• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Fuentevaqueros

Estimado Musador, su poema me ha parecido grandioso. Todo lo que huela a don Federico a mi me puede. Cuando he llegado a "También vi tu muerte en la pobre estatua, tan quieta, tan fría: una fuente seca, de amargo recuerdo,.." uff.. me ha palpitado el corazón.

Le doy las gracias por regalarnos esta maravillosa composición que guardaré como un verdadero tesoro.
Exageras, estimado, pero igual agradezco tus conceptos.
abrazo
J.

Yo vi la alegría de tus años niños
correr por el patio de tu vieja casa
en Fuente Vaqueros
y vi desde el pozo brotar las haditas
con las que jugabas en la luna triste
con voz de silencio.

Yo vi deslizarse por tus teclas mudas
arañas inquietas evocando noches
de son junto al fuego
y vi tu tibieza frente a la cocina
que al calor de madre tu vida templaba
en cáliz de ensueño.

Yo vi tu entusiasmo cargando carretas
que rodaron sendas de España recóndita
derramando versos,
encendiendo lenguas en los pueblos blancos,
llenando de ríos las áridas tierras
del olivo terco.

También vi tu muerte en la pobre estatua
tan quieta, tan fría: una fuente seca,
de amargo recuerdo,
sin sangre del odio que mató tu llama,
sin luz de tu llama que encendió canciones,
sin amor de pueblo.

Sí, Granada clama: los que nunca entramos
hinchiendo la vega con tu grito en flor
aún lo debemos,
una deuda humana como pocas deudas,
la deuda del río con el propio mar.
Palabras: silencios.

Ver el archivos adjunto 46063
view
El contenido es enorme, pleno, emotivo, un precioso homenaje al gran poeta granaino.
La forma, de lo más original, pues yo nunca he visto sextetos de pie quebrado (dodecasílabos en hemistiquios 6 + 6, y hexasílabos) con rima asonante en los hexasílabos, y sin rima en los dodecasílabos. Esta suerte de poesía proporciona una musicalidad excelente al oído cuando se declama, sí señor, exquisita. Por todo ello, te felicito.
Ya leí tus explicaciones a algunos amigos sobre la forma y estructura elegida. A mi juicio, es una bella estructura para rendir un homenaje a uno de los más grandes poetas de la Historia.
Un fuerte abrazo, querido Jorge.

Un bello paseo literario , Jorge. No puedo dejar de seguir tus pasos al ritmo de tus versos..
Saludos cordiales
Gracias, estimada. Pocos episodios de esta naturaleza tan específica tuvo mi turismo, te diré, pero sí que la literatura estuvo muy presente: en España la literatura empieza con los nombres de las calles...

abrazo
J.

Última edición:
El contenido es enorme, pleno, emotivo, un precioso homenaje al gran poeta granaino.
La forma, de lo más original, pues yo nunca he visto sextetos de pie quebrado (dodecasílabos en hemistiquios 6 + 6, y hexasílabos) con rima asonante en los hexasílabos, y sin rima en los dodecasílabos. Esta suerte de poesía proporciona una musicalidad excelente al oído cuando se declama, sí señor, exquisita. Por todo ello, te felicito.
Ya leí tus explicaciones a algunos amigos sobre la forma y estructura elegida. A mi juicio, es una bella estructura para rendir un homenaje a uno de los más grandes poetas de la Historia.
Un fuerte abrazo, querido Jorge.
Gracias, José. Me alegro de que el tema te haya gustado a ti, granaino. Es un lugar tan implicado en la historia de nuestra lengua, Granada...
La forma es una variante de otra en la que ya he escrito bastante, que llamo romance de pie quebrado, con estrofas 8a8b4c8d8e4c (con rima asonante).

abrazo
Jorge

Yo vi la alegría de tus años niños
correr por el patio de tu vieja casa
en Fuente Vaqueros
y vi desde el pozo brotar las haditas
con las que jugabas en la luna triste
con voz de silencio.

Yo vi deslizarse por tus teclas mudas
arañas inquietas evocando noches
de son junto al fuego
y vi tu tibieza frente a la cocina
que al calor de madre tu vida templaba
en cáliz de ensueño.

Yo vi tu entusiasmo cargando carretas
que rodaron sendas de España recóndita
derramando versos,
encendiendo lenguas en los pueblos blancos,
llenando de ríos las áridas tierras
del olivo terco.

También vi tu muerte en la pobre estatua
tan quieta, tan fría: una fuente seca,
de amargo recuerdo,
sin sangre del odio que mató tu llama,
sin luz de tu llama que encendió canciones,
sin amor de pueblo.

Sí, Granada clama: los que nunca entramos
hinchiendo la vega con tu grito en flor
aún lo debemos,
una deuda humana como pocas deudas,
la deuda del río con el propio mar.
Palabras: silencios.

Ver el archivos adjunto 46063
view

Para arriba para arriba.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás