1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haiku nº 31

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Azul Dean, 14 de Octubre de 2017. Respuestas: 11 | Visitas: 1431

  1. Azul Dean

    Azul Dean Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    510
    Me gusta recibidos:
    158
    Acompasados
    caballos al galope.
    (Debilitación.)
    viento del este.

    Terminará con la aportación: viento del este
     
    #1
    Última modificación: 17 de Octubre de 2017
    A LUZYABSENTA y danie les gusta esto.
  2. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Observaciones.

    a.) -
    el "Haikú" - tiene una "métrica" - 5 - 7 - 6 --- NO - "pasa" - (?).
    b.).- "Acompasados" - Verbo adjetivado - termina en "ado" - SI - "pasa"
    c.).- Debilitación (6) sílabas - además, se debe de considerar para que un "Caballo se Debilita" -- deberá de correr los "5o - kilómetros" (?). demostrado en el "Western del Viejo Oeste" (correo antiguo) y cambiaban de "caballo cada 50 Km" !!!; y los "caballos de Competición de galope" - son adiestrado de acuerdo a su "raza o pedigrí" - y por la "posición que se les aplica" solo "sudan" - NO - se "debilitan" -- NO - "pasa" (?).
    d.).- toda palabra que termina con "aguda" según la "Métrica Poética" - se "aumenta una Sílaba" -- NO - "pasa" - (?).


    Colaboración:

    Acompasados = (5)
    caballos al galope = (7)
    se delimitan . (5)

    Nota: porque se "delimitan" (?) - porque, "ellos" deben "demostrar" -- varios tipos de "Compas" - dentro de la "Competición" (?)
    te saludo - Afro d'Olivan.
     
    #2
    Última modificación: 15 de Octubre de 2017
    A danie le gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.277
    Sigo con la cadena:

    Acompasados
    caballos al galope
    viento del este (*)


    “en este caso le agrego el * kigo, tan vital y necesario para el haiku”

    Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 15 de Octubre de 2017
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.277
    La idea es buena y me gusta, pero para mí da para más. En este caso estoy de acuerdo con Bolívar, la métrica no corresponde y no tiene kigo. Por eso en mi aporte, se lo agrego. Aún faltan otras cosas para arrimar el poema un poco más… tal vez alguno pueda seguir la cadena.


    Un abrazo.
     
    #4
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  5. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.049
    Género:
    Hombre
    Poema unico, la debilitacion deja ese ritmo necesario a la obra.
    saludos intensos por ese brillo, luzyabsenta
     
    #5
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  6. Azul Dean

    Azul Dean Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    510
    Me gusta recibidos:
    158
    Gracias. Era un intento veo que deplorable.
     
    #6
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  7. Azul Dean

    Azul Dean Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    510
    Me gusta recibidos:
    158
    El kigo aunque importante, no es imprescindible actualmente. En la base del haiku hay una percepción directa de las cosas, apegada a lo sensible y libre de conceptos abstractos. ¿Debilitar? ¿Sudar? en ningún momento he dicho los kilómetros que llevan recorridos los caballos. Blyth define el haiku como «una mera nada, pero inolvidablemente significativa». La piedra angular del haiku es el aware, una emoción profunda provocada por la percepción de la naturaleza. Acepto mi error, apuntado por Alava Mayorga toda palabra que termina con "aguda" según la "Métrica Poética" - se "aumenta una Sílaba" -- NO - "pasa" El propio Jorge Luis Borges se salta todas las normas clásicas en su libro de haikus "La cifra". La próxima vez seré más disciplinado. Y más cuando estoy a punto de terminar un libro sobre mis viajes a India, en el que incluyo varios "haikus". Agradecido por sus impecables criticas y siempre dispuesto a saber cada día un poco más. Un abrazo.
     
    #7
  8. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Ahora, cuando el "Haiku" llega a Europa - en 1885 - (?); - FRANCIA - era la capital de todas las "CULTURAS", y muchos de los los "Artistas" especialmente "Mejicanos" (americaniza-ron) - el "Haiku y Derivados" !!!: más - NO - solo el "Kigo" debe de participar !!! -- sino, otros aspectos - que lo vuelvan "emocionante" en su "Expresión y Significado Poético" (?), existen "Haikus y derivados" -exclusivamente "Sentimentales o Emocionales" - los cuales pueden romper la "Metrica tan extricta" = Japonesa - Chinese - Taiwanesa - Coreana - otras del lugar (?); y Jorge Luis BORGES - fue Embajador en "París" - por muchos años -- el inconveniente consiste - que siendo el "Haiku o Derivados" (el poema más Corto y prefecto para la Métrica) - donde - NO - se utilizan - "Verbos" ; es aquel "Detalle" que lo hace - GRANDE - al - "HAIKU" - Además, - NO - es "Ético" coger las "Argumentaciones de una Opinión"-- y tratar de "Justificar lo Inexplicable" - entrando en "confusiones inútiles de acertamientos"; por delicadeza y educación - siempre "Obsequio" al - AUTOR - un "nuevo Poema" - recogiendo sus mismas - "palabras o Ideas" ???- te saludo - Afro d'Olivan.

    Nota Histórica.- cuando se crearon las "máquinas rodantes = Autos" - Henry Ford e Ingenieros - se basan en poner o determinar, la potencia del "Motor en Caballos" (?); y su velocidad máxima era de 30 km, pudiendo llegar hasta los 50 Km, !!! --- ya que se conocía la "resistencia histórica de los Caballos " -- en las "Guerras y proezas de Conquistas" (en el Mundo); y en el "Oeste Americano" (como Correos alternativos) !!! --- recuerdate, que el "Haiku corregido" es - TUYO - y puedes ponerlo en tu "Libro" para "recordarme" - ??? -A.d'O.
     
    #8
    Última modificación: 16 de Octubre de 2017
  9. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.049
    Género:
    Hombre
    GRacias amigo por tu respuesta al comentario
    sobre tus versos. un saludo y me invito a leerlo
    de nuevo para apreciar mas tus significados.
    saludos amables de luzyabsenta
     
    #9
  10. Azul Dean

    Azul Dean Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    510
    Me gusta recibidos:
    158
    Gracias, así será el cierre.
     
    #10
  11. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.277
    estimado, el aware es la piedra angular de gran parte de la poesía japonesa, el aware puede estar en el haiku como también en senryu. Ya que el aware es el sentimiento nacido por la emoción en el contacto del mundo (no sólo con la naturaleza como en el haiku) este sentimiento debe ser fuerte y puede generar tanto tristeza como alegría. En el caso del senryu, también puede ser la ironía, el humor, etc...

    El haiku tradicional lleva kigo (cualquier palabra que en su elemento haga mención directa o indirectamente a un periodo de la estación del año). Es necesario porque los haikus son todos referentes a la naturaleza. También es sabido que el haiku debe tener esa pausa necesaria y brusca (ya sea en el kigo o fuera de él) conocida como Kire, ese corte de analogía u oposición entre dos polos del haiku. Si, bien, no se encuentra el kire preciso o definido a la vista se puede emplear el kirije, pero este es más difícil de utilizar. Y a veces el kigo mismo, a su vez actúa como kire dándole esa cesura necesaria. Se ve el caso con el verso "viento del este"

    Con respecto a la métrica, para mí, siempre es un detalle menor ya que el haiku verdadero jamás podría ser occidental, y por lo tal se escribe en otra idioma muy diferente al nuestro, un ejemplo de esto: es que se marcan como moras, y el castellaño usa las sílabas. Hasta las puntuaciones y pausas varían con una sílaba más o menos en su lengua, cosa que es muy complicado (casi imposible) aplicarlo al español. Pero se hace lo posible que en el español el haiku contenga 17 sílabas, la distribución habitual es 5/7/5, pero esto no es raja tabla.


    Un abrazo grande y felicitaciones por el libro que estas escribiendo, siempre es de admirar la tarea de producir un libro por el trabajo que confiere.
     
    #11
    A Azul Dean le gusta esto.
  12. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.277
    Por otro lado, estoy leyendo una gansada enorme por todo el foro. Que los haikus que tienen verbos no son haikus. Cuando lo más a temer sería adjetivar al hiaku. :(

    Bueno, pero no estoy para hacerme más mala sangre. Que cada cual piense lo que quiera. Un abrazo grande
     
    #12
    Última modificación: 17 de Octubre de 2017

Comparte esta página