1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haiku

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Odisea, 23 de Septiembre de 2021. Respuestas: 8 | Visitas: 465

  1. Odisea

    Odisea Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    236
    Me gusta recibidos:
    367
    Género:
    Hombre
    Mujer hermosa,
    de trágico silencio,
    vientre perpetuo.
     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.572
    Me gusta recibidos:
    36.787
    Género:
    Hombre
    ¿Tienes siquiera idea de lo que es haiku? ¿Crees que por poner tres versos en 5-7-5 ya tienes un haiku?
    Haz el favor de pasar por el Taller y leer lo que es Haiku, senryû y demás temas sobre ello.

    [​IMG]
     
    #2
  3. Odisea

    Odisea Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    236
    Me gusta recibidos:
    367
    Género:
    Hombre
    Lamento mi ignorancia sobre el tema, y haber comprendido erróneamente lo que es un Haiku. Los borrare
     
    #3
  4. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.073
    Me gusta recibidos:
    11.048
    Género:
    Mujer
    No tires la toalla. Es muy difícil hacer un Haiku. Leete lo que es un Senryu por ejemplo , que es algo mas fácil y entrenate escribiendo en el foro y arriesgarte a las criticas negativas y las positivas. La poesía japonesa da satisfacciones. Que tengas buen fin de semana.
    S ies que te parece bien , te puedo mandar una definición sencilla de lo que es un Haiku, Senryu, Hokku...
     
    #4
    A Odisea le gusta esto.
  5. Odisea

    Odisea Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    236
    Me gusta recibidos:
    367
    Género:
    Hombre
    Hola Maria, gracias por tus cálidas palabras, estuve leyendo al respecto.. Siempre es bienvenida cualquier ayuda :). Buen fin de semana para vos, fuerte abrazo!
     
    #5
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.473
    Me gusta recibidos:
    10.818
    Género:
    Hombre
    Saludos Odisea.
    Es un 5-7-5 interesante el que presentas, pero no es un haiku ni senryu, y con algo de ajustar las líneas podría ser un hokku.
    Perdona mi intromisión pero creo que esto te puede ayudar.
    El 5-7-5 básico (inicial) es el hokku.
    Sus reglas.

    La métrica general de 5-7-5. Eventualmente podría tener otra métricas pero deben ser impares y cortas, y se admiten solo si no hay otra forma de poder expresarse.

    Es una introducción dentro un poema más extenso, pero posee una cualidad tan propia que posee autonomía del resto del poema.

    Por ser una introducción define, directa o indirectamente un escenario donde se desarrollan eventos. Ese escenario (suteji) puede contener un momento (kigo) y/o sitio (meisho).

    Cuando el hokku posee lírica (contenido emocional), hablamos de un senryu.
    Claro que por ser corto y contener lírica, se sacrifica parte del escenario (suteji). De allí que se puede prescindir del kigo, del meisho, o ambos.

    El haiku es más exigente con la métrica y el suteji, principalmente con el kigo.
    Y su condición es que no contenga lírica expresa... y sin embargo logre en el lector/oyente una respuesta emocional.

    Es la dificultad de llegar a un sentimiento sin expresar ninguno, lo que define al haiku.
    Lo expuesto es el llamado "haiku clásico en español" y que es el que mayormente se intenta alcanzar en este foro.

    El haiku clásico es español es una aproximación bastante cercana a lo que Shiki definiera inicialmente como haiku en Japón.

    El haiku en general no es estático. Ha ido progresando y variando, aunque tales variaciones toman otros nombres (hachô, muki, shinko, gendai, shintai...).
    Por ahora toca entender lo que en español se ha dado en llamar "haiku clásico en español".
    Cuando logres las bases podrás luego ir conociendo las variantes.

    Un saludo cordial.
     
    #6
    Última modificación: 11 de Octubre de 2021
  7. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.171
    Me gusta recibidos:
    3.727
    Género:
    Mujer

    Hermosas letras (dicen tanto)
    Perpetuar la especie a costa
    del sufrimiento .

    Mujer hermosa
    de trágico silencio;
    vientre fecundo.

    Un placer pasar.
    saludo
     
    #7
    Última modificación: 5 de Febrero de 2023
    A Manolo Martínez y Odisea les gusta esto.
  8. Odisea

    Odisea Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    236
    Me gusta recibidos:
    367
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, me alegro que te haya gustado
     
    #8
  9. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.047
    Género:
    Hombre
    Bellas lineas para perpetuar ese testigo que representa la nueva vida.
    me ha gustado. saludos de luzyabsenta
     
    #9

Comparte esta página