1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

España 500 años después

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Ruben Edgardo Sánchez, 10 de Mayo de 2013. Respuestas: 2 | Visitas: 1192

  1. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    España y sus aires de ancestrales horas
    mezclados con luces y pompas de otrora.


    Hace cinco siglos fue en busca de oro
    a tierras lejanas igual que los moros.


    Afán de conquista saqueos y muerte
    arrasando todo porque era más fuerte.


    Mas tanta riqueza no quedó en sus manos
    pues otros piratas se la arrebataron.


    Se sabe de Europa la más postergada
    implora limosnas y no le dan nada.


    Pero si es América quien le pide algo
    se muestra altiva y no se hace cargo.


    Ruben Edgardo Sánchez, 11 de octubre de 1992


    http://miuniversar.blogspot.com.ar/2014/10/espana-500-anos-despues.html
     
    #1
    Última modificación: 11 de Octubre de 2017
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  2. Manuel Meneses Jimenez

    Manuel Meneses Jimenez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    5
    Sin ánimos de conjuras ni desacuerdos me gustaría aportar algunos datos: Uno, no son 500 años, ya son más. El colonialismo mal llamado de España no empezó en América, cien años lo probaron aquí en África, en la única colonia que aún les quedan: las Islas Canarias. Dos, no fue España la colonialista sino aquellos sus hijos que en nombre de Castilla llevaro acabo semejante crimen: España vio después. Tres, los moros no fueron ni fuimos a conquistar nada en America pues para entonces nos devolvieron a Africa.Cuatro, la riqueza que de allí sacaron no fue nunca robada por otros piratas y ladrones de iguales calañas, no: fue derrochada por tantas y tantas coronas posteriores todas ellas y hasta hoy criminales.

    Un abrazo.
    Manuel, África.
     
    #2
  3. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Manuel, en 1992, cuando escribí estos versos, habían pasado 500 desde que Colón llegó a América en busca de La India. Es cierto que no era la España actual, sino los reyes de Castilla y Aragón, pero provenían de esas tierras. Con respecto a los moros, me refiero a los 8 siglos durante los cuales permanecieron en la península ibérica ocupando esas tierras y dejando, a su vez, un hermoso legado arquitectónico y lingüístico. Los que atacaron los galeones españoles y arrebataron los tesoros americanos robados por los ibéricos fueron los piratas ingleses. Luego, sí, los tesoros que no quedaron en el fondo del mar fueron dilapidados por las monarquías europeas.

    Otro abrazo para tí, colega.
     
    #3

Comparte esta página