1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Hacia Compostela (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 16 de Abril de 2017. Respuestas: 33 | Visitas: 1750

  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Con las palabras que están en
    posición de rima del magistral soneto de
    Gerardo Diego "Ante las Torres de Compostela",
    dirigiéndome al príncipe de las tinieblas.

    Hacia Compostela

    Mira como mi alma libre vuela,
    desde tu sórdida mazmorra fría,
    señor de la soberbia y la osadía,
    de viaje hacia la noble Compostela.

    Retuércete pensando cuánto anhela
    llegar el peregrino con porfía
    y sufre del caudal de fantasía
    de aquel que, por soñar lo eterno, vela.

    Ni en toda tu infernal maldad alcanzas
    a robarme los brotes de esperanzas
    o los barruntos más pequeños míos,

    que allí con sólo ver a las estrellas
    en la noche brillar mueren aquellas
    mentiras de tus mudos labios fríos.
     
    #1
    Última modificación: 16 de Abril de 2017
  2. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Excelentes soneto donde muestras la fortaleza de tu alma, querido amigo.
    El príncipe de las tinieblas hace de las suyas en los corazones de los hombres, por eso hemos de fortalecer el alma.
    Un fuerte abrazo querido amigo y admirado poeta.


     
    #2
    A lesmo le gusta esto.
  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Estas letras, querido amigo, las escribí durante el viaje a Galicia de ayer. No quiero decir, en ningún modo, que no tenga mis contradicciones pero lo que no me robará son esos "brotes de esperanzas" y los "atisbos" que poseo. Por otro lado, ya lo he dicho en alguna ocasión, estoy convencido de que lo que más le gusta al demonio es que no se hable de él y enmudecer al hombre.
    Te mando un abrazo muy fuerte y mi agradecimiento por haberte asomado a este espacio.
    Salva.
     
    #3
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  4. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Muy hermoso tu soneto dedicado a Santiago de Compostelano que me ha encantado leerte. Un abrazo amigo.
     
    #4
    A lesmo le gusta esto.
  5. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, amiga Paloma, por dejar tu huella y por la lectura de estas letras.
    Con mi abrazo.
    Salva.
     
    #5
  6. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Ignoro a que ""señor infernal"" (jaja) te diriges. Pero, al margen de eso, ya te digo que tu ""audaz audacia" (jaja) de troquelar las palabras de Gerardo Diego al final de cada verso, me parece magnífica, por que con ello honras al maestro. Pero es más lo que te digo, es que tu soneto me ha gustado mucho más que el del maestro, y no es halago banal, que es meditado, y enjuiciado. Y la pura verdad, objetiva y ausente de cariños, solo mirando el soneto que has compuesto y comparándolo con el de Gerardo.
    Si se estipulara una nueva generación de poetas, digamos, la generación del 2010 al 2020, tú, serías el más principal de los referentes, y no es amor de amigo, que es puro análisis basado en la simple y pura objetividad. Me rindo a tu ingenio, a tu creatividad, a tu sensibilidad, a tus recursos linguísticos, y a tu cultura, y te brindo pleitesía, pues sobradamente la mereces.
    Un enorme abrazo, amado amigo, elevado poeta, y maestro.
     
    #6
    A lesmo le gusta esto.
  7. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyy Salva, la tentación tiene alas y se acerca ingrávida a nuestra alma sin que apenas podamos percibirla, con frecuencia caemos en ella, en sus garras que tan bien representa Lucifer, él fue un bello lucero que con su belleza encantaba a quien no mirase dentro de él... pero leyendo tu precioso soneto, vemos brillar todos los luceros, de belleza cálida, de armonioso resplandor, y en este campo de estrellas, se erige tu alma pura y bella haciendo huir toda mentira y maldad. Me ha encantado leerte mi querido amigo, también recordar a nuestro insigne maestro Geraldo Diego, en fin he disfrutado con la lectura y de este rinconcito donde también anida tu corazón poético y de entrañable amigo.....muáááááckssss....
     
    #7
    A lesmo le gusta esto.
  8. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    No soy yo, estimado poeta, ni muy buen compostelano ni peregrino ni andariego pero sí creo tener buen olfato para la buena poesía.
    Esta que nos regalas alcanza la fibra sensible del lector más imperturbable.
    Sin duda un gran poema. El ultimo terceto, francamente bueno.

    Un abrazo.
     
    #8
    A lesmo le gusta esto.
  9. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Magnífico soneto, que hace un buen contrapunto con éste de Juan Ramón: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/ningun-angel-caido-en-compostela-i.623022/ Y los dos inspirados por los angélicos sonetos jacobeos de D. Gerardo. ¡Que siga la creación! He destacado dos versos que me parecen soberbios. Gracias por compartirlo con nosotros.
     
    #9
    Última modificación: 17 de Abril de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  10. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    ¡Qué cosas dices, querido José! Te puede ese corazón tan grande y hermoso que tienes, del que huye espantado el interlocutor de mi soneto. Y yo que siento voy con la lengua fuera detrás de todos los buenos compañeros que andan por aquí... ¿Qué puedo decir más?
    Te mando mi abrazo muy fuerte junto con mi admiración.
    Salva.
     
    #10
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  11. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Que versos tan elegantes usas para sacar de quicio al diablo que estará ahora que trina...,la verdad no creo que exista, que bien describes el alma soñadora y amante de Dios, del caminante y su fortaleza por amor a este, el soneto no puede ser de más altura lírica, no sabes como me ha agradado,marga...p.d: jolines que preciosidad de rimas,
     
    #11
    A lesmo le gusta esto.
  12. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Caídas y levantarse, caídas y levantarse, parece que ese es el destino, pero amiga mía, la esperanza en los barruntos, esa no la quitará. Por lo demás, aquí estamos, intentando que este lugar maravilloso en que vivimos sea algo mejor después de nuestro paso.
    Te mando mi abrazo desde la emoción que dejan tus palabras y desde la admiración que te tengo.
    Salva.
     
    #12
    A lomafresquita le gusta esto.
  13. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Celebro, querido Vicente, que estas letras hayan sido de tu agrado, lo que me dices de la "fibra sensible" ha llegado a la mía.
    Te mando desde el sentimiento de admiración un abrazo muy fuerte.
    Salvador.
     
    #13
  14. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Celebro, querido Pablo, que estas letras hayan sido de tu agrado, más si me señalas esos dos versos.La idea de apoyarme en el magistral soneto de gran Gerardo Diego no es original, como sabes. Dirigirme al príncipe de la mentira, efectivamente sea contrapunto al magnífico soneto de Juan Ramón que conozco y comenté cuando lo leí. No es la primera vez que, empleando la estructura, me dirijo al maestro de la maldad intentando desenmascararlo. Tal vez demasiadas atenciones por mi parte.
    Te mando, con todo afecto, mi agradecimiento y un abrazo muy fuerte.
    Salvador.
     
    #14
    Última modificación: 17 de Abril de 2017
    A prcantos le gusta esto.
  15. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Espero que así sea, que se retuerza, más que por estas letras por la cantidad ingente de almas que anclan su vida en los valores de la solidaridad, la bondad y la honradez que las hay entre los que tienen creencias y los que no participan de ningún credo.
    Muchas gracias por acercarte a este espacio, querida Marga.
    Te mando un abrazo muy fuerte.
    Salvador.
     
    #15
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Soberbio soneto, Salvador, magnífico trabajo, de veras. No entro en temas de creencias religiosas o mitologías que, para mí, son solo un motivo de inspiración poética como podrás deducir de mi respuesta a tu grato comentario que dejaste en mi soneto paralelo a este. Admiro profundamente la poesía religiosa de nuestros clasicos místicos, y de hecho, algún poema tengo en homenaje a ellos imitando su amor a dios, siendo como soy un escéptico agnóstico. Eso para mí, y sabes que lo he dicho en otras ocasiones, son imposturas poéticas. Así que sobre el fondo de este poema no opinaré, que con lo dicho basta, pero la hermosura de estos versos trasciende cualquier debate sobre creencias o no creencias; esto es pura belleza poética, amigo y por ello te felicito.

    Un abrazo.

     
    #16
    A lesmo le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.088
    Género:
    Mujer
    Magnífico, apreciado,Salvador, soberbios versos, de gran altura poética, los tercetos son brillantes, todo el soneto es esplendido.
    FELICIDADES .
    Un abrazo con admiración y cariño,
    Isabel
     
    #17
    A lesmo le gusta esto.
  18. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Pues, querido amigo, aprovechas bien esos momentos de inspiración a los que unes tus dotes de buen trabajador, una conjunción que nos trae grandes momentos de lecturas. Tu/s soneto/s me hace/n disfrutar de manera muy especial. Eres ágil, atinado, tienes gracia como se dice "a espuertas" y mucha destreza. ¿Qué más puedo decir? ¡Ah! Y esto en esta y otras estructuras en las que te mueves.
    Celebro que encuentres estas letras mías agradables a tu gusto. El que tú te asomes a este espacio con este comentario es motivo para que te muestre, una vez más, además de mi gratitud mi afecto que va anclándose ya en los años que te conozco. Solo he recibido de ti palabras amables y enseñanzas que he intentado guardar entre lo que es valioso para mí. Y nada más, mi querido amigo, esto es lo que subyace en todas nuestras agradabilísimas tertulias.
    Te mando, mis afectos, mi amistad y un abrazo muy fuerte.
    Salvador.
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por este tan laudatorio comentario que creo que no merezco (aunque ya sabes cómo es el ego de goloso, y me has alegrado la mañana, jeje).

    Realmente tienes una humanidad que no te cabe el el cuerpo, amigo.

    De las alabanzas que me dedicas no te puedo decir mas que "a la recíproca".

    Un abrazo.
     
    #19
    Última modificación: 18 de Abril de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  20. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    ¡Cómo te agradezco, mi querida Isabel!¡Qué valiosa compañía la tuya!¡Siempre! Pues sí, me felicito por contarme entre tus amistades.
    Con todos mis afectos, te mando un abrazo muy fuerte.
    Salvador.
     
    #20
  21. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer
    Excelente soneto, compañero.
    Por mi tierra pasa el camino de Santiago y veo día a día pasar a los peregrinos con su intenso caminar, nada, ni el señor de las tinieblas puede con la fe del caminante. Compostela es el final del camino, el objetivo que alcanzan los peregrinos con sufrimiento y devoción.

    Un abrazo.
     
    #21
    A lesmo le gusta esto.
  22. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Así es, estimada María, también vivi en un lugar cercano a Compostela y es admirable el tesón de los peregrinos que a base de sufrimientos ponen rumbo a aquella tierra donde la estrellas parecen brillar más entre sus torres, aquellas que Gerardo Diego, si no cometo error, comparaba con lirios. Y no, no podrá con la fe del caminante el maestro de la mentira.
    Muchas gracias, estimada compañera María, por acercarte a estas letras dejando tan amable comentario.
    Hasta pronto.
    Salvador.
     
    #22
  23. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.959
    Género:
    Hombre
    Feliz tu camino por la vida,
    con ese alma grande de mochila
    por caminos de verdes y andurriales,
    apoyado en tus fuerzas y el cayado.

    Un fuerte abrazo, amigo mío.

    Alfonso
     
    #23
    A lesmo le gusta esto.
  24. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Y no te olvides, querido Alfonso de los buenos amigos, compañeros indispensables del viaje.
    Muchas gracias por tu comentario, hermoso comentario.
    Con mi abrazo fuerte.
    Salva.
     
    #24
    A Alfonso Espinosa le gusta esto.
  25. Rigel Amenofis

    Rigel Amenofis Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2009
    Mensajes:
    4.506
    Me gusta recibidos:
    1.559
    Género:
    Hombre
    Como protagonista principal la antigua Compostela, supongo que es la capital de Galicia, Un bello soneto con su trasfondo cristiano y piadoso. Que ha sido un gran placer leer. Mi saludo cordial.
     
    #25
    A lesmo le gusta esto.
  26. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Así es, Santiago de Compostela es la Capital Administrativa, de la Comunidad Gallega, pero lo que es más es lugar de peregrinación que junto a Roma Y Jerusalem conforman el triángulo de ciudades donde se dirigen millones de peregrinos, pero con toda probabilidad esto lo conocía usted ya.
    Celebro que estas letras hayan sido de su agrado. El placer será siempre mío de recibir sus amables comentarios.
    Con mi saludo muy cordial y agradecido.
    Salvador.
     
    #26
  27. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.306
    Me gusta recibidos:
    3.066
    Género:
    Mujer
    ¡Qué bonito canto a la esperanza descubre este soneto!
    Saludos, Salvador.
     
    #27
    A lesmo le gusta esto.
  28. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    El camino a Compostela tiene un objetivo noble, y aunque para llegar a destino, se tenga que da muchas vueltas sobre la misma montaña, se llega. Existen mojones para no perderse, pero el objetivo propone un trabajo interno sobre la mismidad, no creo en los demonios por eso no me asustan. Si creo que son la soberbia, la ingratitud y en las miserias humanas, Misero en mi modesto entender es estar desconectados del amor.
    Allí radica el infierno del Ser humano.
    Este poema es esperanzador, mas allá de su estructura interna, cosa que aún no domino, me trae recuerdo de cuanto he leído.
    En mi modesto País Argentina se incursiona en esforzados viajes con un propósito de fe. El ser humano en lineas generales deposita en el afuera sus esperanzas, y no puede ver sus propios milagros. La vida de hecho ya es un milagro y reconocerse como parte de ello es lo que todavía los ojos no pueden ver.
    Gracias poeta por tus claras letras, la sencillez de expresión que dominas fluidamente. Mis saludos cordiales.- Siempre recordaré tu cooperción
    en mis primeros sonetos. Con mucha gratitud.Mis respetos.-
     
    #28
    A lesmo le gusta esto.
  29. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Queridísimo Salvador, sólo me cabe, tras tantos comentarios decirte, que has estado sublime, me ha encantado compañero. Un abrazo y mi felicitación.
     
    #29
    A lesmo le gusta esto.
  30. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Hermoso soneto, muy lirico, no tengo mas que aplaudirlo por tu esperanzador mensaje, cuando las creencias en lo divino y su esencia triunfan sobre la oscuridad del señor del averno, todo inspirado en la ruta del peregrinaje a compostela y lo que ello significa.
     
    #30
    A lesmo le gusta esto.

Comparte esta página