1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Góngora lontano* - recreación

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 24 de Enero de 2017. Respuestas: 33 | Visitas: 2490

  1. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Veo que admiras al gran poeta cordobes. Indudablemente su lírismo es inigualable no así su comprensión.
    Con todo se aprecia una cierta misogínia en su obra.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #31
    A jmacgar le gusta esto.
  2. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.748
    Me gusta recibidos:
    6.076
    Género:
    Hombre
    Estoy convencido que sos un gran poeta, Juan Ramón. No había leído esta obra y es excelente. Me detuve también a leer todos los comentarios y mi mente se sintió arcaica pero realmente me han enseñado muchísimo y me gusta este tipo de debates fructíferos.
    Un abrazo, y gracias por compartir tu talento.
     
    #32
    A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Mi sembra, Luis, mi sembra, sí.

    Un placer ver que visitas de nuevo este poema, aunque ahora lo haces con tu nuevo avatar.

    Vamos a ver si la Administración se decide a aceptar tu sugerencia para ese gran homenaje al maestro cordobés abriendo un espacio especial para él , que ya va quedando menos para ese cuatrocientos aniversario y el tiempo se va como el agua entre los dedos.

    Un abrazo.
     
    #33
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Hola de nuevo, Luis; he vuelto a releer tu comentario y especialmente este párrafo:

    Ya sabía yo de tus incursiones en llevar al valenciano obras de Tasso; esto mismo me ha hecho recordar lo que dejó dicho Pablo (Prcantos) en uno de los primeros comentarios que aparecen aquí. Me decía él:

    "En este soneto, Juan Ramón, has hecho, con tu estilo tan personal, lo mismo que Góngora y tantos otros ya hicieron: inspirarse en los clásicos que les precedieron llegando incluso a glosar o versionar sus obras.

    El soneto de Góngora que has elegido "tiene parentesco directo con Bernardo Tasso: Mentre che l'aure crin v'ondeggia intorno" (L. de Góngora, Sonetos completos (ed. de B. Ciplijauskaité), Madrid 1981, p. 230). Y, dentro de la poesía castellana, con En tanto que de rosa y azucena de Garcilaso. En este enlace se pueden ver los tres poemas en paralelo: http://www.chvalcarcel.es/02 Gongora/Pagina 43 Comentario 3a.htm"

    La verdad es que yo desconocía por completo que los clásicos también se dedicaran a versionar a otros, por eso me sorprendió tanto ir a ese enlace y ver allí los tres ejemplos de este mismo poema de Góngora, uno de Bernardo Tasso, el otro es este de Gógora que yo versiono y el otro es de Garcilaso. ¡qué cosas! ¿no?


    Por cierto, acabo de descubrir que Tassos poetas hay dos (al menos): Torcuato que es el que tú traduces y Bernardo que es su padre y autor de esa versión primera de este poema del que hablamos.

    Te aconsejo que visites el enlace que dejó Pablo para que veas las tres versiones.

    Abrazo.
     
    #34
    Última modificación: 29 de Julio de 2019

Comparte esta página