1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Gabriel García Márquez habló hace años de la necesidad de «jubilar la ortografía»,

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por danalon, 5 de Mayo de 2014. Respuestas: 11 | Visitas: 4155

  1. danalon

    danalon Danalon

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2012
    Mensajes:
    13
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Gabriel García Márquez habló hace años de la necesidad de «jubilar la ortografía», (Sic.)
    http://estrellaflorescarretero.com/tag/escritores-famosos-y-faltas-de-ortografia/
    Publicaciones etiquetadas con: Escritores famosos y faltas de ortografía

    ¿Se puede ser un buen escritor y cometer faltas de ortografía?

    Publicado el 2 abril, 2013 por Estrella Flores-Carretero
    Sobre escritores famosos que escriben de manera incorrecta.
    Una cosa no quita la otra

    Una parte del artículo:
    Gabriel García Márquez habló hace años de la necesidad de «jubilar la ortografía», unificar bes y uves, suprimir las haches… De él se dice que, pese a sus muchos años de práctica como periodista y escritor, se peleaba con la ortografía constantemente. Su reivindicación no era nueva; mucho antes, Juan Ramón Jiménez, premio nobel de literatura, decidió adoptar su propia ortografía y dejar su escritos llenos de lo que la Academia considera incorrecciones y cualquier adolescente de secundaria sabría corregir. Desde hace poco sabemos que Jane Austen, que parecía tan perfecta y perfeccionista, escribía fatal, lo cual ha sorprendido a quienes han tenido ocasión de ver sus manuscritos casi dos siglos después de su muerte. Y lo mismo pasaba con Hemingway, Faulkner o el también premio nobel, el insigne poeta William Butler Yeats. Por suerte para los escritores, existen las editoriales. El buen trabajo de editores y correctores de estilo es otro de los ingredientes imprescindibles para ser un buen escritor.

    Botella al mar para el dios de las palabras: el discurso de García Márquez en Zacatecas que dio origen a la polémica. (Sic.)
    http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm6.htm
    Simplificar la ortografía
    Botella al mar para el dios de las palabras: el discurso de García Márquez en Zacatecas que dio origen a la polémica. El Premio Nobel de Literatura intervino en la apertura del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española y sus ideas crearon una formidable polémica que ha traspasado el mundo de los expertos y de los gramáticos y se ha ampliado a los que leen o escriben.

    Entrevista concedida por García Márquez a Joaquín Estefanía: Gabo aclara , antes de partir hacia La Habana, sus puntos de vista sobre el asunto con el director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/ EL PAÍS, Joaquín Estefanía , de la que él es profesor.
    [​IMG]
    Botella al mar para el dios de las palabras-

    Una parte del artículo: La lengua española tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de diecinueve millones de kilómetros cuadrados y cuatrocientos millones de hablantes al terminar este siglo. Con razón un maestro de letras hispánicas en los Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intérprete entre latinoamericanos de distintos países. Llama la atención que el verbo pasar tenga cincuenta y cuatro significados, mientras en la república del Ecuador tienen ciento cinco nombres para el órgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por sí sola, y que tanta falta nos hace, aun no se ha inventado. A un joven periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada paso en nuestra vida doméstica. Que un niño desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero, dijo: ``Parece un faro''. Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazo un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que Don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejo escrito de su puño y letra que el amarillo es el color de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cereza que sabe a beso?

    Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempos no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo veintiuno como Pedro por su casa.
    Saludos a todos: Danalon
     
    #1
    Última modificación: 8 de Mayo de 2014
  2. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336
    Con razón no lloré a Márquez...

    No sé el porqué de la invitación, pero ya que estoy, dejo algo...


    Mira, muchos escritores han hablado de liberar el peso de las palabras; Huidobro y Nietzsche por ejemplo,
    y estoy de acuerdo con ellos, pero jamás se refirieron a la ortografía... Se trataba de una liberación
    mental y artística (palabras baúl por ejemplo), no de la vagancia de no querer aprender nada...

    Creador y liberador fue Vicente Huidobro... Él sí que supo jugar con las palabras
    y las reglas sin apuñalarle los ojos a nadie con mala ortografía

    Con respecto a la nota... Qué decirte, yo prefiero a muchos de los escritores en lo suyo;
    la literatura..., que hablando sin literatura.

    —Como las modelos, viste, en la pasarela
    son unas diosas, pero si hablan, te vas a buscar una mujer común y corriente
    pero con cerebro—


    Por eso mismo es que me he leído hasta la misma vida desde los 5 años, pero jamás
    me interesaron las biografías... Sino las obras.


    Con respecto a Márquez, que por supuesto también lo he leído... Los libros de él que yo compré,
    llegaron a mis manos editados (sin mala ortografía), así que ignoro si escribía correctamente o no,
    porque para eso están las editoriales y agencias literarias, para corregir y editar...

    Dudo mucho que hubiese ganado el Nobel, por muy interesantes que fueran sus obras,
    si sus libros hubiesen estado llenos de faltas ortográficas y gramaticales.

    [FONT=times new roman]De hecho, su famosa obra "Cien años de soledad", en un principio fue rechazada por muchísimas
    [FONT=times new roman]editoriales en su país y el exterior... Finalmente, cuando ya no le quedaba ni dinero [FONT=times new roman]para enviar la obra,
    una editorial se la aceptó, y le giró el dinero para que envíe [FONT=times new roman]el resto de la obra...
    Quizás, porque vieron la obra y no la escritura, y se dispusieron [FONT=times new roman]a editarla... Vaya a uno a saber.


    [FONT=times new roman]El punto es, que son otros tiempos... [FONT=times new roman]Que la editorial corrija tu obra, o un agente literario lo haga,
    cuesta mucho dinero. [FONT=times new roman]Si tienes para pagar, escribe como se te venga en ganas...
    Pero Márquez, por buen escritor [FONT=times new roman]haya sido, no va a transformar el idioma, la ortografía,
    la RAE, ni las ganas de otros escritores de [FONT=times new roman]escribir bien y mucho menos,
    que las editoriales publiquen sin correcciones...


    [FONT=times new roman]Admiro muchos escritores, pero sinceramente, no creo en ellos cuando de juzgar [FONT=times new roman]la literatura
    de otros se trata... Prefiero profesores de literatura que lo saben todo [FONT=times new roman]de la literatura
    y editoriales, que lo saben todo del mercado lector...

    [FONT=times new roman]Los escritores sólo saben de sus obras, y muchos han escrito más de lo que han leído...
    [FONT=times new roman]
    Así que francamente, todo bien con las obras de Márquez, pero muerto o no, con Nobel o
    [FONT=times new roman]sin Nobel... Su opinión y especialmente esta nota, me la paso por...


    [SIZE=4][FONT=times new roman]Por último, me resulta increíble todo el trabajo que se toman,
    sólo para no intentar aprender... [FONT=times new roman]Incluso, creo que aprender sería menos trabajo...[/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman]

    [FONT=times new roman]De cualquier forma, hasta donde yo sé, en este portal se seguirá corrigiendo,
    [FONT=times new roman]y mientras la administración me lo permita, yo seguiré corrigiendo...
    [FONT=times new roman]Si no lo quieren modificar, no lo modifiquen, pero mi corrección quedará allí para otros.


    Saludos![/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
    Última modificación: 5 de Mayo de 2014
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.892
    Género:
    Hombre
    Perdonen me entrometa.

    Hasta donde recuerdo este foro es para obras propias, o bien ensayos propios sobre obras de otros.

    Es decir que la mayor parte del contenido sea elaborado por el forista.

    Lógicamente puede haber referencias y hasta algun contenido de otros, pero la mayor parte debe ser del forista.

    Si la mayor parte es obra de otro debiera ir entonces al foro de poetas famosos o escritores famosos (prosa).

    Pido nuevamente disculpas por mi opìnión no pedida.

    Un abrazo a todos.
     
    #3
  4. yomboki

    yomboki Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Mensajes:
    2.426
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman]


    Totalmente de acuerdo contigo, a veces parece un insulto la mala ortografía que muchos "escritores" ostentamos, sin duda no se puede escribir si no se lee...o no se debiera.

    Saludos.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #4
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.892
    Género:
    Hombre
    Pues yo opino la verdad, mi verdad... avlo megor dhe lo ke hezqrivo!
     
    #5
  6. danalon

    danalon Danalon

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2012
    Mensajes:
    13
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    06 de mayo del año 2014-18:41:36 p.m.
    Creo y pienso: Respetando los sentires y las expresiones íntimas y propias de cada alma escribiente-parlante, no debemos ceñirnos a esquemas rígidos para escribir y compartir lo que sentimos.


    No todos tenemos un nivel de estudio o académico, hay personas autodidactas que aunque no son lumbreras literarias,…son poetas en carne y alma y expresan en bello sentimiento.

    Yo como “yoyo” soy sicorigido en intensidad y me preocupo por la ortografía, y muy pocas veces escribo en caliente, para tener la opción y acceso al corrector de ortografía de Word, ya que muy pocas personas tienen configurado los programas correctores en línea, más con respeto pienso que hay que ser flexibles en contenidos literarios en expresión de poesía, con énfasis en los del común y del sencillo poeta de a pie.


    Mi padre a duras penas hizo algunos años de primaria y aunque se preocupaba por mejorar y aprender, era un poeta consumado en su iletrada poesía y de ellos hay millardos hechos y en proyección.

    No se trata de polemizar, de crear debates literarios, de imponer ni anarquizar posiciones propias en función de normas, de reglas y de cuasi leyes idiomáticas dictadas en fríos esquemas lingüísticos por doctos académicos de nuestras lenguas habladas y expresadas.

    Te Respeto Amiga compañera Ro.Bass, Tu docto conocimiento, Tu función como moderadora y correctora y alabo que Te preocupes por mejorar esas funciones, más nuevamente con respeto pienso que deberías de proponer que se aplicaran a los poetas que quieran participar en concursos o similares (a mi criterio muy rígidos y académicos), o a quienes quieran publicar obras literarias.


    Fuiste Tú la que coloco el tema en Tu foro, yo Te envié la invitación de publicación en mensaje privado, al fin y al cabo trata de ortografía.

    Me inscribí en vuestra página (sin querer ni tratar de violar vuestras reglas), pensando que era libre y democrática en expresión, en su compartir, en exponer puntos de vista (no me considero crítico, ni soy quien).

    Aunque soy neófito e inexperto, y estoy aprendiendo, esto me llamó la atención:

    (Sic.): El mejor reconocimiento a un POETA
    es la lectura, comentario
    y crítica constructiva a sus poemas.
    PIENSA EN LOS DEMÁS
    NO SÓLO EN TI
    Todos quieren ser leídos
    todos quieren ser comentados
    NO SÓLO TÚ

    ACEPTA LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA
    NO LO TOMES COMO ALGO PERSONAL
    UNA CRÍTICA A UN POEMA NO ES UNA CRÍTICA A LA PERSONA DEL AUTOR

    Prosa: Generales
    (14 Viendo)
    Si escribes un cuento, un relato...que no encaje en los otros foros, exponlo por el momento aquí y sugiere, si así lo deseas, un título para un nuevo foro.

    Más he visto, leído y recibido posiciones endiosantes de algunos miembros, guías o moderadores, los cuales, parecen no leer o entender lo que se les escribe, el secreto del entender es saber leer y escuchar y no descomponernos, molestarnos, ni ofendernos,…

    Mal contados por la deficiencia censaria mundial establecida somos aproximadamente 8.000.000.000 millones de seres humanos, todos disímiles, diferentes, unipensantes,…Almas vagabundas,…viajeras en evo-espacios asignados, en vivencias y experiencias propias,…intimas en sensaciones y expresiones.

    Evo-Infinitas Gracias a todos: Danalon.
     
    #6
    Última modificación: 6 de Mayo de 2014
  7. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336

    A ver, si hay cosas que no me las creo, esas son las excusas y la victimización
    directa o indirecta, con buena o mala intención, consciente o inconsciente...


    Hay un cuento, que si lo encuentro lo subiré un día de estos, que habla de un niño
    que se cuestionaba el porqué de que un enorme y fuerte elefante de un circo, pese
    a estar triste, no se escapaba.


    El niño preguntaba, y los adultos le decían que no se escapaba, porque estaba
    amaestrado. Entonces, el niño pregunta; ¿y si está amaestrado y no se escapará,
    por qué lo tienen encadenado?, ¿y por qué el elefante, siendo tan fuerte, no arranca
    de un tirón esa pequeña estaca de madera que sujeta su cadena?

    Nadie respondía sus preguntas hasta que finalmente, un viejo del circo le dijo que
    ese elefante estuvo encadenado toda su vida y no conocía otra forma de vida...
    Entonces, el niño concluía que; el elefante fue encadenado desde bebé a una estaca.
    Que seguramente de pequeño tiraba y tiraba de la cadena intentando soltarse, mas,
    en aquel entonces, no pudo hacerlo... Finalmente un día se resignó, aceptó su
    impotencia y nunca más lo intentó.

    Ya siendo adulto, grande y fuerte, sigue creyendo, gracias a haber guardado ese
    recuerdo de su impotencia, que nunca pudo y nunca podrá liberarse de esa pequeña
    estaca clavada en la tierra... Simplemente el elefante quedó convencido que jamás
    podría liberarse, sin siquiera volver a intentarlo siendo ahora un elefante muy grande.

    ........

    Con esto quiero decir algo muy simple; si se quiere, se puede... Si abrimos la mente
    y lo volvemos a intentar, se aprende, y se libera uno de aquellos condicionamientos
    de la infancia, de todos aquellos "no puedes" que nos impusieron en la mente.


    Hoy, la globalización y el acceso a la información es tan grande, que
    prácticamente todos podemos aprender de forma autodidacta casi cualquier cosa
    (se tenga o no se tenga un título académico).

    Pero si estás todo el tiempo diciéndote que no puedes, o peor aún, diciendo que
    otros no pueden volver a intentarlo, volver a aprender y hacerlo mejor... No sólo
    estás preso de tu impotencia, sino que eres como la gente de ese circo,
    que cruelmente ató una vida a una estaca... Y nosotros, como seres humanos en
    sociedad, estamos llenos de estacas... Y si alguien quiere liberarse, nadie tiene
    derecho a decirle que no puede, a armar una revolución pasiva u activa,
    con la excusa de "defender" su derecho a la ignorancia o al fracaso...

    Si tú no quieres, problema tuyo, pero ni tú ni Márquez, ni nadie, tiene derecho
    ni a cambiar el idioma ni a convencer a nadie, de que está mejor así y que no
    debe hacer nada por mejorar su situación, sino todo lo contrario, imponer
    que otros bajen...

    Yo no tengo un doctorado, ninguno de los traductores estamos titulados
    en "corrección"

    Y en este portal no es obligatorio que el autor corrija sus obras...
    Pero la ortografía es clave en la escritura; si es un portal publico de "literatura",
    al que todos, incluso jóvenes, acceden, corresponde que los mismos vean
    las palabras bien escritas, de la misma manera que al tomar un libro, el mismo
    esté bien escrito. Para eso están la editoriales, y para eso estamos nosotros
    los correctores aquí, independientemente de si el escritor es bueno o malo
    en sus ideas, si lo hace o no lo hace desde el corazón...


    Los correctores de aquí, somos personas que seguimos aprendiendo,
    que nos esforzamos por mejorar y que además, de lo poco que sabemos,
    queremos compartirlo para que otros mejoren, para que otros lo vuelvan
    a intentar... Y damos nuestra energía y tiempo, solidariamente, por el
    simple amor a la buena literatura.
    [SIZE=3][FONT=times new roman]
    [/FONT][/SIZE][FONT=times new roman][FONT=times new roman]Y aún hoy, siendo aquí "correctores", nos enseñamos mutuamente mientras
    enseñamos a otros en el foro de corrección.

    [FONT=times new roman]Las escuelas cada vez enseñan peor, muchos llegan a secundaria con problemas
    de escritura... [FONT=times new roman]Mas, llega un punto que sentimos vergüenza de nosotros mismos
    y volvemos a estudiar de forma autodidacta, [FONT=times new roman]ya sea accediendo a las reglas
    ortográficas y gramaticales y/o leyendo mucho a buenos escritores.


    [FONT=times new roman]Nadie lo sabe todo, yo no lo sé, a mi también mis colegas me siguen enseñando...
    Porque no se trata de saber, o de los recursos que has tenido de niño (todos pasamos alguna necesidad, y yo tuve muchas), se trata de volver a intentarlo, de querer ser
    mejores y liberarnos de todo aquello que creemos... no podemos hacer.

    [FONT=times new roman].......

    [FONT=times new roman]Por último... Esto que publicaste no es de ortografía, es una opinión de un escritor
    más del montón... Ni siquiera de uno de los maestros que abrieron paso a nuevas herramientas literarias. Márquez fue uno más de los tantos.

    [FONT=times new roman]A raíz de ello y de lo explica Dragón_Ecu en su primer comentario,
    habrá pasado algún moderador global o la misma administración, a moverlo
    a su foro correspondiente. Pues yo no fui y tampoco podría hacerlo.

    [FONT=times new roman]Saludos![/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font]
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #7
    Última modificación: 7 de Mayo de 2014
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Dejo aqui un relato mio con las reglas que sugeria Gabriel Garcia Marquez (y que muchos otros pensaron ace mucho tiempo, yo entre ellos). Como se bera no es tan facil cambiar una lengua. Debe ebolucionar con el tiempo y con nosotros, y si no juzguen tras leer este relato:



    La inmensidad del Universo abraza a un firmamento de baibenes de aristas de granos de arena que cortan y modelan a miles de dunas. Un buitre flota en circulos el unico oasis diminuto que se dibisa alli abajo.

    Un ombre desnudo tiembla junto al pozo de la bida del oasis. Le brota la sangre por finos tubos, clavados en el cerebro, que succionan tres mujeres que ban engordando sus senos. De sus cuellos cuelgan cruces de oro de un dios olbidado y bocabajo.

    Bajo cada una de las tres palmeras del diminuto oasis descansa un escualido camello. Estan esperando transportar el peso de la barriga de las embras, una bez se a desangrado el ombre.

    Un cubo de madera descansa en la boca del pozo. La cuerda baila lebe por la brisa del aire. El agua clara espera alli abajo. La escasa fuerza que le resta al macho la dedica a ecstraer cubos de agua.

    ba y biene, a penas unos pasos, dando de beber a los equinos arabescos. Cae de bez en cuando y buelve a lebantarse. Tiran de su piel los delgados tubos que recorre la sangre. Al final de ellos, las bocas gritan por aberse detenido el trabajo.
    Callados los camellos, sentados bajo sombras, miran de reojo la escena de este mundo.

    Desliza en espiral las alas el buitre y ba acercando el suelo a sus alas al ver que llace moribundo el hombre del pozo.
    Montan las mujeres a unos camellos que abren con sus patas la arena que los aleja. En los uecos de la arena abierta enterraran el fruto obtenido con la sangre succionada en el oasis diminuto.

    Libre el ombre de las cuerdas que le atan, se arrancara los tubos del cerebro, se alimentara del buitre y bebera el agua clara del pozo. Tras el descanso sanador andara el desierto y bera los esqueletos de las mujeres sobre los camellos impasibles. Arrojara los huesos femeninos al desierto y vagara asta encontrar a los mundos de Sodoma y Gomorra. Entrara por las puertas con un buitre tatuado en el pecho y los tres camellos seguiran su destino; bolberan al principio, donde otro ombre tiembla junto a un pozo, junto a tres mujeres que brotaran del oasis diminuto. Va llegando el batir de las alas de un buitre.
     
    #8
  9. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Aunque aora, despues de meditar un poco creo que si, que es facil cambiar la ortografia de una lengua de golpe jajaja... Otra cosa es que guste y sea aceptada. LLo ni quito ni pongo rei, lla que tengo pocas faltas de ortografia, tantas como tendria con las nuevas normas jajaja... Se les saluda, pensadores.
     
    #9
  10. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.803
    Género:
    Hombre
    Presento mis respetos a los aquí presentes para dar mi humilde opinión en la que creo que no debe haber polémica alguna pues se esta en el punto del vaso medio lleno y medio vacío,por cierto tengo mala ortografía la razon es sencilla pues si es difícil capturar la imagen para un verso en el instante en que se escribe mas difícil es ponerle acento a una palabra en ese momento la poesía misma me hace equivocar,por eso uso word que bendito sea,aunque me parece que el uso de algunas letras como la H ola V y B me parecen lo mismo a la hora de leer admito que la ortografía es parte indispensable en el idioma para preservarlo lo mas autentico posible y !!que viva nuestro idioma!!
     
    #10
  11. ASTRO_MUERTO

    ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    992
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre
    Una propuesta bastante absurda la de Márquez. Pienso que si la ortografía no estuviera normada, entonces todas las formas serían igual de válidas, o sea, sería lo mismo decir "quiero", que "quieró", que "qiéro", que "kíero", o "secso", que "sexo", que "seczo", que "sekzo", o que "sekso", después de todo, si no hay ortografía, ¿quién pudiera decir la manera correcta o no de escribir una palabra? Por esto se dificultaría monstruosamente el reconocimiento automático de palabras a la hora de leer, y haría más compleja la labor de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que si se vieran en tal escenario, se sabrían obligados a estandarizar las cosas, o lo que es lo mismo, crear reglas. ¿Y para qué médulas crear reglas nuevas, cuando ya hay reglas hechas y bastante bien documentadas?, más aún considerando que, aún cuando se quisiera simplificar la ortografía, habría que hacer trabajo extra, lo cual sería absolutamente contradictorio, absurdo.
    Seguramente el señor Gabriel García Márquez postuló, o propuso tal cosa porque se le olvidó que para hablar bien, hay que saber escribir, o que le enseñaron con una fórmula bien definida, inmutable, y por lo tanto, fácil, y que libro que abriera, sin importar si había sido escrito en la España, México o Chile, decía “escribir”, con “b” y no con “v”, con “s” y no con “z”, con “c” y no con “k”, y sobre todo, sin “h”.



    Si alguna mujer captó algo, que me mande un MP, si es chilena mejor.
     
    #11
  12. S.C

    S.C Invitado

    Hola amigos, leyendo opiniones encontradas, en un tema muy interesante, que más de una vez me preocupa al leer, y me rompe los ojos!. Sin intenciones de debate, me interesa dejarles mi humilde opinión.
    Nuestro idioma es un idioma maravilloso y muy rico, es una pena que se desvirtúe por un mal uso del lenguaje. Ahora vemos en los celulares las pecaminosas abreviaturas, lo que va con "q" escrito con "k" y a la inversa, mucha gente no diferencia entre la "c" y la "s", etc. Creo que si usamos un idioma debemos respetar sus reglas de ortografía, y vamos, que errores todos podemos tener, pero existen HORRORES ortográficos que responden a grave falta de lectura, de atención y de interés.
    Creo que quien dedica su tiempo y gusto a la escritura bien claro debería tener por lo menos las reglas básicas de ortografía, no estoy de acuerdo con esa "anarquía" en el idioma que plantean ciertos escritores. Es personal, propio, mío. Me duele la vista cuando leo "sielo", "vien", "ubo"... no es mi idioma, es como leer un idioma nuevo el cual no quiero y me niego rotundamente a aprender.
    Me parece bien que todos se animen, todos tenemos derecho a hacer, a crear, a crecer; y quienes se animan en este camino de las letras y son autodidactas (yo lo soy, no he participado de talleres de escritura ni mucho menos) no es excluyente que tengan faltas de ortografía, lo excluyente sería que no intenten corregirlas e incurran una y mil veces en repetir de manera incorrecta la misma palabra. Sería una pena. Es básico, para la vida misma. La ortografía creo que es una carta de presentación.
    Un abrazo grande para todos!
     
    #12

Comparte esta página