1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Gastón Bachelard - El Aire Y Los Sueños

Tema en 'Escritores Famosos. Recomendaciones de libros' comenzado por Arkhazul, 7 de Abril de 2010. Respuestas: 3 | Visitas: 10721

  1. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.764
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Fragmento del libro "El Aire Y Los Sueños" (1950):

    Introducción

    IMAGINACIÓN Y MOVILIDAD

    Los poetas deben constituir el estudio escencial
    del filósofo que desea conocer al hombre.
    Joubert, Pensées.


    I
    COMO muchos problemas psicológicos, las investigaciones acerca de la imaginación se ven turbadas por la falsa luz de la etimología. Queremos siempre que la imaginación sea la facultad de formar imágenes. Y es más bien la facultad de deformar las imágenes suministradas por la percepción y, sobre todo, la facultad de librarnos de las imágenes primeras, de cambiar las imágenes. Si no hay cambio de imágenes, unión inesperada de imágenes, no hay imaginación, no hay acción imaginante. Si una imagen presente no hace pensar en una imagen ausente, si una imagen ocasional no determina una provisión de imágenes aberrantes, una explosión de imágenes, no hay imaginación. Hay percepción, recuerdo de una percepción, memoria familiar, hábito de los colores y de las formas. El vocablo fundamental que corresponde a la imaginación no es imagen, es imaginario. El valor de una imagen se mide por la extensión de su aureola imaginaria. Gracias a lo imaginario, la imaginación es esencialmente abierta, evasiva. Es dentro del psiquismo humano la experiencia misma de la apertura, la experiencia misma de la novedad. Especifica, más que cualquier otra potencia, el psiquismo humano. Como proclama Blake (segundo libro profético): "La imaginación no es un estado, es la propia existencia humana."

    BACHELARD, GASTON. El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimiento. Fondo de Cultura Económica. México.
     
    #1
  2. darwinsin

    darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    3.563
    Me gusta recibidos:
    471
    Género:
    Hombre





    Impresionante este texto jamás había oído algo de él, pero me parece fabulosa la introducción del mismo y de lo importante que es la imaginación, ya sea aérea, volátitil, libre, imprescindible. Me hace recordar una cita del libro de José Ingenieros: El Hombre Mediocre: "El primer paso a la genialidad es el verdadero desarrollo de la imaginación". Saludos, que pases bien y chispas estelares a tu pluma. Me extraña que nadie haya pasado por este post---
     
    #2
  3. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.764
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    No es casualidad que seas tú quien se asoma a los eventos postreros. Es obvio que venimos de antaño, pero algunos somos familia. Te abrazo, estimado poeta...
     
    #3
  4. Adrian Gerardo

    Adrian Gerardo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2012
    Mensajes:
    931
    Me gusta recibidos:
    86
    Quizás la imaginación sea un portal mas por el cual pasar al río infinito de la vida, un camino de estrellas plagado de puentes y jardines, pero nuestra visión sea cual fuere siempre sera un paso mas dentro de la red luminosa de existencias y en esta aventura nos adentramos curiosos y vírgenes en definiciones.
     
    #4

Comparte esta página