• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Haiku (Intento 1)

La luna blanca
de raso y de percal.
Canta el jilguero.

Lourdes C
Febrero 28, 2018

La luna de raso y de percal…? Lourdes.

O sea, la luna blanca hecha de una tela fina de algodón o de poliéster… Eso es lo que yo capto. Dime si me equivoco.

Un abrazo.

La luna blanca
de raso y de percal.
Canta el jilguero.

Lourdes C
Febrero 28, 2018

Lo siento, Lourdes pero no es un haiku:

La luna blanca ...adjetivo redundante
de raso y de percal.
...Imaginación personal no aceptable
Canta el jilguero.

Una sugestión o ejemplo.

La luna brilla
entre dispersas nubes,
canta un jilguero.

Impersonal y abierto.

u_3bd72a36.gif

La luna de raso y de percal…? Lourdes.

O sea, la luna blanca hecha de una tela fina de algodón o de poliéster… Eso es lo que yo capto. Dime si me equivoco.

Un abrazo.

Jaja Danie. Me ha encantado tu comentario. Quiero aprender a escribir haikus pero lo único que se es que llevan 5 7 5 sílabas. De la forma como lo preguntas pues nooooo. Como que para tan majestuosa luna no queda lo que escribí!! Mis telas quedaron rotas!! Agradecería tu consejo y sugerencias para poder escribir un haiku. Saludos.

Admirable Lourdes.

Aunque existan "Criterios Diversos" - Tu - HAIKU - para mi Criterio esta Excelente -por los siguientes motivos - (?)

a.).- has utilizado el "Karumi = 軽み = Ligereza" " - que corresponde al "Sentimiento" que abarca la - SIMPLICIDAD - ; llamándolos "Hayku Karumi" (?).
b.).- porque es "reflejada en la Belleza Poética" - que se manifiesta - en "Libres Preconceptos" - que coincidan (?)-
c.).- o - sea - al exponer las "Cinco Moraes" - (en tu 1mer verso) - determinas tu "Idea Central" - como un "Inicio o presencia Verdadera" - (?).

d.).- ahora - interviene en tu "Mente" un "Sentimiento llamado Karumi = Ligereza" !!!; que la cubres - con una "Stofa rasa de percal" - siempre en forma "delicada" es allí que esta la - IMPRESIÓN - (?).
e.).- retornando a complementar con un "Kigo cantor" - Homenajeando - a la "Luna" - (?).
f.).- SI - "PASA" - FELICITACIONES - (?).

Te saludo - Afro d'Olivan.

Aclaramientos : sobre "Opinión del maestro Maramin" = con el Respeto que merece su "Criterio" - (?).

a-1.).- -- NO - existe una "redundancia" !!!; ya que está determinando un "color" - de los varios que tiene la - Luna - o sea - "Negra = Eclipse" - "Azul" = Lineamiento de los Planetas se la conoce tambien como "Violeta o Indico" -- "Roja o de Sangre" = en lo "Místico" - debe de cumplirse - cada 33 años o menos - - (cuando la Luna pasa por el umbral de la Tierra) - o sea - se refleja el "Magma que contiene el planeta como centro Gravitacional" - ya que la verdadera "Realidad la Tierra es Hueca" - (por eso es achatada en sus Polos) y se cumple con los "Grados de los Iluminados" = Extraterrestres - (?) .
b-1.).- --.- la Poeta- dentro del "Análisis Psicosomático" (?); su "Mente" .- la ha "Obligado" a escribir el 2do verso - simplemente - al crear su "Idea Central" del 1mer verso - a recordado que cuando se acerca al Planeta - (inconscientemente) - ha grabado su "Orografía tenue como una gasa o percal" --- y lo ha manifestado en su "Estado Emocional" - llamado "Karumi" - (?).
c-1.).- así - Ella - NO - lo "haya sabido o conocido" lo que ha "Escrito" - ???.

1517412139206.jpg

Foto: Avión que parece cerca de la Luna - es solo un "Reflejo Óptico" de uno de los -fenómenos que desconocemos , más existen - igual como un "Espejismo de un Oasis en el desierto" - (?). - mas a todos Ellos se les llama tambien "Eclipses" - (?).

Nota: - Daniel - estaba en lo "Cierto" cuando te hace la "Interrogante"; pensaba que lo iba a calificar como "pasable" (?). - A. d'O.

Última edición:
Lo siento, Lourdes pero no es un haiku:

La luna blanca ...adjetivo redundante
de raso y de percal. ...Imaginación personal no aceptable
Canta el jilguero.

Una sugestión o ejemplo.

La luna brilla
entre dispersas nubes,
canta un jilguero.

Impersonal y abierto.

u_3bd72a36.gif

Maramin. Le había respondido pero no se fue mi respuesta según veo aquí. Le agradezco mucho su visita en mis letras y por tonarse el tiempo de leer y comentar mi escrito. Yo no sé nada acerca del haiku aunque he tratado algunas veces pues me gusta esa estructura y me parece que los haikus tocan el alma cuando están bien escritos. Le agradezco su consejo y sugerencuas. Trataré de escribir otro haiku y lo publicaré y espero me pueda usted aconsejar y sugerir pues quiero sprender. Gracias otra vez por todo. Es usted muy amable. Saludos y Bendiciones.

Jaja Danie. Me ha encantado tu comentario. Quiero aprender a escribir haikus pero lo único que se es que llevan 5 7 5 sílabas. De la forma como lo preguntas pues nooooo. Como que para tan majestuosa luna no queda lo que escribí!! Mis telas quedaron rotas!! Agradecería tu consejo y sugerencias para poder escribir un haiku. Saludos.

Lourdes; la sugerencia que te da el maestro Maramín es perfecta para el haiku.

Con otro ejemplo creo que también se podría poner:

La luna llena (kigo)
sobre la claraboya. (kirije)
Despierta el niño. (abierto de forma indirecta)

Un abrazo.

Admirable Lourdes.

Aunque existan "Criterios Diversos" - Tu - HAIKU - para mi Criterio esta Excelente -por los siguientes motivos - (?)

a.).- has utilizado el "Karumi = 軽み = Ligereza" " - que corresponde al "Sentimiento" que abarca la - SIMPLICIDAD - ; llamándolos "Hayku Karumi" (?).
b.).- porque es "reflejada en la Belleza Poética" - que se manifiesta - en "Libres Preconceptos" - que coincidan (?)-
c.).- o - sea - al exponer las "Cinco Moraes" - (en tu 1mer verso) - determinas tu "Idea Central" - como un "Inicio o presencia Verdadera" - (?).

d.).- ahora - interviene en tu "Mente" un "Sentimiento llamado Karumi = Ligereza" !!!; que la cubres - con una "Stofa rasa de percal" - siempre en forma "delicada" es allí que esta la - IMPRESIÓN - (?).
e.).- retornando a complementar con un "Kigo cantor" - Homenajeando - a la "Luna" - (?).
f.).- SI - "PASA" - FELICITACIONES - (?).

Te saludo - Afro d'Olivan.

Aclaramientos : sobre "Opinión del maestro Maramin" = con el Respeto que merece su "Criterio" - (?).

a-1.).- -- NO - existe una "redundancia" !!!; ya que está determinando un "color" - de los varios que tiene la - Luna - o sea - "Negra = Eclipse" - "Azul" = Lineamiento de los Planetas se la conoce tambien como "Violeta o Indico" -- "Roja o de Sangre" = en lo "Místico" - debe de cumplirse - cada 33 años o menos - - (cuando la Luna pasa por el umbral de la Tierra) - o sea - se refleja el "Magma que contiene el planeta como centro Gravitacional" - ya que la verdadera "Realidad la Tierra es Hueca" - (por eso es achatada en sus Polos) y se cumple con los "Grados de los Iluminados" = Extraterrestres - (?) .
b-1.).- --.- la Poeta- dentro del "Análisis Psicosomático" (?); su "Mente" .- la ha "Obligado" a escribir el 2do verso - simplemente - al crear su "Idea Central" del 1mer verso - a recordado que cuando se acerca al Planeta - (inconscientemente) - ha grabado su "Orografía tenue como una gasa o percal" --- y lo ha manifestado en su "Estado Emocional" - llamado "Karumi" - (?).
c-1.).- así - Ella - NO - lo "haya sabido o conocido" lo que ha "Escrito" - ???.

1517412139206.jpg

Foto: Avión que parece cerca de la Luna - es solo un "Reflejo Óptico" de uno de los -fenómenos que desconocemos , más existen - igual como un "Espejismo de un Oasis en el desierto" - (?). - mas a todos Ellos se les llama tambien "Eclipses" - (?).

Nota: - Daniel - estaba en lo "Cierto" cuando te hace la "Interrogante"; pensaba que lo iba a calificar como "pasable" (?). - A. d'O.

Obvio que la luna refleja Bolívar, y a veces la tenemos tan lejana y pareciera que estaría ahí cerquita, al alcance de la mano. Pero Lourdes puso.

La luna blanca (como dice el maestro Maramín “blanca” es redundante YA QUE SE CONOCE A LA LUNA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS POR SER BLANCA, otra cosa sería decir la luna roja "mencionando un posible eclipse") de raso y de percal (es una metáfora, una apreciación del autor; como dice Maramín “imaginativa”)

Hay haikus que bien se dedican a representar el reflejo de la luna… como por ejemplo uno mío que tú lo conoces y dice así.

Espejo de agua;
los nenúfares blancos
sobre la luna.

Que para algunos es un haiku, y para otros no… porque según tú es imaginativo. Sé que algunos lo pueden considerar poético… pero para mí el poema insinúa simplemente su reflejo. Y el reflejo es real y bien visible. Es un reflejo de la naturaleza y por lo tal se puede hacer un haiku de él.
Pero como dije; como lo puso en un principio Lourdes es sumamente poético y hace como si fuera la luna hecha de esa tela fina.

Yo qué sé…, no iba asacar este texto a flote, porque este es un posteo de Lourdes, pero creo que es bueno sacarlo para despejar dudas y aprender lo más posible del haiku. yo también tengo dudas, y creo que todos las podemos llegar a tener, ya que de lo oriental a lo occidental hay kilómetros de diferencia.

Saludos.

Estoy "Aclarando" con delicadeza la "Opinión" del Maestro Maramin - !!!; - NO - es por "Ofenderte" - pero debes de "Leer o investigar" - - NO - se puede cuestionar - si se "desconoce ciertas Normas y Reglas" !!! --- me he molestado (Sin pedirle permiso a la Poeta) - en realizar un "Análisis Psicosomático" dando la explicación del "Porqué Ella escribió aquel Poema" - desconociendo que esta muy "Bien escrito" y encuadrado dentro de su "Estado Emocional" que reza el "Karumi" (?).-- lo he hecho solo porque lo ha mandado a mi "Entrada" - Te saludo - Afro d'Olivan.

Nota: en tu "Poema" - he Opinado dando todas las "explicaciones posibles para que puedas entender" --- en el - Firmamento - existen cosas y casos - que - NO - podemos Analizarlos - pero - SI - sentirlo - como el "calor por las lenguas de fuegos atomicos que realiza el Sol"- cada segundos - - las "Ondas como funcionan los celulares o telemandos" u Otros - aparatos - MAS - NO - se puede "Figurar - NI - como Metáfora" - los "espèjos de agua" - como TÚ - sostienes !!! -- SI - en los desiertos - se los llama "Espejismo" - porque las "Reacciones Mentales son Psicosomáticas" (ya que la Mente presume que NO es hora de morir) - siendo diverso en la Tierra - porque así lo determina la "Lógica" - como los ejemplo que presentaste - (?).

Nota - 1: si siempre vas a "cuestionar sin tener base de conocimientos" - tendré que solicitar a la "Dirección que por Favor" ya NO - permitan, que manden los poemas a mi "Entrada" - A.d'O.

Última edición:

Nota: si siempre vas a "cuestionar sin tener base de conocimientos" - tendré que solicitar a la "Dirección que por Favor" ya NO - permitan, que manden los poemas a mi "Entrada" - A.d'O.

A veces me pregunto si eres así nomás… o lo haces adrede. Anteriormente me insultaste 2 veces seguidas… y ahora me amenazas.

Mirá Bolívar, escríbele lo que se te re cante a la administración y pídele lo que quieras. Pero no confundas los tantos, acá todos somos libres de cuestionar como tú lo haces y de dejar nuestro parecer lógico a diferencia de ti.

Saludos, aunque la verdad que contigo no sé para qué me molesto.

Creelo - NO - puedo comprender - o diferenciar - qué cosa es la "Ofensa - Molestia - o Insulto" !!! - posiblemente, - sea una "Normalidad" en otras Regiones o Países (de reclamar sin analizar) - --- te lo digo, porque existe una Usuaria poeta de tu "Pais" - que todo le "Molesta - le insultan - le agreden" --- YO - la he "Analizado desde hace años a Ella" - y - NO - ha "cambiado" -- Ahora, si crees que te he "Ofendido e Insultado" - te pido - DISCULPAS - pero ya - NO - podré "Opinar jamás en tus poemas" - te saludo - Afro d'Olivan.

La luna blanca
de raso y de percal.
Canta el jilguero.

Lourdes C
Febrero 28, 2018
La luna blanca
de raso y de percal.
Canta el jilguero.

Lourdes C
Febrero 28, 2018
Bella propuesta, formas que se asocial al blanco, a la seda
y los sonidos encendidos. intensa efervescencia. saludos
amablesde luzyabsenta

La luna blanca
de raso y de percal.
Canta el jilguero.

Lourdes C
Febrero 28, 2018

Estimada Lourdes, es un bonito poema! Tal véz no sea un haiku', no pasa nada, los de Basso el mayor referente del haiku clásico todavía discuten si escribió haikus o no.
Importa que escribes con el corazón y embelleces tus letras, a algunos les gusta y otros no
A mí me encanta! Cómo me gusta Issa que le hablaba a los caracoles y aunque pertenece a haijines clasicos, también cuestionan si lo hizo bien o no
Volveré a buscar tus letras
Un abrazo grande!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás