Estimado Marcos: quise consultar el significado de florituras en el Diccionario de Uso del Español, de María Moliner, básicamente porque tenía la idea, aparentemente equivocada, de que el término en cuestión tuviese alguna acepción despectiva. No lo fue así del todo, aunque creo que ese matiz sí existe y no está contemplado en el diccionario. Las florituras son «detalles que complican innecesariamente algo». Ahora bien, cuando uno investiga acerca del sinónimo de esta palabra, se encuentra con 'grollerías', que sí va em dirección al poema, porque las grollerías tienen un carácter de superfluidad; es decir, "cosas que constituyen un exceso de delicadeza, cuidado, refinamiento, etc. |Cosas excesivamente buenas o delicadas para ser pedidas en ciertas circunstancias". Aquí en mi país decimos, por ejemplo: ¡Háblame claro, sin tantas florituras!, y la verdad es que las florituras lo complican todo.
Llegados a este punto, creo que este soneto pone el dedo en algunas llagas, pero sin ninguna intención de sanarlas, sino de satirizar, como bien se aprecia en el segundo cuarteto, a quien formula críticas sanas sirviéndose de su conocimiento. El poema, que está supeditado al pequeño universo de este foro, dice también ─con engorrosa sintaxis─ que esos "grandes poetas" fueron envidiados por los sabihondos. Nunca vi grandes poetas en este foro, sino pares compartiendo su arte y tratando de aprender a ser mejores en el compartir y en la propia poesía.
Hago esta reflexión porque he visto que últimamente abundan los poemas sarcásticos en el foro, pero no la gente que pone el orden, que llama la atención a quienes se comportan de manera abiertamente intolerante ante la crítica, pasándose por el forro, inclusive, la propia normativa del foro. Siempre ha sido así; ese el origen de los sabihondos, y es vergonzoso que aún lo sea. Para finalizar, agrego que este foro poético seguirá siendo el mismo mientras existan poetas que rindan culto a los galones, que desprecien la calidad poética y que valoren más una copa de concurso que una crítica constructiva.
Saludos.
Posdata: en el primer cuarteto no solo hay un vacío sintáctico, sino que falta la coma antes de la conjunción adversativa.