1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Entre César Vallejo y Mario Benedetti

Tema en 'Ensayos y artículos sobre arte poético' comenzado por Ave Gar, 28 de Febrero de 2023. Respuestas: 1 | Visitas: 611

  1. Ave Gar

    Ave Gar Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2015
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    82
    Género:
    Hombre
    Un estudio de las similitudes temáticas, estilísticas y sociales en la poesía de dos maestros de la literatura hispanoamericana.

    La poesía de César Vallejo y Mario Benedetti comparte una serie de puntos en común que los convierten en dos figuras esenciales de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Ambos escritores destacan por su habilidad para plasmar en sus versos el sufrimiento humano, la injusticia social y el amor, entre otros temas universales.

    En primer lugar, cabe destacar que tanto Vallejo como Benedetti se preocuparon por reflejar en sus obras la realidad social y política de su tiempo. Vallejo, por ejemplo, retrató en "Los Heraldos Negros" el dolor y la desesperanza que inundaban el mundo tras la Primera Guerra Mundial. Por su parte, Benedetti denunció en su poema "La Noche de los Feos" la discriminación y la marginación que sufren las personas por su apariencia física.

    Además, ambos escritores experimentaron con formas y recursos poéticos innovadores, lo que les permitió crear una voz propia y reconocible. En el caso de Vallejo, su poesía destaca por la intensidad emocional, el lirismo y el uso de imágenes poderosas y simbólicas. Benedetti, por su parte, se caracteriza por un tono cercano y coloquial, y por la utilización de un lenguaje claro y directo que conecta con el lector.

    Por otro lado, la poesía de Vallejo y Benedetti se nutre del sentimiento humano, la pasión y la melancolía. Ambos autores han plasmado el amor en sus obras, aunque de maneras distintas. En Vallejo, la expresión amorosa se encuentra entre la ternura y la desesperanza, como en "Trilce XVIII". En Benedetti, en cambio, el amor es visto como una fuerza positiva, que nos salva de la soledad y la desesperación, como en su famoso poema "Te Quiero".

    En resumen, la poesía de César Vallejo y Mario Benedetti destaca por su compromiso social, su experimentación formal y su capacidad para plasmar las emociones y sentimientos humanos de manera profunda y conmovedora. Ambos escritores se han convertido en referentes de la literatura hispanoamericana, y su legado poético sigue inspirando y emocionando a lectores de todo el mundo.

     
    #1
    A Pao Castello y José Benito les gusta esto.
  2. Pao Castello

    Pao Castello Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2023
    Mensajes:
    411
    Me gusta recibidos:
    254
    Género:
    Mujer
    Buenas, me llamó mucho la ateción del artículo, pero difiero totalmente. No encuentro similitudes poéticas entre ambos autores, no sé si solo sea impresión mía, pero suelo considerar a ambos autores parte de escuelas completamente diferentes. Quizá mi mente no suele ser tan analítica...personalmente veo más similitud entre Bendetti y Sabines, o incluso con Whitman, pero no con Vallejo.

    Mis saludos más cordiales.
     
    #2
    Última modificación: 29 de Marzo de 2023
    A José Benito le gusta esto.

Comparte esta página