1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

(Haiku)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Oscar Enamorado, 12 de Marzo de 2024. Respuestas: 7 | Visitas: 189

  1. Oscar Enamorado

    Oscar Enamorado Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    250
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Es primavera
    música en el jardín.
    Viento do re mi.

     
    #1
    Última modificación: 15 de Marzo de 2024
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.468
    Me gusta recibidos:
    10.802
    Género:
    Hombre
    Saludos cordiales.

    Presentas tres versos simpáticos, llamativos.
    Adicionas de título (haiku), pero es posible que no lo sea.

    Así que partamos por el principio Oscar.
    ¿Qué defines por haiku?
    ¿Cuál es la fuente de tal definición?

    Te comento que en un inicio yo ignoraba por completo de qué se trataba, y tenia muchas ideas equivocadas (e incluso hay días que todavía me despierto con dudas), pero bueno. Lo importante es avanzar.

    Así que espero tus comentarios para aclarar cualquier duda que surja.

    Saludos.
     
    #2
    A Oscar Enamorado le gusta esto.
  3. Oscar Enamorado

    Oscar Enamorado Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    250
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comentario dragon_ecu la verdad es mi primer intento escribiendo un haiku y lo que entiendo es que es un escrito corto de tres versos de 5-7-5 silabas respectivamente y el tema es casi siempre referente a la naturaleza o la vida cotidiana, encontré esa definición en Google y si tenia muchas dudas de si estaba haciéndolo bien...
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.468
    Me gusta recibidos:
    10.802
    Género:
    Hombre
    Empiezas bien por la parte métrica (5-7-5) y el componente natural.

    El haiku en español es una adaptación del haiku japonés. Por lo que primero indico las peculiaridades del haiku japonés y señalo el equivalente en español.

    El haiku japonés presenta tres escuelas principales: la rígida, la flexible y la escuela libre (esto se refiere a que tanto respeta las reglas del mismo).
    La escuela rígida es mayormente seguida por autores con experiencia.
    La escuela flexible es más popular.
    La escuela libre es poco seguida, por cuanto al alejarse tanto del haiku rígido se aproxima a todos tipos de composiciones.
    El haiku en español sigue mayormente la escuela rígida aunque adaptada a las particularidades del español.

    Existen diversidad de reglas del haiku japonés, esto por los enfoques de distintos autores como por necesidad de agregar reglas en concursos para agregar dificultades.
    Pero el número de reglas puede reducirse a estas (dadas por el maestro Masaoka Shiki):
    La métrica de tres versos en arreglo 5-7-5 moras.
    El uso de escenario (sutêji), conformado por sitio (meisho) y tiempo (kigo).
    El recurso de cesura o interrupción de sentido (kire).
    Estilo prosaico con lirismo indirecto (jojô indirecto).
    Ausencia de rima (en idioma japonés las rimas son muy fáciles de obtener).​

    En español las reglas del haiku se resumen en:
    La métrica usual en español de tres versos en arreglo 5-7-5 sílabas (incluyendo sus artificios).
    El uso de escenario, identificando principalmente tiempo (o estación) y la ubicación (sitio).
    El recurso de cesura o interrupción de sentido (no es posible una lectura continua).
    Estilo prosaico con lirismo indirecto (no se presentan directamente sentimientos).
    Ausencia de rima.
    Estas reglas se pueden seguir estrictamente (rígido), pero se pueden dar flexibilidad a las mismas obteniendo variantes al haiku.
    Una de las variantes más conocidas es el haiku sin kigo (haiku sin especificación de tiempo).
    El haiku tradicional presenta ubicaciones naturales, pero hay variaciones con ambientes citadinos (haiku urbano).
    Existen diversas variantes que dependen de la creatividad de cada autor

    La regla más importante del haiku no se menciona directamente. Esta es:
    El haiku es un medio de comunicación emocional que no describe emociones.

    Por ser una comunicación depende mucho del lector.
    Así que puede ocurrir que escribas haiku que un sector lo considere genial... y otro sector lo considere mediocre.
    Tranquilo que eso es normal en un inicio.

    Y ahora un ejercicio:
    Un escorpión
    cantando una canción
    en primavera.

    Métrica 5-7-5
    La métrica es correcta, pero debes saber algo sobre la forma de leer haiku (Rôei 朗詠).
    Los haiku se leen lentamente, alargando las pausas y sílabas.
    Por esto se deben evitar las sinalefas a menos que se narre algo que represente o requiera apuro o tensión.
    can tan dou na can cion.... sinalefa dou... acelera la lectura en un momento que canta en primavera ¿?
    Entonces lo narrado no concuerda con el ambiente que se intenta describir.

    Escenario, de sitio y tiempo.
    Se percibe que es primavera aunque el sitio no se ubica directamente se puede proyectar al campo, o un cuarto con ventanas abiertas. (Queda a la imaginación del lector). Muy bien!

    Lectura discontinua de sentido.
    La forma de comprobar esto es leer de corrido: un escorpión cantando una canción en primavera.
    Si puedes leer de corrido significa que no hay cesura o interrupción.

    Ausencia de lírica.
    En este poema no se observa descrita ninguna emoción. Muy bien!

    Ausencia de rima.
    Ehhhh... lo ideal es evitar la rima. Regular.

    Comunicación de sentimientos.
    Se percibe algo de alegría infantil, como un canto recurriendo a una acción irreal... ehhhh. Por narrar eventos de la naturaleza, estos deben tener credibilidad... y oír un insecto cantando es algo complicado de creer.
    Y si lo lee alguien que teme a los insectos... ehhhh. Regular.

    Opción a revisar.
    ¿Qué emoción se desea compartir?
    Supongamos que desea expresar susto en mitad de una tarde agradable trabajando en el desván.

    Es primavera
    en el desván con música
    ¡un escorpión!

    No es precisamente un haiku perfecto pero ayuda de ejemplo a identificar las características del haiku en español.

    Intenta aplicar los criterios: 5-7-5, escenario (tiempo/sitio), cesura, no hay emoción directa, ausencia de rima... emoción compartida.

    Para cerrar, el ejercicio puede recibir calificaciones diferentes según el lector. Alguno lo puede ver como una experiencia terrible, mientras otro se puede reír. Así puede ser catalogado como haiku feísta, o bien como haiku cómico (kyoku).
    Dos visiones para una misma obra. Pero esto es algo esperable en un género tan comprimido como el haiku.

    Saludos.
     
    #4
    Última modificación: 5 de Abril de 2024
    A Oscar Enamorado le gusta esto.
  5. Oscar Enamorado

    Oscar Enamorado Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    250
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Gracias dragon_ecu por la información ahora tengo una idea mas clara de lo que implica escribir un haiku; no sabia en lo que me estaba metiendo; tome tu ejemplo como base para corregirlo espero este bien...
    Gracias por tu ayuda.
     
    #5
  6. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.171
    Me gusta recibidos:
    3.727
    Género:
    Mujer
    Un poema con tres imágenes.
    El tercer verso rompe la continuidad
    de los dos anteriores.
    La primavera: Es el renacer, todo comienza de nuevo.
    Música en mi jardín: Son los sonidos de primavera, como el canto de las aves.
    En vez de colocar: Un escorpión, (como cierre o sorpresa) busca algo que
    añade un toque mágico con sonidos armoniosos que completa bellamente tu poema.

    Puedes llenar tu jardín de melodía con: Cascada de agua, el viento en el bambú,
    el susurro del viento, el canto de las aves, gorjeo de aves, la lluvia cayendo.

    Saludo: Un gusto pasar por tu poema.


     
    #6
    A dragon_ecu y Oscar Enamorado les gusta esto.
  7. Oscar Enamorado

    Oscar Enamorado Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    250
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Gracias marlene2m por pasar y por tus observaciones y sugerencias,
    le hice un arreglo siguiendo tu consejo espero este bien.
    Saludos cordiales...
     
    #7
    A marlene2m le gusta esto.
  8. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.171
    Me gusta recibidos:
    3.727
    Género:
    Mujer
    Una llovizna
    Música en mi jardín
    Es primavera.

    Es primavera
    Música en mi jardín
    Susurra el viento

    Es primavera
    Música en mi jardín.
    Viento en las cañas.

    Tienes muchas posibilidades, solo busca la que más te gusta.
    Saludo
     
    #8

Comparte esta página