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EVARISTO RIBERA CHEVREMONT - Puerto Rico

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por VAGABUNDO, 13 de Marzo de 2005. Respuestas: 0 | Visitas: 5051

  1. VAGABUNDO

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    EVARISTO RIBERA CHEVREMONT
    (1896-1976)

    La gran terna de la poesía puertorriqueña la componen los poetas Evaristo Ribera Chevremont, Luis Lloréns Torres y Luis Palés Matos. El primero de los tres, es decir, Evaristo Ribera Chevremont, hijo de padres españoles, es uno de los más grandes poetas antillanos. Hizo varios viajes a España y entabló amistad con varios círculos de escritores. Fue muy apreciado por sus dones poéticos, y varias de sus obras fueron publicadas en ese país.

    Ensayó varias técnicas poéticas modernas que tenía a su alcance, como el Modernismo hispanoamericano y el Ultraísmo y Suprarrealismo europeos. A pesar de sus conocimientos y maestría en estas nuevas modalidades poéticas, que aplicó con mucho éxito en poemas de corte abstracto y universal, no dejó, en cuanto a su forma y contenido, de interesarse mucho por la temática y el apego a su isla caribeña. Su estilo es, aún en los momentos más tiernos, vigoroso y exuberante.

    A pesar de todo ello, escribió mucho en formas tradicionales, específicamente en el soneto, forma que manejó con suma maestría, como son los Sonetos del Mar, del Amor, de la Soledad, de la Muerte, de Dios, etc. Su producción es muy amplia y extensa, y su genio incuestionable.
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    Algunos de sus poemas:

    LA FORMA

    Alcánzase el estado de ventura
    cuando se cumple la elevada forma,
    la cual ha de lucir, en su factura,
    tal como el pensamiento que la informa.

    Por ímpetus y llamas interiores,
    se vuelve cuajo milagroso el brío
    de los extracomunes cuidadores
    del verbo, de inmancable poderío.

    Y es por el pulcro y esencial secreto,
    de la creación suprema que el vocablo
    es, en silva, en romance o en soneto,
    como el niño divino en el establo.

    En los blancos pañales de la rima
    se envuelve el nuevo y virginal poema;
    y la expresión que en ritmos se arracima,
    es flor y astro, manantial y gema.



    CREACIÓN


    Cuando el Señor, la mano fatigada
    de modelar en barro las figuras,
    quiso formarle a él, notó que el barro
    era muy poco, preparó el que había
    para plasmarle, y meditó un momento:

    "Con el poco de barro lo haré enjuto,
    pero lo apretaré con energía;
    lo haré delgado, resistente, como
    vara de acero".

    Realizó la obra;
    y después coronándola de gracia
    para suplir la ausencia
    de robustez, le transmitió un espíritu
    de los mejores, y quedó gozoso:
    a falta de la fuerza del atleta,
    dotóle del poder maravilloso
    de la inmortalidad: ¡Lo hizo poeta!
     
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