebro que te haya gustado. Besos.
     
    #15
  16. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133

    Muchas gracias, mi estimado Elhi. La ambición y la embidia son de las mayores lacras de la sociedad actual. Se recoge lo que se siembra, o al menos así me gustaría que fuese. Abrazos.
     
    #16
  17. Javier Palanca

    Javier Palanca Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    563
    Me gusta recibidos:
    38
    Lo siento por Luther, era joven y en la Plaza del !5 de Mayo a lo mejor se hubiera regenerado.

    Un abrazote
     
    #17
  18. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Así me gustaría que fuese siempre, mi estimado poeta, que cada uno recibiese siempre lo que se merece. Saludos y un fuerte abrazo, y te doy las gracias por la reputación y las estrellas.
     
    #18
  19. Samuel17993

    Samuel17993 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    2.119
    Me gusta recibidos:
    232
    Género:
    Hombre
    Curioso caso... a veces, el azar ataca contra esos prepotentes que piensan que deben son mejores, aunque sus maestros, a los cuales atacan, les ayuden... Buen relato. Quisiera decir más cosas como del sueño, pero creo, de verdad, que con decir que pienso igual valdrá. Un saludo de Samue.
     
    #19
  20. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Muchas gracias por tu comentario, amigo Javier Palanca. Me alegro de encontarte por la senda de mis cuentos. Un fuerte abrazo.
     
    #20
  21. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Estimado Samuel, pienso también que el azar algunas veces pone a cada uno en su lugar. Un fuerte abrazo, mi estimado poeta.
     
    #21
  22. alzahara

    alzahara Invitado

    Lástima del muchacho se fué al otro lado para que aprendiera que la humildad, hace mil veces más que la prepotencia, bueno al menos nos queda a nosotros esta buena reflexión...magistral relato amigo Eladio, como todo lo que te leo, muchas gracias por tu invitación.
    Un abrazo con afecto
    Alzahara
     
    #22
  23. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Gracias amiga alzahara por adentrarte por la senda de mis escritos. Algunas veces por alcanzar algo tan terrenal como es una mejor posición económica, perdemos incluso la vida. Muchos besos para ti.
     
    #23
  24. Rosa Reeder

    Rosa Reeder Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    2.456
    Me gusta recibidos:
    740
    Género:
    Mujer
    La ambición y la juventud no siempre le ganan a la vida
    me place enormemente haber leido esta historia.

    Mis saludos y estrellas amigo dulcinista
     
    #24
  25. GLAVIANA

    GLAVIANA Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2011
    Mensajes:
    4.725
    Me gusta recibidos:
    449
    Género:
    Mujer
    Me encantó éste cuento,invita a reflexionar, y exalta los valores .Felicitaciones, y un cálido abrazo fraterno desde Cosquin- Argentina
     
    #25
  26. Razanobu

    Razanobu Invitado

    Buenas noches dulcinista. Antes que nada muchas gracias por compartir con nosotros esta joya de cuento. Sin lugar a dudas, como muy bien nos tienes acostumbrados, vuelves a crear todo un universo en menos de cinco líneas... Sabes que siempre lo digo, que me sabe a poco la lectura, y que cuando empiezo y veo que estoy llegando al final, echo en falta saber más... saber más acerca del jardinero, saber más acerca de todos los personajes... pero entiendo que este cuento es así y es perfecto, porque así lo concebistes. Esta vez no hablaré de ritmo, ni trataré de hacer un análisis moralista, puesto que a la vista salta que el "karma" o llámesele como se le quiera llamar, a todos nos atrapa... Haz el bien y algún día, de alguna u otra forma recibirás una recompensa... haz el mal y ya verás que todo tiene respuesta. Como viene siendo costumbre, es un placer poder leer tus cuentos y poesías. Un fuerte abrazo y muchas gracias por darme minutos y horas de entretenimiento. No sé si eres consciente, pero gracias a ti muchas personas hemos podido leer cuentos que yo llamo "a la vieja usanza"... esta es mi humilde opinión, pero así lo digo: "ya no se hacen cuentos así". ¡Que tengas un buen viernes! :)
     
    #26
  27. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Una bella historia! responder con el bien a quien nos desea el mal, es lo que nos engrandece antes los ojos de Dios, no importa que nadie más lo sepa, ni tampoco encuentro su muerte como un castigo, ni la visión del anciano podria haberla evitado, era la hora del joven, hasta ese momento pudo elejir con qué sentimientos vivir sus días, se fue con uno muy feo!!
    Tendrá una tumba muy florida cada día
    Bien por el anciano!!!!
    Abracitos cariño!
     
    #27
  28. alicia Pérez Hernández

    alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    28.263
    Me gusta recibidos:
    2.809


    Eladio querido amigo!!! Me encanta la imaginacion que tienes, eres muy creativo, imaginativo, y con suenos, me encanta leerte!!!! me quedo con muy buen sabor de boca, es como ir al cine y comer palomitas, y deitarte una buena pelicula, tus escritos, saludos y abrazos con todo mi carino
     
    #28
  29. Cisne

    Cisne Invitado

    Dulcinista
    Me enganchò tu bello cuento desde el principio
    es increìble como la envidia se teje en los corazones...
    y sobrepasa incluso el amor y la admiraciòn...
    Esta historia nos deja un bello mensaje
    te felicito, escribes no sòlo hermosamente si no con profundidad.
    Estrellas y si el sistema me permite: repuntuaciòn
    Cariños
    Ana
     
    #29
  30. Silencio Nocturno

    Silencio Nocturno Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    3.697
    Me gusta recibidos:
    362
    Género:
    Mujer
    Mi querido Eladio, siempre tus relatos dejan el sabor inesperado en la boca. Egoismo de superación pensando que no por ser más joven se alcanzarán las metas deseadas.
    Algunos sueños destapan la caja de Pandora. Bello sin duda.
    Besos nocturnos, estrellas a tu excelente forma de narración.
     
    #30

Comparte esta página