1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¨Estupidez¨

Tema en 'Escritores Famosos. Recomendaciones de libros' comenzado por Cheros, 25 de Diciembre de 2011. Respuestas: 4 | Visitas: 2570

  1. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Leyes fundamentales de la Estupidez
    Cipolla exploró el controvertido tema de la estupidez formulando su famosa Teoría de la Estupidez, expresada por primera vez en su ingenioso panfleto de 1988 titulado Allegro ma non troppo.
    En este escrito Cipolla desarrolla una visión de la gente estúpida como un grupo más poderoso que grandes organizaciones como la Mafia, el Complejo Militar Industrial (MIC), o la Internacional Comunista. El grupo de los estúpidos, sin reglamentaciones, líderes o manifiestos, consigue ejercer un gran efecto con una coordinación increíble.
    En el mismo libro pueden encontrarse las leyes fundamentales de la estupidez:

    Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
    1. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
    2. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
    3. Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
    4. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.
    Por deducción, de la tercera ley, Cipolla identifica dos factores a considerar cuando se explora la conducta humana:

    • Beneficios y pérdidas que un individuo se causa a sí mismo
    • Beneficios y pérdidas que un individuo causa a los otros
    Creando un gráfico en el que se coloca el primer factor en el eje x y el segundo en el eje y se pueden obtener cuatro grupos de individuos:

    1. Inteligentes, (Benefician a los demás y a sí mismos)
    2. Desgraciados, (Benefician a los demás y se perjudican a sí mismos)
    3. Bandidos, (Perjudican a los demás y se benefician a sí mismos)
    4. Estúpidos, (Perjudican a los demás y a sí mismos)
      :::eek:jos2:::
      Reseña de Wiki
      Día de Navidad del 2011.
     
    #1
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2019
    A Évano y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Matilde Maisonnave

    Matilde Maisonnave Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    5.110
    Me gusta recibidos:
    279

    Realmente está muy bueno tu aporte. Es para reflexionar y analizarse!
    Hay que ser muy valiente para reconocer si somos estúpidos.


    ¡Besos, mariposas y estrellas amigo poeta!
     
    #2
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Creo que es de lo más sensato, claro y verdadero que he leído en mi vida jajajjajajaja

    Es algo que siempre intuí y que aquí se explica de maravilla.

    Un placer haber pasado y saludarle.
     
    #3
  4. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Yo leí el libro y me resultó absolutamente revelador, más allá de la ironía y el humor con que se cuenta, se atiene a hechos y causas absolutamente reales.
    No exagero cuando digo que desde que lo leí cambié mi visión del mundo y mi forma de relacionarme con la gente.
    Ahoa comprendo el mundo mucho mejor.
    Este libro me afectó tanto que lo tengo junto a otros grandes libros para que sean un legado para mis hijos.
     
    #4
  5. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Lo que sí, creo que en la definición de "estúpido" que hace Cipolla no se menciona como central el hecho de que el estúpido pueda perjudicarse con sus actos, más bien, el tipo perjudica al otro sin obtener por ellos ningún beneficio. Las implicancias negaivas de los propioas actos del estúpido son más bien colaerales y secundarios.
    No es como el caso del incauto (aquí traducido como "desgraciados", que benefician a otro perjudicándose ellos. El estúpido perjudica a otro sin obtener por ello ningún beneficio, aunque eventualmente pueda llegar a considerarse que él mismo terminará siendo perjudicado por su estupidez, pero como dije, eso no es central en la definición.

    Espero haber aportado con mi conocimiento cipolliano.
     
    #5

Comparte esta página