• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Fin de periplo - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal

z_haes_naufragio.jpg

Fin de periplo

Ya el periplo parece que termina
y apacible la quilla de la nave
hiende las aguas y con brisa suave
navega perezosa, mortecina.

Ya la barcaza, lenta, se encamina
a su origen, buscando está el enclave
desde donde partió, navega grave,
sosegada, sin pausas y cansina,

se va arrastrando, cual si fueran pies
con los que caminase, está acabada;
al final del periplo está la nada
y nada más puede esperarse pues

la costa que hay delante es solo risco
y enfila ya su proa hacia el marisco.*

----------------

*"Irse proa al marisco" es expresión canaria que significa que un barco se hunde o , metafóricamente dicho de una persona , que está acabada o que le queda poco de vida.

Última edición:
Gran soneto, querido amigo y poeta.
Me encantó de principio a fin, pero destaco
el primer cuarteto:

Me gustó especialmente.
Te felicito.
Laura.

Gracias Laura por tu comentario. Me complace mucho ver que visitas y comentas lo que hago, amiga.

Un abrazo.

He tenido que leerlo dos veces para entenderlo, pero es mi culpa, ahora me parece un soneto genial, magistral, el fin de un ciclo ya acontece y lo describes fabuloso, gracias por tu poesia, es fantástico el soneto

Ciertamente es un bello final para un barco, aunque yo pensaba mas en esa nave que puedes ver en la ilustración, esa que encalla en las rocas y se va deshaciendoo con las olas. Es un final menos hermoso, sin duda, pero la muerte no suele serlo.

Gracias por tu paso por mi trabajo, Cesar. Una abrazo, amigo.

Gran poema!! Como describes el fin, con qué tranquilidad lo describes . . . Como el que ve una tormenta a lo lejos y la espera . . . Felicidades Amigo!!

Gracias amigo. A mi también me sucede que tengo que leer un poema dos ¡y hasta tres veces! para poder recoger todos sus significados y matices, y seguramente nunca captaré toda la idea que tuvo el autor al componerlo. La poesía es expresar cosas así (los finales de ciclo, de la vida, el amor...) pero un poquito, bastante a veces, enrevesadamente, esotéricamente, con arcanos que le dejamos al lector para que los descifre. En este caso creo que no es tanta la dificultad, pero reconozco que pueda haberla.

Gracias por pasar, amigo, y un saludo muy cordial.

Hola, Yeray; agradezco mucho tu visita, amigo. Algo así como lo que dices en tu comentario era lo que pretendía con estos versos.

Un saludo muy afectuoso y gracias por tu reputación.

Fin de periplo

y nada mas puede esperar ya pues (2-4-5-8-9) (más)

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
30-12-201212-22-24pm_zps62fc8068.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Querido amigo: apelo a la sinceridad de siempre para decirte que este soneto me ha parecido estupendo, sobre todo por su excelente diseño, por su claridad sintáctica, por la belleza poética de los cuartetos y por el contundente pareado final. Si observas bien, me gusta casi todo el poema; sin embargo hay algo en el verso 12º que no termina de convencerme: supongo que será ese acento en 5ª, o el artificio de hacer coincidir con una conjunción átona el acento principal en 10ª, no lo sé exactamente.

Te sugiero que hagas un análisis y una profilaxis de estos detalles, pues considero que el poema realmente vale la pena.
Un abrazo infinito,
Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición por un moderador:
Jmacgar
Un pero: " y nada máspuede esperar ya pues" creo que puede ganar en su final -me parece que el tono es ¿coloquial? para el verso- y una certeza: es excelente el relato. Gracias por compartirlo. Un abrazo
eduardocarpio

Sabios consejos siempre los que me das, Elhi, que ponen mis neuronas a resolver de inmediato los errores que detectas; lo de las tildes es un fallo crónico como sabrás.

Espero haber resuelto lo del verso 12º; no entiendo en cambio porqué me pones en rojo el "ya" del último verso como no sea por la reiteración con el "ya" que he quitado del verso 12º. De momento lo mantengo, pues no veo ese adverbio mal ahí.

Gracias como siempre por tus anotaciones; creo que este poema merece estar todo lo pulido que sea preciso, como bien dices.

Un abrazo, amigo.

Gracias Eduardo; mi respuesta a Elhi contesta la tuya. Como siempre me honra mucho tu visita y tu comentario.

Un saludo, amigo.

Gracias Vicente. El error apuntado por Elhi era razonable que lo corrigiese.

Un abrazo, amigo.

Gracias de nuevo por ser tan cosdescendiente con esos fallos que no son "tan" exagerados, según tú; pero todo lo que puede ser mejorado se ha de mejorar ¿no?

Un saludo muy cordial y gracias repetidas por pasar otra vez por aquí.

Decididamente el tema de los naufragios está lleno de poesía, quizás por su estrecha relación con el de la muerte. me ha gustado el tono tristón pero apacible con que los has enfocado.

abrazo
J

Muy bonito el soneto, que hace pensar en el destino que les espera a los navíos tras su más o menos larga vida...

Un abrazo.

José Luis

Gracias Jorge; esa es justamente la metáfora que quería transmitir. He vuelto a incidir en el tema del naufragio en otro soneto más reciente (Náufrago). No, si es que cuando se le mete a uno una matraquilla...

Gracias de nuevo y un saludo afectuoso

Atrás dejó los vientos recostados,
los ecos de un lamento de sirenas,
las sales en su quilla y sus cuadernas
ungidos con la furia de tornados.

A proa el mascarón no tiene grados
que arriben en sus ojos sino arenas,
el pecio ya desarma sus almenas
¡castillos en el aire desguazados!

Tan triste descansar en este puerto
que arbola el ultimátum de tu viaje,
gaviotas arrullando tu desierto
acunan el lisiado y vano anclaje.

Y ocultan tu latir, ¡madero muerto!,
las rocas jalonando tu abordaje.

Besos y estrellas
Eva

Última edición:
Eva, no sé como agradecer tu visita con tan hermosos soneto. Si mis versos te han inspirado esta belleza, bendita la hora en que los hice.

Un sincero y agradecido abrazo, amiga mía.

Eva, no sé como agradecer tu visita con tan hermosos soneto. Si mis versos te han inspirado esta belleza, bendita la hora en que los hice.

Un sincero y agradecido abrazo, amiga mía.

pues sí mosquetero!
me inspiraste... celebro que te gustaran.
Un besote grande grande

Fabuloso soneto, Juan, letras que me llegan muy especialmente. Nunca mejor dicho: es un inmenso placer arribar al abrigo de tu puerto poético.
Un sincero abrazo y toda mi admiración.

Gracias José Luis por tu visita y comentario, amigo. Un abrazo.

Luis, sé que los temas del mar te son especialmente cercanos, como bien dices. Este soneto tiene también bastante de metáfora final como podras ver.

Muy agradecido por tu visita y tu comentario, amigo.

z_haes_naufragio.jpg

Fin de periplo

y nada más puede esperarse pues

----------------

*"Irse proa al marisco" es expresión canaria que significa que un barco se hunde o , metafóricamente dicho de una persona , que está acabada o que le queda poco de vida.

Embarcarse en una aventura era épico y romántico. La inmediatez de la aviación parece que lo acabó.
Por acá se dice de alguien acabado que "está para la corneta"
El día que vuelvas te lo explico.
Un abrazo, Juan Ramón.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás