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Eneas

Tema en 'Poesía Clásica Interactiva' comenzado por Ermenegildo Tiraboschi, 14 de Noviembre de 2022. Respuestas: 194 | Visitas: 6054

  1. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Fue un cañón el trueno de estío
    que al barco hacia el risco lanzó.
    ¡Desguaza, Neptuno, el navío!
    Bien sabes, tu padre te dio

    un don minucioso de muerte.
    El mar será tumba insondable
    del hombre que tu ego divierte
    y es libre de un dios deleznable.

    Objetivo:

    Desde cuartetos y serventesios como mínimo hasta un máximo de 14 versos (para poder acomodar sonetos) y en rima consonante, se desea iniciar un hilo dedicado al eneasílabo, aquel olvidado hermano menor del monarca de la métrica de arte mayor española, el endecasílabo. Nos ha dado poemas y cantares muy bellos desde la era medieval (¡y cómo olvidar aquel mucho más reciente “Juventud, divino tesoro” de Rubén Darío!), y sin embargo casi ni se le observa. El hilo, al estilo del de la lira, ha de mantenerse usando como rima para el verso inicial de nuestro aporte la del verso de cierre de la entrega que le precede. He dejado uno arriba para quien se anime con esto, pero antes...

    Breves notas y ejemplos

    Hay varias clases de eneasílabos y aquí dejo los ejemplos correspondientes:

    Anfibráquico (2-5-8)
    (Rubén Darío)

    Y al ronco mugir de las olas
    la noche con su lobreguez;
    y el trueno que es selva en los aires,
    ¡me encanta y embriaga a la vez!


    Trocaico (acentuado en las pares, al menos en la secuencia 4-6-8):
    (Rufino Blanco-Fombona)

    ...una visión azul de aurora,
    una visión azul de mar.

    ...porque no besan las blancuras
    de un perfumado seno en flor.


    Iriartino (acentuado en la tercera y a veces en la sexta también, además de de lógicamente la octava)
    (Tomás de Iriarte, si bien el ejemplo es con rima asonante)

    ...dando estaba conversación
    ...un paraguas o quitasol.


    Y, en la lengua que en otro tiempo
    con la olla el caldero habló,
    a sus dos compañeros dijo:
    ¡Oh, qué buenas alhajas sois!


    Laverdaico (es, en definitiva un yámbico “vaciado” en la cuarta: 2-6-8)

    (Esteban Manuel de Villegas, un ejemplo en blancos)

    vecino de la verde selva,
    eterno del abril florido,
    aliento de la madre Venus,
    céfiro blando.


    Mixto (3-6-8, como el segundo y el tercero a continuación) en combinación con otros:

    (Rubén Darío)

    Juventud, divino tesoro,
    ¡ya te vas para no volver!
    Cuando quiero llorar, no lloro
    y a veces lloro sin querer


    A diferencia del endecasílabo, muchísimo menos se ha escrito sobre el eneasílabo acerca de potenciales incompatibilidades rítmicas intraestróficas, de modo que experimentemos y mezclemos si nos suenan bien al oído en conjunto.

    ______________________________________________________________________

    Revisión, 14/7/23

    No parece sencillo encontrar algo extenso acerca de las compatibilidades rítmicas entre los diferentes tipos de eneasílabos. Dejemos por un momento de lado los cinco que define Caparrós [1]: anfibráquico (2-5-8), yámbico o trocaico (2-4-6-8, e incluyendo el 4-6-8), laverdaico (2-6-8), iriartino (3-8) y mixto (3-6-8). En base al largo de los pies, podemos sospechar cuáles pueden ser compatibles entre sí. Sin embargo, intentemos proponer algo más exhaustivo. Empecemos entonces viendo lo que originalmente propuso el escritor y filósofo chileno Eduardo de la Barra Lastarria en el siglo XIX para los endecasílabos [2], y dejemos el tema de los eneasílabos acentuados en la quinta para el final.

    Si quisiéramos establecer una analogía con el eneasílabo para proponer compatibilidades rítmicas, para evitarnos el tema de potenciales acentos antirrítmicos (al menos hasta que uno se sienta muy cómodo con los “eneas”), podemos empezar por:

    A) descartar los marcados en rojo en la figura de abajo.

    B) Luego, notemos que en los endecasílabos, no hay nada especial ni en la novena sílaba en la tabla (siempre vacía de acento), ni en la décima (que lleva obligatoriamente el acento estrófico). Si además eliminamos aquellos que no estén acentuados en la octava sílaba, dado que eso sería obligatorio en el caso de los eneasílabos, se podría proponer lo siguiente de compatibilidad rítmica para los eneasílabos no anfibráquicos (el panel de la derecha de la figura es enteramente una propuesta de este servidor):​

    [​IMG]
    La lógica fue la siguiente: si con los endecasílabos se admite tanta diversidad entre los diferentes largos de pie, a priori el mismo principio se debería aplicar para los eneasílabos.

    Ahora vayamos al tema de los eneasílabos acentuados en la quinta sílaba como acento interno principal o “pivot”. Al oído, se advierte que mezclarlos con cualquiera de los de la última tabla no nos suena del todo bien. Pareciera ser análogo al caso de mezclas de dactílicos con, como mero ejemplo, heroicos en el caso de los endecasílabos.

    Caparrós nos señala entonces al anfibráquico como una clase aparte (2-5-8), pero en principio si se respetase a ultranza el mantener la quinta acentuada, se podría en principio especular, usando el mismo criterio de compatibilidad y diversidad en el largo de los pies aplicado anteriormente, que los versos del tipo 5-8, 3-5-8, y 1-3-5-8 deberían ser compatibles con el eneasílabo anfibráquico. Habrá que ver cómo suenan.

    Se agradecerá cualquier opinión experta y esclarecedora al respecto.

    1. José Domínguez Caparrós, Diccionario de métrica española. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
    2. http://sobreartepoetico.blogspot.com/2012/10/tipos-de-endecasilabos.html
     
    #1
    Última modificación: 14 de Julio de 2023
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  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Bueno, Ermenegildo, después de tu interesante compendio sobre el eneasílabo intentare dar seguimiento a tu propuesta siguiendo la consonancia de tu último verso. Ya me dirás...

    Es el azar suerte improbable,
    puede crear mil ilusiones,
    esperanzar los corazones
    sobre un futuro más amable.

    Al evitar lo insoportable
    sabiendo usar varias razones,
    tras alargar conversaciones,
    llega un consenso razonable.

    En la política sinuosa
    de maquiavélica tenaza
    la imposición nos amenaza.

    Precisaremos, silenciosa,
    la masa unida que haga frente
    a ese mandato repelente.
    ............................................
     
    #2
  3. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Pues, humildemente, creo que le ha quedado de perlas. No es sencillo, creo, acomodar la cabeza auditivamente a este tipo de verso raro. El reto creo lo resuelve con creces.

    Es interesante el efecto auditivo, creo, cuando se confeccionan (varios de ellos) acentualmente "plenos":

    Cadenas rotas tiene en mente
    cual llama viva un pueblo esclavo.
    ¡Que un sable tiña, en aire bravo,
    con tonos rojos de poniente

    al pecho hostil, de honor ausente!
    Si paz indigna es un centavo,
    mendrugo seco, el propio clavo
    de tanta cruz que vio mi gente,

    ¡entonces muero libre, altivo
    en cielo y tierra emancipados!
    Si esto no fuese un gran motivo,

    ¿qué vale un hombre medio vivo,
    sus ojos tristes y apagados,
    orgullo inerme y rostro esquivo?
     
    #3
    Última modificación: 14 de Noviembre de 2022
  4. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Sin saber por qué yo pervivo,
    no hay motivo ya, se ha acabado
    todo ese luchar malhadado
    pues ahora yo solo escribo.

    Y sin embargo amo y cultivo.
    Te tejo guirnaldas muy rojas
    que quisiera tú las recojas
    tal vez eso te ponga activo.

    Te acuerdes de mí, de ese tiempo
    aunque ahora sea a destiempo
    volver a soñar con historias.

    Será una ilusión tan vacía
    para entretener algún día
    el agrio terror a las norias.
    Me ha costado, el ritmo es difícil.
     
    #4
  5. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Coincido contigo, Luciana. Es un metro que nos saca de nuestro “nicho de confort”. Fíjate un detalle tal vez notable; además del ritmo análogo al endecasílabo heroico, híper-yámbico del último que escribí, el ritmo anfibráquico (oO-ooO-ooOo) parece resolver mucho auditivamente. Lo que ocurre, reitero, es que de las potenciales imcompatibilidades rítmicas intraestróficas en el eneasílabo se ha escrito prácticamente nada. Supongo que hay que entenderlas en base a los pies. Si se escribe, por ejemplo, algo enteramente anfibráquico, el ritmo es inapelable, pero a riesgo de sonar machacoso. Veamos, y siguiendo el hilo:

    Un triste girar de oratorias,
    matiz de sofista alocado,
    ofrece un potico airado
    carente del don de memorias.

    ¿Se senectud, villaa,
    follón maquialico, chanza,
    o falsa promesa en la panza
    que el pueblo falico ana?
     
    #5
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2022
  6. Isla✨

    Isla✨ Poeta recién llegado

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    Mujer
    Detrás de la nube sombría
    que solo resguarda secretos,
    tesoros que son amuletos
    misterio de gran cacería.

    Guardados en raros objetos
    historia ellos van revelando,
    figuras y formas contando
    de un viaje al pasado, boletos.

    ***​
    Me uno a ustedes en un primer intento
     
    #6
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2022
  7. José Luis Galarza

    José Luis Galarza Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Recuerdo febril y concreto
    despierta el anís de este río,
    confluyen la paz con el brío,
    velada en canoa, completo.

    De tiempo y quietud, el magneto
    intenso de noches ansío,
    la suerte, el anhelo, el vacío,
    sosiego, y de ardores inquieto.


    Me costó un montón, pero me encantó.
     
    #7
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2022
  8. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Isla, José Luis:

    Respondieron con anfibráquicos y finos simbolismos. ¡Muy buenos les quedaron!
    Sigo, dejando uno en iriartinos/mixtos para seguir explorando.

    Un gran saludo cordial.

    Manejaron el duro reto
    en soltura y con tal destreza
    que en honor le echaré cabeza
    a iriartino y frugal soneto.

    Y tal vez me saldrá cateto,
    muy escuálido, alguna pieza
    extraviada y sin gran belleza
    cual de Iriarte, elegante, escueto.

    Los tercetos les privarán
    a poquitos del sexto acento,
    viendo al ritmo frenar un poco.

    Enseguida rematarán
    las estrofas del raro cuento
    que nos hace romper el coco.
     
    #8
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2022
  9. José Luis Galarza

    José Luis Galarza Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Por Heracles el viento toco
    que me lleva veloz y crea,
    hasta el mito de la que es rea
    y la cierva de Cerinea.

    Escapándose yo lo invoco
    a este viento para que sea
    el custodio por siglos, tea,
    ¡libertad de la que convoco!
     
    #9
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2022
  10. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Variando, dentro de las pares...

    A Lerna, por si fuera poco,
    nos vamos con Heracles ya.
    “¡Esa serpiente morirá
    porque al Olimpo yo convoco,

    y el policéfalo flagelo
    valiente decapitará!”
    Quién soy, quizá, preguntará.
    Yolao soy, y mi consuelo

    es que mi tío cumpla el curro
    que diera el malo de Euristeo,
    pero en la ciénaga es que veo
    que ese monarca es un cazurro.

     
    #10
    Última modificación: 16 de Noviembre de 2022
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  11. Isla✨

    Isla✨ Poeta recién llegado

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    Mirando para hablar, incurro
    mostrando pensamientos claros,
    dejando alumbrar como faros
    jugando a desmentir, susurro.

    Buscando por el mar me aburro
    atenta en escuchar disparos,
    correr para escapar de avaros
    fugaz al despertar transcurro.

    Los que van reflejando el alma
    brillantes como las estrellas,
    los ojos que yo busco y mido.

    Por ser los que transmiten calma,
    pintando de imborrables huellas,
    es donde se calienta el nido.

    ***
    Aquí otro intento, Saludos ✨
     
    #11
  12. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Me has convencido que la mezcla de laverdaicos y yámbicos en general producen un ritmo firme y suave a la vez. Muy bueno lo tuyo.
     
    #12
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  13. Cirhian

    Cirhian Poeta fiel al portal

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    Una gran iniciativa, estimado Ermenegildo; muchas veces me he preguntado porque lechugas no escribo eneas. Detecto, pero, que el verso puesto de ejemplo como mixto no es un 3-6-8, si no un 3-5-8.
    Me ha costado un buen rato, pero ha salido algo en claro; tiene unas tonalidades rítmicas muy particulares el enea, me está gustando como suena.

    En la memoria existe un nido
    donde habitan ignotas aves
    que se nutren de lo que sabes
    al darte a beber del olvido.

    Si aguzas atento el oído
    escucharás sus cantos graves
    que usando sus siniestras claves
    atraen a quien se ha perdido.

    Teme su furia inmesurable
    si te hallas en esas regiones
    donde permanece inmutable
    el recuerdo de las acciones

    de aquello que fuera evitable
    mediante otras decisiones.
     
    #13
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  14. Isla✨

    Isla✨ Poeta recién llegado

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    Adornan los verdes limones
    el árbol en alta pradera
    al lado de nuestra bandera
    debajo del paso de aviones.

    Con vista a la calle naciones
    está la avenida Valera,
    funciona de zona hotelera
    los días de asuetos mayores.

    Son muchos los años vividos
    recuerdos que quedan grabados
    huyendo de amores perdidos.

    Olores jamás olvidados,
    lugares que están adheridos
    y en los corazones anclados.

    ***
    Aquí seguimos...
     
    #14
  15. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Buen detalle que se me hubo de pasar por alto. Ahora lo modifico, gracias y gracias por el aporte.

     
    #15
  16. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

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    Momentos de tiempos pasados,
    aquellos que no volverán,
    y siempre en la mente estarán
    luciendo en sus antros, guardados.

    Jamás pueden ser ignorados
    y siguen ahí con afán,
    ya que esas vivencias nos dan
    minutos que son adorados.

    Y es que del recuerdo se ha dicho
    que se hace presente la vida
    cual una eclosión de su nicho.

    Que es algo que tiene cabida,
    y no solamente un capricho,
    más bien la emoción repetida.

    Seguiré intentándolo.
     
    #16
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  17. José Luis Galarza

    José Luis Galarza Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Las muecas extrañas, partidas,
    que en el silencio llegan, vamos,
    reúnen dos fuentes, cantamos
    sobre el querube donde anidas,

    palabras que caen, erguidas
    del estribillo, leves ramos
    y flores dispersas en tramos,
    en esa sed de jungla, ardidas.

    Las fieras de parques en vilo
    con los bosquejos, pie de guerra,
    miseria y riqueza en la tierra.

    Con aquel hambre que sotierra,
    el fuego nocturno y su filo
    son la marea en que vacilo.
     
    #17
    Última modificación: 19 de Noviembre de 2022
  18. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Veo un resoluto bacilo,
    una Hidra de siete cabezas
    en Mariúpol, Kiev y Jersón

    que en mi pesadilla asimilo
    lentamente y sin sutilezas
    restallando desolación.

    ¿Qué revela el negro celaje
    de himnos muertos, pólvora viva,
    tanques, botas, nieve y la ojiva,
    mudo uranio de un fuselaje?

    ¿Qué nos dices, mundo, en lenguaje
    que carnívoro nos motiva
    a quererte en forma pasiva
    y a matarte en largometraje?
    Probando ritmos diferentes...
     
    #18
    Última modificación: 18 de Noviembre de 2022
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  19. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

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    Mi canto con gusto te traje
    como serenata esta noche,
    en él quiero hacer un derroche
    de trinos como un agasaje.

    Sus ecos te dicen te quiero,
    con ritmos en sus consonantes,
    por ser con tus luces brillantes
    la estrella en mi largo sendero.

    Te dejo mi bien cada nota
    y en ellas impreso el cariño,
    tan blanco como es el armiño,
    albor que del alma me brota.
     
    #19
  20. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Bebió, suicida, en copa rota
    sediento como un animal.
    Sintió las dagas de esa nota
    que le dejara en red social.
    Y creyó ser una gaviota
    ensangrentada entre la sal.
    El llanto, el mar que lo ahogó,
    con su existencia se marchó.
    Con rima tipo de octava real, pero "enea".
     
    #20
    Última modificación: 18 de Noviembre de 2022
  21. José Luis Galarza

    José Luis Galarza Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Tu imagen se clava y fijó
    una semilla en el espejo,
    proyecta la luz del reflejo
    que en ese día se expandió.

    El canto precioso erigió.
    Y es que de algún modo
    despejo
    mis dudas y miro perplejo
    pues veo lo que cultivó.

    Ensayo el esfuerzo, las ganas,
    el asombro, y la sombra en todo,
    que dobla las formas, seduce

    con las imágenes cercanas,
    que buscan en sí aquel recodo
    y dulces efectos produce.
     
    #21
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2022
  22. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hombre
    El crimen, se dice, seduce.
    Si un beso y mirada saquean
    a cárceles nunca se van.
    Un auto jamás se conduce
    beodo o drogado y bromean
    si piensan que nunca lo harán.

    Humano animal se traduce
    a bípedos torpes que apean
    sus traumas a un raro diván.
    De fábulas somos el cruce.
    Y arriba, los dioses nos mean
    tornado, aluvión y huracán.
     
    #22
    Última modificación: 19 de Noviembre de 2022
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  23. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Mujer
    Todo destruyó el huracán
    piedra no dejó levantada
    el lugar es manto de nada
    tan solo quedó el alacrán

    Con sucia ponzoña te mata
    siempre va y se esconde el maldito
    si te pica y lanzas un grito
    y luego se te hincha la pata.

    A muchos bebés a matado
    los ha sorprendido durmiendo
    del techo les vienen cayendo
    si no has vigilado su estado.
     
    #23
  24. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hombre
    En el Hades, creo el estado
    de los huesos solo es ceniza.
    Si partimos, sangre mestiza,
    africana, blanca, encuadrado

    racialmente, catalogado
    de forma real o postiza,
    tarde o pronto como la tiza
    lucimos. Será descarnado

    -y con sorna no lo profiero-
    pero el averno ni eso deja.
    Madre Natura despelleja

    mas con el Diablo me incinero.
    Cierro con una moraleja:
    Lo carnal miseria refleja.
     
    #24
    Última modificación: 19 de Noviembre de 2022
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  25. Iguazú

    Iguazú Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Creo (es una opinión personal) que todo verso de arte mayor tiene que tener un acento principal, o sea, un puntal donde apoyarse; por eso creo que tanto los eneasílabos como los decasílabos les viene bien un acento monorrítmico, suenan monótonos, pero siempre está la opción de hacerlos cortos. Lo digo porque una vez hice una corona de sonetos eneasílabos y acabe hasta la coronilla con tanta monotonía.
    Tan solo es una opinión.

    Os dejo un par de sonetos, uno está publicado en poesía en imágenes de Octubre (versos blancos), el otro no está publicado. (rimado)

    La blanca campiña

    La blanca campiña le implora
    al cielo la lluvia callada;
    aquella que llega calmada
    y sangra la escarcha que mora.

    Tampoco le importa que ahora
    los rayos visiten la helada
    y dejen la estampa preñada
    del tono verduzco que añora.

    Al tiempo que el día amanece
    y el cielo declama su canto
    la lluvia por fin reaparece
    y llena de sueños el manto;
    y mientras el blanco decrece
    el verde retoma su encanto.
    -----------------------
    Sueños rotos

    Otrora paisajes idílicos
    plagados de fauna y follaje,
    de niños corriendo en los campos,
    de gusas calmadas a tiempo.

    Otrora descargas despiertas
    en sueños de eternos colores;
    y mientras el fuego se urdía
    en cuevas de acero y cristal.

    Ahora las balas esculpen
    figuras en restos desnudos,
    desnudos de vidas pasadas,
    vestidos de carnes inertes,
    y sólo se encuentran recodos
    repletos de rabia y dolor.
     
    #25
  26. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Gracias por la opinión e interesante aporte. Todo ángulo siempre cuenta. Yo, con respecto al énfasis en un acento principal a rajatablas -y claro, mera opinión la mía también- siempre he tenido mis serias dudas. El ritmo constante a veces obnubila la potencial riqueza de otros recursos que le podamos agregar a un poema. De ahí tal vez que nos encontremos en un atolladero con el eneasílabo: es tan corto, que la falta de ese acento-puntal puede hacerse muy evidente, pero si lo incorporamos completamente, es tan corto que resulta machacoso.

    Sigo estando convencido (y me declaro muy alejado de haber dado aún con la tecla, como solemos decir), que el tema puede estar en encontrar combinaciones de pies rítmicamente agradables entre los versos, más que en adoptar una forma acentual única (laverdaicos, iriartinos, etc.)

    Un gran saludo cordial.

     
    #26
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  27. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

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    Siguiendo la secuencia del último verso de Ermenegildo.

    La verdad la duda despeja,
    es voz que conforma la ciencia,
    porque contiene en sí la esencia
    que en las mentes abiertas deja.

    De la niebla a la gente aleja
    por su grata luminicencia,
    como un lucero en la conciencia
    cuya brillo siempre refleja.

    Si no es así se disimula,
    es solo materia sin pueba,
    conceptos que el ser acumula.

    Es decir que poca agua lleva
    que al albedrío no estimula,
    y por lo tanto no se abreva.
     
    #27
  28. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Dentro del corazón, hoy nieva.
    Como no nieva en Navidad.
    Son copos de una soledad
    en esta fabricada cueva
    que hasta el recuerdo se nos lleva
    desarrapado desde el cuarto.
    Cansado, te diré “estoy harto”.
    Pero no es cierto, bien lo sabes.
    Y cual si fueran dos jarabes
    con vino y ron frené el infarto.
     
    #28
  29. José Luis Galarza

    José Luis Galarza Poeta que considera el portal su segunda casa

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    La pasión nos encierra, el cuarto,
    las ventanas se cierran, veo
    que del impulso uno es el reo,
    nos enredan en un reparto,

    entierra a la mujer, me aparto
    de la nube o la guerra, creo
    que en una suerte de rodeo
    destierra a la mujer, comparto

    el placer por este Mundial
    (que las mata, que las hostiga).
    Oh, mujer, tapa y desabriga,

    sin vergüenza achata, es brutal,
    desprotege, aplasta batallas.
    ¿Con sólo un gol a todos callas?
     
    #29
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2022
  30. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Ella se enredó con las mallas
    se quiso librar ya mordiéndolas
    mejor se libró componiéndolas
    muy cerca de un fuego y sin fallas.


    Y se encaramó sobre vallas
    de ahí te miró y tú zurciéndolas
    no entendió por qué tú torciéndolas
    te pasas el día y no vayas


    con ella a reunirte amoroso
    sin pensar ya más que en solo ella
    y olvidar del mundo el acoso.


    Mas tú te sonríes, no mella
    su eterno gemir tu porfía
    trabajas por ella tu día.
     
    #30
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2022

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