1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Extracto de una escena

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por dragon_ecu, 15 de Febrero de 2019. Respuestas: 2 | Visitas: 823

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.794
    Género:
    Hombre
    Yotarô, rakugoka* novato y aprendiz de un viejo y enfermo Yakumo Yurakutei VIII (rakugoka que lleva un nombre por octava generación), luego de una presentación toma camino a casa.

    En el trayecto se encuentra con Eisuke Higuchi.

    Higuchi es un estudioso y fanático del rakugo*, quien a la vez se propone componer nuevas obras de esta disciplina.

    Esto viene a ser una violación a la tradición de obras que llevan un centenar de años de haber sido escritas.

    Entre la conversación Higuchi le presenta sus nuevas obras a Yotarô.

    Yotarô luego de leerlas y encontrarles algún valor, se niega a presentarlas al público.

    Higuchi le pregunta la razón de negarse.

    Yotarô le expresa que mientras esté vivo su maestro, no se atreverá a leer nuevas obras fuera de los clásicos.

    La mirada intrigada de Higuchi lleva a Yotarô a explicarse.

    —No quiero molestar a mi sensei — dice Yotarô.

    —Así no adelantarás al sensei — le responde Higuchi de modo complaciente.

    —No es eso — expresa Yotarô — Me gusta la vista de su espalda.

    — No hay por qué superar al maestro. Sigues un camino diferente en su misma dirección, siempre un poco detrás de él.

    — No son compañeros exactamente. Son más bien como almas gemelas.

    — Amaré el rakugo de mi maestro por toda mi vida.

    — No podría amarlo si lo superara.

    — Y mientras tenga más cosas que amar, es mejor.

    Higuchi menea su cabeza, mientras sonríe satisfecho con las palabras de Yotarô.

    -----
    Lo presentado es el extracto de una escena del anime "Shouwa Genroku Rakugo Shinjû", segunda temporada, capítulo diez.

    El rakugo es una disciplina japonesa de entretenimiento. Se caracteriza por ser ejecutada por una persona sin más herramientas que su voz, sus gesticulaciones y un abanico de mano.
    El rakugoka es el practicante de rakugo.

    -----
    Tal vez alguno se pregunte la razón de poner un extracto de un anime japonés en este taller.

    Tal vez alguno ha captado el mensaje.

    Pero para aquellos que se ha perdido en un pedazo de trama va la razón:
    El tratar de aprender y entender un arte de otra cultura, se facilita cuando se toman otras manifestaciones de esa misma cultura y se experimenta con ellas... a través de ellas.
    La poesía, la música, la comida, los modos de habla, la pintura, la danza, los ritos y costumbres... todos ellos son fuentes de alimentación del espíritu humano.
    En la medida que el espíritu del maestro se absorbe, se van tomando nuevos rumbos.

    Lo importante es que los rumbos vayan hacia un mismo destino, aunque los caminos sean diferentes.

    Saludos a todos y disculpas si alguno no considera propicio este aporte.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Marzo de 2024
    A bristy, Ricardo Linares y Azalea les gusta esto.
  2. Azalea

    Azalea Invitado

    Me gustó tu aporte, amigo Dragón, ahora entiendo porqué quiero saber cada día más de Matsuo Basho.
    Un gusto pasar, saludos. Azalea.
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Un buen extracto y muy sabio nos compartes Dragón_ecu.
    Lo leí hace tiempo en otro lugar y me alegro que lo hayas compartido en el taller.

    Un abrazo con mi respeto Sensei.
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página