1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Encuentro de Bolívar con Morillo y Batallas de Carabobo, Bombona y Junín

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por dilia.calderas, 15 de Octubre de 2009. Respuestas: 0 | Visitas: 2247

  1. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Contaba Oleary que a Morillo se anunció, que venía el Libertador Bolívar; interesado por la escolta preguntó, cuántos traería el Jefe de la República. Le respondieron que un séquito de 10 o 12 oficiales, y comisión de españoles, por lo que éste concluyó: que pequeña, que pequeña era la escolta cuando allí se aventuraba; y que su antiguo, y que su antiguo enemigo vencía en generosidad. Órdenes daba, órdenes daba a los húsares para que se retiraran, y en la colina observaba la llegada de Bolívar.

    Quiso saber cuál de todos sería, y al señalarlo de inmediato preguntó: ¿Cómo aquél hombre pequeño de levita azul con gorra, montado sobre una mula?. No terminaba de hablar cuando aquél hombre pequeño, a su lado había llegado y ambos se reconocieron.

    Echando pies, echando pies en la tierra con abrazo se estrecharon; y Morillo, Morillo vestía lujoso condecoración e insignias. Y Bolívar, Bolívar vestía sencillo con levita azul y gorra, por cuanto quería evitar, como otros, aparentar. Tropicalismo exagerado había mostrado a soldados pues lo llevaba en su sangre, siendo siempre comprendido, obedecido, pero ahora disimulaba frente a Morillo; pero ahora disimulaba estando frente a Morillo.

    Un caudillo vanidoso esperaba ver Morillo, hombre sobrio con dominio había advertido; deliberaba en posiciones con la estirpe y tradición de señores obedecidos.

    Morillo aludía que el Rey, se mostraba generoso, ofreciendo a las colonias la conclusión de la guerra; la paz y seguridad con principios liberales de Constitución de Cádiz y a mantuanos privilegios. Bolívar le respondió que orgullosos se sentían de tener sangre española, pero se habían levantado para tratar de evitar terminara en destrucción ese vínculo de sangre por lazos de dependencia; la que hubo en 300 años, y solo la libertad podía unirles con España, sin el lazo colonial de las edades pasadas, de los tiempos de conquista; aceptar la independencia para ganar siempre amor de todo el americano, y más fuerte sería el vínculo que Constitución de Cádiz o título de conquista.

    Al escuchar palabras de Bolívar, Morillo a Madrid envió un comunicado; que no había nada comparable a aquél caudillo, con lo altivo e incansable de su talento y arrojo. Le tildó merecedor, por mantenerse siempre a la cabeza de aquella revolución y por ende de la guerra. Con su estirpe de Español, superaba al seguidor; él era la revolución, esa fue su conclusión.

    Agasajo a Bolívar dio, fraternidad le demostró “y aunque 10 años le combatió, la sangre innata se imponía con admiración”.

    Ocultando odios pasados, Morillo elevó su copa y expresó: Que debía castigar el cielo al que no estuviese animado con el mismo sentimiento de paz al igual que ellos, acotó. Bolívar también le expresó su odio eterno al que deseara, o la sangre derramara, si ello era injustamente; y que por los combatientes de uno u otro ejército, erigirían monumento, “enterrando ambos la piedra en el sitio del encuentro”.........continúa, escuchádla en el link.


    http://bolivarrevolucionario.blogspot.com/2009/09/blog-post.html //Encuentro de bolivar con morillo
     
    #1

Comparte esta página