Lintu
Mirando al cielo,
miles de luciérnagas
calman mi mente.
Es un bello poema reflexivo difícil de enmarcar en reglas.
Suele ocurrir que algunos criterios emplean más reglas. Y otras veces se emplean menos.
Pero el ingenio, ya por azar o por decisión, se balancea en las reglas para atisbar otras fronteras.
Dentro de la poesía japonesa uno de tales ingenios es Issa, cuyo estilo entregó obras de difícil enmarcado. Haiku, senryû, kitô, hokku...
Para tenerlo claro lo mejor es tener pocas reglas precisas.
Haiku (japonés).
- 3 líneas de 5-7-5 onji (moras silábicas).
- con referencia de tiempo y sitio.
- el corte de pensamiento.
- sin rima.
- sin lirismo.
- que evoque sentimientos en el lector.
Dentro de Japón estas reglas básicas fueron continuamente rellenas hasta desbordarse, lo que resultó en diversas escuelas y variantes.
Las más conocidas.
El haiku clásico. Que comprende todas las obras anteriores a Masaoka Shiki y que entran en las reglas anteriores.
El haiku rígido (kyoshi haiku). Que sigue estrictamente las reglas.
El haiku flexible (hekigo haiku). Que sigue las reglas con ligeras libertades.
El haiku libre (shinkô haiku). Que se toma más libertades que el anterior.
¿Y qué ocurrió con las obras que cumplen las reglas pero su capacidad de expresión las sobrepasa al punto de opacarlas?... pues que se agregaron más reglas.
El mismo Shiki pasó por esos linderos recurriendo a conceptos del dibujo y la pintura.
Surgieron reglas de temas, la presencia del autor, la secuencia del pensamiento, y muchas más.
Al llegar el haiku a otros idiomas surgieron más reglas, propias de cada lenguaje.
Así que lo mejor es no complicarse.
Observando criterios resulta que tu obra no es un haiku exacto ajustado con precisión a las reglas. Pero cumple el espíritu de la belleza y profundidad sencilla. Posee haimi (esencia/sabor de haiku).
Si le buscamos un marco para clasificarlo, lo podemos definir como un hokku (antecesor del haiku y el senryu).
No puedo llamarlo senryû por cuanto no expresa sentimientos directamente.
Es un poema que traslada a los bosques de las vacaciones de colegio, cuando me recostaba sobre la hierba. Mientras observaba vacío de pensamientos y dejaba que la naturaleza llene ese instante.
Es un bello hokku Lintu.