1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

GUADALUPE - TONANTZIN (Sextina)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por miguegarza, 24 de Diciembre de 2010. Respuestas: 10 | Visitas: 2421

  1. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.931
    Me gusta recibidos:
    841
    Hola amigos mundopoetosos:
    Aprovechando que han iniciado las vacaciones, me he armado de valor para escribir y compartir mi primera sextina, agradezco cualquier (gulp) comentario.
    Un apapacho en las "avísperas" de la noche buena: Miguel

    GUADALUPE - TONANTZIN

    Hoy es día de fiesta en Tenochtitlan,
    que suenen teponaxtles, chirimías
    desde Chimalhuacán a Tlanepantla.
    Ya vienen los danzantes a La Villa,
    sahumando en incensarios el copal,
    con ofrendas de flores aTonantzin.

    Veladoras y rezos a Tonantzin
    los fieles de la antiguaTenochtitlan
    le dedican enmedio del copal
    y los silbos de agudas chirimías
    se repiten, camino de La Villa
    en Coacalco, Zumpango y Tlanepantla.

    Vienen descalzos desde Tlanepantla,
    a brindar sus ofrendas a Tonantzin
    extenuados arriban a La Villa
    pues la patrona es de Tenochtitlan,
    los reanima el oír las chirimías
    y aspirar el aroma del copal.


    No dejan consumirse ni el copal,
    ni las plegarias los de Tlanepantla,
    resuenan atabales, chirimías,
    le danzan los concheros a Tonantzin
    porque la reina es de Tenochtitlan
    y quiere a sus devotos en La Villa.


    Aunque el conquistador puso en la Villa
    a una imagen ajena, arde el copal
    por la divinidad de Tenochtitlan.
    Por decisión de los de Tlanepantla
    como reina eligieron a Tonantzin
    lo cantan caracoles, chirimías.


    No descansa el tambor, las chirimías,
    llevan su devoción rumbo a La Villa
    su ofrenda de humildad para Tonantzin,
    arde en los pebeteros el copal,
    son los fieles de Chalco y Tlanepantla
    y sus ancestros son de Tenochtitlan.


    Callan en Tenochtitlan chirimías,
    vuelven a Tlanepantla de La Villa,
    se ha apagado el copal para Tonantzin.
     
    #1
    Última modificación: 25 de Diciembre de 2010
  2. JOP PIOBB

    JOP PIOBB Exp..

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    4.329
    Me gusta recibidos:
    41
    Me agradó mucho tu SEXTINA. Es admirable. Por tanto, TE FELICITO, te estrello, te APAPACHO, LE DIGO A TONANTZIN QUE TAMBIÉN TE APAPACHE (esa diosa si lo sabe hacer bien) y te devuelva a TENOCHTITLAN y te doy la FELIZ NAVIDAD. Gracias por darme y darnos a los usuarios este regalo del NIÑO JESÚS.
     
    #2
  3. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.931
    Me gusta recibidos:
    841
    Hola amigo JOP:
    De entrada, agradezco el generosos entusiasmo con el que recibes mi trabajo, espero que estes psando una navidad de lujo y que el año nuevo te traiga más flores que espinas.
    Mis temores al compartir esta primera sextina se centran, sobre todo, en el aspecto técnico, no sé si esté escrita de acuerdo con os cánones correspondientes a esta forma. Respecto del tema, siempre me ha parecido digna de admiración la devoción de nuestros pueblos hacia las figuras sagradas, por otra parte, me interesó interesante apreciar cómo se escucharíann nuestras voces mexicanas en esta foram, toda vez que no pocos de nosotros nos vemos con lo ojos del conquistador, despreciando lo que nos es propio.
    Te mando un titipuchal de apapachos: Miguel
     
    #3
    Última modificación: 25 de Diciembre de 2010
  4. Tlilmikiztli

    Tlilmikiztli Invitado

    Estimado Miguel:

    Yo de sextinas no sé mucho, aunque cada vez educo más al oído para apreciarlas de buena manera y sé perfectamente el gran esfuerzo que implica componer una sextina, se requiere de mucho ingenio y maestría, veo que has logrado un magnífico resultado.

    De lo que más te puedo comentar es el del contenido de tu sextina, porque lo vivo en carne propia. Creo que si algo une a los mexicanos es Guadalupe Tonantzin, la diosa madre de los mestizos y los indígenas.

    Me ha fascinado el retrato que ofreces en tus versos, muy bien compuestos y muy pertinentes en estas fechas. Es sorprendente la movilización que se presenta el 12 de dic en torno a la Villa. De hecho este pasado doce me topé con varias peregrinaciones en Zaragoza y en Calzada de Guadalupe. Con cuánta fe llega la gente a danzar, cantar y rezar; incluso a mí -agnóstica por excelencia- me contagian de su entusiasmo.

    Un placer leerte amigo mío.

    Saludos y buena vibra.

    PD Espero que disfrutes la festividad de año nuevo con tus seres queridos, un abrazo de adelantado y no olvides pedir tus doce deseos :)
     
    #4
  5. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Estimado Miguel el único reparo que puede decirse es que en la sextina por lo que he leído deben usarse como palabras fijas o clves sustantivos bisilabicos, pero hay algunos autores que no lo hacen y teniendo en cuenta la dificultad que presentan los nombres propios en este idioma creo que tu primer sextina es magnifica, comparto contigo el sentimiento de admiración por las culturas "precolombinas" y repudio todo proyecto de estranjerización a que nos viene sometiendo. Un pueblo sin historia es un pueblo sin destino. Pongamos bien en alto los valores de los autenticos dueños de la tierra de este continente. Estrellas y con mucho cariño, mi felicitación mas sincera. Marta
     
    #5
    Última modificación: 26 de Diciembre de 2010
  6. Hola Miguel, yo he escrito quince sextinas. No todas me gustan, pero alguna de ellas forma parte de mis poemas más queridos. Ahora las escribo solo con palabras-fénix, es decir, que no tengan rima o que la rima sea por su compuesta o proveniente de un verbo (lunes y acunes, v.g.r.) Tengo un fichero abierto y cuando descubro alguna de ellas la pongo en la lista (hoy he descubierto 'fauno'). Ausiàs March (ese poeta tardo-medieval, valenciano como yo, al que tantas veces he citado) las llamó 'Rims de fènix' y su uso fue una de las restricciones que se pusieron de moda durante el Renacimiento. Las palabras fénix más habituales suelen encontrarse entre las esdrújulas pero la norma dice que deben ser de dos sílabas. Utilizar palabras polisémicas facilita las cosas. Cuantas más restricciones más se perjudica la coherencia. Eres un gran poeta y sales airoso de cualquier reto. Felicidades.
     
    #6
  7. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.931
    Me gusta recibidos:
    841
    Hola Tlilmikiztli:
    Gracias por comentar mis versos, espero que estas frías fechas lo estes pasando muy bien.
    Como habrás visto, he estado compartiendo sonetos, principalmente, además de algunos trabajos no tan nuevos en verso libre, por lo que ahora quiero explorar nuevas formas y sonoridades.
    Respecto del contenido, me asombra la devoción por lo sagrado que hay en nuestro pueblo, la cual, a mi juicio hemos heredado más de nuestro pasado indígena que del español y, aunque al igual que tú, me declaro agnóstico, no dejan de infundirme respeto todas las manifestaciones de la misma.
    Y respecto de la movilización de fieles, provenientes de todas partes de la república, cabe señalar que, en efecto, la ciudad se paraliza en muchas zonas.
    Te mando un apapacho: Miguel
     
    #7
  8. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.931
    Me gusta recibidos:
    841
    Hola Marta:
    Agradezco el tiempo y la dedicación que se toma en leer y comentar mis versos.
    Estoy de acuerdo con usted en la convicción acerca de quiénes son los auténticos dueños de esta tierra y en quiénes se sustenta nuestra cultura e identidad.
    Por otra parte, agradezco la información acerca de las sextinas que tiene usted a bien compartir, la tomaré en cuenta como aprendizaje útil para mi siguiente intento.
    Le mando un apapacho desde la hoy fría ciudad de México. Miguel
     
    #8
  9. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.931
    Me gusta recibidos:
    841
    Hola Luis:
    Te agradezco tu lectura y los comentarios que haces a la presente obra; la información que me das es muy valiosa, desconocía la relevancia de las palabras fénix, yo, que frecuento los sonetos, de tanto en tanto topo con palabras que no tienen rima, pero no me había enterado acerca de su uso en las sextinas, ahora que lo sé lo tomaré como una fuente de información para una siguiente composición.
    (Ahora que, si de palabras sin rima se trata, hay muchos nahuatlismos de uso corriente que pudieran venir al caso...)
    Gracias de nuevo Luis por la información, te mando un apapacho: Miguel
     
    #9
    Última modificación: 6 de Mayo de 2021
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.648
    Me gusta recibidos:
    36.941
    Género:
    Hombre
    No es solamaente una excelente sextina la que nos presentas, amigo Miguel, sino que resulta un magnífico encuadre para esta celebración de gran tradición en México.
    Me parecía estar viendo salir los trenes llenos de peregrinos desde Taxqueña hacia el centro para juntarse en la Guadalupe.

    [​IMG]
     
    #10
    Última modificación: 29 de Diciembre de 2010
  11. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.931
    Me gusta recibidos:
    841
    Hola Maramin:
    Te agradezco, como siempre tus generosos comentarios, desde que estoy en este portal he aprendido mucho, gracias a comentarios como los tuyos.
    La devoción por la Guadalupana -o Tonantzin- moviliza millones de peregrinos a pie o en otros medios a lo largo y ancho del país, la Ciudad de México se colapsa por todo el norte el 12 de diciembre y aún en los días previos.
    Un abrazo: Miguel
     
    #11

Comparte esta página