1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Funciones del JURADO/ Reconocimientos o premios del portal

Tema en 'Anuncios Importantes' comenzado por JULIA, 28 de Febrero de 2015. Respuestas: 0 | Visitas: 1352

  1. JULIA

    JULIA Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.480
    Me gusta recibidos:
    1.252
    Género:
    Mujer
    Republico aquí las únicas reglas y funciones del Jurado que se hallan publicadas desde el inicio de Mundopoesia en el foro del JURADO DE LA MUSA, foro donde trabaja el Jurado, no visible para el resto de usuarios; añadiendo algunas novedades a sugerencia de Libra8 que iremos implantando poco a poco.

    Los usuarios que desconozcan algo del portal pueden dirigirse a la administración, a los moderadores globales o a los moderadores de foro.

    Así mismo, publico aquí la relación de posibles reconocimientos que puede recibir el usuario de Mundopoesia y el medio o forma de recibirlos.




    NORMAS Y FUNCIONES
    DEL JURADO DE LAS MUSAS




    I.- CONFIGURACIÓN DEL FORO DEL JURADO

    1.- El Jurado de Mundopoesía trabaja en un foro no visible para el resto de usuarios: el foro del JURADO DE LA MUSA, de forma que una vez que el usuario es agregado al Jurado, verá visible en el "ÍNDICE DE FOROS", justo debajo de "Preguntas y sugerencias" el foro del jurado.

    Será la ADMINISTRACIÓN la que efectúe la selección de los Miembros del Jurado entre los usuarios habituales de Mundopoesía. Para la selección se atenderá, entre otros, a los siguientes criterios:

    1) Su actitud de respeto hacia los demás usuarios y su respeto hacia el portal y sus reglas.

    2) La actividad del usuario en los foros, es decir, que habitualmente comente a los demás y haga crítica constructiva.

    3) El correcto uso de la gramática y ortografía, tanto en los temas propios que publiquen como en comentarios y perfiles.

    4) Que tengan un buen criterio poético o lírico a la hora de comentar temas.

    5) Que se trate de usuarios no conflictivos, entendiendo por “conflictivos” aquellos que provocan enfrentamientos, polémicas o broncas o participan habitualmente en los mismos.

    6) Usuarios que no hayan sido sancionados al menos durante un año.

    7) Usuarios que no hayan sido sancionados por plagio al menos durante los dos últimos años.

    8) Usuarios que no cambien continuamente de Nick.


    2.-Solo se someten a la valoración del jurado los foros ubicados en la categoría de FOROS TEMÁTICOS, a excepción de los siguientes que son foros sin premiación:


    POESÍA REALISTA
    FORO SOCIOPOLÍTICO
    POEMAS RECITADOS
    LA TORRE DE BABEL
    FOROS DE POESÍA RESTRINGIDOS

    Además el jurado valorarán en una listas semanales, independiente a temáticos, los temas publicados en clásica competitiva (clásica NO competitiva queda excluida de la valoración del jurado). Y en el foro de haikus sólo se valora los ubicados en el tema del Rincón del Haiku.

    En los foros temáticos con premiación, cada miembro del jurado tendrá asignado un concreto foro de lectura. La labor del juramuso sobre cada uno de dichos foros comprende la de los SUBFOROS del foro asignado.


    Los Jurados cada mes se encargarán de la lectura de los temas publicados en el foro asignado y el primer jueves de cada mes propondrán un número determinado de temas de dichos foros.

    Además intervendrán en la votación final de la Lista definitiva de los Temas Propuestos.

    También se encargarán de la votación de la Lista de Poemas aptos de Clásica Competitiva , de la votación del Haiku y dueto del mes y esporádicamente, de la selección de ganadores de Concursos Improvisados del Chat.

    3.- Además de los miembros del Jurado, también intervendrán en la PROPUESTA MENSUAL de temas de los foros temáticos los usuarios que se seleccionen como OJEADORES.

    Trataremos de que en cada foro haya como mínimo uno o dos ojeadores, si bien su número se incrementará en los foros de mayor volumen de publicación. A la función de los ojeadores nos referiremos a continuación.


    II.- LABORES DE LOS OJEADORES


    Se introduce la figura de los OJEADORES a propuesta de LIBRA8.

    Los ojeadores serán seleccionados por la administración siguiendo los criterios 1 a 4, 7 y 8 que se han reseñado para la selección de Jurados.


    No serán un cargo propiamente dicho ni tendrán icono de reconocimiento.

    Sus temas podrán ser seleccionados por el Jurado pero ellos no podrán proponer temas propios.

    Serán seleccionados para que actúen de ojeadores durante un plazo no superior a 6 meses, o para un plazo superior siempre y cuando no sea consecutivo con nombramientos anteriores.

    Los ojeadores podrán proponer a la administración 4 o 5 temas (poemas o prosas) al mes sin ceñirse a ningún foro en concreto. También podrán proponer autores para Poeta/poetisas de Mes.

    Para ello remitirán sus propuestas a la administración a lo largo del mes objeto de valoración o como máximo antes del día 1 del mes subsiguiente.

    Nos harán llegar sus propuestas utilizando la opción de REPORTE. Los moderadores se abstendrán de intervenir en esos reportes.


    Si los temas propuestos pertenecen a USUARIOS NUEVOS (con menos de 50 temas publicados) que no tengan reconocimientos, serán seleccionados como NUEVOS TALENTOS.

    Si los temas propuestos pertenecen a USUARIOS VETERANOS que no tengan reconocimientos otorgados por el jurado, serán seleccionados como MENCIÓN ESPECIAL.

    El resto de temas propuestos por los ojeadores si coinciden con los propuestos por el jurado entrarán en la Lista Mensual que vota el jurado, con un máximo de 25 temas.

    Si no coinciden con los temas propuestos por el jurado se actuará de la siguiente forma:

    - Si no hay coincidencias entre los temas propuestos por los ojeadores y si tampoco la hay entre los temas propuestos por el jurado, prevalecerá las propuestas de los ojeadores siendo estas la que entrarán en la Lista Mensual que vota el jurado en una proporción de 15 de ojeadores y 10 de jurado.

    - Si hay coincidencias entre los temas propuestos por los ojeadores entrarán en la Lista Mensual que vota el jurado, junto con las coincidencias de las propuestas de los jurados (hasta un máximo de 25).

    - Si no hay coincidencias entre los temas propuestos por los ojeadores y si la hay entre los temas propuestos por el jurado, entrarán en la Lista Mensual que vota el jurado las propuestas coincidentes del jurado y un número no superior a 10 de las no coincidentes de los ojeadores (sobre un total de 25 máximo).

    En todo caso la Lista Mensual que vota el jurado no podrá ser superior a 25 temas. Si aplicando los criterios anteriores, hubiera que descartarse temas por superar dicha cifra se atenderá a lo siguiente:

    - El número de reconocimientos del usuario, con preferencia del usuario que no tenga premios a su obra o del usuario que menor número de reconocimientos tenga.

    - Si aplicando el criterio anterior se mantuviera el empate, se atenderá al usuario más activo.

    - Si continuara el empate, se atenderá al usuario más antiguo.

    - En última instancia decidiría la administración.

    La figura del OJEADOR es de nueva implantación, si vemos que funciona se podrá abrir un foro especial (solo visible para el jurado y ojeadores) donde realizarán sus propuestas.


    III.- LABORES DEL JURADO


    VOTACIONES


    A.- VOTACIÓN MENSUAL EN FOROS TEMÁTICOS

    (Amor, melancólico…) :

    1.- Se propone el primer jueves de cada mes, subsiguiente al mes objeto de valoración.

    Sólo se proponen los poemas nuevos publicados en el MES de valoración. Hay que fijarse, por tanto, en la fecha de publicación del poema que se propone.

    Para facilitar la búsqueda de poemas que comprenden el periodo de valoración el jurado ha de ir a la Barra de Herramientas que aparece en todas las páginas de Mundopoesía y ha de seguir estos pasos:

    - entren a "buscar"
    - desmarquen "nombre exacto"
    - marquen (más abajo) "a lo máximo"
    - marquen: encontrar mensajes "hace UN MES"
    - marquen: ordenar resultados "por fecha de enviado"
    - marquen mostrar resultados como "temas"
    - seleccionen el foro que tienen asignado de lectura


    Para que la labor de preselección que deben hacer a lo largo del mes no se haga muy laboriosa, lo mejor es que cada miembro del jurado no la deje para los días previos al jueves de propuesta sino que cada día lean y preseleccionen los temas que más les gusten, apuntando en un archivo de Word el título, autor y enlace y el día previo o el mismo día de propuesta se decidan por lo que van a proponer.

    2.- Se proponen todos los primeros jueves subsiguientes al mes objeto de valoración; el número de poemas a proponer por cada juramuso dependerá del foro que tiene asignado de lectura:

    amor: De 15 a 10 poemas propuestos por cada juramuso
    Generales: de 10 a 5 poemas propuestos por cada juramuso
    Melancólicos: de 10 a 5
    Góticos: 10 a 5
    Filosóficos: 5 a 3
    Fantásticos: 5 a 3
    Surrealistas: 5 a 3
    Infantiles: 5 a 3


    La propuesta de cada juramuso se realiza en el subforo de PROPUESTAS DE LOS JUEVES; en dicho subforo habrá tantos "temas" como foros temáticos (con títulos: Propuestas de amor, propuestas de melancólico....). La propuesta de cada miembro se realiza mediante "contestación" al tema del foro temático que corresponde a cada juramuso, en función del foro cuya lectura tiene asignada.

    Cada jurado deberá publicar su propuesta todos los primeros jueves de cada mes.


    3.- Durante la semana subsiguiente a finalizar dicho plazo, la administración computará las propuestas emitidas y con los poemas más propuestos de cada foro se conformará una LISTA DE LOS POEMAS MÁS PROPUESTOS DEL PORTAL EN LOS FOROS TEMÁTICOS (de forma que en la lista hay poemas de todo los foros temáticos).

    Para conformar la LISTA DE LOS POEMAS MÁS PROPUESTOS se tomará de entre los más propuestos en cada foro un número de poemas en función del volumen de publicación de cada foro, en concreto:

    Amor: los 3 poemas más propuestos en dicho foro
    Generales: los 3 o 2 poemas más propuestos en dicho foro
    Melancólicos: los 3 o 2 poemas más propuestos en dicho foro
    góticos: los 2 poemas más propuestos en dicho foro
    filosóficos: el poema (1), más propuestos en dicho foro
    fantásticos: el poema (1), más propuestos en dicho foro
    surrealistas: el poema (1), más propuestos en dicho foro
    infantiles: el poema (1), más propuestos en dicho foro


    Total de poemas que conforma la lista: 15 (más 10 -en función de las propuestas de los ojeadores-).

    Excepcionalmente, la administración podrá variar el número de poemas propuestos en cada foro que se han de incluir en la Lista (disminuyendo o incrementando los que se incluyen) en caso de empates o de que haya foros con pocos votos o sin votos.

    En todo caso, para conformar la lista se atenderá a lo dicho en el apartado de OJEADORES, con un máximo de 25 temas.

    Se aplicarán los criterios de desempates que se han mencionan en el apartado de OJEADORES.

    Ahora bien, si en un foro no hay más de dos propuestas o no hay coincidencias podrá quedar desierto o la administración podrá elegir algún poema no propuesto de ese foro para añadir a la lista a votar. De igual modo podrá incluir en la lista un poema de un usuario que, habiendo sido propuesto en varios foros por varios poemas no alcance, sin embargo, en ninguno de ellos el número necesario de propuestas para ser incluido en la lista.

    En la Lista solo podría incluirse un poema por usuario. Si del cómputo de propuestas que se realiza por Foros resultare que un usuario ha sido propuesto con suficientes votos en más de un foro, la administración deberá decidir el poema que se incluye definitivamente en ella, y suprimirá de la lista los restantes de ese usuario. Del foro en el que se haya o hayan suprimido, se seleccionará el siguiente poema en votos de otro usuario para ser incluido en la Lista.

    4.- Las propuestas de temas (de jurados y ojeadores) conformarán una LISTA (de un máximo de 25 temas) que se publicará en el foro del jurado en la semana subsiguiente al jueves de propuesta.

    Todos los miembros del jurado habrán de leer esa lista y seleccionar/votar por 5 POEMAS, computándolos de 5 a 1 punto, el voto lo emitirán mediante contestación al tema de la Lista.

    En la contestación que emitirán con el voto no deben utilizar opciones de letra, color, negrita, ni ninguna otra. Tampoco deben enumerar los temas que proponen. El modelo a seguir para contestar la lista votando es el siguiente:

    Titulo xxx: 5 puntos
    Título xxx: 4 puntos
    Título xxx: 3 puntos
    Título xxx: 2 puntos
    Título xxx: 1 punto.


    No deben añadir nombre de autor ni enlace.

    5.- El plazo para votar la lista será de una semana (de jueves de publicación de la lista a jueves subsiguiente).

    6.- CÓMPUTO DEFINITIVO La administración computará los votos de la lista y el poema más votado será POEMA DEL MES.

    El 2º y 3º poema más votado serán POEMAS DESTACADOS.

    Los restantes poemas serán RECOMENDADOS.

    Los poemas que en la lista resulten con 0 votos no se incluirán en la selección, salvo que la administración considere que es merecedor del premio de poema recomendado.

    Podrá cambiarse el premio de poema recomendado por el de NUEVO TALENTO, si el usuario fuera nuevo en el portal y tuviera menos de 50 poemas publicados.

    La selección definitiva de temáticos se publicará a partir del LUNES SIGUIENTE, en el foro de ANUNCIOS IMPORTANTES, SUBFORO DE GANADORES DE LA SEMANA.

    7.- En caso de EMPATE, la Administración seguirá estos criterios:

    - La Administración, si considera que todos son merecedores del premio, podrá premiar a todos los poemas que empaten en un mismo premio, con un máximo de 3 por premio.
    - En caso contrario, o si exceden de tres, ganará/n el poema o poemas de los usuarios que NO tenga reconocimientos o aquel que menos tenga.
    - si todos tienen reconocimientos o ninguno tiene reconocimientos, ganará el usuario con más temas (poemas o prosas) publicados en el portal.
    - Si persiste el empate ganará el usuario más veterano en el Portal (se computa el año de ingreso, no el mes);
    - Si aún así persiste el empate, decidirá la administración.


    8.- POEMAS A DESCARTAR La administración podrá descartar del cómputo de los jueves los siguientes poemas:

    - Poemas con faltas ortográficas;
    - Poemas cuyo usuario hubiera ganado el poema del mes durante 3 meses consecutivos. Si es otra categoría se requiere para excluirlo 4 meses consecutivos.
    - Poemas de un mismo autor en varios foros temáticos.
    - Poemas de una misma IP en varios foros temáticos.
    - Poemas de usuarios sancionados por plagio si no ha transcurrido un año desde la sanción.
    - La administración excluirá de la selección definitiva (entrando en la misma el siguientes poema que siga en número de votos) los poemas ganadores de usuarios que han pedido y se ha cancelado su cuenta o los poemas de usuarios expulsados.
    - Finalmente, no se premiarán poemas que no se hallen publicados en Mundopoesía.


    En ningún caso podrán ser ganadores de distintos foros en el mismo mes nick asociados a un mismo IP, si se diera el caso, el nick más antiguo de esa IP será premiado y el más reciente de la misma IP será descartado a favor del siguiente poema en número de votos de otro usuario. De igual forma se hará cuando se descarte un poema por cualquiera de las causas indicadas.



    Recapitulando:

    El calendario en temáticos de las labores del jurado que engloba las fases de propuesta, votación y selección definitiva es el siguiente:


    - Antes del primer jueves de mes: en el foro del jurado, subforo Propuestas de los jueves, se publicará por la administración los temas de propuestas correspondientes a cada foro temático.

    - El primer jueves de cada mes: los juramusos publicarán sus respectivas propuestas en el tema de propuesta que les corresponde al foro de lectura que se les ha asignado.

    - En la semana subsiguiente, la administración computará las propuestas en cada foro y con los temas más propuestos de cada uno de ellos confeccionará la lista, publicándola en el foro del Jurado el 2º jueves de mes.

    - Durante la semana subsiguiente los jurados deberán votar la lista de los poemas más propuestos.

    - Una vez finalizada esa semana, la administración computará los votos y preparará y publicará la Selección definitiva de temas.


    B- VOTACIÓN EN FORO POÉTICA CLÁSICA COMPETITIVA


    - Cada semana los usuarios de Clásica Competitiva podrán publicar en ese foro 1 poema que será evaluado por el moderador experto de ese foro; si este lo considera técnicamente incorrecto hará las sugerencias que considere adecuadas al autor y actuará conforme se explica en el foro de clásica competitiva.

    Si el tema fuese considerado correcto, recibirá el APTO del moderador y este, a lo largo de la semana, irá moviendo los temas aptos al subforo de "poemas en cola para ser sometidos a la votación del jurado". Los fines de semana se cerrará el foro de Clásica Competitiva para que el moderador experto pueda examinar y mover los poemas aptos sin que se le acumule nuevos temas a examinar.

    Los lunes Mamen, (o el moderador que se destine al efecto), moverá los aptos acumulados en el foro de en cola al subforo de "poemas en fase de votación"; acto seguido conformará una lista de dichos poemas aptos que será la que se publique en el foro del jurado para su votación. Y abrirá el foro de Clásica Competitiva para que los usuarios puedan publicar nuevos temas.

    Ahora bien, si un usuario tiene más de un poema en el subforo de "en cola" la administradora solo moverá, al subforo de "en fase de votación" , 1 poema por usuario/semana, dejando los que excedan de 1 en el foro de "en cola" para la lista de la semana siguiente., en concreto quedarán a la espera los aptos de fecha más recientes recibidos por un mismo usuario.

    Para conformar la citada lista se requiere un mínimo de 10 temas APTOS y un máximo de 25. Si no hay temas suficientes la lista se pospondrá para la semana subsiguiente. Si hay más de 25, el exceso de poemas serán los primeros que se incluirán en la lista de la semana subsiguiente.

    - De forma semanal la administración publicará la lista recibida de poemas APTOS en el Foro del Jurado de la Musa (foro sólo visible para el jurado) para ser sometido a su votación..


    - El jurado debe votar la lista en la semana subsiguiente a su publicación; cada juramuso deberá votar 2 poemas de la lista.

    - El voto se hará mediante MENSAJE PRIVADO dirigido exclusivamente a Mamen, en el privado se hará constar como título: VOTO DE CLÁSICA 1º (o 2º...) semana.

    Habrá un ganador por semana o más en caso de empate (si el empate fuera superior a dos decidirá la administración según los criterios indicados en temáticos para caso de empates).


    - Una vez votada la lista por el jurado se computarán los votos y se moverán los poemas del subforo de "aptos en fase de votación del jurado" al foro de "poema ya sometidos al voto del jurado", subforo abierto para que los autores puedan recibir comentarios a sus poemas..

    - Los ganadores de cada semana serán incluidos en la SELECCIÓN MENSUAL de los ganadores CLÁSICA COMPETITIVA, se añadirán, por tanto, en dicha selección 4 o 5 ganadores de clásica según que el mes tengo 4 o 5 semanas (o más si hubiera empate, según lo dicho).

    Dicha sección se hará pública tras la votación de la última semana del mes y su cómputo.


    C.- OTRAS VOTACIONES MENSUALES

    1.- HAIKUS Y DUETOS:

    Del 1 al 15 de cada mes se ha de votar y proponer en el en el "subforo de duetos y haikus" del FORO DEL JURADO.

    - DUETOS:

    Sólo entran a valoración los duetos publicados en el mes inmediatamente anterior en la COLECCIÓN DE DUETOS ubicada en el foro de generales, subforo de DUETOS:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/coleccion-de-duetos-2-015.539069/

    Los duetos que realicen los miembros del jurado sólo podrán ser valorados si sólo hay un miembro del jurado entre los componente del dueto o trieto.

    Sólo podrán participar jurados en duetos valorables por el jurado en meses alternos.

    Cuando en el mes de valoración de duetos haya uno en el que haya participado un miembro del jurado éste no podrá participar en la votación que se efectúe.

    Para que tenga lugar esta votación se requiere que en el mes correspondiente se hayan añadido a la colección un mínimo mensual de 10 duetos.


    - HAIKUS:

    Sólo entran a valoración los haikus que los usuarios publiquen, en el mes inmediatamente anterior, en el tema Rincón del Haiku, ubicado en el foro de GENERALES:

    http://www.mundopoesia.com/foros/te...senryu-2015-no-se-admiten-comentarios.539071/

    No se valorarán haikus realizados por los miembros del jurado.

    Los usuarios sólo podrán publicar en el Rincón del Haiku un máximo de 5 haikus al mes.



    2.- POETA MES


    Del 1 al 15 de cada mes la ADMINISTRACIÓN DE MUNDOPOESÍA elegirá al POETA o PROSISTA DEL MES. Dicha propuesta y selección se efectuará a través de un tema abierto en el foro de ADMINISTRACIÓN.

    A la hora de preseleccionar posibles Poetas/poetisas/prosista Mes, las administradoras podrán tener en cuenta las propuestas que a tal efecto les hagan los jurados, ojeadores, correctores moderadores e incluso los usuarios.


    II.- CRITERIOS EN LA PROPUESTA:

    Es el contrario al resto de propuestas/votaciones, pues no se valoran temas concretos sino la obra de un usuario, a saber:

    - en Poeta/poetisa o Prosista MES se valora toda la obra de un usuario, la trayectoria de su obra en el portal como poeta o prosista (no como usuario), por tanto, carece de sentido proponer a usuarios cuyos temas nunca se han propuesto ni votado por el Jurado.


    - Se requiere además que el usuario haya demostrado su trayectoria con un repertorio de temas suficiente para valorarla (mínimo: 75 temas) y/o un periodo mínimo en el portal de 6 meses. Por regla general no se computaran duetos sino solo las obras de exclusiva autoría (poemas/ haikus/prosas).

    - Se podrá valorar la obra de usuarios que no publiquen en foros sometidos al voto del jurado, sobre la base de la repercusión de su obra en el foro en el que publican habitualmente, su inclusión en antologías favoritas de los usuarios o por criterio unánime de las Administradoras.

    - el usuario ha de ser activo o relativamente activo (no en comentarios sino en temas) de forma que si lleva años sin publicar (más de 3 años) él mismo rompe su trayectoria en el portal.

    - Sólo podrán recibir el premio de POETA/POETISA/PROSISTA MES los usuarios que no hayan recibido dicho premio en los 3 años anteriores. La lista de los usuarios que tienen este reconocimiento se publica en este enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/relacion-de-poetas-y-poetisas-del-mes.19849/

    - En caso de que hayan usuarios con numerosos premios concedidos por el propio jurado o en concursos, podrá la administración seleccionarlo como POETA/POETISA/PROSISTA MES aunque no haya sido propuesto por los jurados, ojeadores, moderadores, correctores o los usuarios.

    - Normalmente se elige un poeta/prosista y una poetisa/prosista al mes, pero pueden ser varios poeta/prosista o varias poetisa/prosistas en caso de empate, o solo poeta/prosista o solo poetisa/prosista si el número de votos que coinciden es muy superior en poeta/prosista o en poetisa/prosista.

    - No podrá proponerse ni concederse a los administradores de MUNDOPOESÍA ni ayudante de administración.


    IV.- VOTACIONES ESPORÁDICAS

    Se corresponden a concursos en el chat que no se hacen de forma regular (normalmente, cuando se hacen, se hacen en fin de semana).

    Cuando se convoquen concurso de chat de poemas en grupo o duetos se abrirá al lunes siguiente de finalizado el concurso un tema en el Jurado con el texto de los poemas que han concursado en el chat y sin mención de autores.

    - Se habrá de elegir un sólo poema y remitir título y autor por privado a ADMINISTRACIÓN, indicando en el título del privado "concurso chat".

    El plazo para votar será desde el lunes que se publica hasta el segundo viernes posterior a ese lunes.


    V.- OTRAS COSAS SOBRE EL JURADO


    1.- Los miembros del Jurado deben emitir voto sobre los poemas cada mes, de la forma indicada, salvo excusa expresa.

    2.- Los miembros del jurado que permanezcan 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos inactivos, es decir, sin votar y sin dar señales de vida (es decir, sin haberse excusado) serán sustituidos, sin previo aviso, por otro usuarios que reúnan los requisitos precisos para ser jurado. Lo mismo ocurrirán con los ojeadores.

    3.- Cada mes, una vez publicada la selección, se limpia el foro del jurado de las Musas, es decir, se borran las propuestas y votos ya emitidos. No obstante, la administración hará un archivo de las listas y de las votaciones emitidas a las mismas.

    4.- Todos los miembros del jurado deben tener agregados a sus msn o facebook a la ADMINISTRACIÓN y moderadores globales.

    5.- Los miembros del Jurado, como colaboradores con su labor en el buen y armónico funcionamiento de los foros, y, por tanto, del portal, son y han de ser modelo de respeto, de imparcialidad, de honestidad, de educación entre los mismos, de respeto frente a las reglas y normas de Mundopoesía y respeto a la POESIA misma.

    Los miembros del Jurado cuando incurren en un comportamiento contrario al contrato de Mundopoesía son y serán excluidos inmediatamente y sin previo aviso del Jurado de las Musas. Por tanto, la administración se reserva la facultad de excluir juramusos, sin previo aviso, si detecta cualquier tipo de circunstancias como la descrita que no es acorde con la idea del Jurado. También podrá excluir juramusos que no empatizan con la filosofía del portal, que generan o participan en conflictos del portal, o podrá excluir a aquéllos respecto de los cuales la administración pierda toda confianza o en los que se advierta que propone de forma parcial a sus amigos o parejas.

    Los juramusos que piden un periodo de descanso de más de un mes, podrán ser provisionalmente excluidos sin perjuicio de su posterior reincorporación.


    VI.- ACLARACIÓN A LA HORA DE PROPONER POEMAS


    Los miembros del jurado SÓLO HAN DE VALORAR POEMAS, NO AUTORES, y a la hora de proponer no tendrán en consideración ni las estrellas que tenga un poema ni el número de comentarios, tampoco tendrán en consideración el número de reconocimientos que tenga un usuario. En relación a esto último, si el miembro del jurado tuviera duda a la hora de proponer entre dos poemas que le gustan se decantará por el del usuario que NO TENGA RECONOCIMIENTOS en el portal. Fuera de este supuesto, el juramuso sólo ha valorar el poemas; sin que se vea influenciado por ninguna otra cosa.


    VII.- CRITERIOS A LA HORA DE ELEGIR Y PROPONER POEMAS

    1.- Que el poema esté bien escrito (se lea adecuadamente), sin errores gramaticales ni ortográficos. Si detectan un buen poema con fallos ortográficos pueden remitir durante el mes de propuesta mensaje privado al usuario para que lo corrija, advirtiéndole que no podrán proponerlo si no revisa y corrige su tema.

    Los poemas con más de cuatro errores en tildes, ya sea por falta de los mismos o por colocarse donde no corresponden, o más de dos faltas ortográficas de cualquier otro tipo NO SERÁN VALORADOS POR EL JURADO NI PODRÁN SER ELEGIDOS COMO LOS MEJORES DEL PORTAL EN LAS SELECCIONES SEMANALES.

    2.- La originalidad del mismo en la exposición del tema.

    3.- El uso de recursos poéticos.

    4.- Que el poema os guste especialmente, en función a vuestro propio criterio y propia apreciación, ya sea porque os trasmita especialmente, porque su forma la encontréis especialmente bella o porque, por cualquier motivo, os envuelva y lo encontréis excepcional.

    5.- En los foros de POESÍA, sólo se valora textos en VERSO. Por tanto, no voten textos en prosa ni en prosa poética. SÓLO VERSOS.


    VIII.- ADVERTENCIA O AVISO


    Los poemas del Jurado no serán objeto de la valoración mensual.

    Sólo podrán ser valorados sus poemas si participan en los CONCURSOS en los que votan los participantes, no el jurado.

    En consecuencia; NO podrán ser valorados ni se agregarán a la Colección, los duetos y haikus en los que hayan participado (salvo lo dicho anteriormente respecto de los duetos).

    Tampoco podrán ser propuestos ni seleccionados como Poetas mes, salvo que su incorporación al jurado se haya producido al final del mes que se valora.

    Los poemas de la administración no podrán recibir reconocimiento alguno y, por tanto, tampoco podrán participar en los CONCURSOS que se convoquen en el portal.

    La administración tampoco participará en votaciones.


    [​IMG]
    TIPOS DE RECONOCIMIENTOS O PREMIOS DE MUNDOPOESÍA


    Hay CUATRO grupos de reconocimientos:


    I - RECONOCIMIENTOS OBJETIVOS POR LA ACTIVIDAD EN EL PORTAL:

    Premios al usuario por su actividad en el Portal que fomente la interacción y/o el crecimiento literario. No suponen valoración de la obra de un usuario sino de su actividad en el portal. Estos reconocimientos los otorga la administración y son los siguientes

    - ESCRITOR ACTIVO: requiere haber publicado mínimo 100 temas (poemas o prosas) en el portal (se otorga una sola vez al alcanzarse dicha cifra de temas previa solicitud del usuario). Se otorgarán también por actividad premios independientes al alcanzarse 50.000, 100.000, 500.000 o 1 millón de mensajes.

    - PREMIO A LA INTERACTIVIDAD: requiere ser usuario que comenta mucho a los otros usuarios, para valorarlo requiere mínimo 1000 mensajes en el portal y un periodo de tiempo razonable, por ejemplo, 1000 mensajes en un año no supone una especial interactividad, 1000 mensajes en un mes sí es interactividad.

    - PREMIO A LA CRÍTICA: usuarios muy activos que en sus comentarios a los temas de los demás efectúan habitualmente una crítica razonada, elaborada y constructiva Crítica..

    - CHATERO ACTIVO: chateros muy regulares en el chat, mínimo tres meses para valorar (se suprime si el usuario deja de estar activo en el chat).

    - OYENTE ACTIVO: oyentes de la radio que participan de forma regular en los programas que se emiten (actualmente la radio no está habilitada).

    - PREMIO A LA FRACTERNIDAD: Extraordinario reconocimiento a la hiperactividad interactiva, dirigida a estrechar lazos y fomentar la fraternidad entre usuarios, con actividades, sugerencias o temas que muevan a los usuarios a participar.

    - RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LA PARTICIPACIÓN: Premio a la participación en actividades concretas organizadas por el portal, por ejemplo, por participar hasta el final en concurso, aunque no se gane.

    - RECONOCIMIENTO POR LA ORGANIZACIÓN DE CONCURSOS AUTORIZADOS Y SUPERVISADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. También por la ayuda y colaboración en el control de las reglas del portal, cooperando a la administración de forma espontánea.

    - RECONOCIMIENTOS por formar parte del grupo de MODERADORES, MODERADORES EXPERTOS, CORRECTORES, o JURADO de MUNDOPOESIA.

    - RECONOCIMIENTO A LA EXTRAORDINARIA COLABORACIÓN CON MP
    Por la extraordinaria colaboración con Mundopoesia y dedicación a sus usuarios. Se otorga tras años de dedicación, o cuando el usuario cesa voluntariamente en su labor.



    II- RECONOCIMIENTOS POR LA OBRA:

    - POÉTICA CLÁSICA: primero los examinan los moderadores expertos del foro de clásica competitiva y cuando dan el APTO (poemas que se ajustan correctamente a las reglas de la poética clásica) se hace una lista de los aptos y se somete al voto del jurado (la lista que vota el jurado es semanal y cada mes salen publicados los ganadores de cada semana).

    - Premio POESÍA EXPERIMENTAL, con métrica y rima
    Estrofa ganadora por su carácter innovador y lírico, seleccionada por los usuarios de clásica competitiva, en concurso público convocado por la administración mediante encuesta.


    - POEMA GANADOR DEL MES: los propone y vota los miembros del jurado.

    - POEMA DESTACADOS DEL MES: los propone y vota los miembros del jurado.

    - POEMA RECOMENDADOS DEL MES: los propone y vota los miembros del jurado.

    - POETA DE MES: los propone y vota los miembros la ADMINISTRACIÓN.

    - HAIKUS Y DUETOS DEL MES: los propone y vota los miembros del jurado.

    - MENCIÓN ESPECIAL: Lo elige la administración entre usuarios veteranos sin reconocimientos. La propuesta la pueden realizar los jurados, moderadores, ojeadores y resto de usuarios.

    - NUEVO TALENTO: lo elige la administración entre usuarios nuevos, con menos de tres meses en el portal y/o menos de 50 poemas publicados. Requiere que no tenga reconocimientos. Se registran casi 800 usuarios nuevos al mes y se eligen unos 4 ó 5 cada mes. La propuesta la pueden realizar los jurados, moderadores, ojeadores y resto de usuarios.

    - POEMA RESCATADO:

    Poemas, publicados como mímino un año antes del mes de valoración que en su día pasaron desapercibidos y no fueron premiados; o poemas que fueron publicados en foros que no son objeto de valoración por el jurado. Se seleccionan y otorgan por la administración entre las propuestas que hagan los ojeadores y, a falta de estos, entre las propuestas que podrán realizar moderadores, jurados, usuarios o a criterio de la propia administración.


    - PROSA RESCATADA:

    Prosas, publicadas como mímino un año antes del mes de valoración, que en su día pasaron desapercibidas y no fueron premiadas. Se seleccionan y otorgan por la administración entre las propuestas que hagan los ojeadores y, a falta de estos, entre las propuestas que podrán realizar moderadores, jurados, usuarios o a criterio de la propia administración.

    En poema y prosa rescatada la selección será muy selectiva, de no más de 4 (entre prosas y poemas) y puede quedar desierto.
    No se valorarán las propuesta de rescatados que los usuarios, moderadores y demás hagan de sus propios temas.

    III. PREMIOS POR CONCURSOS

    Son los que se otorgan a los ganadores en concursos convocados por la administración, tanto en los que votan los participantes como en aquellos donde se elige al ganador por un jurado “ad hoc”. Comprenden el premio a ganadores o ganadores (los vota el participante) y el premio a la crítica en concurso (éste último lo valoran los organizadores).


    IV. PREMIOS NIVELES MÁXIMOS DE "ME GUSTA"


    Según el número de "me gusta" que los otros usuarios dejan en sus temas. Estrellas rojo (3.000), verde (10.000) y luminosa (50.000).
     
    #1
    A Luis Pragmah, danie, Lourdes C y 1 persona más les gusta esto.

Comparte esta página