1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Eterna bienvenida / Ganador poética clásica, 22.3.08

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por E.A.MESSA, 6 de Marzo de 2008. Respuestas: 26 | Visitas: 2756

  1. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    ¿Supiste amada estrella cuando sin luz me fui
    buscando entre las olas de un mar embravecido
    el rastro ya apagado de un sueño que perdido
    creyendo ser eterno detrás se fue de ti?

    Quizá nunca en tu loca carrera desbocada
    pintada de colores por manos seductoras
    que visten sus afanes de poses protectoras
    te diste cuenta acaso de tu obra despiadada.

    Mas no te culpo hermosa de ser sólo centella
    fugaz que da su brillo por un instante al alma,
    igual que en su inocencia la brisa sólo es calma
    ¿Podré acaso culparte de haber nacido bella?


    Pusieron a tus plantas palacios hechos de oro
    sutiles galas finas para cubrir tu infancia
    y joyas y perfumes que en su banal fragancia
    te hicieron sentir dueña del mundo y su tesoro.

    Miraste avergonzada cual fuera tu pasado,
    tus pies que hollaron barro vestidos ya de escarchas
    [COLOR=#8b0000]danzaron siendo presa de afanes y de marchas,[/COLOR]
    [SIZE=4][COLOR=#8b0000]igual que ufano canta el pájaro enjaulado.[/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]Detrás tu falsa y vacua florida primavera[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]lograste se ocultara la bella que otra aurora[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]llenara de ilusiones su frente soñadora[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]para tan sólo hacerte deleite de cualquiera.[/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]Y así pasó la vida de largo por tus días,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]callaron los halagos, murieron los afanes[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]el tosco sol altivo de abusos y desmanes[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]dejó de lo que fueras tan sólo ruinas frías.[/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]Las manos que otro tiempo raparon tu belleza[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]partieron tras de nuevas estrellas relucientes[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]que igual a ti mañana serán tan sólo ausentes[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]adustos cofres finos colmados de tristeza.[/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]Ahora que la senda del destino te obliga[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]me buscas recelosa, quizá no quiera verte,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]acaso mi mirada glacial como la muerte[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]no tenga para ti puntual tibieza amiga.[/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]La herida que otro tiempo, mi vieja flor perdida,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]juraba ya sanada resiente al contemplarte[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]y si un torrente insano me arrastra a despreciarte[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]amándote es inútil negar que eres mi vida.[/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]Ven rauda, ya no temas, en mí hallarás consuelo,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]aún eres la rapaza por quien pinté canciones;[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]la misma que en mis sueños colmados de ilusiones[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]llevé del viento en alas por un lozano cielo.[/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]Silencio amada calla, no hay nada que acusarte,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]aquellos sólo vieron en ti fugaz tersura;[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]yo sé de que estás hecha, conozco tu hermosura[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=4][COLOR=#8b0000]silencio amada y llega, que sólo quiero amarte.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
  2. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]

    En una primera mirada, varias cosas para comentar sobre tu poema. Recorrer sus 48 versos ha sido como una verdadera maratón de alejandrinos, casi todos correctos en su métrica, salvo el verso 12 y el segundo del último cuarteto, que en mi modesta opinión los encuentro dudosos, deberías revisarlos.
    La rima la encuentro correcta.
    Párrafo aparte merece la ortografía, deberás revisarla detenidamente, ya que hay muchos errores imposibles de pasar por alto.
    Por ahora, queda en suspenso hasta que lo corrijas.
    Un abrazo.
    Dany.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
  3. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    colosal obra en alejandrinos...hacia tiempo no leia algo de tal extension mi amigo! ya note las observaciones que te hace el moderador...creo que estas a un tris de un excelente candidato a premio...adelante caminante! RRR
     
    #3
  4. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tus comentarios. Agradesco también la corrección ortográfica. Espero que lo hecho supere los errores anotados.
    Un abrazo y seguimos aqui.
     
    #4
  5. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    De nuevo contigo y tus comentarios es imposible no animarse a seguir adelante. Espero que las correcciones realizadas en métrica y ortografía resuelvan los comentarios anotados. Te agradeceria cualquier anotación al respecto. Un abrazo amigo poeta y seguimos adelante.
     
    #5
  6. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]

    Un titánico esfuerzo has hecho, amigo. Los alejandrinos no son nada fáciles y no es habitual encontrar un poema tan largo con este tipo de versos.
    Una vez corregidas las observaciones antes señaladas, considero [B]APTO[/B] este poema.
    Un abrazo.
    Dany.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #6
  7. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    RECONOCIMIENTO DESTACADO
    POÉTICA CLÁSICA


    Poema seleccionado
    por el Jurado de Mundopoesia.com
    22.03.2008​




    [​IMG]

    MAESTRO

    [​IMG]


    Con todo el cariño de Mundopoesia.com

    Luego más tarde, saldrá reseñado en la publicación de la selección semanal y colocaré los reconocimientos.
     
    #7
  8. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    LO de antes era como administradora y moderadora del Jurado, ahora como una usuaria más, te diré que es uno de los poemas de clásica más lindos que he leido en el portal.


    Un beso.
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]

    Me saco el sombrero, ante este brillante poema,
    por su técnica,
    por su bella lírica
    y porque también rescata los valores permanentes
    de la belleza interior y el amor.
    Merecidísimo premio;
    un abrazo,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #9
  10. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    <Agradesco el reconocimiento de manera infinita. Es un placer lograr en este camino estos instantes en los que ves tu trabajo gustar. Tus palabras son muy amables. Espero seguir trabajando en esta linea y lograr ser un representante digno de llamarse poeta. Abrazos
     
    #10
  11. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Y yo me inclino ante tan amables palabras. El reconocimiento de mi trabajo me anima a seguir tratando de ser mejor cada dia. Es un reto y a la vez una invitación a trabajar por dar lo mejor de mi. Los valores mencionados son lo unico que podrá
    dar a este mundo sin sentido una dirección segura para seguir. Muchas gracias y un abrazo con afecto sincero.
     
    #11
  12. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Grandiosos versos, alejandrinos excelentes en todos sus elementos, sin duda un merecido reconocimiento.

    MIS FELICITACIONES POR EL MERITORIO PREMIO

    Saludos cordiales y mi admiración por tu poesía junto con los luceritos para que te sigan iluminando.

    Un gusto pasearmeme por tu bello rincón poético.
     
    #12
  13. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]


    [SIZE="3"]Amigo mío, no me queda más que caer rendida a tus pies de bardo edificante de metáforas luceros de esperanzas.

    ¡ FELICITACIONES!! :::hug:::[/SIZE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #13
  14. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Muchas gracia Gaby, te creo pues para eso fueron escritos. Un abrazo.
     
    #14
  15. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Eres muy amable, es un esfuerzo que alienta al ser reconocido a seguir trabajando para con todos hacer lo que nos mueve: Poesía.
    Gracias por esos luceros y aqui seguimos.
     
    #15
  16. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre

    Y a mi solo me resta rendirme ante tan amable mensaje. Me elevas el alma con el.
    Muchas gracias.
     
    #16
  17. tamalesytortas

    tamalesytortas Invitado

    No se porqué un poema con un pésimo ritmo y errores desde el principio pueda ganar un concurso, ejemplo:
    que perdido creyendo ser eterno, son tres verbos seguidos y no tiene puntuación adecuada, en el primer verso.
    tiene faltas de acentuación, ejemplo: de ser sólo estrella, aquí sólo no debe acentuarse pues es un adjetivo.
    el antepenúltimo verso tiene la odiosa secuencia de muchos versos
    y si un torrente insano me arrastra a despreciarte amándote es inútil negar, es incongruente en una idea.
    Todo quiere decir que leen tus versos sin pensar, eso es ofensivo para el ganador pues ahora cree ser poeta siendo un perdedor.
    El único consuelo que te puedo dar es que sigas pareando tus rimas, que justamente lograste versos de arte mayor en su mayoría, pero el ritmo interno es nefasto.
    hasta pronto
     
    #17
  18. tati

    tati Exp..

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    1.253
    Me gusta recibidos:
    29
    Honestamente creo que no hay nada más vergonzoso que adquirir aires de juez sin saber ubicarse.
    Disculpe, caballero, pero considero que si lo que deseaba era realizar una crítica constructiva, quien deja muchisimo que desear es su persona. Puede realizarse un comentario acerca de lo que opinamos sin necesidad de ser tan grosero. La idea, creo, es ayudar a mejorar al otro sin menoscabar sus creaciones o hacer que su amor propio se vea dolido, vaya a tomarse las palabras de un desconocido en serio....
    Un gusto al ganador, y felicitaciones. Las críticas que se las realice quienes publiquen sus letras, si es que deben hacerselas, carzcvo de autoridad para hacerlo.
    Ahora, subjetivamente me han gustado mucho sus palabras.
    Saludos.
    .:Tati:.
     
    #18
  19. ROSA

    ROSA Invitado

    Mis Felicitaciones Maetro, buen trabajo.Un abrazo fuerte
     
    #19
  20. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Agradesco tus observaciones, la verdad me animan a seguir tratando.
    Pésimo, odiosa, cree ser, perdedor, nefasto...no soy poéta lo reconosco, pero tu definitivamente estas lejos de ser persona.
     
    #20
  21. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre


    Mis agradecimientos Tati. le verdad tengo muy claro que soy un bebé en cuanto a las letras se refiere, apenas estoy empezando y deseando aprender. Estamos de acuerdo en lo que le observas a este amigo pero que hacemos...esta es un posibilidad que cabe cuando nos atrevemos a dar a conocer lo que hacemos, no temas mi ánimo sigue en pie y ahora mas que nunca. Un abrazo sincero y aqui seguimos.
     
    #21
  22. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Mi querida Lorena, ambilísimas tus palabras y demás estará reiterar lo dicho por ti.
    Te agradesco tu felicitación y que esto nos anime a seguir la cruzada por la crítica constructiva que definitivamente le hace falta en todo espacio a nuestro dolido mundo. Un abrazo.
     
    #22
  23. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Mil gracias a todos por sus comentarios y observaciones que tendré en cuenta al continuar mi trabajo.
    Mi sugerencia respetuosa que se vigile este tipo de comentarios como el realizado por Tamales y Tortas de Mexico pues la verdad a muchos de nuestros amigos podrían hacerles bastante daño.

    SI AUN PARA CORREGIR, NO TIENES NADA AMABLE QUE DECIR, MEJOR NO DIGAS NADA.
     
    #23
  24. tamalesytortas

    tamalesytortas Invitado



    Si, tal vez hubiera sido mejor callarme y aceptar algo equivocado como usted.
    todos somos jueces pues leemos unos a otros, pero con que finalidad lo hacemos si el mensaje está equivocado. Creo que debo hablar mejor con los directivos quienes se estarán burlando de nuestra ignorancia.
    Mi crítica fue constructiva pues señalé los errores justificadamente. Para otra ocasión voy a pedirle perdón antes de criticarlo así le dolerá menos. Además he felicitado a muchos por su gran obra cuando no cometen faltas de ortografía y aportan algo verdaderamente poético.
    hasta pronto
     
    #24
  25. tamalesytortas

    tamalesytortas Invitado

    Estoy de acuerdo en que me sobrepasé en mis comentarios, cuando lees poesía te adentras demasiado en el tema, pero los errores se cometen y de ellos aprendemos. Yo le envío al ganador las felicitaciones y que si quiere ser duramente criticado pero a la vez reconocer de sus errores pues me los siga enviando a pesar de que a muchos se les rompió el corazón por decir nefasto y perdedor, debí haber usado algo más poéticoy menos objetivo
     
    #25
  26. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]


    [quote="tamalesytortas, post: 1318312"]No [COLOR="Blue"]se[/COLOR] [COLOR="blue"]porqué[/COLOR] un poema con un pésimo ritmo y errores desde el principio pueda ganar un concurso, ejemplo:
    que perdido creyendo ser eterno, son tres verbos seguidos y no tiene puntuación adecuada, en el primer verso.
    tiene faltas de acentuación, ejemplo: [B]de ser sólo estrella, aquí sólo no debe acentuarse pues es un adjetivo.[/B]el antepenúltimo verso tiene la odiosa secuencia de muchos versos
    y si un torrente insano me arrastra a despreciarte amándote es inútil negar, es incongruente en una idea.
    Todo quiere decir que leen tus versos sin pensar, eso es ofensivo para el ganador pues ahora cree ser poeta siendo un perdedor.
    El único consuelo que te puedo dar es que sigas pareando tus rimas, que justamente [B]lograste versos de arte mayor [U]en su mayoría[/U][/B], pero el ritmo interno es nefasto.
    hasta pronto[/QUOTE]



    [SIZE="2"]En cuanto a este comentario:


    Jajajaja, perdonen que me ría, pero hay comentarios que casi me causan carcajada.

    ¿Cómo es eso de que sólo en su "[B]mayoría [/B]son versos de arte mayor" ? No vendría mal que, antes de hacer crítica sobre poemas sujetos a la métrica y rima clásica, se informara de conceptos tan básicos como la diferencia entre versos de arte mayor y versos de arte menor y, cuando se informe, aprenda después a contar.


    También sería conveniente que aprendiera a leer poesía pues el ritmo interno sirve para leer y marcar las pausas adecuadamente y, con ello, para captar su coherencia (esto lo digo por su absurda crítica sobre la puntuación y sobre su comentario sobre unos verbos seguidos en versos distintos que denotan que, al no saber usted leerlos, no sabe darle pausa y, consecuentemente, sentido).

    En cuanto a los versos en los que usted sólo ve [B]una idea[/B] y la ve contradictoria, es decir, en éstos:

    [I]y si un torrente insano me arrastra a despreciarte
    amándote es inútil negar que eres mi vida.[/I]

    estamos en lo mismo así que le reitero: le conviene aprender a leer poesía clásica, aprender a leer marcando el ritmo interno de los versos, si no aprende eso no se enterará de su contenido, como es obvio que le pasa con estos versos en los que su dificultad en la lectura hace que para usted sea incomprensible, diría incluso invisibles, dos ideas claramente diferenciadas y contrapuestas por su autor.


    En cuanto a ese "solo" que remarca en su comentario dejo el enlace de la RAE (Real Academia Española) a "Ortografía de la Lengua", Edición revisada por las Academias de las Lenguas Españolas, cuyo punto Capítulo IV, punto 4.6.4 referido a "Otros casos de tilde diátrica" (página 27), dice lo siguiente (los ejemplos -sin tilde- se toman literalmente del texto editado por la Real Academia de la Lengua):

    [COLOR="Navy"][I]"a) sólo/solo

    La palabra solo puede funcionar como adjetivo o como adverbio, Ejemplo:

    A Tomás le gusta estar solo.
    Solo tomaremos fruta. [/I][/COLOR][COLOR="RoyalBlue"]-(observen que este solo, pese a ser adverbio,no lleva tilde)-[/COLOR]

    [COLOR="navy"][I]
    [B]Cuando quien escribe perciba riesgo de ambigüedad, llevará acento ortográfico en su uso adverbial[/B]. Ejemplos:

    Pasaré solo este verano aquí.
    Pasaré sólo este verano aquí."[/I][/COLOR]


    El enlace de la RAE, de donde he tomado lo anterior, es el siguiente:
    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf


    En definitiva, el término "solo", no se acentúa siempre que sea adverbio sino que sólo se acentuará cuando el que escribe perciba que puede haber ambigüedad o confusión en el uso o lectura de tal vocablo.

    Por tanto, comete dos errores en el comentario siguiente: "tiene faltas de acentuación, ejemplo: [B]de ser sólo estrella, aquí sólo no debe acentuarse pues es un adjetivo."[/B] Supongo que se refiere al verso:

    [I]Las manos que otro tiempo raparon tu belleza
    partieron tras de nuevas estrellas relucientes
    que igual a ti mañana serán tan sólo ausentes[/I]

    se equivoca porque ese "solo" es adverbio no adjetivo, pues no va referido a soledad (que sería cuando es adjetivo) sino a : solamente serán ausentes (que es cuando es adverbio).

    Pero es más, siendo como es adverbio, no necesariamente debe llevar acento, dependerá de si el autor considera que puede generar ambigüedad, y a decir de su confusión (que lo creía adjetivo) parece que sí era necesario poner la tilde.


    En cuanto a este comentario suyo:

    "El único consuelo que te puedo dar es que sigas [B]pareando [/B]tus rimas",

    le pego aquí un enlace donde podrá aprender a diferenciar las formas estróficas, pues es evidente que necesita información básica sobre ese tema.

    En cuanto al tono del comentario en general, cabría decir que “no ofende quien quiere sino quien puede” y quien ignora, no puede.



    JULIA
    Administradora de Mundopoesia.com


    Nota: Le remarco en azul las faltas ortográficas habidas en su comentario.[/SIZE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #26
  27. E.A.MESSA

    E.A.MESSA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Apreciada Julia, mil gracias más que por una defensa (pues no considero tal tu comentario), por una inmensa lección de arte poético, ortografía y maneras.
    La verdad no puedo negar que los comentarios del compañero me causaron cierto escozor que estaba haciéndome dudar de la calidad de mi obra y mi llamado a hacer poesía, pues se bien que apenas comienzo y no es grato de entrada recibir tales tratos; mas ahora animado por todo el calor humano que se puede sentir en este portal, sigo adelante y dispuesto a hacer mio este camino. Un abrazo.

    Me atrevo a iniciar una campaña para unirme a la invitación a leer y comentar las obras de los compañeros.
    Para esto sugiero a los demás esta práctica: al ingresar al portal, antes de disponernos a revisar nuestro espacio o a publicar nuevos trabajos, comentemos constructivamente mínimo dos o tres de los de nuestros amigos del sitio, así al enfrascarnos ya en nuestra tarea no olvidaremos o esquivaremos hacerlo.
    Un abrazo para todos y que siga siendo el Mundo Poésia.
     
    #27

Comparte esta página