1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Escepticismo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Carrizo Pacheco, 26 de Abril de 2017. Respuestas: 12 | Visitas: 1619

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.116
    Me gusta recibidos:
    2.872
    Género:
    Hombre

    ESCEPTICISMO

    Del lado más cabal de las certezas
    se ubican sólo dudas aceptadas
    por mera convención de las perezas
    que dan las divergencias por sanadas.

    No extraña que detrás de una sonrisa
    se geste una aflicción hecha de llanto.
    El ánimo varía muy deprisa;
    lo alegre está a dos pasos del espanto.

    Creíble no resulta ni lo visto,
    ¿quién sabe los secretos de lo claro?
    Apenas doy probanza de que existo
    con estos vanos versos que declaro...


    Ariel Carrizo Pacheco
     
    #1
    A lesmo, libelula, Lucevelio y 3 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    En tu más puro estilo filosófico- reflexivo, Ariel, nos ofreces tres serventesios en donde creo que dices grandes verdades recurriendo en la primera estrofa a esa herrameinta que tan bien manejas, el oxímoron :
    Del lado más cabal de las certezas
    se ubican sólo dudas aceptadas
    e igualmente en la segunda estrofa con el contraste entre la sonrisa y llanto y lo alegre con el espanto; coronas la última estrofa con dos versos finales que me han gustado mucho.

    Mi felicitación por este trabajo.

    Un saludo cordial.


     
    #2
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  3. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.390
    Género:
    Mujer
    Del lado más cabal de las certezas
    se ubican sólo dudas aceptadas


    Como lo dice nuestro querido Juan Ramón, en estos versos ha logrado la figura retórica conocida como oxímoron.
    Se nota calidad y belleza en tu poesía. Ha sido un placer la lectura. Un abrazo amigo
     
    #3
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Geniales serventesios, y con perfección métrica en todos sus endecasílabos. El ritmo, magnífico, y los axiomas encerrados en las estrofas, de gran ingenio, contraponiendo una idea a la idea opuesta..., excelente recurso retórico. Además de un gran poeta, veo que eres un filósofo.
    Me ha encantado, sí señor.
    Un fuerte abrazo,
     
    #4
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  5. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Es un hecho notorio que la apertura de tus serventesios con un juego retórico de contraposición de conceptos, habilita la magnificencia filosófica, permitiendo ahondar, por medio del recurso hablado, un pensamiento tan profundo que permite impactar al reconocerse.

    Tal pensamiento ontológico requirió de un análisis muy profundo, una introspección para llegar a una conclusión valedera, lo que da a entender el carácter de quien escribe, y el nivel de conocimiento que aporta a la poesía. Debo confesar, que debí leer y releer tus serventesios para lograr comprender lo que ellos guardan.
     
    #5
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  6. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.116
    Me gusta recibidos:
    2.872
    Género:
    Hombre
    Me alegra saber que te ha gustado est

    Me alegra leerte, querida poetisa, tu opinión valiosa es un obsequio para mi emoción. ¡Otro abrazo inmensurable, con mi cercanía!
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola, Ariel. Últimamente he leído varios poemas tuyos en verso endecasílabo y noto que invariablemente los acentúas todos en 2ª y 6ª sílaba. Eso no es incorrecto, naturalmente, pero deja una cadencia bastante monótona. Hay otras acentuaciones posibles para el endecasílabo, y muy a menudo la belleza musical del poema se consigue por la combinación hábil de distintos ritmos (lo que se llama polimetría). Me llama mucho la atención que no uses otros patrones rítmicos.

    Por ejemplo, en este poema estás haciendo uso constantemente de la antítesis, uniendo conceptos contrarios: certezas-dudas, convención-divergencias, sonrisa-llanto, alegre-espanto... Si la reflejaras la contraposición que hay entre los significados con ritmos contrastados en los versos, creo que el poema ganaría mucho.

    Saludos.
     
    #7
    Última modificación: 11 de Febrero de 2018
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.115
    Género:
    Mujer

    Acojo cada una de las reflexiones de tus magníficos serventesios como propias y puedo dar doy fe de estos versos...de como pueden las lágrimas derramarse sobre una sonrisa ...
    No extraña que detrás de una sonrisa
    se geste una aflicción hecha de llanto.
    El ánimo varía muy deprisa;
    lo alegre está a dos pasos del espanto.

    Y respecto a este verso de la estrofa final, es una pregunta que me planteo cada día desde hace tiempo

    ¿quién sabe los secretos de lo claro?

    Felicitaciones y gracias por compartir con nosotros tus profundas reflexiones
    un abrazo,Isabel​
     
    #8
    Última modificación: 1 de Mayo de 2017
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  9. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.116
    Me gusta recibidos:
    2.872
    Género:
    Hombre

    Estimado Prcantos, muchas gracias por tu comentario en el que me das tu impresión sobre los endecasílabos. Es cierto que la acentuación en la 2ª y 6ª (y, por supuesto, 10ª también) en esta métrica es mi preferida, aunque no creo que el endecasílabo sea el verso que más utilice, y hay veces en las que empleo otro ritmo, por ejemplo en este que subí hace unos días en otro foro:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/su-mal-paso.623094/


    SU MAL PASÓ

    Di lentos pasos en suelo glacial
    con pies descalzos y pude entender
    que fue más frío su gesto letal
    al irse altiva asolando mi ser. (...)

    Se acentúa en la 3ª y 7ª, y es de estructura idéntica a este otro, todos agudos:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/comparaciones.551423/

    COMPARACIONES

    Como una sombra rellena de luz,
    como el suspiro de un grito letal,
    como dos ruedas unidas en cruz,
    como bonanza escondida en el mal... (...)


    En este otro acentúo en 3era y 6ta.:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/lo-honraremos.601980/

    LO HONRAREMOS...


    Climas calmos en él se derramaban
    inspirando sus vuelos ilusorios
    sobre planos que le fogocitaban
    las ideas de raptos giratorios. (...)


    Al igual que en este soneto que subí en febrero de 2015:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/diamante-en-la-esmeralda.544456/ :

    Diamante en la esmeralda

    Corazón de diamante en la esmeralda
    es tu luz sensitiva en la esperanza;
    noble fuerza irrigando la confianza,
    templo sacro que firme te respalda.

    Apacible actitud frente a lo adverso,
    agua fresca que cruza las montañas,
    humildad coronando tus hazañas,
    armonioso matiz de lo diverso.

    Esta vida no fue tan generosa
    como has sido sin pausa tú con ella;
    mas no hay mar que navegue en su botella
    ni maldad que a tu fe deje andrajosa.

    Es tu espíritu triunfo de los dones...
    ¡un crisol de benignas emociones!


    --------------------------------------------------------------------------------


    Gracias nuevamente por tus atentas lecturas. ¡Te envío un cálido abrazo vencedor de distancias!


     
    #9
  10. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.116
    Me gusta recibidos:
    2.872
    Género:
    Hombre
    Otra vez el oxímoron apareciendo rebelde, disculpas por esa costumbre, querido amigo, y mi agradecimiento por tu paciencia, por tus palabras de beneplácito y atento análisis que siempre leo y valoro con respetuosa alegría. ¡Un gran abrazo!
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.179
    Género:
    Hombre
    Una muestra más de esa capacidad que te adorna, querido Ariel, son estos nuevos serventesios en los que pones de manifiesto que no todo lo que parece evidente lo es. No estoy de acuerdo, en cambio, con lo ilusorio de tu mensaje, por mucho que este último e ingenioso verso acompase con lo susodicho.
    Recibe mi abrazo con todos mis afectos.
    Salvador.
     
    #11
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  12. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.116
    Me gusta recibidos:
    2.872
    Género:
    Hombre
    Estimado Poeta José Galeote Matas, ante todo mi agradecimiento inclaudicable por haberme leído con tanta dedicación y gentileza, brindándome enseguida este comentario de una generosidad excelsa que supera mi merecimiento. Cada una de tus palabras repercuten en mi espíritu con una imborrable emoción. ¡Recibe un cálido y fraternal saludo!
     
    #12
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  13. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.116
    Me gusta recibidos:
    2.872
    Género:
    Hombre

    Querido Salvador, gracias de corazón y mi emocionado saludo. Tu generosidad y dedicación sobrepasa mi merecimiento. ¡Un abrazo!
     
    #13

Comparte esta página