1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ese lado oscuro

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por bristy, 13 de Septiembre de 2019. Respuestas: 2 | Visitas: 507

  1. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.307
    Me gusta recibidos:
    17.870
    Género:
    Mujer
    Inconcientemente tenemos la tendencia de guardar determinadas cualidades. Según Jung, nuestro lado oscuro es como un tarro de basura, en el desaparecen las cualidades que hemos aprendido.
    Una manera fácil de descubrir esas cualidades que tienes escondidas es cuando bebes alcohol. Todo lo que a diario escondes tan impecablemente, emerge cuando bebes. Un par de vasos de vino hace que una persona tímida se convierta en el protagonista de la fiesta, pero también puede poner visible el lado mísero de alguien. Así por ejemplo en un cumpleaños, el agradable vecino puede de repente hacer bromas sexistas o quiere usar los puños contra tus amigos.
    El alcohol, pero también el cansancio o hermonas desatadas - siempre hay una explicación al comportamiento que desconoces de ti mismo/a. Y es una hermosa oportunidad para saber sobre tu persona. Aunque lo que no quieres ver, tampoco puedes cambiarlo. Por lo mismo sería interesante dejar ver ese lado oscuro de tu personalidad.

    Jung, fué el primero que habló sobre el lado oscuro. El lado oscuro es la persona que no quieres ser, pero que sí eres. Según Jung, todo el mundo (inconcientemente) hace lo mejor posible para guardar sus lados menos hermosos, tanto para el mundo exterior pero también para si mismo/a. En ese lado oscuro están los instintos sexuales y sobrevivencia, residuos de un tiempo donde el ser humano estaba ocupado especialmente con reproducir y sobrevivir. Esto último lo haces igual como los animales, sacando fuertemente las garras. Ya Jung decía que el lado oscuro es como una caja de basura en la cual desaparecen todas esas cualidades que de jovencitos aprendemos y que no son buenas. Sería fantástico por una vez darle una palmada en la cara de alguien que no te gusta? O patalear cuando no te dan la razón? Felizmente nuestros padres hicieron lo mejor posible para enseñarnos a no hacerlo. Pero la ira incontrolada, fuertes rabias sexuales, celos enfermizos, es todo un comportamiento que escondes pero que llevas consigo. Eso no significa que solo encuentras miserias en tu lado oscuro. No. También hay tesoros escondidos. Cualidades que tendrán un sólido valor cuando no las has sellado como negativas. La capacidad de defenderte es una cualidad que las mujeres han guardado por mucho tiempo porque desde jovencitas se les ha enseñado que sean agradables. Salir a escena por sí misma es un comportamiento que muchas mujeres han desterrado por mucho tiempo hacia el lado oscuro de su persona. Muchas veces alejas cualidades desde temprana edad, justo las que más tarde en tu vida podrías usarlas.
    Recién podrías estar completa cuando conoces todas las cualidades sobre ti misma, también las menos agradables. Lo importante es atreverse a ser tu misma o como dice Jung : ser lo que eres.

    Pero, cómo descubres que desde años llevas consigo un Dr. Jekyll y Mr. Hyde? El lado oscuro no sería oscuro si de vez en cuando se deja escuchar; eso sucede justamente en el momento de fuertes emociones : ira, tristezas de amor o celos. Pero cuando estás en la cocina y quieres tirar el servicio, no es el mejor momento para una autoreflexión. Felizmente hay una manera más fácil para descubrir el lado oscuro de tu personalidad : mirar criticamente a tu prójimo. Entonces mentalmente para revista a tu aburrida vecina, o al autosuficiente marido de tu amiga o a los tontos colegas optimistas. Mientras más aburridos les encuentras será mucho mejor. Es decir, todo lo que te irrita de otros, puede ayudar a comprenderte a ti mismo. Las costumbres extrañas puedes usarlo como espejo para tí mismo. Cuando te irrita algo o alguien o tienes una irrazonable aversión a un extraño, eso dice más de tí que de la otra persona. Y así cómo de mal conoces al otro, así de grande es la proyección.

    Averiguar en tu contorno sobre las cualidades escondidas puedes llegar a obtener una cadena de ejemplos. Por ejemplo Carola (una amiga mía) ella no tiene aversión a nadie, excepto al conocimiento que tienes sobre sí misma. Si sigo preguntando llogo a la conclusión que lo que le molesta es la falta de empatía de la otra persona. Y eso es justamente la cualidad que quizas le sobra a Carola. "Yo pienso primero en los demás y después en mi misma. Quizas deba pensar por una sola vez : que se caigan todos muertos y hagan lo que yo deseo".
    Por ejemplo Mayoli (otra amiga) ella ha terminado ya dos estudios y a viajado por todo el mundo. Tampoco tiene aversión a nadie. Excepto a su vecino que fanfarronea que hace bien todo. "Quizas debo reflexionar. Quizas soy muy modesta y esa autosuficiencia de mi vecino es lo que me irrita. Una cualidad que de niña rechacé y nunca pude sacármelo de encima".
    Naturalmente que hay personas que son verdaderamente tediosas, que no las soportas, ya sea por cualquier razón. Pero justamente cuando no conoces a alguien o conoces mal, habrá probablemente otra razón la que te hace irritar. Un desconocido donde te vuelcas a causa de su falta de humor, puede hacerte ver que toda tu vida has hecho lo mejor posible para entretener a todos con tus bromas e historias agradables y que tu lado serio lo reprimes. Recuerda una cosa : mientras menos conoces a alguien, más grande es el espejo que tienes por delante.

    No siempre es agradable aprender a conocer tus lados escondidos, pero te entrega un tesoro de información sobre ti mismo. Descubrir el lado oscuro es necesario para el desarrollo de tu personalidad. cada persona tiene lados positivos como negativos, pero estos van juntos. Para crecer debes aceptar tus cualidades negativas. Eso va más fácil cuando tienes la sensación que en esencia eres un buen ser humano. Cuando eres postivo contra ti mismo, puedes admitir más fácil tus malas cualidades. Por definición es muy doloroso ver ese lado, pero como doloroso es ahora, más felíz te hará finalmente.
     
    #1
    A Alecctriplem le gusta esto.
  2. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Me agrada ese toque sobre la psicología se muy poco, pero la felicidad une a las personas y también las ayuda a crecer.
    Un abrazo.
     
    #2
    A bristy le gusta esto.
  3. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.307
    Me gusta recibidos:
    17.870
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Ale, por tener la paciencia de leerme justamente en los foros que pocos se acercan...ya sabes me gusta la prosa /narrativa y cuando me alcanza el tiempo escribo. Te encuentro toda la razón en tus palabras, un abrazo grande
     
    #3

Comparte esta página