1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Golpes de aldaba-dos décimas espejadas y"deconstruídas"

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 4 de Octubre de 2017. Respuestas: 11 | Visitas: 519

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Golpes de aldaba
    (Dos décimas espejadas deconstruídas)

    Unos golpes con la aldaba
    di, testarudo, en la puerta;
    nadie respondió.
    Una cierta tristeza me dominaba;
    en el porche recordaba una lejana querella
    que me separó de ella.
    Volví a tocar otra vez,
    ¿será que no está?
    después volveré.

    ¡Qué mala estrella!, pensé
    recordando aquella copla
    de Imperio.

    Yo fui el pez
    que acariciaba su tez
    tan delicada, tan bella,
    ¡ah su piel, su piel!
    aquella
    pecera donde nadaba;
    ¡cuán tiernamente besaba
    su cristal!

    ¡Le haré una oferta para olvidar la reyerta! :
    “Te amaré como te amaba”

    ------------
    Aunque no lo parezca, aquí hay dos décimas camufladas tras mi deconstrucción; además son décimas espejadas, o sea que en la segunda repito las rimas de la primera pero de abajo hacia arriba. Esta deconstrucción es otro guiño que hago al gran decimista cubano Besú Guevara al que le he visto hacer algo parecido, claro que mucho mejor. He aquí las décimas sin deconstruir:

    Golpes de aldaba

    Unos golpes con la aldaba
    di, testarudo, en la puerta;
    nadie respondió. Una cierta
    tristeza me dominaba;
    en el porche recordaba
    una lejana querella
    que me separó de ella.
    Volví a tocar otra vez,
    ¿será que no está? Después
    volveré. ¡Qué mala estrella!

    pensé recordando aquella
    copla de Imperio. Fui el pez
    que acariciaba su tez
    tan delicada, tan bella,
    ¡ah su piel, su piel!, aquella
    pecera donde nadaba;
    ¡cuán tiernamente besaba
    su cristal!. ¡Le haré una oferta
    para olvidar la reyerta! :
    “Te amaré como te amaba”
    ----------------------------------
     
    #1
    Última modificación: 4 de Octubre de 2017
    A Eratalia, Oncina, gus_pampas y 1 persona más les gusta esto.
  2. Destinos

    Destinos Invitado

    Un grandioso trabajo, se nota que es bastante complicado de realizar, pero te has lucido. Me encantó.

    Saludos.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Tremendo trabajo, el tuyo. Tengo que digerir un poco como "deconstruyes" esas bellas décimas para formar el poema. No te sorprenda que regrese en otro momento. Mis felicitaciones por esta muy buena labor que nos compartes.
    Gus
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Gracias Destinos.
    Sí, la verdad es que este poema ha tenido su parte de complejidad al elaborarlo, pero eso es un incentivo más para mí a la hora de ponerme a componer.

    Un cordial saludo te envío.
     
    #4
    A Destinos le gusta esto.
  5. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.357
    Me gusta recibidos:
    3.114
    Género:
    Mujer
    Es que me ha gustado mucho con tono de monólogo interior y ese balanceo en la decisión. Siempre innovando en la versificación. MUy ameno, Juan Ramón.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Las "deconstrucciones" pueden ser varias y dependen del consumidor; con esas décimas sin deconstruir que dejo al pie de las otras se pueden hacer múltiples versiones; el trabajo es arduo, pero no tan tremendo como parece; lo más dificultoso es el tema de las rimas en espejo; el resto es armar las rimas a la manera tradicional y después deconstruirlas al gusto; mi gusto fue deconstruirlas así. Besú Guevara era muy rompedor en el tema de las formas; no sé si llegaste a leer unas que reproduje en otra ocasión de su poemario "Bitácora de la tristeza"; por si no las conoces te las dejo aquí tal y como figuran en dicho premiado librito hecho a modo de diario:

    "LUNES DOS
    Todos mis músculos boicoteados Son ilógicos mis apuntes cronológicos Mis oníricos opúsculos se llenan de unos minúsculos cíclopes y de una erótica excomunión La isla exótica que protege tu dialéctica no es más que una masa ecléctica entre berberisca y gótica
    Gracias a aquella ley sálica soy un remedo nostálgico y harapiento Lo neurálgico está en tu ausencia vandálica Queda una angustia metálica sin ti sin tu fe católica sin tu impostura diabólica sin tu claustrofobia clínica y sin tu palabra cínica esdrújula y melancólica." (A. Besú Guevara)


    El dato es que en este texto hay dos décimas; el lector debe descubrir esos octosílabos e irlos colocando uno debajo del otro. Yo lo hice y, efectivamente, me salieron dos ingeniosas décimas muy esdrújulas por cierto.

    Gracias Gus, es un placer ver que me comentas.

    Saludos cordiales.
     
    #6
    Última modificación: 7 de Octubre de 2017
    A gus_pampas le gusta esto.
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Yo conocía la cocina deconstruida, la moda de las prendas deconstruidas... y ahora te subes al carro de la modernez deconstruyendo dos décimas camufladas y espejadas...
    ¡Madre mía, si eres el Ferrán Adrià de la poesía!
    Pues nada, mucho gusto.
    Saludos cordiales.
     
    #7
    Última modificación: 12 de Octubre de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Si has leído alguna de mis respuestas anteriores, May, verás en qué poeta cubano me he inspirado para hacerlas; tengo una serie a manera de "Diario estrafalario" en la que hay una gran influencia suya. Su poemario "Bitácora de la tristeza" lo sigo leyendo de vez en vez. Me gusta mucho.

    Gracias por pasar y comentar.

    saludos cordiales.
     
    #8
  9. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Un gran trabajo, de esas cosas que tengo que analizar hasta comprender.

    ¿Lo de espejadas que quiere decir? Entiendo que las rimas van en el orden contrario pero no estoy seguro de si es eso.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Gracias, Oncina; creo que has captado bien en qué consiste la deconstrucción, de hecho te acabo de leer un soneto deconstruido que te ha quedado muy bien; ya pasaré por allí a comentártelo con más detalle.

    En cuanto a lo de las rimas espejadas es algo que suelo hacer con alguna frecuencia cuando hago dos décimas y consiste en empezar la segunda con la misma rima que el décimo verso de la primera y después seguir poniendo las mismas rimas sucesivamente de abajo arriba; lo puedes ver claramente en las décimas sin deconstruir que puse debajo de las deconstruídas ¡uf, perdona el trabalenguas pero no hallo mejor manera de decírtelo, jajaja...

    Un cordial a saludo, poeta.
     
    #10
    A Oncina le gusta esto.
  11. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Perfecta explicación. Sí, es lo que había intuido leyendo, pero mejor aclararlo por si tenía algo más.

    Saludos.
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Pues ya tu ves, estimada poeta, no todo van a ser deconstrucciones culinarias o de prendas, no está de más que en el mundo poético se emule a estos cocineros/as tan creativos/as...; por otra parte te diré que también en el mundo de la cocina se ha imitado a la poesía ¿o no es acaso la cocina minimalista una especie de "haiku"? En cuanto a lo de la modernez, te diré que tampoco es tan nuevo esto; ten en cuenta que mi modelo es el de Alexander Besú cuyo poemario "Bitácora de la tristeza" recibió un primer premio por ese trabajo en el año 2007 y tengo la impresión de que venía practicando ese modelo desde bastante antes.

    ¡Qué más quisiera yo que ser el Ferrán Adriá de la poesía, Eratalia!; me conformaría tan solo con unas migajas de los beneficios de su fama.

    Pues nada, que el gusto es mío.

    Cordiales saludos (es por llevarte la contraria).
     
    #12
    Última modificación: 15 de Octubre de 2017
    A Eratalia le gusta esto.

Comparte esta página