1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

gaikoku jisei (2)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por dragon_ecu, 13 de Febrero de 2017. Respuestas: 11 | Visitas: 960

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.891
    Género:
    Hombre
    no logro ver
    mi libertad completa...
    aún respiro


    (Basado en un texto del anime Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu - temp 2 capt 6)



    Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu: Imawa no Shinigami Piano
     
    #1
    Última modificación: 29 de Julio de 2021
  2. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querido y estimado Dragon Ecu.
    Tú me estas hablando de otra cosa, pero en mi concepto NO entra la "poesía japonesa" !!!; es una "Cultura Contemporánea" e inclusive que practica la "Xenofobia"... porque el término "Gaijín" se refiera directamente al "racismo japonés" de una manera "radical" !!!. Ahora, al exponerlo como "Gaikoku jiksei" (aparentemente) se volvería un poco menos "dura y aceptable", mas hay que (luchar o pelear = violencia) ???; mas se trata de "Revistas o historia de combarte o Amores"... si NO me equivoco llamadas "MANGA"; mi pregunta es (?); qué cosa tiene que ver con el "Haikú" ??? :
    Nota: lo que primero me enseñó mi "Maestro Zen", fue una especie de (diccionario) con las palabras más usuales, en (italiano y si iconografía japonés), y recuerdo que entre ellas estaba. "Gaijin" = (racismo) y había otra "Gaikoku" que significaba, como si fuera "Menos racismo" !!!, porque a EL como "Misionario" le aplicaban la segunda; estuvo 56 años en el Japón ???.
    Entro en "confusión" porqué (?), meter historias de MANGA en los "poemas japoneses" me sorprende ???.
    Si te molestas, en dar una "explicación", posiblemente estaré al grado de "responderte" ??? -
    Porque el presente "Haikú"; se refiere casi igual al "Yougen o Yugen"; mas la diferencia que aquí -NO - están expresado el "Kireji" (-) = "palabra que corta"... sino, tres puntos (...) y el protagonista sigue con "vida" ??? . ---- te saludo - Afro d'Olivan.
     
    #2
    Última modificación: 14 de Febrero de 2017
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.049
    Género:
    Hombre
    Vida para comprender ese encierrro
    que en murmullo mezcla la busqueda
    de una libertad. felicidades. magnifico.
    luzyabsenta
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.891
    Género:
    Hombre
    Gracias compañero Luzyabsenta por su puntual y bastante preciso análisis.

    Espero me disculpe si aprovecho el espacio para corresponder al compañero Bolívar, a quien agradezco su comentario.

    Sobre gaijin y gaikoku ambos términos señalan a alguien (gaijin), o algo (gaikoku) proveniente de más allá del mar. En español corresponde a una persona u objeto extranjero.
    Este término (gaijin) adolece, igual que similares en otros países, el defecto de poder usarse a modo de ofensa.
    En la medida que la cultura nipona se expandía de isla a isla decrecía a su vez el empleo natural de gaijin, pues las nuevas poblaciones japonesas se aceptaban como parte integrante del pueblo nipón incluso estando en otros países. Un ejemplo son los grupos nipón-peruanos y nipón-brasileros.
    Incluso los descendientes nipones nacidos fuera de los límites de Japón no se les llama gaijin, sino nikkei (o nisei en Perú).
    Para no alargar el tema del extranjerismo y sus posibles implicaciones de odio, aclaro que empleo el término gaikoku para indicar que la obra es "no japonesa" (no soy japonés de nacimiento y al carecer de facciones rasgadas es poco probable que tenga algún rastro oriental) .

    Sobre el jisei.
    Un jisei es un "poema final", algo parecido a un poema escrito teniendo la muerte cercana (aclaro y no espero morir por lo pronto).
    Estas obras peculiares fueron inicialmente escritas por guerreros samurai poco antes de la batalla. Incluso hay leyendas sobre jisei escritos con el tantô como pincel y sangre como tinta (como al sufrir una derrota vergonzosa). Algunos se refieren al "jisei no ku" (poema jisei) como "yuigon". En el lenguaje nipón es común que un símbolo o ideograma tenga más de una lectura, incluso tres.
    He preferido el jisei por ser el de uso más extendido.
    El poema jisei, o jisei no ku, puede tener cualquier estructura e incluso carecer de ella, claro está que los más apreciados se orillan a la estructura hokku (haiku y senryu).

    Es harto difícil llegar a entender una forma poética tan enraizada como el haiku japonés sin conocer su cultura.

    Finalmente, para el resto del foro, no está demás conocer un poco del rakugo, o narración cómica de un solo hombre. Si alguno sigue el anime o manga les recomiendo la obra. Se llevarán una grata sorpresa.

    Saludos.
     
    #4
    Última modificación: 15 de Febrero de 2017
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  5. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Es justo lo que dices "Dragón" !!!; te contaré, que a Mi en lo personal - NO - me gustaba la "poesía japonesa"; pero "leyendo" los Libros de las "Enciclopedia Médicas Psiquiátricas"... la mayoría de los grandes "Psiquiatras y Filósofos" hasta "Freud" tuvo que analizar profundamente los "Poemas Chinos y Japoneses"; para crear el "Psicoanálisis"; ya que -NO - solamente encierra "versos" sino "VERDADES", y las más "bellas y ocultas" hacia el sentimiento "Místico y natural" ???. -- te saludo Afro d'Olivan.
     
    #5
    A dragon_ecu le gusta esto.
  6. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.049
    Género:
    Hombre
    Gracias compañero Luzyabsenta por su puntual y bastante preciso análisis.

    Agradezco esa amabilidad de tu respuesta y esa extendida y clara
    exposicion que permite comprender mas lo vertido en la obra.
    saludos de luzyabsenta
     
    #6
    A dragon_ecu le gusta esto.
  7. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.802
    Género:
    Mujer
    Simplemente hermoso, claro, profundo, breve como el instante en el que se siente y luego queda para siempre impreso.
     
    #7
    A dragon_ecu le gusta esto.
  8. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.185
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Género:
    Mujer
    No hay libertad plena, siempre estamos atado
    a alguna cosa. ni siquiera la sabiduría nos da seguridad de ella.
    Saludo .
     
    #8
    A dragon_ecu le gusta esto.
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.891
    Género:
    Hombre
    Cae la noche
    y llegan vientos fríos
    con el agosto,
    el miedo me golpea
    este rostro huesudo.

    Rojo coágulo
    que se niega a marchar,
    me sigue pálido
    adentro de mi cráneo,
    robándome el aliento.

    No temo por la muerte,
    temo más una vida
    vacía de significado.
     
    #9
    A Mar_ le gusta esto.
  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.891
    Género:
    Hombre
    Gracias mi estimada Mar_ por tu mirada...

     
    #10
  11. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.891
    Género:
    Hombre
    Gracias mis queridos compañeros por su presencia en este rincón.

    Un fuerte abrazo LuzyAbsenta, un tierno beso en tu mejilla Ropitella, y un lágrima de alegría al leerte Marlenne.
     
    #11
    A ropittella le gusta esto.
  12. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.802
    Género:
    Mujer
    He vuelto a leer y me vuelve a encantar. Gracias a ti por escribir. Abrabesos en tu corazón.
     
    #12
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página