1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Esto no es un poema...

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por elseneka, 23 de Septiembre de 2006. Respuestas: 26 | Visitas: 4945

  1. elseneka

    elseneka Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    659
    Me gusta recibidos:
    6
    ...Pero como no hay una sección o foro de opiniones, quejas y pataletas, Aparte de no poder publicar nada en ‘generales’ hasta mañana, lo coloco aquí a riesgo de que me impongan una justificada sanción ‘administrativa’.
    He observado; en el escaso tiempo que tengo para leer vuestros trabajos; que los comentarios, o son elogiosos, o no existen.
    Bien, podemos suponer que el 0 es una especie de ‘castigo al trabajo malo; (pobre de mi “oración”, que pensé era aceptable); pero es inservible, porque el autor no conoce la razón de ese rechazo.
    ¿No sería mejor que hiciésemos, cuando sea necesario, una crítica constructiva y sin mordacidad?
    Claro, si nos encontramos que alguien nos pone:
    Creo que me voy a duchar,
    así que no podéis mirar
    porque me puede pasar
    que me vaya a avergonzar.
    Lo mejo sería decirle, con toda benevolencia, que se dedique a otras cosas paras las que, seguro, estará más preparado.
    Pero hay trabajos muy dignos, incluso muy importantes, por no hablar de bellos, que tienen algún fallo de enfoque, de intención, de concepto, de técnica, ¿por qué no?, a los que les vendría muy bien un consejo, incluso, si podemos y sabemos, una sugerencia para su corrección.
    Porque el escritor que no sepa asumir una crítica constructiva, o está demasiado pagado de sí mismo, o no quiere aprender.
    Yo tengo, lo sabéis, 58 años. Y quince escribiendo profesionalmente. Pues me han dicho muchas veces mis editores: “esto es una mierda”, o “esto está bien pero lo puedes mejorar”. Y no sólo mis editores, que buscan su beneficio, sino los lectores en las cartas a las revistas. No sólo no me ofende, sino que procuro discernir la objetividad y corregir lo corregible.
    Hay una espléndida pléyade de jóvenes en nuestro portal a los que no les vendría mal un poco de ayuda en forma de amables correcciones.
    ¿Quién sabe si alguno de ellos, o varios, pasarán a los anales de la literatura, y desde el infierno podremos esbozar una sonrisa y pensar: “bueno yo contribuí en una pequeña parte a su gloria por el pequeño rapapolvo que le di una vez!?

    ¡Menudo rollo os he colocado! Venga, acepto la lapidación... si no tenéis mucha fuerza al tirar las piedras.
    Saludos, eminentes poetas del presente y seguros genios del futuro.

    (El pesado de El Seneka).
     
    #1
  2. Ana Clavero

    Ana Clavero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Abril de 2006
    Mensajes:
    6.335
    Me gusta recibidos:
    14
    Género:
    Mujer

    Amigo, estoy totalmente de acuerdo en lo que Vd dice, pero hay personas como yo que al entender muy poquito de poesía lo tienen dificil para hacer crítica constructiva de nadie, por eso nos limitamos a decir, lo que yo le he dicho a Vd esta mañana en uno de sus poemas. "sencillamente que me descubría antes sus letras porque me habían tocado el corazón y porque Vd había sabido decir de forma muy hermosa lo que muchos sentíamos.

    Sólo decir que yo también abogo por esas críticas constructivas, aunque le recuerdo que hay un foro, llamado de crítica voluntaria, en el que podemos exponer nuestros poemas con ese fin.

    Ya ve, de lapidación nada, adhesión, eso si.

    Un beso
     
    #2
  3. elseneka

    elseneka Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    659
    Me gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias Ana. no conocía ese foro ni donde encontrarlo, pero lo buscaré.
    Tampoco la crítica debe ser una costumbre, sólo cuando entendamos que algo bueno puede ser mejorado.
    Besos.
     
    #3
  4. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Con relación a lo que planteas cabría decir varias cosas:

    - Ni todo el mundo sabe hacer una crítica constructiva ni todo el mundo sabe aceptarla, lo que para uno es mordaz para otro no tiene tanta relevancia, el grado de sensibilidad y/o de tacto a la hora recibirla o hacerla es imprevisible.

    - Por otra parte, muchas veces desconocemos lo que motiva al usuario a escribir y publicar, no necesariamente tiene que venir dada la necesidad de aprender (y desde luego no es obligatorio querer mejorar), muchos escriben sin afán digamos, poético, es decir, sin afán de nada, a veces, lo hacen por un impulso, una necesidad de liberar cosas personales, a veces sólo es un refugio a un estado de ánimo concreto. Así, por ejemplo, podemos encontrarnos un poema de alguien que sólo se desahoga con él, que se encuentra triste, sin ningún tipo de expectativa literaria, y un comentario crítico, aún siendo muy educado, puede agravar lo que siente y hacerle que se cierre en sus problemas. La poesía, o simplemente el escribir sobre uno mismo, a veces, ayuda a las personas.

    A mí me parece bien que se haga crítica pero siempre y cuando conste el consentimiento del autor, es decir, se le pregunte si le molesta y se deje de hacer si es así, después de todo, no somos quien para imponer a nadie una madurez sobre sí mismo y su capacidad de tolerancia.

    Como otros muchos usuarios sí quieren crecer literariamente y que sus poemas sean objeto de crítica se creó, con ese objeto, el foro de CRITICA VOLUNTARIA, curiosamente, es muy poco visitado y los poemas allí publicados, pese a que están allí para eso, no reciben demasiadas críticas.

    Critica SÍ, pero siempre con respeto al autor, atendiendo a su consentimiento y respetando sus motivaciones . Por tanto, propongo que se haga más uso del foro de Crítica voluntaria, y que en lo comentarios a los poemas en otros foros, ante todo, se hagan con suma educación y tacto y se pida permiso (incluso por mensaje privado) si se desea hacer críticas que conlleven sugerencias sobre su contenido, estructura, técnica....

    Obviamente considero ajena a la crítica literaria a la que me estoy refiriendo las cuestiones sobre ortografía y gramática en general, quiero decir, esto es un portal de poesía que pretende dar una imagen de seriedad en lo que se publica, no queremos que parezca un “chat”, por tanto, lo mínimo que pedimos es que en lo que se publique se mime y escriba correctamente en la lengua castellana (para eso esta la opción “vista preliminar que permite releer el poema antes de publicarlo), si además es buena poesía, mejor que mejor, pero al menos que no tenga faltas ortográficas. En tal sentido siempre se pueden hacer sugerencias para que el autor corrija su poema en su gramática y, especialmente, en su ortografía.

    Finalmente indicar que muevo tan interesante tema a DEBATES, dado que el foro de místicos y espirituales es para poemas.
    Un saludo

    JULIA
     
    #4
  5. elseneka

    elseneka Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    659
    Me gusta recibidos:
    6
    De acuerdo. yo no pretendo hacer crítica, porque bastante me critican a mí. No conocí aesos foros, pues parecen que no están reflejados en la página principal, pero los buscaré.
    Por supuesto que cada uno escribe lo que quiere y como quiere. Te aseguro que mi intención era sólo ayudar, pero me retracto ya mismo si es necesario.
     
    #5
  6. mabdt

    mabdt Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2006
    Mensajes:
    6.153
    Me gusta recibidos:
    83
    Hola Elséneka, me llamó la atención el título "esto no es un poema" entré, te leí, leí a Ana, después a Julia y me dije llevan razón, a mi modo de ver, los tres. No es peloteo, es la verdad, si hacemos lo que tú dices, con los matices que propone julia y la humildad con la que habla Ana, saldrá una gran solución, para los problemillas que acarreamos todos, sin distinción alguna.
    Me presento voluntario, como primer blanco de vuestras cariñosas (no lo dudo) críticas.
    Un abrazo a los tres y mis mayores respetos para los que opten por otras opciones.
     
    #6
  7. elseneka

    elseneka Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    659
    Me gusta recibidos:
    6
    Yo me atengo a la idea de Julia. Siempre que quieres que 'critique' algún trabajo tuy, me dices el título y estaré encnatado de 'machacarte', ja, ja.
    Un saludo.
     
    #7
  8. sentimientos

    sentimientos Exp..

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    546
    Me gusta recibidos:
    0
    Me alegra mucho que pienses como yo.
    Encuentro perfecto su escrito. Eso es lo que todos deseamos. La libertad de escribir, por un lado, y la libre posibilidad de criticar, obviamente dentro de un marco de decencia, pero al mismo tiempo de humildad para escuchar verdades. Usted, y así creo entender propone hacer una labor propia y valida para un jurado, y estoy totalmente de acuerdo con lo que entiendo que usted propone.
    Gente como usted debería moderar la página.

    Cuídese poeta.
     
    #8
  9. mabdt

    mabdt Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2006
    Mensajes:
    6.153
    Me gusta recibidos:
    83
    ¡Uf! son muchos los que llevo editados en este foro, pero tienes mi permiso para "machacarme" el todos los que leas, sé que lo harás con sumo cuidado para no dejarme sin la mano que usa la pluma.
    Gracias por tu amabilidad Elséneka
     
    #9
  10. elseneka

    elseneka Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    659
    Me gusta recibidos:
    6
    Esto va para todos y cierro el debate por mi parte. Con lo torpe que soy me ha costado horas dar con lo que creo una buena solución:
    Con permiso del autor, como sugería Julia, las críticas, por más que constuctivas, mejor por mensaje privado al propio autor. Que tampoco es cosa de exponer nuestros fallos al público, (el 'criticado'), ni de pontificar con el riesgo de caer en la pedantería, (el 'criticón').
    ¿De acuerdo?
     
    #10
  11. elseneka

    elseneka Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    659
    Me gusta recibidos:
    6

    El sentimiento puede ser mutuo, amigo Martín.
     
    #11
  12. Ana Clavero

    Ana Clavero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Abril de 2006
    Mensajes:
    6.335
    Me gusta recibidos:
    14
    Género:
    Mujer

    Imagino que yo le voy a dar mucho trabajo Jose Luis, porque en mis letras está todo por construir, pero si Vd se digna alguna vez a leerme, yo estaré encantada de aprender de su crítica.

    Martín, lo mismo te digo a ti.

    Un beso.
     
    #12
  13. elseneka

    elseneka Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    659
    Me gusta recibidos:
    6
    ¡Vamos, Ana! ¿Cómo puede decir eso una poetisa con ocho reconocimientos? Estaré encantado de leerte, pero no creo que tenga mucho que criticar, que esos premios no te los han dado unos ignorantes.
    Saludo, amiga.
     
    #13
  14. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Sí los tienes en el índice principal, estan dentro del taller poético. Un saludo.
     
    #14
  15. Corazón Delator

    Corazón Delator Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2006
    Mensajes:
    219
    Me gusta recibidos:
    0
    ¡¡Genial!! ¡¡Genial!!

    ¡Absurdo! ¡Estúpido! ¡Sin sentido alguno!

    ¡Como los que a mí me gustan!

    Eres de los míos. Un abrazo.
     
    #15
  16. elseneka

    elseneka Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    659
    Me gusta recibidos:
    6
    Ja, ja, ja. ¡Muy agudo, amigo Corazón Delator.
     
    #16
  17. @ndreinb

    @ndreinb Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    416
    Me gusta recibidos:
    2
    Yo una de ellas, que nada entiende de letras y literatura, por que nada estudie sobre el arte de escribir con todas sus estructuras que cada vez que una nueva conozco me sorprendo de que no es tan simple cuando buscas las formas y reglas, lograr armonía. Yo soy una más, que un día descubrí este portal, donde aprendí cosas que no veía y podían mejorar sin cambiar el contenido de donde mi alma dibujo palabras sin parar y siempre escuche las criticas a mis letras, de los poetas que me dejaban un comentario y de algunos aprendí lo que yo no veía y algunos otros no recordaré, tal vez no estaba despierta al leer.
    Y hace varios años que dibujo palabras por algún motivo, pero escucho a quién me llamo alguna vez la atención pero siempre fue con cariño, más que un tirón de orejas de profesores de lenguas, que siempre eran para mi las clases más aburridas, y en mi ignorancia como un ser que dibuja sentimientos, sensaciones, o algunos desvaríos también que me salen a menudo..ja. Pero con el mayor de mis respetos a usted poeta que lleva tiempo en el arte de las letras y como escritor profesional, comprendo sus palabras pero a nadie que tenga una creación por mala, buena o de las peores que desde el punto de vista estructural así sea...nada puede determinar a esa persona, decirle que para esto no sirve, la creación del artista es única y puede carecer de lo que ya antes usted nombro. Pero también mejorar. Creo que nunca me llamaré una poeta, si alguien que necesita crear desde donde mejor le salga y toda creación es respetable como las críticas de quién las hace. En el camino de la vida algunas cosas me fueron quedando y otras o de todas siempre vi algo, algunas conservo como valiosas , tratar de aprender y superar eso que yo no veía. Más que estructuras o formatos literarios fue tratar de aprender a no sea solo yo quien las entienda y eso me lleva todavía tiempo aprenderlo. El análisis de las letras, que tengan algún hilo que solo la magia de ellas las crea.
    . En cuanto a lo demás yo soy una simple persona que un día descubrió esa magia, la de escribir sin nada que saber de ellas, brotaron de algún lado sin permiso y agradecida estoy de ello. Una eterna aprendiz de la vida.
    @ndre.-
     
    #17
  18. Chapa

    Chapa Invitado

    Hmm, tambien ayudaria algun tipo de etiqueta, algo que señale que el usuario esta dispuesto a recibir criticas profundas, con objetivo de mejorar. Yo, por ejemplo, los invito a realizar criticas en cualquiera de los poemas que subí antiguamente...y los que possiblemente suba en el futuro. Gracias por el espacio.
     
    #18
  19. Angelique

    Angelique Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    1.176
    Me gusta recibidos:
    8
    hola, te he leído y comparto tu inquietud, si se pudiera llamar así, a mi sí me gustaría que alguien me dijera qué debo mejorar, trato de escribir lo que siento y expresado de una bonita manera, hacer poesía de mis emociones, pensamientos o simples ideas, así que cuando tenga un tiempecito me encantaría que leyera algunos y dejara críticas constructivas si fuera necesario (que de hecho creo que sí, jaja), un saludo, caballero.
     
    #19
  20. Axelious

    Axelious Invitado


    Jaaaa Sabias palabras amigo nuestro....
    y la verdad al leerlas creo que todos de alguna forma pensamos:
    "Es algo que sé y que es necesario..." pues la verdad incluso este
    portal tiene pinta de escuela, uno viene a aprender y todos sabemos
    que eso no es rosa siempre. Y tienes razón, bajo la fuerza de la
    costumbre nos hemos acostumbrado a "elogiarnos y repartirnos el
    mundo" (como yo le digo jajaja) por lo todo poderosos poetas
    que somos; siempre defendiendo nuestro estilo y nuestra forma
    de pensar, y muchas veces cerrados... y bueno es por eso que
    casi no comento.... pues muchas veces se mal interpretan
    las intensiones. Bueno mientras pienso que políticas tomar....
    no te lanzo piedras pues estás muy lejos!! jajjaa es broma.

    Un Saludo a la Distancia
     
    #20
  21. Lady Halcon

    Lady Halcon Invitado

    Pues a mi me parece buena idea. Reconozco que hay personas que no quieren recibir según que tipo de comentarios, por eso tambien me parece buena la idea de Chapa. Eso si, yo me ofrezco voluntaria para recibir criticas voluntarias, es genial poder recibirlas y asi poder seguir aprendiendo aunque nunca llegue a ser un gran poetisa... pero el simple hecho de aprender y mejorar es la mejor recompensa.
    Un abrazo muy fuerte

    Lady Halcon
     
    #21
  22. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Gran idea Chapa. Esta posibilidad como opción del programa la estudiará Peter para ver si se puede implantar en el mismo sin que relentice la pagina.

    JULIA
     
    #22
  23. ericl05

    ericl05 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    149
    Me gusta recibidos:
    0
    Realmente hacia mucho tiempo que no leía un comentario tan coherente y tan acertado. Me parece excelente esto que planteas y además es muy motivador para aquellos jovenes que comenzamos a hacer de la poesía un camino a la expresión. No creo que quede algo por decir, más bien la verdad están en tus palabras. Espero que poetas experimentados como tu, además de profesionales en literatura y lengua se juntes y ponga su granito de arena desde la crtíca constructiva, lo cual le daría mayor jerarquia al portal. Estoy totalmente dispuesto a ser critica y por lo tanto dejo mi link. Espero ser leído, sería un placer. Adiós y muchas gracias por tus reveladoras palabras. Saludos desde Argentina!!

    http://www.mundopoesia.com/foros/buscar.html?searchid=596085
     
    #23
  24. poetakabik

    poetakabik Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.354
    Me gusta recibidos:
    116
    Apreciado y querido amigo, totalmente de acuerdo con lo que dices, ocurre que yo las criticas las hago por mensaje privado, puesto que hay usuarios que les sienta mal la critica publica, a veces les hago obsevaciones sobre ortografia y demas pero critica literaria solo lo hago en privado, de todas maneras me parece una excelente idea.
    un abrazo
     
    #24
  25. Oscar_David

    Oscar_David Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    109
    Me gusta recibidos:
    1
    La verdad, las críticas constructivas a los poemas son un aspecto que también me parece importante tratar. Un foro de poesía no sólo debería estar destinado a que los amantes de la poesía publiquen sus creaciones y reciban comentarios que enaltezcan las mismas, sino que también debería permitir que los poetas se enriquezcan con los aportes que otros poetas le puedan brindar. La manera para conseguir ésto es la crítica. Estoy de acuerdo con elseneka respecto a que no todos los comentarios tienen por qué ser buenos, aunque coincido con la respuesta enviad por Julia a la hora de decir que, no todo el mundo puede hacer una crítica constructiva, ni todo el mundo puede aceptar una.

    Soy un miembro del foro que no tiene mucha trayectoria en el mismo, y por ello no tengo mucho conocimiento sobre los recursos que nos ofrece. No obstante, en el poco tiempo que llevo aquí, me he podido dar cuenta de que, inclúyéndome, preferimos publicar nuestras creaciones en foros que especifiquen acerca del tema específico que trata nuestro escrito, y a la hora de leer poemas, preferimos también buscar en un tema específico para comentarlos. Teniendo en cuenta lo anterior,el mencionado foro de crítica voluntaria me parece una ideainteresante para aquellos poetas que quieren recibir un comentario un poco más exigente de su poema, sin embargo, puede comploicarse la situación a la hora de comentar, pues cada quién busca los temas que le interesan, y la verdad es que en éste foro hay, diciéndolo rústicamente, "un revuelto de todo".

    Es verdad que no conocemos las circunstancias en las que la persona escribe su poema, pero creo que si los va a publicar en un foro, pueden haber muchos aspectos objetivos que evaluar, como cuando se hace una crítica literaria a cualquier autor, aspectos como: la métrica, quizá la rima, si es que existe en el poema, el estilo de escritura, la profundidad de las figuras empleadas, etc. De todos modos, pienso que escribir poesía no se trata sólo de escribir indiscriminadamente; escribir poesía, al contrario de lo que opinan tendencias contemporáneas como el dadaísmo, implica un conocimiento previo de las normas que la rigen, es como tocar un instrumento, no sólo se tocan notas al azar, se debe conocer el instrumento y la teoría musical.

    En conclusión, me parecería excelente si se pudiera crear un espacio abierto a la crítica en cada uno de los foros de mundo poesía, y elseneka, si algún día quieres "machacarme", estoy dispuesto a recibir cualquier crítica pertinente en mis escritos.

    Muchas gracias
     
    #25
  26. SBETETA

    SBETETA Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    452
    Me gusta recibidos:
    13
    Dice usted bien en que hay que aguantar el chaparrón no siempre alabaran pero las críticas te hacen más fuerte mejor o te hunden pero tiene usted suerte al menos te dicen aun sea el editor los lectores eso no se encuentra en los foros portales de poesía creo que aquí no dicen la verdad la realidad de su pensar yo una vez hice una prueba en otro portal el que lleve tiempo todos los comentarios eran buenos ni uno malo escribí una porquería un día y cual fue mi sorpresa que decían cosas buenas de eso escribí entonces que es mas importante, el quedar bien o la honestidad puede esto que escrito no les caiga bien a muchos sientan algunos aludidos identificados pero soy así claro en mi sentir porque los comentarios para mi no son importantes aun no tenga solo con una persona me lea ya estoy recompensado muy bueno lo que dejo y no es un rollo es la vida real así sucede
     
    #26
  27. Gaviotica

    Gaviotica Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2010
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    1
    Gracias por su escrito, 100 % de acuerdo con usted,he leido muchisimos poemas de esta pagina,algunos realmente buenos ,otros que dejan mucho que desear y como bien usted dice solo reciben elogios,realmente no entiendo nada,Yo misma he recibido una puntuacion de O en uno de mis escritos y sin embargo me elogian,no entiendo.En lo particular prefiero que me digan la verdad porque engañarse.
    Gracias por su opinion ojala se tenga en cuenta,es lo mas inteligente que he leido en esta pagina,muchas gracias,un cariñito para usted de Gaviotica
     
    #27

Comparte esta página