1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Esa estrella (soneto)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Luis Prieto, 20 de Agosto de 2016. Respuestas: 40 | Visitas: 2365

1. Luis Prieto

Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.689
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado amigo por acercarte dejando clase de maestría.
    Es lo mismo que yo pienso o al menos no debería invalidarlo porque de hacerlo por ejemplo a nivel de concurso...entonces habría que invalidar a... Lorca, Machado...etc
    Muchas gracias Luis
    Fuerte abrazo

A Luis Adolfo le gusta esto.
  2. Luis Prieto

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.689
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Amarilys por acompañarme.Mis saludos cordiales y amistad poética.

3. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Mis queridísimos amigos Luis Prieto y Luis Adolfo: No sé si este es el foro adecuado para hacer estas observaciones, sin embargo como consecuencia del amabilísimo comentario que Luis Adolfo hace del verso último del primer terceto del este magnífico soneto "en mi recóndita melancolía" y llevado por la curiosidad me fui al Diccionario de Métrica Española de José Domínguez Caparrós que en su página 142 habla del llamado "endecasílabo primario" es decir aquel que va acentuado en 4ª y 10ª sílabas, precisamente el caso del verso de Luis Prieto. Pone un ejemplo que transcribo de Rubén Darío

Yo supe del dolor desde mi infancia,
    mi juventud...¿fue juventud la mía?
    Sus rosas aún me dejan sin fragancia
    una fragancia de melancolía...

En mi modestísima opinión este verso de Darío no desencaja en la estrofa que he transcrito. Sin embargo, siempre siguiendo lo que indica Domínguez Caparrós, decir que hay quien considera este tipo de endecasílabo como patrón del que se deriva el endecasílabo a minori (acentos en 4ª,8ª y 10ª) y el endecasílabo de gaita gallega (acentos en 4ª, 7ª y 10ª), este último también llamado endecasílabo dactílico, endecasílabo gallego-portugués, endecasílabo de muñeira, etc. También señala Domínguez que otros autores no consideran a esta forma , al endecasílabo primario, sino como una forma defectuosa, pero sigue diciendo que lo cierto es que no son raros los endecasílabos acentuados en 4ª y 10ª hasta finales del siglo XVIII, y hace hincapié en la revitalización que de ellos hace Rubén Darío del cual extrae el ejemplo anterior.
    Espero no haber resultado cargante con estas transcripciones de la fuente que he mencionado, pero yo, al menos, algo más he aprendido de este complejo mundo en lo que toca a los diversos tipos de endecasílabos que se pueden dar.
    Recibid ambos mi abrazo siempre desde la amistad profunda y admiración que os profeso.
    Salva.

A Luis Prieto y Luis Adolfo les gusta esto.
  4. mundoirreal

mundoirreal Invitado

Sin palabras ante la belleza innegable de este precioso soneto! felicidades. Saludos

A Luis Prieto le gusta esto.
  5. Luis Prieto

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.689
    Género:
    Hombre
    Si tu has aprendido amigo mío, yo más. Sabido es de las acentuaciones en diversas sílabas en endecasílabos como muy bien indicas con un bello ejemplo de Darío lo que dudo es si los versos que se escriban en esta modalidad han de llevar todos la mis acentuación.
    He observado en varios poetas que la acentuación en la cuarta sílaba la omiten pero si lo mantienen en la Sexta.
    Muchas gracias Salva por tu molestia y claro ejemplo.
    Un fuerte abrazo amigo mío.

6. María Rentería

María Rentería Luna en Acuario.

Se incorporó:
    18 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    4.141
    Género:
    Mujer
    Y es que los amores que damos dejan huella en el corazón, imposible olvidar, difícil no sentir esas púas que laceran con el recuerdo de las alegrías que ya no están. Solaz es iniciar la semana leyendo tus letras, mi querido Luis, mi gentil Hidalgo. Te dejo mi admiración y cariño, con muchos, muchos besos desde las Américas.

A Luis Prieto le gusta esto.
  7. Luis Prieto

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.689
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Darkness, me alegra tu presencia como tus palabras. Recibe un cálido y cariñoso abrazo hasta tu tierra Nancy.

8. Luis Prieto

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.689
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Blanca por acompañarme con tus bellas y certeras palabras.
    Mis saludos cordiales.

9. Luis Prieto

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.689
    Género:
    Hombre
    Halagadoras letras me dejas estimada amiga, es un honor leer que mis letras te llegan.
    Recibe mis saludos cordiales y bendiciones Lourdes.

10. Luis Prieto

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.689
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias mundoirreal, me alegra que te haya gustado.
    Recibe mis saludos cordiales.

11. Luis Prieto

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.689
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias María por acompañarme, me alegra que te hayan gustado estas letras tanto nostálgicas. Ay mi bella Dama, que tengas una felíz semana rebosante de felicidad.
    Te mando muchos besos en alas de ruiseñor hacia tu ventana.

A María Rentería le gusta esto.

Comparte esta página