1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

En vez de nubes

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por César Guevar, 25 de Agosto de 2022. Respuestas: 35 | Visitas: 1419

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    [​IMG]


    Ni siquier el privilegio
    poder decir palabras
    Apen sentir
    sin expresar
    Por qué nací aquí
    Y m duele
    Y no puedo decir
    Si pudiera, pediría comida
    Comida en vez de sol
    n vez de moscas

    Mareos

    la diarre

    Si pudiera decir…
    Casi ido ida ide idx de este mundo
    Y me duele
    Por es no lloro

    Sin fuerzas
    omida en vez de nubes
    En mi cabeza
    Ni pensar
    Ni expresar las palabras no se hicieron
    Para lxs niñxs sin suerte
    Y duele

    Madre me carga y sufre
    Puñalada en el diente
    Ojalá pudiera decir palabras
    Pensar palab
    Y le duele

    Por qué nací
    Para què

    Pedir comida
    Comerme la com
    Duel.

    Lágrima sin sal. Sin agu.
    sIN COMIDA. Per no lloro
    no
     
    #1
  2. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.599
    Me gusta recibidos:
    5.446

    Ese niño y muchos como él no les interesan a los políticos, a los economistas, a los religiosos ni a los científicos que forman los cuatro paradigmas que dominan este sistema perverso.
    Esa imagen es emblemática y se repite en varias geografías.
    Queda la palabra para manifestar todo aquello que quisiéramos que fuese diferente.
    Justamente ayer me refería a las temáticas duras en los poemas, durante una conversación.
    La poesía también es el dolor de aquellos, que como bien expresaste, nunca podrán decirlo.
    Siempre aprecio tus temas sensibles y profundos.
    Saludos, César, que tengas un buen fin de semana.
     
    #2
    Última modificación: 26 de Agosto de 2022
    A César Guevar y Luciana Rubio les gusta esto.
  3. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.330
    Me gusta recibidos:
    5.858
    Género:
    Hombre
    Estas dos preguntas son la cuestión, si es que existen respuestas o cuestión. Más allá de esto por lo menos debería servirnos para apreciar la suerte que tuvimos a los que nacimos en el mundo menos malo de este planeta, pero parece que nuestro egoísmo y desmedida ambición pueden más y sirven para seguir alimentando nuestras eternas miserias (esas miserias que no se curan con comida ni dinero)
    Un tratamiento literario original para un poema con un mensaje claro e indiscutible. Un abrazo grande César.
     
    #3
    Última modificación: 26 de Agosto de 2022
    A César Guevar y Luciana Rubio les gusta esto.
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Quiero comentar tu obra Cesar… pero me cuesta. Es que poemas así por su temática, por su trasfondo simplemente no se pueden comentar sin que se quiebren los sentimientos. Y lo primero que uno piensa es por qué somos tan mierdas. No hay más… por qué y para qué somos tan mierdas, y nos consideramos cristianos.


    Abrazos.
     
    #4
    Última modificación: 26 de Agosto de 2022
    A César Guevar y Luciana Rubio les gusta esto.
  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Ciencia, religión, política, economía. ¿Por qué no podemos simplemente hacer bien las cosas, Cecilia? No tendría que haber ni siquiera razón para una fotografía así en este mundo. Deberían poder fracasar los fotógrafos al buscar esta clase de imágenes, no porque los repriman, sino por no haber a quién. Pero no fracasan: están por todas partes. El maestro Simón Rodríguez, un venezolano que cabalgó los siglos 18 y 19, decía que a la vieja conseja española de "cada uno para sí y Dios para todos" había que oponerle una nueva conseja: "cada uno mire por todos para que todos miren por uno". ¿Cuándo vamos a aprender, Cecilia? ¿Cuándo?
     
    #5
    A Cecilya le gusta esto.
  6. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Frei Betto, un brasileño al que admiro, dice que nacemos, de verdad, con pecado original: el egoísmo. Y que cada generación debe hacer ingentes esfuerzos para abatirlo. Yo creo que la escuela, en lugar de enseñarnos a correr más rápido que los demás... digo , por aquello de la "carrera", tal vez debería enseñarnos a caminar -más que correr"- juntos. Sin dejar atrás a ningunx. Estoy seguro de que llegaríamos más lejos.

    Muchas gracias por tu visita, mi compa. Lo aprecio mucho.
     
    #6
    A Luis Libra le gusta esto.
  7. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    A mí también me cuesta, viejo. Te entiendo. Yo terminé el poema entre lágrimas. Pero llorar no sirve pa un coño. Por qué seremos tan mierdas. Nada más. Te entiendo.
     
    #7
    A danie le gusta esto.
  8. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.927
    Me gusta recibidos:
    4.304
    Género:
    Hombre
    qué poderoso mensaje, césar. la verdad es jodido.

    para algunos que nacimos en el infierno, al ver ésto podríamos decir que parece que nuestro infierno no es el más infernal. áfrica, cuna de la humanidad, es la más fiel prueba de que el género humano es hijo de puta hasta la médula.

    veía un documental de la dw el otro día sobre como supuestos programas de ayuda del banco mundial en etiopía, fueron impunemente usados por el gobierno etíope pa quitarles sus tierras a la minoría anuak y expulsarlas del país. los pobrecillos tuvieron que huir hacia sudán del sur, que tampoco tiene la pinta de ser un paraíso... y mientras en los headquarters de washington, todos poniéndose medallitas.

    últimamente tampoco hace falta irnos tan lejos, con la pesadilla de haití tan cerca. y bueno, las pesadillas siempre están lo bastante cerca como para hacernos despertar de nuestro letargo.


    un chavalo nica podría responderlas, recitando algunos versos jodidos del leonel rugama como quien recita la biblia:

    Los hijos de la gente de Acahualinca
    no nacen por hambre,
    y tienen hambre de nacer,
    para morirse de hambre.

    honestamente, majes, los problemas jodidos solo tienen soluciones jodidas. a veces también los infiernos tienen que tomar el asunto en sus manos.

    salud, chavalos.
     
    #8
    A danie, César Guevar y Luis Libra les gusta esto.
  9. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Los infiernos que hagan falta, mano, ya que los cielos prometidos solo les llegan a. Y están como que muy mal repartidos los cielos y los infiernos de esta humanidad (bueno, si es que a los bichos de dos patas que somos se nos puede calificar de "humanos").

    ¿Haití? Sí. Y México, y Venezuela y Colombia, y las Guyanas y Brasil y lxs demás y hasta el pinche Estados Unidos que no sale en las fotos.

    Esta mañana, en la cola de mendigar para comprar el gas, una niña como de 75 años que no podía ni mover la bombona ¡vacía! imagínate llena. Y su casa, detrás de la puerta era la miseria, el abandono, la soledad empotrada, encapsulada en 4 por 3 metros de tristeza. Y yo sentía ¡Coño, coño...!

    A instancias tuyas, mano, me puse a leer al Rugama y me encontré con esto:

    A vos te hablo
    a vos que te suben el rango de la miseria
    cada vez que te sale otra tira guindando del pantalón
    vos que sos marca mundial
    en el récord de los ayunos
    ¡qué cuarenta días!
    ¡y qué cuarenta noches!

    Y esto otro:

    Nunca apareció su nombre
    en las tablas viejas del excusado escolar.
    Al abandonar definitivamente el aula
    nadie percibió su ausencia.
    Las sirenas del mundo guardaron silencio,
    jamás detectaron el incendio de su sangre.
    El grado de sus llamas
    se hacía cada vez más insoportable.
    Hasta que abrazó con el ruido de sus pasos
    la sombra de la montaña.

    No creo que alcance con ayunos de carne (excepto la carne de los pobres peces) los viernes de cuaresma, o con lanzar dos monedas en el cepillo el domingo por la tarde. Si para acabar con el infierno de las moscas ahítas, de la indiferencia, de la "mala fortuna"... se necesita de otro infierno: pues que el infierno sea.

    Gracias por venir, mi compa.
     
    #9
  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.467
    Género:
    Hombre
    Es bueno levantar voces de reclamo.
    Es bueno soltar lágrimas de rabia.
    Es bueno meditar sobre el dolor ajeno.

    ¿Qué podemos hacer para corregir a otros?
    ¿Cómo podemos cortar el egoísmo de los demás?...

    Todo será imposible con el resto, y peor si se hallan lejanos.

    Si al menos tuviéramos la conciencia de aceptar nuestros propios errores, aquí y ahora...
    Tal vez se abra la posibilidad de corregir al menos, a un ser humano.
     
    #10
    Última modificación: 27 de Agosto de 2022
    A jose rodolfo, César Guevar y danie les gusta esto.
  11. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Sí. Tiene razón. Consciencia y valentía.

    ¿Sabe? En mi país se entrena a lxs niñxs para tirar la piedra y esconder la mano. Hacer las cosas, e inclusive reconocer errores, pero jamás asumir responsabilidad por ellos, sino cargarlos sobre los hombros de alguien más: culpar a otrx. Inclusive a quien es víctima de la acción errónea. Como en el fútbol (un juego verdaderamente revelador de lo peor de nosotrxs); un tipo le parte la pierna de una patada a otro, pero en lugar de preocuparse por el herrido, ver si puede ayudarle, lo que hace es buscar con la vista al árbitro y de manera airada, casi violenta, espetar que "yo no fuí, yo no hice nada"... o sea, que el herido está fingiendo tener la pierna rota, o que se la rompió el mismo de manera intencionada pateándose a sí mismo con la pierna del rival, o no sé qué otro absurdo ridículo con tal de evadir la responsabilidad.

    Yo también fui entrenado así. Crecí viendo esa conducta por todas partes. Hoy, que tengo 40 años siendo maestro, tengo que confesarle, con rubor y frustración, que lejos de mejorar hemos empeorado. Antes había al menos un poco de recato. Hoy en día, en cambio, se maquina: la acción que quiere mi capricho y el chivo expiatorio, todo en uno.

    Ah, cuando le hablaba del fútbol, que por cierto no es el principal deporte en mi país, le hablaba del mundo, donde al parecer sí es el principal deporte... Un juego tan occidental, tan parecido a las relaciones internacionales, o a las relaciones sociales de clase. Bueno, en el fútbol las patadas a veces son tomadas por las cámaras, hay menos sutileza, diría yo, de la que suele haber en ámbitos más "civilizados". Conste: el fútbol también tiene cosas buenas; en eso también se nos parece. De vez en cuando me gusta.

    Pero usted dio en el clavo: mejor no hagamos poemas sobre los negritos muertosdehambre de África. Dejémoslos tranquilos seguir muriendo de hambre. No lo hagamos, al menos, hasta habernos lapidado con nuestra propia mano hasta la muerte y de esa manera haber erradicado cada uno de nuestros defectos. Después de todo, por fin el fútbol tiene un VAR.

    ......

    Quiero aclararle que aunque no opinemos igual sobre algunas cosas, igual lo respeto. Le agradezco mucho que se haya tomado el tiempo de acercarse y comentar mi poema. Que esté bien.
     
    #11
    A danie, dragon_ecu y Luis Libra les gusta esto.
  12. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.467
    Género:
    Hombre
    Perdone no cite el texto completo.

    Tenemos puntos de acuerdo y puntos en desacuerdo. Y a pesar de las diferencias se mantiene la consideración personal recíproca.
    Algo que no me agrada y señalo es el empleo de la "x" como género neutro, lo que en cierta forma deja fuera a los no binarios y ni hablar de los furros.
    Parte de la complejidad y belleza del idioma español es el empleo de géneros masculino femenino y neutro, además que fonéticamente la "x" no es posible de transformar en una vocal. No puedo imaginar un discurso escrito en lenguaje "x" y luego intentar leerlo en voz alta.
    Dejando esa moda de lado, la realidad es que el ser humano posee mucho de animal salvaje en su interior. Los instintos son imprescindibles para la supervivencia.

    El problema es cuando se dejan los instintos sueltos sin tener conciencia del entorno.

    El mal manejo de las emociones e instintos de acuerdo a las situaciones es uno de los mayores problemas sociales, que se agrava por ser mayormente invisibilizado.

    No es cuestión de ser más humanos, o más civilizados, o más empáticos... lo grave es que no se desarrolla el sentido de oportunidad, o incluso se lo critica como si fuera un mal cercano a la avaricia.
     
    #12
    A César Guevar y jose rodolfo les gusta esto.
  13. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.958
    Me gusta recibidos:
    3.403
    Que buen comentario dragón: estoy completamente de acuerdo en lo que acabas de poner " aquí y ahora " sin demagogia ni politiquería, en el hospital de la esquina, en el diario vivir.
     
    #13
  14. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    esos niños y madres de África no tienen ninguna oportunidad. Los niños del chaco tampoco y ni sus padres que cosechan cañas mascando coca, los niños de Bolivia que tienen que cruzar la cordillera a lomo de burro por extensas horas para ir al colegio también tienen pocas oportunidades. El tema de las oportunidades en el mundo hace aguas, claro, si vivís lejos de las citys o de las ciudades. Yo siempre me pregunto: ¿oportunidad para quién? Es que la oportunidad solo es el beneficio de unos pocos. Y si yo creo, estoy seguro, que hay que ser más humanos y empáticos para que no haya tanta desigualdad y haya más oportunidades. Es que dragón a unn niño africano que anda a saber desde cuando no come "no le podes salir que en el mundo no se desarrolla el sentido de la oportunidad" y que no es un problema de empatía. Cuando él lo único que ve alrededor es egoísmo y desconsideración. Bueno, yo pienso eso...

    Con lo demás coincido... hasta con lo de la "X"

    abrazos
     
    #14
    A César Guevar y dragon_ecu les gusta esto.
  15. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268

    Sabes, Cesar, yo cuando leí el poema, pensé… qué pasaría si el texto no tendría la imagen de Google. Tendría el mismo efecto… el mismo impacto. Claro, que no. Pues esta el dicho, una imagen vale más que mil palabras, y más cuando nos toca en las vísceras en la poca humanidad escondida que tenemos. Y ojo, no estoy criticando tu accionar ni tu poesía. Acá cumple los objetivos, el de reclamar, el de repudiar y el de llegar a la conciencia colectiva. Y las imágenes, fotos, están ahí bien visibles… y el mundo las conoce. Pero, viste como son los escritores, Cesar… Ayer, justamente estaba hablando con Ros. Que el escritor es el ser más mentiroso e hipócrita del mundo. Porque el buen escritor, puede hablar de todo sin conocer, y en eso creo que se parece bastante a estos políticos de mierda que nos gobiernan. El buen escritor/ poeta maneja la oratoria y claro sabe cómo vender. Y en esas ventas, en esa búsqueda de alzar en fama lo que escribe se puede desatar una lucha sin cuartel, una especie de lucha interna para escribir para las masas o de escribir simplemente para quebrarlas ( y cuando digo quebrar no hablo de romperlas sino de sacarlas de su comodidad y confort) tal vez de su propio egoísmo, ufff… cosa complicadísima lo último. Y es que la gente, el mundo sabe bien “ quién no sabe, únicamente que estes dentro de un termo” que hay mucha hambre, pestes, miseria y desnutrición en África, saben todos los males que puede sufrir un niño y más hoy que existe Google. Saben… pero dicen, por suerte no nos toco a nosotros. Y como dices, o se lavan las manos o simplemente les tiran el fardo a otros… y así va creciendo la cadena, eslabón por eslabón. Lo cierto es que convivimos con el mal en cada esquina, y ese mismo mal somos nosotros, porque cuando viene algún misionero que intenta cambiar algo, que sacrifica todo lo que tiene para ir a esos lugares y dar una mano, esta misma masa, esta misma sociedad elite y no tan elite se encarga de repudiarlo a más no poder. Como por ejemplo, con comentarios, ah no es tan bueno, seguro que lo hace por algo, seguro que quiere sacar tajada, no existen santos, es un demonio más disfrazado… ufff


    Que te puedo decir cesar. La enfermedad parece que no se erradica, todo lo contrario, se extiende cada vez más.

    Y te voy a decir algo más jodido, los lugares más pobres resultan ser los más corruptos. Pareciera que la cosa es que todo siga así, para beneficio y oportunidades de unos pocos.

    Abrazos.
     
    #15
  16. luz gento

    luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.867
    Me gusta recibidos:
    2.403
    Género:
    Mujer
    Sencillaente desgarrador. Tu poema nos lleva a un lugar extremo y nos pone en situación de cuestionarnos a nosotros mismos. Ya hemos cuestionado el sistema y parece ser siempre culpable. Pero, ¿y yo? Qué puedo hacer? O mejor diría, a qué estoy dispuesto a renunciar de lo que me parece necesario? En este punto tal vez reconozcamos nuestras propias miserias de las que el mismo sistema se nutre.
    Es terrible.
     
    #16
    A César Guevar le gusta esto.
  17. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Bueno, no podemos culpar a los pobres idiomas, por "bellos" que sean, por no haber nacido preparados para afrontar los cambios de la humanidad. Los pobres idiomas no deciden nada sobre sí mismos pues no tienen vida propia. En cambio, deciden sobre ellos los pueblos, como decidieron en su momento los íberos, celtas y demás pueblos sometidos a filo de espada por Roma, que ellxs solo hablarían un romano (Latín, pues) espurio, bastardo, contaminado... Y la Historia muestra claramente que muy poco pudo hacer Roma, con todo su poder, con toda su soberbia, para evitarlo. O tal vez sería que le interesaban a Roma mucho más otras cosas que la forma en que la gente aplastada aprendía a hablar su idioma.

    También deciden, aunque menos, las academias. Ellas representan el poder, y como hay gente que les hace caso...

    Imagino que el Castellano tendrá que inventarse algunas otras vocales en el futuro, o los pueblos y los grupos que toman consciencia de sí mismos y que exigen verse visibilizados inclusive en el idioma (toleren o no lxs académicxs y lxs academicistas que existan esos grupos) le impondrán al idioma y a los poderes instituidos sus propias formas. El castellano nació... digamos que con defectos de instinto: machismo, discriminación, hipocresía... como el fútbol (disculpe mi tendencia a la paranoia). Tal vez sea por que al fin y al cabo es una lengua de humanxs. A mí no me molesta en absoluto que lxs eternxs invisibilizadxs, discriminadxs, intoleradxs, estén reclamando su espacio. Así lo hagan con una letra sin sonido vocálico. ¿Prefiere la "E"? Al menos ella sí tiene sonido vocálico, pero a veces se hace bien complicado usarla desde el punto de vista gramatical, lo he comprobado.

    Y en cuanto a la neutralidad, pues ¿eso existe? Me hace recordar la asepsia política que algunxs mandamaces preconizan que tenga la educación formal. Por supuesto, la educación formal que a ellxs les conviene.

    ...

    Respecto a lo del instinto, coincido con usted plenamente. Lo que no me cuadra es que quienes tratan al otro desde su instinto y lo agreden o lo condenan a un hambre eterna (entre una barahunda de males adicionales), pretendan que el agredido, el condenado, reaccione como mansa oveja. O sí. Otra vez el instinto: te agredo porque me place o me conviene y de paso elimino cualquier posible consecuencia negativa que pueda acaecerme por mi accionar: ¡El plan bestial perfecto, pues! ¿Usted sabe qué si es verdad que no tiene el castellano? Palabras para describir la vileza de esos comportamientos. ¿Abyección, procacidad? Por eso se meten con las pobres putas, que en realidad suelen ser muchachas bastante normales y algunas hasta mejores que mucha gente, y llaman "hijo de puta" a quien se comporta así. Otra vez los defectos del idioma, pues. O de la gente que los habla.

    De nuevo gracias por sus opiniones.
     
    #17
    A dragon_ecu le gusta esto.
  18. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Coincido plenamente, mano. Hasta en lo último: más pobreza, más vileza, más corrupción. Y cómo cuesta revertir esas espirales de degradación.
     
    #18
    A danie le gusta esto.
  19. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Tal cual, Luz. Coincido plenamente.

    Gracias por acecrcarte.
     
    #19
  20. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.467
    Género:
    Hombre
    Buen punto, que demuestra la importancia de arrancar de un mismo significado para entendernos.

    El "sentido de oportunidad" es la conciencia de aprovechar un momento.
    Es diferente de la acción que "nos brinden una oportunidad".

    El sentido de oportunidad es la capacidad de reconocer lo que está pasando y como podemos sacar ventaja de esto.

    No es educación, o fortaleza o destreza física.
    Se puede tener la educación, y habilidades y fuerzas correctas, pero sin ese "sentido de oportunidad" las ocasiones pueden pasear frente a nuestras narices y se desperdician.

    Es común oír sobre la "igualdad de oportunidades". Eso es una reglamentación administrativa externa.

    El sentido de oportunidad es una habilidad interna, personal.
    Este sentido no espera que te brinden oportunidades, simplemente se está a la expectativa de aprovechar lo que aparezca.
    Sea grande o pequeño, sea un objetivos final o parcial, el "sentido de oportunidad" reconoce las posibilidades.
     
    #20
    Última modificación: 27 de Agosto de 2022
    A jose rodolfo y danie les gusta esto.
  21. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.467
    Género:
    Hombre
    Pues buenas noches señores (que se desaparecen a las señoras).

    Otros idiomas no poseen género, lo que limita sustancialmente la comprensión de lo que expresan una vez lo pasamos al español.

    ¿Por qué en el idioma español hay esa diferencia de género? ¿Machismo?... ¿Por qué no feminismo?

    Es importante notar que la palabra "diferente" significa "que no se iguala". No significa que sea superior o inferior, simplemente no es igual.
    Entonces se diferencian los géneros, simplemente porque son diferentes en varios aspectos.

    El lío surge cuando se tergiversa lo diferente para menospreciar al diferente.

    Atribuir la diferenciación de géneros en el lenguaje al "machismo", es atribuir un comportamiento personal al lenguaje.

    Lastimosamente la educación se enfoca más en "no ofender", cuando la respuesta es enfocarse en "no sentirse ofendido".

    Los enfrentamientos no surgen en las palabras. Los enfrentamientos surgen en la interpretación de las palabras.

    Si alguien es muy dado a re-interpretar los significados, terminará con la piel ultra-sensible y se ofenderá por cualquier tontería.

    Aprendieron a tergiversar, ironizar, despreciar, insultar, menoscabar, deconstruir, revisionar... a tal nivel que terminan por acorralarse en su yo personal y ser incapaces de distinguir el contexto real de los hechos.

    La educación debe retomar la urbanidad, los modales, las costumbres, el respeto, los valores.
    Espero que no vaya a considerar esto una visión "conservadurista"... pues caería en el error de unir conceptos diferentes: educación y política.

    Es tiempo de examinar los valores y principios actuales, para notar la nula importancia a saber aprovechar los ciclos naturales, o saber como realizar trámites, o conocer los deberes y derechos civiles, o conocer operaciones económicas básicas.

    En lugar de ello impulsan una deformación del lenguaje, que no solo es cuestión de poner una X en lugar de una vocal... sino que deben alterar toda la información escrita existente para que sea acorde al cambio. A ver cuantos libros deberán reemplazar y luego destruir los viejos, con el peligro de perder mucho conocimiento en el intermedio.

    Ya antes otros personajes quemaron bibliotecas, libros, banderas, himnos, culturas.
     
    #21
    Última modificación: 27 de Agosto de 2022
    A jose rodolfo, César Guevar y danie les gusta esto.
  22. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Yo solo espero que esto tampoco se insinué o tome como reventar debates o temas. Sabes a lo que voy. Pues a mí me resulta sumamente interesante todas las diferentes perspectivas, ojo, analizar todas las perspectivas no siempre significa aceptarlas. Hago hincapié en la educación, los valores y claro respetar al otro. Con respecto a tergiversar… eso a veces hasta se vuelve una amenaza, porque el español es un idioma sumamente rico y extensamente amplio y muchas veces no se tergiversa en los debates, sino solamente se reinterpreta de diversos modos. Yo creo que va todo al tema de la susceptibilidad, esa norma que dice no sean susceptibles a la cabeza del foro. Pero lo peor es que no solo ocurre en los foros sino en el mundo.

    el tema de esto compañero, es que hay que luchar contra el oportunismo, porque ya sabes... mucha esa igualdad de oportunidades, solo es oportunismo para algunos pocos. Y vuelvo a lo mismo, en un mundo sin derecho social, la oportunidad solo es oportunismo de algunos. Y aunque los derechos están sabemos que hay lugares del planeta que ni se asoman. Es más hasta en los lugares que se asoman, hay que luchar con fuerza y coraje y garra por ellos.


    abrazos.
     
    #22
    A César Guevar y dragon_ecu les gusta esto.
  23. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.467
    Género:
    Hombre
    Tocas un punto clave.

    Los debates no son malos. Y el "oportunismo" tampoco es malo.

    Para ponerlo claro comparemos "libertad" vs "libertinaje", o "patriotismo" vs "patrioterismo".

    Cuando se manejan los términos dentro de su significado hay poco espacio para la interpretación.

    Pero al extender significados y empezar el uso indiscriminado de sinónimos fuera de contexto... arde troya.

    Ese es el riesgo de la re-interpretación.

    Si fuéramos matemáticos es bastante claro que se emplearía una notación matemática común a todos, al igual que las notas en el pentagrama para los músicos.

    Acá somos personas que nos agrada el lenguaje. Las palabras escritas y declamadas. Por ende se espera que el lenguaje y terminología sea de comprensión mayoritaria... pero... pero el manejo emocional del texto lleva a ocultar significados o incluso dejar interpretaciones abiertas.

    Entonces se dan grandes y profundas diferencias entre el mensaje del autor con la interpretación del lector.

    Mientras más abierta sea la obra del autor, mayor será será la diversidad de criterios que surjan.

    La polémica, de surgir, se halla en la opiniones diferentes.
    La pelea se ubica en las emociones personales inmersas. En la personalización de las palabras y su carga emotiva.

    Mientras exista el manejo dentro de los límites del respeto y la cordialidad no hay problema.

    Pero si se lleva a la exageración, a la generalización, al extremo, al absolutismo del todo o nada... se abre espacio para los malos entendidos.
    Esa es la tergiversación peligrosa.

    Un ejemplo sobre lo malo del "oportunismo" es que se puede orillar a la "viveza criolla", al tipo que abusa del desconocimiento ajeno.
    Una cosa normal es aprovechar. Un extremo perjudicial es el abuso.

    Aquí es donde hay que frenar y aclarar para que no siga rodando la bola de nieve haciéndose más grande con exageraciones y acusaciones de... solo palabras sacadas de contexto y tergiversadas.

    Imagina a un pequeño niño africano que encuentra que negociar agua es una fuente de ingresos.... de pronto es señalado que estafa a sus clientes !!!
    Esa actitud es contraria a la pretendida "igualdad de oportunidades".

    Esta bien señalar los riesgos y cuidar de no llegar a tales extremos.
    La clave es no generalizar anunciando que todos son abusadores.
    Esa actitud absolutista del todo blanco o todo negro es la actitud a detener.

    Ustedes son malos y nosotros somos buenos... como para discurso con gasolina esperando un fósforo.

    Un saludo cordial Danie.
     
    #23
    Última modificación: 27 de Agosto de 2022
    A danie, jose rodolfo y César Guevar les gusta esto.
  24. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.927
    Me gusta recibidos:
    4.304
    Género:
    Hombre
    concuerdo, mi pana. el infierno siempre está más cerca de lo que pensamos, a la vuelta de la esquina, allí donde nuestra mirada intencionadamente no se posa. sé bien de lo que hablás, porque centroamérica es centroamérica, con su cuerpo lleno de heridas, vaivenes y danzas entre las llamas.

    y con todo, creo que por lo menos se han hecho buenos avances precisamente partiendo de lo que decía: el infierno a veces tiene que tomar el asunto en sus manos, sin esperar a que el so-called primer mundo decida por nosotros, bróder. me parece que en el último par de décadas, eso nos diferencia un poco de aquellos infiernos africanos. no nos engañemos, el infierno les vale verga a los que ponen emoji de lagrimita.

    muchas de esas lecciones de independencia y de autosuficiencia, de mandar a la verga a los que tienen una sonrisa por debajo de la máscara - de hecho, vienen de chávez y son muy importantes - aunque algunos echen espuma por la boca al mencionar su nombre: lecciones que como el evangelio, deberían ser llevadas a otras regiones y continentes, para el beneficio de los que habitan en esos infiernos.

    y también, por supuesto, como efecto secundario deseable, pa hacer rabiar a unos cuantos.

    salud, césar.
     
    #24
    A César Guevar y Luis Libra les gusta esto.
  25. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.467
    Género:
    Hombre
    La polémica, cuando surge, se halla en la opiniones diferentes.

    La pelea se ubica en las emociones personales inmersas. En la personalización de las palabras y su carga emotiva.

    ¿Cómo reconocer esa situación proclive a la pelea?
    Se debe preguntar si un texto se orienta a generar el enojo en lugar de la reflexión ajena.

    Por ejemplo:
    Fulano sufre.
    Fulano sufre. Pobre de fulano.
    Fulano sufre. Hagamos algo por fulano.
    Fulano sufre. La culpa es de Zutano.
    Fulano sufre. Ataquemos a Zutano.
    Fulano sufre. Ataquemos a los que están con Zutano.
    Fulano sufre. Ataquemos a todos los que sean contrarios a nosotros.
    Fulano murió por falta de atención luego de ser herido accidentalmente en un enfrentamiento...

    Pregunto:
    ¿Cuál es el nivel correcto a usarse de límite?
     
    #25
  26. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    No estoy de acuerdo con nada de lo que plantea en este comentario, pero igual le agradezco que esté exponiendo sus opiniones con el nivel de respeto que lo está haciendo. Muchísimas gracias por eso.
     
    #26
    Última modificación: 28 de Agosto de 2022
  27. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.467
    Género:
    Hombre
    Ok compañero César Guevar.

    Es posible que usé una terminología y ejemplos que resultan chocantes o de difícil digestión.

    Lo expondré de otra forma.

    El lenguaje español es una herramienta viva de comunicación.
    A diferencia de las lenguas muertas que más quedan como registro histórico o referencial.

    Aquí no hay punto de discusión.

    Lo discutible es el empleo del lenguaje al extremo por fuera de la comunicación.
    Esto ocurre tanto en campañas publicitarias (comerciales) como propagandísticas (políticas).

    Mientras el objetivo sea captar la atención, llamar a la reflexión, conseguir adeptos, es todo correcto.
    El extremo peligroso es la estafa, el engaño.

    Lo anterior no significa que todo está podrido. Solo se indica que existe ese peligro y que es importante definir límites a partir de los cuales se debe regular sus actividades.
    Note que empleo la palabra "regular" y no "prohibir" ni "censurar".
    Las regulaciones ya entran al ámbito de lo legal y la justa compensación de los mal afectados por tales prácticas.

    Al modo del fútbol.
    A veces hay juego brusco, y de pronto le dan por detrás una zancadilla al delantero dentro de las 11 yardas.
    ¿Habrá que expulsar al defensa y seguir jugando como si nada? (prohibición).
    ¿O se amonesta al defensa y se concede un penal? (compensación).

    Aplicado al lenguaje X, la única forma de implantar eso de forma definitiva es convertir todos los géneros del lenguaje español en palabras prohibidas de uso.
    ¿Por qué no mejor idear una compensación?

    Como en variadas ocasiones compañeros César: al César lo que es del César.
    Usted es merecedor del respeto y consideración que brinda a los demás. Que agradezco por su forma de ser.

    Saludos cordiales.
     
    #27
    A César Guevar le gusta esto.
  28. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Mandarlos a vergajazo limpio, viejo. Que pa infierno, infierno y medio o doble infierno si es preciso. Como el Sandino, como Che, como Bolivar y sí, como Chávez. Diría el Silvio: "El sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes".

    Y si los perros ladran, que ladren. Morder, siempre han mordido; que al menos no lo hagan de gratis, que les cueste aunque sea algunos dientes.

    Yo también soy egoísta. Pero me niego a aceptar que tengamos que serlo para siempre. Tiene que llegar el día en que esos niños sean apenas un vergonzoso mal recuerdo de lo ruines que fuimos, unxs porque de verdad eran ruines, y lxs demás por pusilánimes, indolentes, alienadxs, o las tres juntas "plus". Cobardes, pues.

    Que estés bien, mi pana. Un trago ´e caña clara pa que se nos entonen el gañote y los cojones. Que el camino es largo, pero termina.
     
    #28
    A Luis Libra y charlie ía les gusta esto.
  29. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.599
    Me gusta recibidos:
    5.446
    Cuando decidamos ser empáticos, César, cuando pensemos también en la realidad de los demás.
    No es fácil, pero tampoco imposible.
    Buen domingo para vos.
     
    #29
    A César Guevar, charlie ía y dragon_ecu les gusta esto.
  30. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    El idioma castellano (no sé por qué lo llaman "español" cuando en España, aún hoy, se siguen hablando unos cuantos idiomas muy diferentes entre sí, pero no soy español... ellxs tendrán sus razones) debe evolucionar. Es como la economía: es un equívoco que las personas estén al servicio de ella; ella -la economía, digo- debe estar al servicio de las personas. La situación contraria es una inversión vergonzante de propósitos que solo favorece a minorías con inmorales privilegios. Así mismo debe ser con los idiomas, y en ello no hago distición del castellano, el inglés, el ruso, el quechua o el wayúu: deben estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de ellos para adorarlos, conservarlos intocables y así sucesivamente. Especialmente considerando la historia de las lenguas. Yo podría exponer ante usted una larga lista de términos del castellano, de expresiones en idioma castellano y de modos usuales de dicha lengua que escoden (bueno, a veces ni se preocupan por esconder, la verdad sea dicha) rasgos de machismo, de segregación, de encubrimiento, de estigmatización, de denostación hacia determinados grupos de personas, de invisibilización, de discriminación racial, sexual, de género... y pare de contar. Hasta tengo ganas de escribir un libro sobre ello en algún momento.

    Si quienes gobiernan y deciden sobre la lengua castellana no quieren escuchar el clamor de los colectivos de PERSONAS que están reclamando espacios justos inclusive en los idiomas de uso corriente, esas personas, sencillamente pasarán por encima de esas pretendidas autoridades e incorporarán las palabras, expresiones, giros que necesitan, sin importarles un comino ni lxs académicxs, ni lxs academicistas, ni las academias. Creo que así fue como el Latín, en su momento, devino en castellano, en francés, en portugués y así sucesivamente. Por cierto, qué triste final el del Latín, ¿verdad? Pero se lo merecía.

    Más que de compensaciones creo que se trata de un asunto de elemental justicia y sentido común. Pero ya la apertura hacia compensaciones sería un pasito adelante. Uno tímido y pequeño, pero paso al fin y al cabo.

    Que tenga una buena tarde de domingo.
     
    #30
    A charlie ía le gusta esto.

Comparte esta página