1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Erotismo 5

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 3 de Junio de 2015. Respuestas: 17 | Visitas: 1482

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    A una joven brasilera, cuyo nombre ignoro.

    Ese barro de tus aguas y mi tierra
    ofrecerte en su lugar quise recóndito,
    la blancura que envolviendo llamaradas
    me soñó candente fauno en tu reposo
    laceró de nuestros párpados la angustia
    despertando a su aventura a los cronopios.

    ¡Retozar sobre tu piel a manos llenas
    de ese barro primigenio que desgloso
    en sus versos con la furia y desencuentro!
    Lejanía de vestal, silencio indómito
    al que manos de verdor no sedujeron
    apartando de la estatua su rebozo.

    Son mensajes que la lluvia de tu tierra
    trajo al barro de la mía con el oro
    de ese río Paraná que la recoge
    en tu espesa muda selva, el Mato Grosso,
    esa selva que reluce cuando miras
    desbordante de erotismo por tus ojos.

    En el barro de mis sueños desvelados
    la cadencia de tu lengua yo convoco
    a lamer esta desdicha de ser hombre
    concediendo a la belleza de lo insólito
    en tu lésbica frescura juvenil
    que me trajo primavera en el otoño.
     
    #1
    Última modificación: 3 de Junio de 2015
    A Luis Pragmah, danie, ludmila y 3 otros les gusta esto.
  2. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.940
    Me gusta recibidos:
    2.780
    Género:
    Hombre
    La primavera puede llegar en el otoño, como bien dices. Sugerente poema cargado de amor y deseo.

    Feliz primavera.
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.369
    Género:
    Hombre
    No sabría como clasificar tu romance dodecasílabo dentro de la idea del erotismo para esta tensón, para mi gusto es bastante surrealista y al leerlo no me aporta sensación de sensualidad y erotismo.
    Lo que no implica, por supuesto, que sea un buen poema dotado de gran imaginación que despierta mucha curiosidad en el lector al intentar desentrañar todas la metáforas indirectas que presenta.
    Un cordial abrazo... [​IMG]
     
    #3
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    O quizás fuera solo una flor otoñal, amigo Antonio, que las hay. Por aquí el otoño desborda con todos sus colores, más allá de la metáfora.
    gracias y abrazo
    j
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Pues creo que tienes, Marcos, bastante razón. Por un lado este erotismo es bastante cerebral, por otro lado en el episodio que me inspira lo más erótico era el barroso escenario, y los desbordes de ebriedad en mi imaginación. Acerca de las manifestaciones del erotismo en cada uno diría que el asunto es bastante complejo, y además cambiante; hay para mí una fuerte componente estética que hace que algunos encuentros tengan fuerte carácter erótico, que no sexual. Asuntos para conversar...
    gracias y abrazo
    j
     
    #5
    Última modificación: 3 de Junio de 2015
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Excelente romance dodecasílabo, Jorge, pleno de belleza lírica, que la tiene a raudales.

    Y ahora disentiré de Marcos y, lo que es más curioso, de ti mismo en tu opinión sobre estos versos: para mi sí que tiene una enorme componente erótica este poema; Lo cierto es que no había deparado en la dedicatoria y por lo que veo ahora va hacia una joven brasileña de ignorado nombre, y eso me ha llevado a pensar si este poema estará "basado en hechos realales" como se suele decir en algunas películas; si así fuera lo que has expresado aquí con gran despliegue de belleza puede estar reflejando una imagen , o una secuencia de imágenes, o quién sabe si de hechos, de tórrida sensualidad como en esta frase por ejemplo : "que envolviendo llamaradas me soñó candente fauno en tu reposo", sin contar los dos versos que encuentro en esa estrofa final :

    la cadencia de tu lengua yo convoco
    a lamer esta desdicha de ser hombre

    que es una manera ejemplar de hacer volar la imaginación del lector por los terrenos del erotismo: hay que contar también que el paisaje que incluyes en este romance es una selva y ya sabemos lo lujuriosas que pueden ser las selvas...

    Abrazo.


     
    #6
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Así es, Juan, hay un episodio real que motivó estos versos, naturalmente tamizado por la imaginación ficcional del autor. Si lo publiqué con el título de erotismo, por supuesto que pienso que de eso hablo, aunque mi versión del asunto es personal y en ese sentido quizás Marcos tenga razón: no hay sexo en mi poema, si es que en algún lado no lo hubiera...
    Me alegro de que te haya gustado.
    gracias y abrazo
    j
     
    #7
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Doy por descontado, Jorge, que para que haya erotismo no tiene porque haber sexo. Incluso diría que si no lo hay, la pulsión erótica es más fuerte aún.



     
    #8
    Última modificación: 3 de Junio de 2015
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    ¡Qué hermosos versos Jorge!... de un erotismo casi surrealista del que solo tú conoces qué te sugirió estas pinceladas.
    Me han encantado estas estrofas finales, aunque como sabes necesito más lecturas, y tambien releer tus comentarios..como cuando asistes a un club de lectura, donde cada uno hace una interpretación, pero aquí tenemos la ventaja de que los autores pueden darnos
    su propia explicación.

    En el barro de mis sueños desvelados
    la cadencia de tu lengua yo convoco
    a lamer esta desdicha de ser hombre
    concediendo a la belleza de lo insólito
    en tu lésbica frescura juvenil
    que me trajo primavera en el otoño.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Pues en verdad, Isabel, el poema es, si se quiere, fruto de un delirio con muy escaso asidero en el acontecer. Quién sabe qué cosa de ese encuentro convocó al duende.
    abrazo
    j
     
    #10
  11. Mar_

    Mar_ Invitado

    Con mi sensibilidad de MUJER a flor de piel, puedo dar fe que estos versos que he citado, están llenos de sensualidad y erotismo que despertaron todos mis sentidos al leerlos. Me ha encantado leer y disfrutar de tu maravilloso poema Jorge. Te dejo un gran abrazo y mi admiración de siempre!!!
     
    #11
    Última modificación por un moderador: 3 de Junio de 2015
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, Romi, es probable que vos conozcas ese barro primigenio que está en todos lados en nuestro delta... El barro, sustancia del erotismo... Creo que hay una peli famosa con un acto de amor en el barro, habrá que preguntarle a Juan que para esto tiene buena memoria.
    abrazo
    j
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.534
    Me gusta recibidos:
    1.590
    Género:
    Hombre

    Gracias por acudir a mi turno Jorge, yo no vi esa película pero tal como describes en tu poema no dudaría en verla amigo, jajajaja, un fuerte abrazo.
     
    #13
  14. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    En cuanto a la calidad del romance, a mi juicio es indiscutible. Lo he releído varias veces y suena muy bonito a mis oídos. Por lo que respecta al tema tratado, al comienzo tuve la misma impresión que Maramin, pero luego se aprecian unas pinceladas eróticas que solo Jorge podría desvelar, je je je....
    El erotismo, a mi juicio, es sensualidad y deseo, por lo que el poema tiene mi apto, ja ja ja....Perdón por la broma querido Antonio.
    Jorge, me gustó tu poema
    Abrazos
     
    #14
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Por alusiones, que se suele decir en estos casos: aunque me suena que alguna escena más he visto con esas características en el cine, hay una especialmente que se me quedó en el recuerdo por el arte con el que está hecha; es en una película española que se titula "Lucía y el sexo" del director Julio Medem, (año 2001) premiada en diversos festivales; entre los premios está el Goya que le dieron a la actriz principal Paz Vega, preciosa criatura. Si no la has visto te la recomiendo. Esa escena en especial la puedes hallar también en un video de tres minutos en youtube. Es de una belleza tórrida.
     
    #15
    Última modificación: 10 de Junio de 2015
  16. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.129
    Género:
    Mujer
    Hola Musador, un placer leerte, mis cariños.
     
    #16
  17. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Es un gran romance, Jorge. A mí también me parece un poema erótico; las metáforas y las imágenes están y se notan latiendo sobre la piel. No todo tiene que ser sexualmente directo para ser erótico, también esta lo indirecto, lo sugestivo, y más si tratamos de poesía.

    Gran poema, Jorge.

    Debo leerte más seguido para no perderme estas joyitas literarias.

    Un abrazo.
     
    #17
  18. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Jorge...
    Creo que casi mi idea al abordar este tema estaba orientada por el mismo canal, digo casi, porque por supuesto sobre Erotismo existen variantes en la percepción del mismo... Yo creo que las imágenes líricas pueden parecer "ignotas", pero las considero muy bien logradas para la Tensón, al abordar esas selvas inhóspitas que desatan ya sea por imaginación o vivencia un gran complemento de emociones. Encantado de llegar. Un fuerte abrazo Jorge.
     
    #18

Comparte esta página