1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

(Engel y MaríaA.G) Paisaje montañoso de nuestra tierra. (Picos de Europa)

Tema en 'Poemas Recitados' comenzado por MaríaA.G, 22 de Noviembre de 2012. Respuestas: 17 | Visitas: 3461

  1. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer
    [video=youtube;M-YaDovhzY4]http://www.youtube.com/watch?v=M-YaDovhzY4[/video]


    ( María A.G y Engel )

    Era verano, decidimos descansar en un refugio antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de la garganta del Cares, algo magnífico e inusual, donde las paredes de las montañas se elevan hasta el mismísimo cielo. Comenzaba su andadura la mañana, lo teníamos todo preparado, salí para contemplar esa frescura, donde algún rayo de luz, comenzaba a brillar sobre la naturaleza perezosa que se presentaba ante nuestros ojos. Ataviados ya con lo necesario y un escaso equipaje acumulado en nuestras mochilas, comenzamos adentrándonos en la conocida “Garganta Divina” un desfiladero estrecho, bañando sus pies, el río Cares con sus aguas cristalinasy brillantes.

    A medida que caminábamos por sus senderos, se acusaba un silencio magnífico, donde el trinar de algunas aves y el magnetismo que nos invadía, rompían la soledad del valle del silencio. El color de las flores, era mucho más intenso, tal vez, el aire puro que se respiraba, alimentaba toda la vida que se terciaba ante nosotros. La polución desterrada totalmente de aquél paraje, hacía vislumbrar algún que otro rebaño que parecía perdido entre las malezas genuinas, donde la mano del hombre, no había devastado.

    Todo ello me hizo pensar en los secretos que guardaba el lugar, mirando cada uno de los recovecos que a nuestro paso encontrábamos, donde en alguno de ellos, descansábamos nuestros sueños. Fue así, como poco a poco alcanzamos el final, Poncebos, dejando alejado ya Cain y Posada de Valdeón, los doce casi kilómetros me habían parecido apoteósicos, recordando cualquier relato épico, pues la majestuosidad del camino, invitaba a la profundidad de pensamiento y a perderse en cualquier confín de la tierra.

    Éramos el paisaje que pasaba de largo, el caminar lento por la estrecha ruta, el río que se crespa en nuestros ojos. Entonces todo en la ruta se vuelve tiempo, embocadura extraña hacia el sueño donde viajamos apoyados en la sed y en la mirada. Con la mirada ese afán difícil de atrapar la llave que abra la memoria que de la cabra guardan sus arroyos y las nubes. Una cabra que hubiera dejado allí la gracia de ser cabra, y al mirarla toma el barco en el crepúsculo, huyendo de nosotros por una tranquera oculta. La luz que alarga el día es la llave. Un hombre que lleva puesto un sombrero pajizo irá recogiendo las vendimias del sol sobre el camino, irá midiendo las sombras, metiendo en la mochila el vapor de la belleza. Durante parte del camino a viajado con nosotros y después, sin esperarlo, se ha perdido entre la espesura.

    Desembocar en el famoso puente romano de Poncebos, lo vemos ahí, sin memoria del llano o de las nubes. Hendido, velado, solo a su ley se debe, solo en su ley trabaja; cruzar al otro lado del tiempo. Cuando precisas acude y cuando cruzas es ya tu sombra.
    El río Cares rompe la timidez de un espejo y al segundo siguiente nos otorga la magia de poder reflejarnos en sus corrientes cristalinas. Las habitan, dicen, cascadas prodigiosas, blancas como el azúcar, solo las truchas las profanan y al decir de los curtidos montañeros que a veces las confunden con el arco iris, no huyen pues dejan que sus brazos las rodeen mientras ellas, encendidas, mansas, se disuelven en colores por las aguas.

    Se abría hacia la luz un pequeño túnel, tiene los ojos vueltos hacia el sol, lloraba rocío entre sus párpados, comprendimos entonces lo que esconde el alma del otoño y la nieve derretida de primavera; el agua misteriosa que un día lejano empezó dejándose caer como escarcha sobre las peñas.
    Ahora ya sabemos lo que esconde con los ojos el sol; el fuego del silencio y qué palabras nos ofrecen los acantilados. Para entonces ya habíamos leído el atardecer y veíamos pasar las golondrinas sin destino, desnudando con su vuelo la espesura de ese bosque que ningún cartógrafo ha estudiado. Nosotros, ya lo advertimos, hemos pasado de largo, sin anotar nada sobre el peculiar trino de cobre de las golondrinas, por si acaso.

    Conviene tener una cartografía de esta tranquilidad, poseer un mapa de agua para aclarar los deseos y lamerse las heridas. La paz se encuentra en el sonido atropellado de la corriente que se esfuerza por salir hacia nuestros oídos.
    El sabor a flores de aquella imagen temblaba en nuestras retinas cuando penetraron en una antiguo desfiladero de paredes escarpadas. Todo es un pozo de sombras sobre sombras donde el color azul se ha quedado en el fondo; tenemos la ilusión de que nos completará si pasamos sin tocarlo.
     
    #1
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2012
    A Uqbar, MARIANNE, dulcinista y 3 otros les gusta esto.
  2. Dennisse

    Dennisse Invitado

    Me es imposible escucharlo, pero puedo asegurar que es hermoso sus versar,
    abrazos
    Denn
     
    #2
  3. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
    Me acojo a la respuesta de DENNISSE.
    Besos para ti
     
    #3
  4. elpoetaartesano

    elpoetaartesano Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2012
    Mensajes:
    6.707
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre
    Que preciosidad amigos, conozco esa parte de Asturias, y su magia que tan bien habéis descrito. Me ha encantado, poesía hermosa y viva, además de una bella descripción del lugar, la música y el montaje, todo me ha parecido precioso. Os felicito Maria / Engel, un maravilloso trabajo !!!!!! Abrazos poetas.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a la magia y belleza poética y narrativa.
     
    #4
  5. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer


    Muchas gracias, Denn, por acercarte a nuestra tierra y a nuestras letras.

    Un beso.
     
    #5
  6. Cisne

    Cisne Invitado





    María y Engel
    Qué hermoso viajar con vosotros a través de estas letras en donde rememoran su viaje...todos los lugares descritos magníficamente con imágenes de esa naturaleza rebosante habían sido desconocidos para mí, pero es a través de vuestras letras que he podido visualizarlos y captar las gratas sensaciones que transmiten.
    Los felicito y dejo estrellas y cariños.
    Ana
     
    #6
  7. Rigel Amenofis

    Rigel Amenofis Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2009
    Mensajes:
    4.506
    Me gusta recibidos:
    1.559
    Género:
    Hombre
    Gracias por darnos a conocer las bellas imágenes de esos parajes. que tienen su magia. Es un enorme gusto encontrar tu voz en está poesia recitada. Ya conozco algo más de ti que es tu voz en este bello poema recitado. No tengo el gusto de conocer a la person que recita la seguna parte pero una felicitación tambien.
    Un saludo afectuso.
     
    #7
    Última modificación: 19 de Enero de 2013
  8. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer


    Gracias amiga, por dejar tu apreciada huella.

    Un beso.
     
    #8
  9. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer
    Mil gracias, amigo.

    Un beso.
     
    #9
  10. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer

    Gracias, mi querido amigo; la verdad que el paisaje es para disfrutarlo.

    Un beso grande.
     
    #10
  11. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer
    Gracias dulce Cisne, por viajar por nuestras letras.

    Un beso grande.
     
    #11
  12. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133

    Maravilloso tu escrito
    mi querida amiga María,
    ha sido como estar en esa maravillosa
    tierra del norte de España, como adentrase
    en esa comarca entre León y Asturias.
    Me encanta la naturaleza.
    Te he echado de menos. Un beso.
    Te dejo reputación.
     
    #12
  13. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer
    El placer todo mío, al encontrarte en este viaje.

    Un beso grande, grande.
     
    #13
  14. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer


    Gracias, mi estimado amigo, siempre es un placer encontrarte.

    Un abrazo grande, grande.
     
    #14
  15. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    impresionante obra, muy bien complementada, abrazos
     
    #15
    A MaríaA.G le gusta esto.
  16. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    No hay duda de que la poesía se ha mimetizado en la Garganta del Cares con vosotros.
    De la mano de vuestras voces y con mi propio recuerdo, he revivido un trayecto mágico digno de formar parte de alguna de esas maravillas tan famosas del mundo.
    Silencio, inmensidad, transparencia..., y si, un desfiladero maravilloso. Ahora con vuestro exquisito léxico, se ha enriquecido ese recuerdo.

    Gracias compañeros por este aporte de lujo.

    Abrazos

    Palmira
     
    #16
    A MaríaA.G le gusta esto.
  17. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, mi querida amiga, por acompañarnos en este paseo, por este grandioso paisaje.

    Besos
     
    #17
  18. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer
    Gracias a ti, por tu comentario tan bonito, sobre este paisaje tan grande.

    Besos.
     
    #18

Comparte esta página