1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Es bueno de verdad este soneto?

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por DaniMar, 9 de Septiembre de 2007. Respuestas: 95 | Visitas: 6309

1. Francisco Escobar Bravo

Francisco Escobar Bravo Exp..

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    3
    No quisiera yo entrar en discusiones,
    mas me temo que atina mi maestro;
    para mí que es más hábil y más diestro
    que quien quiso brindarle sus lecciones.

O fue vago el alumno y vacaciones
    se tomó por doquiera, mas el estro
    acompaña a sus obras y así es nuestro
    el placer de gozar sus creaciones.

Lo que más me sorprende y más me extraña
    es que nadie su error de bulto viera,
    abundante será pues la ceguera

o tampoco quisieron darle caña.
    Me disculpe Daniel si penas causo,
    mas su intento merece un gran aplauso.

:::banana:::

2. DaniMar

DaniMar Poeta veterano/a en el portal

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    Efectivamente, su comentario es muy acertado en cuanto a los aspectos técnicos que usted señala. Las palabras repetidas en las rimas han sido puestas intencionalmente y creo que se ajustan al contenido, pero en ningún caso las recomendaría en un contexto más clásico u ortodoxo, como usted bien señala. De ahí la frase "y no me río". En cuanto a la sinalefa en un acento principal, efectivamente, tampoco es recomendable aunque no del todo ilícita, como tampoco lo es utilizar rimas similares en los cuartetos y en los tercetos. Con respecto a los cambios de ritmo, en lo personal prefiero las variaciones, contrariamente a lo que usted prefiere. Es sólo una cuestión de gustos.
    En realidad, este viejo soneto no pretende ser ejemplo de nada, más allá de su pretendido tono humorístico. Como corolario podríamos decir, respondiendo al interrogante planteado en el título, que este soneto no es del todo bueno ni del todo correcto, cosa que mis viejos amigos han obviado decirme en su momento para no herir mis sentimientos.
    Le agradezco su sorpresiva visita, que honra este humilde espacio.
    Un abrazo.
    Dany.

3. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    Así es, amiga. Esto es de la prehistoria, fue escrito en pedernal, con cincel y martillo, antes que se inventara el papel...
    Un abrazo.
    Dany.

4. Agustín Sánchez

Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    52
    Gracias, Dani por tu rápida y cortés respuesta. Me tranquiliza ver que mis sugerencias no estaban del todo equivocadas según deportivamente admites.
    Por lo que dices debe ser estupendo tener tanto amigo:
    "este soneto no es del todo bueno ni del todo correcto, cosa que mis viejos amigos han obviado decirme en su momento para no herir mis sentimientos."

También yo disfruto con las amistades, pero creo que si me avisan de mis errores (si los advierten, claro) me hacen más favor que en caso contrario, pues así no los repito.
    Yo tengo mucho que agradecer a quienes en foros de poesía utilizaron su tiempo y conocimientos para aconsejarme en mis dudas.

Espero que mi sorpresiva ¿? intervención sirva para que me consideres lealmente como uno de ellos, pues sólo la buena intención me ha guiado.
    Un abrazo
    AGUSTÍN.

P.D.
    Aprovecho para rogarte, si te place, leer otro metasoneto que he insertado en esta sección. También es un viejo poema con tono humorístico.

5. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74

Jamás podría entrar en discusiones,
    en alta estima a usted y su maestro
    los tengo, los admiro y no demuestro
    recóndita intención de dar lecciones.

Humildes trazos son mis creaciones;
    sin pretensión alguna de ser diestro,
    escribo lo que siento, así me adiestro,
    y muchas son mis equivocaciones.

Por favor, ¿quien soy yo para ensañarle?
    ¿Acaso mi palabra es un proverbio?
    Tan sólo alguna guía he de brindarle

al joven o al novel que erró un adverbio.
    Ni clases ni consejos puedo darle
    a nadie que se jacte de soberbio.

Sepa usted disculparle
    a este humilde aprendiz algún exceso,
    es la amistad, el arte que profeso.

6. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    Con gusto te estaré leyendo y será un placer contarte entre mis amigos, compartiendo conocimientos y experiencias.
    Un abrazo.
    Dany.

7. Francisco Escobar Bravo

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    3
    Mi querido amigo Daniel, lamento que mi irónico - que no satírico - soneto te haya molestado lo más mínimo. Y entiendo que así ha sido por uno de los versos con los que me respondes:
    a nadie que se jacte de soberbio.
    Te aseguro que en ningún momento ni Francisco Escobar ni Agustín Sánchez han venido aquí a jactarse de nada ni ante nadie. Es bien cierto que ambos hemos pasado, y seguimos estando en algunos de ellos, por varios Foros de reconocida solvencia y en todos se nos ha considerado como poetas. Pero no presumimos por eso, y hablo en plural porque me consta que Agustín piensa lo mismo, ni es nuestro deseo enseñar a nadie ni ridiculizar a persona alguna.
    Lo que me extraña, - como afirmo en mi soneto melódico, escrito a vuelatecla -, es que tu soneto pasara un riguroso examen por parte de otros Miembros de este Portal, - incluyendo al señor Redondo, a quien he leído bastante - y que nadie advirtiera los errores de bulto que te ha señalado Agustín. Si expresar nuestra opinión libremente - sin ánimo de zaherir - es contrario a las Normas de este sitio, me da que entonces sobramos aquí. La crítica constructiva siempre debe ser admitida. La burla, nunca. Si has tomado mi soneto como tal, te aseguro que no lo escribí con tal intención.
    Personalmente, te aseguro que he corregido muchas veces multitud de poemas ante observaciones de otros compañeros. Y no me han dolido prendas hacerlo. Y siempre he agradecido, y agradeceré, las indicaciones que me han hecho y que me hagan en un futuro.
    De verdad que espero seguir contando con tu amistad. Si así no fuera lo lamentaría sumamente.
    Con todo mi afecto, te envío mi más cordial abrazo.
    Paco

8. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    Creo que no nos hemos entendido, mi buen amigo Paco. Por supuesto que admito la crítica fundamentada y constructiva, como la de Agustín. Y en nada tomo a mal tu satírico soneto. Quizás al escribir a vuelatecla, como tú bien dices, tanto tú como yo hemos cometido algún exceso. Por mi parte, me disculpo por ello y doy por descontado que seguiré contando con tu amistad, como tú lo harás con la mía. Lo mismo digo respecto de Agustín. En cuanto al supuesto riguroso examen, debo decirte que jamás ha existido tal examen. Simplemente se trata de un viejo escrito que algunos amigos han comentado en su momento, sin entrar demasiado en detalles técnicos. Si alguno me ha observado algún detalle (ya que no los considero errores), seguramente lo ha hecho por privado, como solíamos hacerlo en aquellos tiempos en que el sentimiento de amistad estaba por encima de cualquier espíritu competitivo. Las cosas han ido cambiando bastante en este portal; confío en que la valiosa presencia de buenos amigos como Agustín y tú, dispuestos a compartir sus valiosos conocimientos y su vasta experiencia con nosotros, servirá para recuperar ese viejo espíritu de camaradería y mutuo apoyo.
    Un gran abrazo.
    Dany.

9. Francisco Escobar Bravo

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    3
    Querido Daniel, yo no llegaría siquiera a tildar de satírico mi soneto porque dicho adjetivo se asimila mucho a sarcástico. Dejémoslo en irónico, faceta que forma parte de mi personalidad y es bien conocida por esos mundos de Dios.
    Los comentarios que te hicieron tus amigos de entonces, ahora ya cuentas con dos más :::blush:::, podemos obviarlos. Pero sí me parece haber leído uno de Don Francisco Redondo, el apreciado poeta vallisoletano, en el cual indica que pasaba el soneto a un especial Taller de Revisión y a continuación emitía su veredicto aprobatorio.
    Te aseguro que esa afirmación ha sido la que principalmente me ha movido a escribir ese soneto y no ningún ánimo de crítica hacia el tuyo.
    ¿Amigos pues? Pues como caballeros cumplimos, que escribiera Zorrilla en su Tenorio. :::sonreir1:::
    MI más cordial abrazo, poeta.
    Con todo mi afecto,
    Paco

10. Agustín Sánchez

Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    52
    Me permito terciar en este intercambio de sonetos dirigidos, ya que, de una forma u otra, en ellos se me alude más o menos directamente.
    Yo creo que ya es hora de pasar página y dedicarnos a la poesía que es lo nuestro. Y a hacer y consolidar amistades, que tampoco es mala cosa.
    ¿Que el soneto humorístico que ha dado origen a este diálogo era mejorable?
    Pues, la verdad, parece que sí. Pero al ser ya de tanto tiempo atrás parece que habría que dejarlo en el recuerdo. En el famoso baul de Karina.
    Todos tenemos, y yo el primero, antiguos poemas que ahora nos da rubor revisar. No en vano se aprende con la práctica y las sugerencias bienintencionadas que los amigos nos hacen, o nos deberían hacer por encima de cualquier otra cosa.
    ¿Echamos el punto final? Deberíamos, estimados amigos, y así lo espero.

Un abrazo para ambos

AGUSTÍN.

11. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    Agradecido por tu presencia en este espacio.
    Un cordial abrazo, amigo Paco.
    Dany.

12. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    Agradecido por tu presencia en este espacio.
    Un cordial abrazo, amigo Agustín.
    Dany.

13. PATY ALPUCHE

PATY ALPUCHE Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    107
    Y QUE SI ES BUENO?vaya que se yo lo dificil que es ajustarse como dijo mi tio edel,yo que amo la libertad,noto cuando el sonetista sabe de maestranza en sus versos,no solo pone en tema cunto trabajo cuesta aprenserlo sino lo explica en el camino
    audaz y bien logrado a mi humilde punto de vista
    SALUDOS...

14. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    Muchas gracias por tu visita, amiga.
    Un abrazo.
    Dany.

15. tomaldo

tomaldo Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    44
    que creatividad madremia, me ha encantado este soneto y hasta me has hecho reir dani porque pocas veces he leido algo tan genial.repito,me ha encantado,muchisimo.un abrazo genio

16. Armonia

Armonia Poeta veterana

Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    874
    Género:
    Mujer
    jajaja al repetir desafío no sé si será bueno pero correcto en rimas si está... Muy buena explicación.... en el intento de escribir el soneto....

17. Antonio Javier Fuentes So

Antonio Javier Fuentes So Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    119
    Pues muy, muy bueno y original. Un placer leerle

18. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    Qué bueno es encontrarte, amigo. Y has rescatado del olvido este viejo soneto, que estaba perdido en mi baúl e iba camino del olvido.
    Muy agradecido por tu visita.
    Un gran abrazo.
    Dany.

19. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74

Gracias por pasar, Armonía.
    Me alegra saber que te ha gustado.
    Un abrazo.
    Dany.

20. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74

Muy agradecido por tu visita a mis versos. Es bueno saber que te han gustado.
    Un abrazo.
    Dany.

21. LOLA PEREZ

LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer

¡¡Que virtuoso!! y quien soy yo para juzgar a un maestro?Muy bueno Dani lanzate ya.
    Besos y que sigas escribiendo de manera tan magistral. LOLA

22. poetapsi

poetapsi Poeta recién llegado

Se incorporó:
    9 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2
    muy ingeniosa poesia, ¡
    felicitaciones por el logro!

23. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74

Gracias por rescatarlo del baúl, Lola. Pero nada de maestro. Me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo.
    Dany.

24. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    Muchas gracias. Efectivamente, ha sido un logro, tú lo has dicho.
    Un abrazo.
    Dany.

25. Ricardo Reyes Bazurto

Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    29
    "Un soneto me manda hacer Violante"...... creo que Lope de Vega consiguió uno de sus sonetos más famosos gracias a que alguien se lo pidió, tú lo has logrado "bordando endecasilabos me reto", por un reto que te impusistes..... claro está que los retos son más fáciles cuando ya el camino esta trazado.... a veces ver una película que tiene como introducción "basado en el best seller de fulano de tal" es más significante y abre interes en el televidente para saber, quién es ese fulano de tal........ un gusto recorrer tus veros....

26. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74

Gracias por pasar, amigo.
    Un abrazo.
    Dany.

27. La Corporación

La Corporación Poeta veterano

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Dani, Dani,

Que te hemos dicho que sí, que es bueno este poema y casi todos los que compones. (Todos no, en alguno te falta alguna sílaba y la métrica no te alcanza.)
    A la corpo tampoco nos alcanza la métrica nos suelen decir nuestras novias, pero ese es otro cantar.

Un abrazo

DELIRIUM

28. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74

Gracias por pasar, amigo. Tienes el apodo bien puesto.
    Un abrazo.
    Dany.

29. banegra

banegra Poeta recién llegado

Se incorporó:
    11 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    4
    Excelente todo, endecasilabos todos los versos, y hace usted parecer que es facil algo que es tan complejo, de una manera creativa y entretenida.

30. DaniMar

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74

Muchas gracias. Tu mensaje me llena de satisfacción.
    Un abrazo.
    Dany.

Comparte esta página