1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Escarcha en alba (haiku)

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por Andreas, 3 de Diciembre de 2017. Respuestas: 8 | Visitas: 1037

  1. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Escarcha en alba

    diez grados bajo cero,

    de espejo rama.


    Andrea.

    Reservados los derechos de autor.
     
    #1
    Última modificación: 5 de Diciembre de 2017
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.533
    Me gusta recibidos:
    36.707
    Género:
    Hombre
    Pues la sensación que recibo al leer es de extrañeza pues el último verso no me lleva a ninguna salida.
    Es invernal con doble kigo y kireji. Pero sin pulsación no me cuadra.

    [​IMG]
     
    #2
    A carmen viviana le gusta esto.
  3. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Hola Maramin:
    Antes que nada, creo que tengo que aprender a captar el sentido del haiku en su expresión, es por ello que no fundamentaré lo que en un principio intenté expresar implícitamente a partir de dos hechos concreto. A ver si entendí tu corrección. Chausito.
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.533
    Me gusta recibidos:
    36.707
    Género:
    Hombre
    Efectivamente, recuerda que en el haiku debe tratarse de un momento actual y al final indicar un elemento sorpresivo. sin deducciones personales de modo que quede abierto a la interpretación del lector.

    Un cordial saludo...

     
    #4
    A carmen viviana le gusta esto.
  5. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Hola Maramin:
    he leído casi todo lo que hay publicado en el foro, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Antes de publicar nuevos haiku corregiré los errores indudable manera de aprender. Chausito.
     
    #5
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.789
    Género:
    Hombre
    Si me permite el maestro y amigo Maramín.

    Andreas no estás tan lejos del haiku. Solo que en lugar de buscar las formas, palabras y estructuras, debes primero buscar en tu interior lo que sientes. Si hay una imagen, o evento que te impactan, que despierta en ti sensaciones y sentimientos, tienes ya la base para un haiku.

    El segundo paso consiste en describir aquello de la manera más clara posible.

    Y el tercer paso es reducir aquello, a un condensado que cumpla la métrica, o al menos se aproxime bastante.

    Es una táctica común intentar escribir haiku con un solo esfuerzo, lo sé porque también lo intenté.

    Lo mejor es seguir la idea de la piedra preciosa, que primero la sacas de la mina como roca en bruto, y luego la vas puliendo. Es decir que vas eliminando lo superfluo y dejas lo más básico.
    Al fin y al cabo la belleza de las piedras preciosas no radica en su tamaño o peso, sino el brillo que reflejan sus cortes y caras pulidas.


    A modo de ejercicio tomemos lo que presentaste:

    Escarcha en alba

    diez grados bajo cero,

    de espejo rama.

    Entiendo que es una mañana muy fría y se ha formado escarcha, tanto que se hay un cono delgado y largo de escarcha formado por capas sucesivas de rocío, y que se asemejan a una rama, una rama de hielo pues.

    Con frío de menos diez, la escarcha crece, en ramas de hielo (por ser un ejercicio no estoy respetando la métrica).

    La imagen se mantiene, pero falta la emoción que sentiste. Esa parte emocional que se transmite sin decirla es uno de los factores que más incide en el haiku. Mientras más universal sea el sentir, y se la haga palpable sin decirla, más ampliamente será percibido tu haiku.

    ¿Sentiste a más del frío, pena, sorpresa, susto? ¿Un mal recuerdo, o acaso momentos felices de la niñez?

    Esa partícula vivencial no se percibe, y se resume todo a una descripción, llena de belleza pero sin emoción.

    Lo complejo del haiku, es que transmite emociones, que hace sentir emociones y recuerdos al lector, sin que estas se muestren directamente.

    En el caso y el sentimiento o sensación se manifieste directamente, ya pasamos de haiku (tradicional), a senryu, o al haiku moderno.

    Vas en buen camino Andreas.

    Saludos cordiales y suerte.

    Aprovecho de enviar mis respetos y efusivos saludos al amigo y maestro sensei Maramín.
     
    #6
    A carmen viviana le gusta esto.
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.533
    Me gusta recibidos:
    36.707
    Género:
    Hombre
    Gracias, Amigo Dragón, has explicado muy bien lo que debe decirnos un haiku y en esta nueva versión de lo presentado por Andrea, lo dejas claro, creo que le ayudará a interpretar mejor para conseguir transmitir la esencia del haiku.
    Ya ves, amiga Andrea, no es tan fácil conseguir transmitir emociones en estos breves versos. Como solemos decir de cien intentos es posible que salga un buen haiku. Así que no te desanimes y adelante.

    [​IMG]
     
    #7
    A carmen viviana y dragon_ecu les gusta esto.
  8. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Gracias Maramin, me encanta el haiku y no pienso rendirme. Chausito.
     
    #8
  9. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Hola Dragón:
    Muchas gracias por tus palabras, serán tenidas en cuenta. Saludos.
     
    #9

Comparte esta página